Arte, Cultura o Explotacion

Publicado en 'Peruanos en el Extranjero' por EX-PIP, 21 Dic 2008.

1. EX-PIP

EX-PIP Miembro de bronce

Registro:
    11 Oct 2007

Hes sabido que muchos compatriotas salieron del pais con la finalidad de mejoras economicas, hay quienes lo hicieron por pasear o por que simplemente tuvieron o tienen la oportunidad de irse. Pero la pregunta es
    Que haces por tu pais cuando estas fuera de el?
    Yo tuve la oportunidad de ver latinos que asosiados a Peruanos estan vendiendo musica folklorica peruana en las calles de europa, la primera vez que vi el escenario me trajo recuerdos de la vieja Arequipa.
    Pero no se que tan bueno sea esto de vender la identidad no a travez de una asosiacion debidamente constituida la cual ademas de vender unos cds, pueda tambien ofrecer otro tipo de informacion ya sea como gastronomia o informacion correcta sobre nuestra Cultura Incaica. Hasta en la television europea han sido presentados los Amerincaicos que es el termino que se les han aplicado. Una mezcla de la cultura Inca Peruano con la del Maya Mexicano y el Indio Americano (Piel Roja). Tocan temas peruanos, dicen que el Imperio Incaico se extendio hasta mexico ademas toman actitudes, comportamiento y vestimenta del piel roja americano .
    Hasta el momento solo un programa comico de EEUU se pronuncio al respecto pero no sobre la cultura propiamente dicha, si no por que las ganancias obtenidas superaban los margenes de imaginacion en un negocio que actualmente viene siendo muy lucrativo, y es que nadie dice nada al respecto.
    Esto es... Arte, Cultura o Explotacion?

2. nandodess

nandodess Miembro frecuente

Registro:
    9 Oct 2008
    el tema de la identidad pasa a ser intrascendente para mi, vivo lejos de Peru y ya aqui me adapte a una nueva vida, preocuparse en esas cosas impiden la adaptacion de nuestros compatriotas.

3. EX-PIP

EX-PIP Miembro de bronce

Registro:
    11 Oct 2007
    Como quien dice a ti no te interesa las cosas que pasan con tu pais. Lo que no me queda claro es para que visitas foros peruanos si tu ya tienes una nueva vida?.

Y eso de la adaptacion de compatriotas me suena a como que tu estas de acuerdo, solo que no lo dices en forma clara. :cafe:

4. PeruanoBCN

PeruanoBCN Suspendido

Registro:
    10 Ago 2008
    que hago por mi pais cuando estoy fuera de el?? sencillamente dar una buena imagen de el... es como si fueras un embajador... :D

bua eso de que el imperio inca se extendio desde mexico... jajaj fue lo primero que le corregi a algunos de mis colegas.. xD

Asosiacion de latinos para promover la musica andina, existen y son financiados por la cosmocaixa...existe un grupo que esta conformado por chilenos y peruanos (curioso no??) que hacen musica folklorica para niños aqui en catalunya, su nombre es SAKAPATU... aqui una muestra de su trabajo....

[ame="http://es.youtube.com/watch?v=ZMUeED34EP0"]YouTube - Sakapatú - "Un Viaje por la Música Andina"[/ame]

y aqui algo de informacion sobre el SALON PERU que se celebra cada año en Barcelona... Platos tipicos, turismo, danzas tipicas... vamos que solo les faltan los caballos de paso...

http://www.salonperu.org/

saludos cordiales y feliz navidad... :hi:

5. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Como dice Peruano BCN, el simple hecho de vivir honestamente en un pais diferente al de uno, imparte buena imagen de dicho pais. En el lugar donde vivo, los peruanos son no solo bien reconocidos por ser trabajadores y honestos, sino emprendedores y triunfan en lo que hacen. Esto desde ya , eso dice mucho del Peru. No tienes que vivir en Peru para hacer patria en la tierra; del mismo modo que no tienes que vivir fuera para destruirlo o destruir su imagen.... muchos peruanos destruyen la imagen del Peru viviendo dentro del mismo Peru...siendo deshonestos, corruptos, irrespetuosos de las leyes y de su gente, discriminativos, delincuentes, etc, etc. Eso es lo que peor destruye la imagen de un pais desde dentro del mismo pais hacia el resto del mundo. No tienes que vestirte con poncho y chullo o hablar quechua o aymara para mostrar tu peruanidad. La identidad es mucho mas que eso. Los peruanos en el extranjero, directa o indirectamente contribuyen inclusive al desarrollo ECONOMICO del pais, ya que muchos envian dinero (DIVISAS) a su gente incrementando grandemente las divisas extranejeras. Y esto es en promedio mas de $800 millones (de dolares) al ano.... Y los peruanos en el extranjero no solo venden CD's o cantan en los metros, o venden comida peruana... tambien son profesionales, tecnicos, empresarios, y hasta militares en diferentes paises, cada uno haciendo lo mejor por su familia (que es lo primero, dejandonos de falsos patrioterismos, que no es lo mismo que patriotismo) y dejando de esa manera bien puesto el nombre del Peru. En mi caso, solo para comentar una pequena nota, todos los anos soy llamado para dar pequenas conferencias a cerca de Peru en el colegio de mi hija, a varios grados o clases. Ademas, y como todos, estudio y trabajo, y aunque ya estoy adaptado al sistema y cultura, ademas de haber adoptado otra nacionalidad, sin rechazar la irrechazable; eso no me hace ni mas ni menos peruano. Simplemente soy .... PERUANO!!!

6. EX-PIP

EX-PIP Miembro de bronce

Registro:
    11 Oct 2007
    Me parece muy adecuado y es cierto lo que dicen Uds eso de alguna forma me tranquiliza ya que yo vivo en un pais donde los peruanos eran 50 por lo tanto lo que hace uno muy rapido se enteran los otros.:oops: /Ahora solo son 10 los que tienen un status ni que hablar, la mayoria trabajadores pujantes y uno que se hizo votar por ilegal. Asi van las cosas por Rumania un pais que fue comunista y que la sociedad en al cual vivo aun guarda algunos principios ya fenecidos en otras sociedades. De todos modos igual papa noel llega para todos y que el 2009 no los chape la resecion. :P