Artículo: "Hay mucho cholo en la TV"

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por osterreich22, 19 Nov 2007.

1. osterreich22

osterreich22 Miembro nuevo

Registro:
    19 Nov 2007

Usted puede pensar que el autor de este artículo, es un ser humano involucionado, racista, ignorante y demasiado atrevido para titular estas líneas, pero déjeme decirle que solo se trata de una piadosa estrategia para capturar su atención, pues aunque se pregunte sobre el tenor de esta misiva, puedo adelantarle que es antagónicamente distinto a todo lo que puede pensar.

Primero se trató de Dina Paucar y su historia televisiva, icono marginal, que entre su pollera multicolor y la tonalidad de una voz llena de sufrimiento, convoca masas y revuelca el polvo en cuanto estadio o corralón puede de algún extremo de nuestra ciudad. Pues quedó comprobado, el fenómeno de identificación en las grandes mayorías de muestro país –mayoría que según los aficionados al marketing se les conoce como niveles sociales C–D y E-, es una verdad relevante que no necesita ningún disfraz, ya que late como un volcán en nuestras calles.

Y luego del boom, llega “Chacalón: El Ángel del Pueblo”, una leyenda urbana que se gestó en la década de los 80S, en aquella lúgubre y mal oliente Lima, llena de idealismo y sueños de muchos jóvenes, que ahora venden sus conciencias por una tarjeta de crédito. En medio de todo eso, vio la luz una nueva corriente de expresión que en su momento reivindicó a los inmigrantes del interior del Perú en la capital.

Revisando aún más sobre esta cuestión ¿de piel?, podemos hablar de “Vírgenes de la Cumbia”, “Por La Sarita”, “Néctar en el Cielo” (a propósito, buen pretexto para subirse al coche de la tragedia), y en el horno está una miniserie sobre el legendario grupo de música tropical Los Shapis.

Entonces, podemos decir que está comprobado; copiar el patriarcal estilo de las telenovelas mexicanas que bordean lo entupido y que como valor agregado, catalogan a la mujer como ser inferior, débil y tonto, no funciona, ni mucho menos aquellas producciones con modelos lindas, superficiales y dietéticas a granel (les dice algo “Esta Sociedad”), que muestran una ficción como realidad a todo color y que por todo lo alto, se enorgullecen en darnos a conocer las “virtudes” muy cool de la burguesía limeña. En conclusión, es evidente que aquel argumento ya es obsoleto para nuestros tiempos de pantalla chica.

Quizás algunos revolucionarios de café u pseudos intelectuales, puedan ensayar sus hipócritas y mentirosas verborreas sobre las fusiones sociales, afirmando que vivimos en un país de “todas las sangres”, lleno de igualdad y oportunidades como en una galería de arte… A mi eso no me importa, solo me preocupa que nuestros adolescentes y jóvenes descontaminen sus cabezas y se divorcien de tanta basura “con contenido MTV” -como decía un conocido comercial de celulares-, no aspiren a un cambio de look en el nocivo “Lima Limón” y borren de su memoria el canal “E”.

Para los que se sientan incómodos por el “cholo” color en sus televisores, puedo decirles que me parece positivo que en nuestras pantallas, se reflejen historias como las descritas, auténticas, reales, que parten de nuestras propias costumbres y formas de vivir (no aceptadas por algunos aspirantes a la “alta sociedad”), que pintan nuestros días con el gris otoñal de Lima y buscan rescatar nuestra casi extinta identidad. Los que quieran acusarme de promotor marginal, pueden hacerlo con toda libertad, pero tengo que terminar este párrafo pidiéndole por favor que cuando pise un supermercado, no consuma lo importado y “quítese la careta”, como decía una canción de La Raza, desaparecida banda de rock nacional.

Editado por el moderador: 21 Nov 2007
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.

2. JOSERIVER

JOSERIVER Miembro de bronce

Registro:
    26 Set 2007
    ¿Que es ser Cholo y/o tener una cultura Chola?

Alguien sabe???

3. Dimmu Borgir

Dimmu Borgir Suspendido

Registro:
    1 Nov 2007
    si no le gusta los cholos contrate un proveedor de cable

asi como yo :D

4. Dimmu Borgir

Dimmu Borgir Suspendido

Registro:
    1 Nov 2007
    la gente cholea a otra gente por sus rasgos etnicos, no se que mas decir por que no se exactamnete lo de cholo, tengo entendido que les decian cholos a los muchachos, jovenes, en los tiempos del incanato.

5. jonathanjose

jonathanjose Suspendido

Registro:
    12 Nov 2007
    Cholos hay por todos lados , sales a la calle y ves a muxos solo es cuestion de acostumbrarte.

6. Cr!$Th!aN

Cr!$Th!aN Suspendido

Registro:
    18 Nov 2007
    Hay mucho 'cholo' en la teve peruana porque precisamente es teve PERUANA.. duhh, no era obvio acaso? xD

7. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Ja ja ja. La respuesta creo que es SI, hay demasiados cholos en la television. Lo negativo de ello, al margen si los cholos son o no esteticamente guapos, es que la mayoria de los que aparecieron en television
    son vulgares e incultos o no son realmente buenos artistas y los han puesto ahi porque tenian que poner cholos a como de lugar.

8. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    En cuanto al comentario que dejo el que abrio este tema,
    donde vives ???
    dices que algunos programas peruanos muestran "lujos" de la burguesia ....
    A la burguesia peruana muy pocas veces la he visto realmente representada en algun programa peruano.

Lo que si se ve es a la clase media, la cual muestra un medio de vida
    NORMAL y decente, que sus hijos estudien en la universidad, que el padre vista terno, que la familia maneje un carro, que tengan una casa limpia y bonita, que hablen medianamente correcto es algo que debe ser NORMAL para todos. Y deberia ser un ejemplo a seguir.
    Que tiene de malo mostrar eso? No es ningun lujo !

Lujo seria hacer series de tv mostrando la casa en Capri de algun millonario peruano manejando un Jaguar y ponerlo junto a una sueca :oops:

9. Silverwolf

Silverwolf Suspendido

Registro:
    24 Ago 2007
    Alguno idiotas deberian seguir con su pensamiento estupido pero orientarlo a algo productivo y pensar que estan quitando aire.

10. Cr!$Th!aN

Cr!$Th!aN Suspendido

Registro:
    18 Nov 2007
    Muy cierto... una cosa es la vida de una familia millonaria y otra la de una familia de clase media (que es lo que mas hay actualmente)

11. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Tema bastante discutido y gastado.

Tengo entendido que la palabra CHOLO es sinonimo de PERRO y por eso los espagnoles la usaron para nombrar a los mestizos cuarteros, o sea los mestizos que tenian 3/4 de sangre indigena.

Cultura chola seguro es la cultura informal e improvisada, reflejo del comportamiento del cholo?

12. Hitomi

Hitomi Miembro de bronce

Registro:
    6 Feb 2007
    Será que no tienen algo mas que hacer?.

Porque no se van, no se van del país (8)

13. Edgar

Edgar Miembro de bronce

Registro:
    14 Oct 2006
    Bien dicho, yo le agregaría: ...y cultive la tolerancia.

14. Cr!$Th!aN

Cr!$Th!aN Suspendido

Registro:
    18 Nov 2007
    Si, pónganse DirecTv, es muy bueno:yeah: (y no, no le estoy haciendo publicidad jaja)

15. Kira_Light

Kira_Light Miembro de plata

Registro:
    7 May 2007
    Esperemos que este tema no se convierta en intolerancia y racismo, saludos

16. Cr!$Th!aN

Cr!$Th!aN Suspendido

Registro:
    18 Nov 2007
    No se porque por momentos siento que estoy en el foro de Chile xD

A Terranigma, jluis77 y cervecerosmp les gustó este mensaje.
  17. Calígula

Calígula Suspendido

Registro:
    10 May 2007
    Y en toditas has respondido!!!.....ya no te vamos llamar Sciffo sino "cholologo"
    Personalmente pienso que hay ciertas personas que si bien no son cholos
    piensan como tal.....

Última edición: 19 Nov 2007
    A jluis77 le gustó este mensaje.
  18. Cr!$Th!aN

Cr!$Th!aN Suspendido

Registro:
    18 Nov 2007
    Ser cholo es ser puramente peruano, aunque no necesariamente seas cholo por ser peruano, a menos que desciendas de los incas y todo eso.. :D

19. lorena23

lorena23 Suspendido

Registro:
    19 Set 2007
    LO MAS INCONGRUENTE ES QUE LOS MISMOS CHOLOS SON LOS QUE SE CHOLEAN ENTRE UNOS Y OTROS

A jluis77, GiulioRudolph y Halcion02 les gustó este mensaje.
  20. Kevin

Kevin Miembro de bronce

Registro:
    3 Ene 2007
    A lo que tu te refieres es a los provincianos. Esas cosas se han puesto de moda, hay muchos de clase alta de Lima que han bailado la música chicha y folclórica ¿o no?.

Pero ... ¿que es ser cholo?