Arte o Artesania

Publicado en 'Arte y Fotografía' por Dandy, 16 Dic 2008.

1. Dandy

Dandy Miembro nuevo

Registro:
    14 Dic 2008

Bueno esta vez quisiera hablar de una realidad muy vista en Cusco
    Sobre las Artesanias mal llamadas "Arte popular" segun mi parecer por estos motivos
    1. El arte es sublime y su unico fin es lograr la belleza en todas sus formas,
    la artesania sin embargo se subyuga las leyes economicas de la oferta y la demanda
    2. Las artesanias apesar de ser vehiculo de expresion emocional del artesano, al igual que el arte,son inferiores a este por ser comercializables.
    3. El arte es universal, no se rige a canones externos,sobrepasa la imperfeccion humana, por ende el realismo que muestran las artesanias son solo de valor historico-cultural,mas no son patrimonio artistico
    4.El arte se desvincula de la obra materia ly embarga al receptor cautivandolo por los sentidos, tocando su propia quid.

Bueno, para mi el mercantilismo que veo dia a dia en las calles de mi cuidad dista mucho de ser arte, apesar de que muchas ONG's digan lo contrario, y me apena decir que esta es una consecuencia directa del turismo, la alienacion, que cada dia crece en el pais..:cafe:
    Bueno que opinan es la artesania una forma de arte,manifestacion cultural o lucro personal?:uhm:

2. julio_elias

julio_elias Miembro maestro

Registro:
    12 Jul 2008
    osea si lleva un costo no es arte?
    si no vale nada es arte¿

si yo soy artista tendria que hacer algo esteticamente feo y no comercializable y si e llega a gstar a otra persona y me lo compra¿

reo que el arte poppula es solo eso arte popular y nada tienen que ver con arte

3. Dandy

Dandy Miembro nuevo

Registro:
    14 Dic 2008
    Cierto, lo que se vende es el material, no el arte pues este es subjetivo:P
    Bueno, cierto es que lo "bonito" vende, pero ese criterio es cuestionable segun nuestros propios conceptos de lo que es bonito y feo,ejem:
    En muchas culturas las mujeres gordas son apreciadas mientras que las flacas no entonces la idea de bellaza es heterogenea:cafe:

4. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Pues, para querer dartelas de listo te falta barrio, hm primero, eso de que el arte es sublime y no se que webas, no se aplica .......... desde creo que nunca, el arte siempre ha tenido una funcion primordial de ''expresar'', si todas las cosas bonitas fueran arte, la palabra ''hermoso'' no existira , pues, seria un sinonimo de la primera.
    Si nos remontamos a lo original, los griegos, el arte es ''enseñar'', lo único cercano a tu conceptcion de arte seria la del romanticismo que veian en lo ''hermoso y fugas'' arte, hm, que peude ser considerardor arte, pues, lleva el concepto añadido de la fugasidad y etc mas de ideas, pero el arte no es algo bonito porque si.
    Para mi el arte mas grande es el que exprese sentimientos, y eso facilmente peude ser expresado en una escultura que leugo se va a vender, pues, indepndientemente del aspecto comercial , ''EXPRESA'' algo .

5. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008

Este tema bien podría ir (también) en el foro de arte y literatura.

6. Dandy

Dandy Miembro nuevo

Registro:
    14 Dic 2008
    Y bueno que del surrealismo?O_o

Lamentablemente yo considero este tema de carácter anfibio, ademas nadie usa el foro de arte y literatura:(

Última edición: 22 Dic 2008