Articulo sobre la Independecia de Puno

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Perlita, 1 Abr 2008.





  1. Perlita

    Perlita Miembro frecuente

    Registro:
    27 Abr 2007
    Mensajes:
    58
    Likes:
    1




    ¡Arriba Fuentes!



    Por Juan José Garrido Koechlin www.institutoaccion.com


    El Presidente de la Región Puno, Hernán Fuentes, ha propuesto la independencia de la región con miras a una próxima anexión a Bolivia, con quien –dice- mantiene lazos étnicos y culturales. Me parece formidable la idea separacionista de Fuentes: el Perú es un país –como están las cosas- inviable.

    Altos impuestos, pobre infraestructura, legislaciones laborales torpes y costosas, corrupción masificada, barreras burocráticas y regulatorias, derechos de propiedad en tinieblas, entre otras razones, hacen del país uno donde se evidencia la ausencia de competencia. Y sin ello, carecemos de los incentivos que fomentan la productividad, única variable capaz de mejorar los sueldos y salarios, y –con ello- la calidad de vida de sus habitantes.

    Así las cosas, Fuentes hace bien en presentar la independencia de Puno como una alternativa al desarrollo, máxime cuando la pobreza alcanza al 76% de la población. Lo que no queda claro, y sería bueno que el Presidente de la Región –quien parece, por su propuesta, una persona iluminada- nos lo explique, es cuáles son las ventajas de anexarse al vecino altiplánico. Hasta donde sabemos, Perú es –con todas sus limitaciones- un paraíso libertario al costado de Bolivia, país que se sitúa en el puesto 123 de 157 en el ranking de libertad económica preparado por la Fundación Heritage. En ese rango solo encontramos a Cuba y a Venezuela entre los latinoamericanos, y –por supuesto- a países subsaharianos. No son pues, precisamente, a donde uno apuntaría como ideal de desarrollo.

    Sin embargo, como bien hemos planteado, la independencia es una idea rescatable; le proponemos a Fuentes, eso sí, que solicite la anexión a la Región Administrativa de Hong Kong, donde las condiciones para crear riqueza están dadas: bajos impuestos (no hay impuesto a las ventas, solo corporativo de 17.5% y sobre salarios, con un tope de 16%), absoluta libertad empresarial, una burocracia pequeña y honesta, un manejo responsable del fisco y de la moneda, y un absoluto respeto a la propiedad privada.

    Si Hong Kong le parece un salto cuántico, puede solicitar la anexión a nuestro vecino sureño, Chile, quien ocupa el octavo puesto en dicho índice. Claro, habrá que ver si alguno de ellos se apiada de Fuentes y sus gobernados. Verán, quienes conviven en libertad, la valoran, la aprecian y la protegen; saben lo que cuesta lograrla y –por ello- difícilmente se mezclarán con quienes promueven ideas de expropiación, violencia, y coerción.
     


  2. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341



    O_o+O_o















    tema repetido
     
    Última edición: 1 Abr 2008
  3. Perlita

    Perlita Miembro frecuente

    Registro:
    27 Abr 2007
    Mensajes:
    58
    Likes:
    1
    O_o
    no entiendo tu tema repetido?? me puedes iluminar
     
  4. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    JAJA! Para mi que esto no es mas que una escusa barata que tiene otros fines. Como se pueden anexar a Bolivia si Bolivia se quiere separar en diferentes pedacitos de paises tambien?!:paz:
     
  5. Carlitox

    Carlitox Miembro de plata

    Registro:
    20 Nov 2007
    Mensajes:
    2,536
    Likes:
    631
    Bueno, ya lo dije antes y lo digo de nuevo. Si los puneños quieren dejar de ser peruanos q se larguen. Es muy facil. Q dejen sus tierras, cojan sus cosas y crucen la frontera. Y q sean tragados por el olvido.
     
  6. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341

    Que este tema ya está discutido acá ==> http://www.forosperu.net/showthread.php?t=20860

    cierto que no con el mismo titulo pero es el mismo en fin, y como dice Carlitox, Adiosin a los que se quieran ir, puno es peruano y cualquier intento separatista es conciderado traicion a la patria. poner el pretexto de lo que has dicho y echar la culpa a todo mundo es lo mas barato, se supono que si el gobierno es como dices es para todo el pais, pero hay regiones que están saliendo adelante sin tanto animo de separacion, y para cerrar, el que tiene esa idea estupida es el presidente regional mas no el pueblo. lo de anexion a Bolivia XD + XD y dicen que quieren mejorar ==> sin mayor comentario.
     
  7. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    estoy deacuerdo contigo kams este debe ser cerrado por el moderador porque ya han abierto otro para discutir..ok..
     
  8. Perlita

    Perlita Miembro frecuente

    Registro:
    27 Abr 2007
    Mensajes:
    58
    Likes:
    1
    Deberias entender mejor el artículo y a partir de eso sacar tus conclusiones, creo que no has entendido nada de nada o no has leido. Yo no he diho nada, no te aventures a señalar a la gente que eso es muy comun en ti...combatelo con ideas no despotriques ni insultes y lee bien el articulo que es una satira a la idea de Fuentes. No sabia que tenias complejo de barometro de repetición
    Pd considerado no conciderado
     
  9. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    Fuentes, quien hace gala de su ataque preferido, "tortazo" (de caca) en la cara... O al menos eso vi en un reportaje...
     
  10. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341
    igual el tema es repetido

    :D
     
  11. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    te apoyo kams el moderador debe cerrar este post porque ya esta discutido en otro link..ok..