artículos 2415,2416,2417 y 2418 del Catecismo de la Iglesia Catolica

Publicado en 'Religión' por nami, 7 Jun 2010.

1. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007

-2415 El séptimo mandamiento exige el respeto de la integridad de la creación. Los animales, como las plantas y los seres inanimados, están naturalmente destinados al bien común de la humanidad pasada, presente y futura (cf Gn 1, 28-31). El uso de los recursos minerales, vegetales y animales del universo no puede ser separado del respeto a las exigencias morales. El dominio concedido por el Creador al hombre sobre los seres inanimados y los seres vivos no es absoluto; está regulado por el cuidado de la calidad de la vida del prójimo incluyendo la de las generaciones venideras; exige un respeto religioso de la integridad de la creación (cf CA 37-38).

-2416 Los animales son criaturas de Dios, que los rodea de su solicitud providencial (cf Mt 6, 16). Por su simple existencia, lo bendicen y le dan gloria (cf Dn 3, 57-58). También los hombres les deben aprecio. Recuérdese con qué delicadeza trataban a los animales san Francisco de Asís o san Felipe Neri.

-2417 Dios confió los animales a la administración del que fue creado por él a su imagen (cf Gn 2, 19-20; 9, 1-4). Por tanto, es legítimo servirse de los animales para el alimento y la confección de vestidos. Se los puede domesticar para que ayuden al hombre en sus trabajos y en sus ocios. Los experimentos médicos y científicos en animales son prácticas moralmente aceptables, si se mantienen en límites razonables y contribuyen a cuidar o salvar vidas humanas.

-2418 Es contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales y sacrificar sin necesidad sus vidas. Es también indigno invertir en ellos sumas que deberían remediar más bien la miseria de los hombres. Se puede amar a los animales; pero no se puede desviar hacia ellos el afecto debido únicamente a los seres humanos.

2. mnitros

mnitros Miembro frecuente

Registro:
    25 Jun 2009
    Interesante, no lo sabía pero comparto mucho de lo expuesto.

3. rodolfo777

rodolfo777 Miembro de plata

Registro:
    7 Oct 2009
    x ké pones ese emoticón disgustado al lado de los artículos??? Yo no veo cuál es "el gran problema".

4. mischelo

mischelo Miembro de plata

Registro:
    10 Abr 2009
    Tampoco entiendo el punto ....

5. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007
    No estoy de acuerdo en muchas cosas, es que soy atea.

Pero me parece muy mal que la iglesia diga que los animales no tienen afecto y no se les pueda dar pork es solo al ser humano porque esta demostrado que sí tienen. Yo misma lo he comprobado.

En general dice que se debe mirar mas por el ser humano que por los otros animales, no creo en la iglesia pero si los que practicais la religion catolica sabeis que son criaturas de dios por tanto nuestros hermanos porque ellos se merecen menos que nosotros?

6. rodolfo777

rodolfo777 Miembro de plata

Registro:
    7 Oct 2009
    no creo ke los animales sean nuestros hermanos, lo siento; pero en ningún lado (ke yo recuerde), los católicos mencionan ke no se deba velar x los animales o por las plantas, o x la Tierra en sí, es por ello ke se han agregado nuevos pecados capitales a los 7 tradicionales en aval de toda la creación (incluida plantas y animales). Tampoco recuerdo ke la religión católica prohiba dar amor o afecto, como mencionas, a los animales, lo ke se reprocha es ke se le dé más importancia a un animal ke a un humano; es decir, si puedes ayudar a un ser humano y no lo haces x ayudar a un animal, para los católicos, eso está mal.

7. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007
    http://www.vatican.va/archive/ESL0022/_INDEX.HTM

Lo he sacado de aquí, es como una constitucion para los creyentes catolicos

La verdad lo ultimo que te refieres a k deberias ayudar a una persona antes k a un animal eso lo tiene en mente la mayoria de la gente siendo creyente o ateo.

en este foro es lo contrario pero creo k es porque donde mas suelo estar es en la SECCION mascotas y animales

8. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    De todos los artículos yo me quedo con esto...

¿Qué dirán nuestros amigos tauromáquicos al respecto?

9. purun_machu

purun_machu Miembro de plata

Registro:
    11 May 2010
    LOs unico insectos o animaluchos que mato con gran placer son los zancudos que joden en las noches y las moscas.
    Creen q si existe dios, me podra impedir el acceso al paraiso por eso?

Última edición: 8 Jun 2010
  10. kVn

kVn Suspendido

Registro:
    5 Abr 2010
    Este punto contradice al anterior en la primera parte , y es lo que se hace en mayor cantidad . Lo siguiente no lo tomo en cuenta porq es una tradicion vender y comprar animales y pues no se puede evitar . Y lo ultimo tiene razon se puede querer mucho a los animales pero AMAR?? Solo a tus semejantes

11. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007
    Ya pero algo de afecto si que se puede y cuando es tu mascota k vive contigo es como alguien de tu familia.

Lo que menos estoy de acuerdo es lo k dice k unicamente es debido al homnbre pues no pork los animales tambien dan afecto a sus semejantes de su especie hasta a los dueños humanos.

Lo k dice tb hay esk los animales no tienen sentimiento de afecto

12. purun_machu

purun_machu Miembro de plata

Registro:
    11 May 2010
    eso de que los animales no tienes afectos ... no me parece....poseen un sistema limbico, y deben de tener emociones o sentimientos...no de la misma naturaleza humana pero sentimientos y afectos al final de cuentas...