Arte Marcial Inca : Rumi Maki

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por LuisCuahutemoc, 22 Ago 2010.

  1. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registrado:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    319


    [​IMG]


    Muchos o pocos desconocen el metodo marcial de combate que los incas idearon para su entrenamiento y adiestarmiento militar .
    Rumi maki significa:"mano de piedra", aunque culturas anteriors como la mochica , la tihuanaco o chimu idearon sus formas de combate la cual dieron origen y base para el desarrollo del rumi maki
    El carácter combativo de Rumi Maki generalmente sólo se observa en la práctica durante las festividades en los países andinos (Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú) y casi exclusivamente como un elemento cultural.
    Sin embargo, su práctica fuera de las actividades culturales ha sido recientemente revivida en la década de 1960 por la investigación de Juan Ramón Rodríguez Flores de Lima, Perú; el método de entrenamiento que se puede encontrar hoy en día se deriva de esta investigación y la formación moderna, la cual es difundida por Auka Wasi (La Casa del Guerrero) como organización sin fines de lucro, dedicada al rescate de las prácticas marciales de los pueblos de los Andes y la Amazonía.
     
  2. Webster

    Webster Miembro de plata

    Registrado:
    28 Jun 2010
    Mensajes:
    3,311
    Likes:
    2,807
    ¿Como contactamos al Auka Wasi?
     
  3. Mirkolordtech

    Mirkolordtech Miembro maestro

    Registrado:
    7 Ago 2009
    Mensajes:
    750
    Likes:
    149
    Interesante, en que consiste? osea q particularidads posee con respecto a los demas metodos d pelea?
     
  4. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registrado:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    319
    bueno segun su enseñanza hay diez niveles básicos donde se enseñan los ataques de puño, codos, cabezazos, golpes, mano abierta, los ataques de pierna, de bloqueo, neutralizando, atacando desde diferentes alturas, y las armas (honda, lanza, arco y flecha, porras, hachas, etc). En los cinco niveles superiores es enseñado la filosofía del Inca, la cosmogonía Andina, los festivales y los aspectos espirituales de los rituales y las ceremonias .
    todo va encaminado con los rituales a manera de danza.
    el proposito es el de derribar al adversario .
     
  5. louh

    louh Miembro maestro

    Registrado:
    11 May 2009
    Mensajes:
    343
    Likes:
    71
    Te sabes algo de sus historia, osea algo mas documentado...

    un link o algo...

    SALUDOS
     
  6. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro de oro

    Registrado:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    6,774
    Likes:
    3,856
    No sabía de eso. Pero creo que mejor es aprender Quechua, Aymara, ingeniería e historia de los Incas.
     
  7. Polytune

    Polytune Suspendido

    Registrado:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    117
    Likes:
    42
    Nunca habia visto a los Inkas con trencitas tipo rastas :D
     
  8. louh

    louh Miembro maestro

    Registrado:
    11 May 2009
    Mensajes:
    343
    Likes:
    71
    TENGO ENTENDIDO QUE LOS CHANCAS SOLIAN USAR UN PEINADO ASI...

    Las etnias Andinas usaban distintas maneras de identificarse y demostrar su identidad etnica; por la vestidura, por el tocado, por el peinado.


    SALUDOS
     
  9. Naengmyun

    Naengmyun Miembro de oro

    Registrado:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    5,769
    Likes:
    2,360
    Se ve interesante, pero creo que no trascendio mucho como arte marcial.
     
  10. rodolfo777

    rodolfo777 Miembro de plata

    Registrado:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    2,674
    Likes:
    399
    sería bueno ke se convierta en un atractivo turístico o ke se masifike en forma de campeonato nacional.

    En italia, te enseñan a pelear como gladiador, y la gente paga muy bien x sus clasecitas, x ké no hacer lo mismo con el arte marcial inca???
     
  11. taifu

    taifu Miembro maestro

    Registrado:
    25 Set 2009
    Mensajes:
    983
    Likes:
    233
    Interesante, no tenia ni idea de esa arte marcial.
     
  12. Filthy AnimAL

    Filthy AnimAL Suspendido

    Registrado:
    24 Abr 2009
    Mensajes:
    2,816
    Likes:
    47
    Suban fotos o videos para conocerlo, desgraciadamente parece que no existe ninguna asociación o Federación de este arte marcial.

    Lo unico que existe en la red es la descripción de wikipedia que puso el autor del post y un libro en inglés, fuera de eso pareciera que nadie conoce o ha oido hablar de este tema.

    Ojalá sea cierto y no pase como con otras artes marciales a las que se les atribuye un origen milenario y al final solo son cuentos para acrecentar la matricula en las academias.
     
  13. Fumador

    Fumador Miembro de plata

    Registrado:
    22 Jun 2009
    Mensajes:
    4,253
    Likes:
    1,834
    Siempre vi en las figuritas del colegio, como los incaicos manejaban esas porras aparentemente de piedra, sería alucinante ver como manejaban esas armas :w0w:
     
  14. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registrado:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,030
    Likes:
    2,874
    Habra que saber sobre la autenticidad de este pretendido Arte Marcial Inca por la sencilla razon que, si bien no hay duda que existio un metodo de enseñanza de las diferentes armas durante el incario, no hay ni la mas minima descripcion por parte de los soldados cronistas y menos por parte de los cronistas posteriores.

    Prohibidos los Incas sobrevivientes, los pocos que quedaron, de usar hasta sus ropas nativas, alimentos ancestrales y logicamente su religion, lo primero que fue prohibido por parte de la nueva autoridad colonial fue el MAESTRO DE ARMAS del ayllu que debia enseñar a los niños el arte de manejar la porra, la maza, la clava, la estolica, la honda, el escudo: este era sin duda un arte marcial...pero en que consistia creo que lo mas cercano es la nticia dad por parte de Bartolome de las Casas:

    “En cada pueblo había maestros de enseñar la manera de pelear y ejercitarse en las armas. Estos tenían cargo de tomar todos los niños de diez hasta diez y ocho años, en cierta hora o horas del día, y dábanles forma de reñir de burlas o de veras entre sí, y que se ejercitasen como quiera en las armas; y los que de estos salían de mas fuerzas y más valientes, más ligeros y aptos para la guerra, y feroces, aquellos mandaba el rey que los señalasen y fuesen dedicados al ejercicio bélico, y desde adelante cada día mas usasen a pelear de burlas o de veras, hasta que fuesen de edad para servirse de ellos en las guerras. Mandábanles dar sueldo conveniente de que comiesen y se criasen, y gozasen de sus privilegios.
    Tenían otra manera de probar los niños…Después de llegados a diez y ocho años, poníanlos delante del capitán general o de aquel maestro que tenia cargo de este ejército, y mandaba a uno que tenía una porra o alguna otra arma en la mano, “ven acá, mátame aquel”, el iba y alzaba la porra como aquel que le quería dar; y si el mozo rehuía la cara de miedo, apartábalo y dejábalo para que toda su vida fuese labrador, y su oficio y ocupación fuesen obras serviles…”
    Lo mas probable es que este arte marcial se extinguio como se extinguieron tantas cosas de aquella epoca...el rumi maki no tengo entendido de donde proviene y quien lo haya descrito como un arte marcial.

    PURURAUKA significa "guerrero de piedra" y en los incas se refiere al mito de las piedras de los montes que se transforman en guerreros en los momentos precisos, buena descripcion de la tactica de Pachacutec de las reservas que ocultaba al enemigo y la hacia salir en los momentos cruciales de la batalla.

    Otra de las evidencias de un Arte Marcial perdido se halla en la guerra de los españoles con los Incas de Vilcabamba, cuando la expedicion española comandada por el insigne y famoso hidalgo castellano Martin Garcia Oñez de Loyola le salio al encuentro un capitan Inca llamado Huallpa. Este capitan Inca reto al español a un lucha sin armas, a mano limpia, que el orgulloso hidalgo no pudo rehuir.

    Iniciado el combate los testigos vieron como el indio, con ligereza increible de movimientos le estaba dando una paliza al pobre español reduciendolo a la impotencia, golpeandolo en el cuerpo y haciendole una llave que lo puso en trance de morir con el cuello partido...pero entonces un sirviente del hidalgo español cogio su espada y atraveso a traicion al gran capitan Huallpa, salvando al español de una muerte segura.

    Solo podemos imaginar como fue...lamentablemente solo queda eso.
     
    A lavrentiberia, Feliuzz, Carmeluchis y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  15. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registrado:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,716
    Likes:
    106
    Yo tambien siempre he sospechado que ls incas tuvieron un metodo de pelea o defensa tradicional .

    Supongo que solo habra sido algo asi como unas tecnicas para defenderse con las armas de ese tiempo , y algn tipo de tecnicas para el comate cuerpo a cuerpo que se habrn basado en golpes no muy desarrollados de brazos y piernas , digo no muy desarrollados por que no han quedado difundidos en la tradicion , en filipinas (tambien fue colonia espanola) tienen una ecnica de combate que incluso sobrevivio la colonia y se sigue desarollando hasta ahora....

    Habra que ver mas documentacion sobre esto .
     
  16. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registrado:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    319
    la verdad yo tambien suponia que los peruanos tambien desconocian este tipo de combate marcial , pues veran las artes marciales que conocemos como el kun-fu, karate , tae kwon do , kick boxing , box etc , no solo son propias de oriente , aqui en america, los naturales osea los nativos tambien tenian su propia forma de pelea .
    por ejemplo :
    en los AZTECAS nos encontramos con dos artes marciales propiamente de ellos:
    YAOTILIZTLI Y EL YAOMACHTIA
    EN LOS MAYAS, EL DZILAM O XILAM
    EN LOS ZAPOTECOS, XHUPPA PORRAZO
    LOS TARAHUMARAS, LUCHA TARAHUMARA

    AHORA BIEN ,CASI NO SABE NADA DE ESTAS ARTES MARCIALES YA QUE DESAPARECIERON O SU INFORMACION ESTA SIN CONOCERSE , PERO LA VERDAD ES QUE LOS NATIVOS AMERICANOS SE DISTINGUIERON POR SU FEROCIDAD EN COMBATE
    Y SU HABILIDAD QUE LSO CARACTERIZA EN GENERAL

    TAMBIEN SE SABE DE OTRO ARTE INCA O PERUANO Y ES EL
    TAKANACUY APURIMAC[​IMG]
    Y ELLO EN LSO FESTIVALES DE CHUMBIVILCAS CERCA DEL CUZCO

    HAY UN LIBRO EN ESPAÑOL SOBRE ESTO :
    [​IMG]
     
  17. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registrado:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,030
    Likes:
    2,874
    No basta ponerles nombres en quechua o nahua para que se diga que son artes marciales nativas de America, ya que no hay coneccion alguna entre esas supuestas disciplinas y los que se suponen que los practicaron, es decir Incas o Aztecas.

    ¿Donde esta la fuente, la cronica, reglamentos de entrenamiento, graduacion, años de instruccion y metodo que nos haga conocer el arte marcial tal como fue en su epoca?

    NO CABE DUDA QUE LOS AZTECAS E INCAS TUVIERON UN SISTEMA DE COMBATE MUY BIEN REGLAMENTADO Y DE EJECUCION EXPERTA, PERO NADA PRUEBA QUE EL RUMI MAKI SEA UN ARTE MARIAL INCA GENUINO.

    Quiza los mejicanos hayan conservado el propio pero del peruano dudo mucho que haya sobrevivido a la censura y el desinteres de los cronistas.
     
    A Juanecoysucombo le gustó este mensaje.
  18. Adalit

    Adalit Miembro nuevo

    Registrado:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    10
    Likes:
    1
    Hola!
    Soy nueva en este foro pero el tema me animó a escribir. Lo que dice Jafetbo no es totalmente cierto. Actualmente existe un resurgimiento de las peleas rituales en los pobladores de los andes y ya estan siendo reconocidos por el estado. Por ejemplo, el 2008 se declaró Patrimonio Cultural de la Nación a las Luchas de Tocto por el INC. Estas luchas se han mantenido por muchos siglos como costumbres rituales de los habitantes de la provincia de Chumbivilcas en el Cuzco. A pesar de todo lo que menciona Jafetbo, es posible encontrar aun muchos vestigios de formas de pelea en la región de los andes y la selva. Es cuestión de tiempo e interés que estas practicas vuelvan a resugir y estar en vigencia nuevamente.
     
  19. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registrado:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,030
    Likes:
    2,874
    No dudo que haya una "tradicion andina" de pelea o combate....y esta es tan andina como las danzas andinas actuales que como sabras no son incaicas sino andinas y casi todo lo de hoy (por no decirlo todo) es mestizo.

    Todas las manifestaciones folkloricas, danza, musica, fiestas patronales, peleas rituales son manifestaciones mestizas no genuinamente Incas.

    No hay que confundir lo "andino" con lo Inca. Lo andino puede ser huanca, aymara, etc. y en todo caso donde esta la prueba documental del pretendido "arte marcial" que para ser tal debe de entrocarse hacia esa epoca en la que los Incas y nadie mas lo practicaran.

    Toda cultura, por ejemplo la oriental, al conservar la tradicion o arte marcial lo hacia para conservar una sabiduria filosofica y para que se conservase sin cambios y que por supuesto el enemigo o el adversario no conozca sus secretos.

    Los Incas debian evitar por todos los medios que sus potenciales adversarios conozcan su arte marcial ya que no les convenia enseñar a luchar al enemigo; de igual forma lo hicieron asi los aztecas: tenian que conservar este arte en un templo y reservarlo para los suyos y para nadie mas.

    Asi que basta de confusiones. Pueden haber mil tradiciones marciales y ninguna de las cuales podra demostrarse como ser el arte Marcial de los Incas.

    Yo seria el mas interesado en que aquello exista pero no hay pruebas de que lo sea.

    Saludos:hi:
     
    A Juanecoysucombo le gustó este mensaje.
  20. Adalit

    Adalit Miembro nuevo

    Registrado:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    10
    Likes:
    1
    Jafetbo: Tu apreciación es relativa y la tratas de hacer absoluta para respaldar tu posicion en este tema. Permiteme decirte que la civilización inca fue una cultura "aglutinante" ¿que quiere decir esto? que ellos (los incas) sumaban a su conocimiento y costumbre todo lo que les parecia util de los pueblos que dominaban y a su vez, ellos incorporaban el conocimiento que no tenia el pueblo conquistado pero que le sería util para poder formar parte del imperio incaico. Por lo tanto, al hablar de "Los Incas" hablamos de una etnia dominante de la demas etnias de los andes, por lo tanto no puedes ser excluyente.(matematicamente demostrable "A" contiene a "B" y "B" esta incluido en "A" :)) Las costumbres folkloricas -como mencionas- si bien es cierto fueron influenciadas por el dominio español, en ESENCIA vienen de los Incas y de los pueblos que conformaron su imperio. ¿Hasta que parte es tradición Inca y hasta que parte es influencia española?. Creo que es facil verificar esto con solo darte una vuelta por españa y ver cuales son sus usos y costumbres similares a los nuestros. Todas las costumbres que tenemos actualmente son de RAICES incaicas, lo cual no le quita autenticidad de orígen a los actuales herederos de nuestra cultura. Actualmente el "Arte Marcial" Rumi Maki es una reconstrución basada en la investigación de un practicante de peleas rituales y la incorporación de las peleas rituales existentes en los andes y la amazonia. ¿Hasta donde se puede decir que esto es de orígen y raiz incaica y tiene influencia del conquistador español? La respuesta es la misma que cité líneas arriba; es cuestión de ver si en españa hacen lo mismo que se practica en los andes desde hace siglos.

    Que tengas un buen día!
     
    A Feliuzz le gustó este mensaje.