Arriba nave Post Panamax atendida por grúas pórtico en muelle norte

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Feliz Navidad, 15 Dic 2010.





  1. Feliz Navidad

    Feliz Navidad Suspendido

    Registro:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    122
    Likes:
    34




    Arriba nave Post Panamax atendida por grúas pórtico en muelle norte

    Tiene capacidad de carga que sobrepasa los seis mil contenedores y una longitud de 300 metros. Representa la nave 350 atendida por este servicio.

    El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, presenció esta mañana el arribo de la primera nave Post Panamax MSC Luisa, procedente del Puerto de Balboa, Panamá, que representa la nave 350 atendida por el servicio de las Grúas Pórtico instaladas en el muelle del Terminal Norte Multipropósito del Primer Puerto de la República.

    “Ahora desde aquí se distribuye el tráfico de contenedores al llegar naves de mayor capacidad, para luego llevar la mercadería hacia otros puertos de la región, en razón de la ubicación estratégica del puerto peruano del Callao de cara al Asia” aseguró el Ministro Cornejo al observar las operaciones de carga y descarga de contenedores que se iniciaron las primeras horas y finalizarán en horas de la tarde.

    “El inicio del servicio de las Grúas Pórtico de Muelle marca una nueva era en el sector marítimo portuario del país, eleva la competitividad y eficiencia del primer puerto por el cual se moviliza el 80 por ciento del comercio exterior peruano” destacó el Ministro Cornejo.

    MSC Luisa, pertenece a la línea naviera Mediterranean Shipping Company – MSC. Destaca por sus dimensiones: 300 metros de eslora (longitud), 40 metros de manga (ancho del barco) y dispone de una capacidad de carga que sobrepasa los 6 mil contenedores.

    Cabe señalar, que MSC Y ENAPU S.A. mantienen un acuerdo comercial que permite a la línea naviera el uso del Muelle Norte del Terminal Portuario del Callao para la atención de sus naves con una tarifa preferencial, lo cual demuestra una total confianza en el puerto de Enapu y en el país.

    Como se recuerda, oficialmente las operaciones en el puerto del Callao se iniciaron el 7 abril de 2009. Desde esa fecha, esta es la primera más grande embarcación tipo Post Panamax que arriba al Muelle Norte para ser atendida por las dos Grúas Pórtico de Muelle.

    ENAPU S.A. adquirió las dos Grúas Pórtico de Muelle con una inversión de US$ 22.5 millones, lo cual le ha permitido atender la creciente demanda de carga de importación y exportación al rendir cada grúa 28 contenedores por hora en promedio y sumando las dos grúas alcanza un total de 56. Lo cual aumentará al encontrarse ya en proceso logístico la adquisición de una tercera Grúa Pórtico de Muelle que complementará favorablemente el servicio.

    Fuente: rpp.com.pe
     


  2. fabrizo1

    fabrizo1 Suspendido

    Registro:
    15 Set 2008
    Mensajes:
    2,361
    Likes:
    1,167
    somos la entrada de sudamerica y x eso tenemos que modernizar no solo el puerto del callao si no los demas.... aprovechemos el boom economico y plasmemos muchas obras que serviran para que ingrese dinero al Peru, al peru de tus nietos y bisnietos
     
  3. numerolofobico

    numerolofobico Miembro maestro

    Registro:
    13 Dic 2010
    Mensajes:
    464
    Likes:
    260
    Hay cosas por destacar de esta noticia.:yeah: Primero, como dice la nota, que sea la primera nave Post Panamax arribada al país, y porque ciertos escépticos simplemente no lo creen posible en el Callao -ver para creer decía Santo Tomas- ; otra, :yeah:que la tan mentada ubicación estratégica del Perú en sudamérica finalmente sea aprovechada por nuestro principal puerto. Punto aparte. :plop:Un jalón de orejas histórico a nuestros gobernantes, politicos y hasta sindicalistas del "punto y contrapunto" - que suelen ser los mismos aunque reciclados- porque la compra de las grúas pórtico se debió realizar hace buen tiempo, como suele increparse coloquialmente ¡¡¡ AYER !!! -tanto tiempo perdido y a la vez aprovechado por nuestros vecinos- Finalmente,:wow: destacar que Enapu haya firmado un acuerdo comercial con MSC -Mediterranean Shipping Company- sobre tarifas preferenciales,:) y porque no solo basta con modernizar el puerto, tan importante es ademas ir en la búsqueda de compañías como MSC, a lo largo y ancho del mundo porturio, ofrecerles y venderles el producto "Nuevo puerto del Callao con tarifas competitivas" , ojala sean constantes los funcionarios que hoy tienen a cargo Enapu, que se hayan puesto las pilas pero bien recargadas porque es harta chamba dado el mundo que nos ha tocado vivir de países en competencias.:biggrin:
     
  4. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,447
    Likes:
    24,090
    El término Panamax es por el canal de Panamá, de 12 metros de calado (bajo el nivel del mar), y 32 metros de manga (ancho del buque) los buques Post Panamax son los que no caben por tener hasta 16 metros de calado y mas de 40 metros de manga. Que tampoco pasan por el canal de Suez que tiene solo 15 metros de calado.

    La alternativa para el cruce interoceánico de estos Post Panamax desde el Atlántico se está proyectando un nuevo canal por Nicaragua. Y tiene que hacerse, porque cada vez los buques los hacen mas grandes y mayor capacidad porque es mas rentable.

    :hi:
     
  5. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,023
    Likes:
    1,583
    A ver, con franqueza tengo sentimientos en conflicto respecto a este avance. Es positivo por un lado. Hace mas de cinco años los puertos del Callao y Valparaiso (Chile) estan en una pugna por convertirse en la puerta de entrada a AmericaSur de los flujos comerciales desde el Sudeste asiatico. Mientras que Chile apuesta por articular los mercados de Bolivia, la Patagonia Argentina/Chilena y el Sur de Brasil, el Peru a traves del programa IRSA busca convertirse en el articulador del oeste brasilero, Colombia y Bolivia. Ambos proyectos son antagonicos aunque pueden tener compatibilidades.

    Sin embargo... es claro que Chile tiene una politica de Estado que busca convertir a Peru en su granero y zona de ampliacion de los campo de cultivo para sus exportaciones, entendidas como exportaciones financiadas por el capital chileno y por ende, generadoras de lucro a favor de los capitalistas chilenos. basta ver la composicion del capital de las empresas agroexportadoras de los valles de Ica.
    entonces la pregunta clave es si esta modernizacion favorece en el largo plazo a la poblacion peruana o a las operaciones exportadoras de los grandes capitales chilenos asentados en el Peru??

    Si los gobiernos peruanos tuvieran politicas de promocion de una produccion diversificada y enfcada en el valor agregado otro seria el cantar..
     
    A LA CHIRA le gustó este mensaje.
  6. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,447
    Likes:
    24,090
    Pese a las mejoras que se van haciendo, y el costo del dragado recien se puede atender un buque Post Panamax, cuando los que ya estan comenzando a dar la hora son los ULCS que son muchos mas grandes y de mayor calado. En el Perú el único puerto que podria atender a un ULCS haciendo obras portuarias es el puerto de Ilo que está casi abandonado y el proyectado megapuertp de San Lorenzo que no tiene luz verde.

    Los chilenos estan invirtiendo en su puerto de Mejillones que tambien podria atender a un UCLS y los ecuatorianos en Manta para articular mejores puertas de entrada y ganarle el vivo al Perú. Todo el mundo piensa en como desarrollarse por ejemplo los gobiernos de Irán y Venezuela van a invertir en el Canal del rio San Juan en Nicaragua para dar paso de sus superpetroleros que son aún mucho mas grandes que los ULCS. Mientras los panameños en ampliar su canal para el paso de los Post Panamax. Todo el mundo piensa en como desarrollarse y el Perú nada.
     
    Última edición: 16 Dic 2010
  7. Feliz Navidad

    Feliz Navidad Suspendido

    Registro:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    122
    Likes:
    34
    Ahora con tecnologia todo es posible hacerlo en cualquier lugar.
     
  8. Fire 36

    Fire 36 Suspendido

    Registro:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    2,559
    Likes:
    692
    bien la primera nave post panamax en Peru.
     
  9. SIash

    SIash Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2010
    Mensajes:
    1,701
    Likes:
    1,291
    Patio Guadalupe se integró a los activos de Terminal Norte Multipropósito del Callao

    [​IMG]


    Lima, dic. 17 (ANDINA). Las ocho hectáreas que corresponden al Patio Guadalupe, que fueron entregadas hoy por la empresa Ferrovías Central Andino (FCCA) a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), formarán parte de los activos de la Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao, informó el presidente de Enapu, Mario Arbulú. Cabe señalar que la Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao será concesionada el 17 de enero de 2011.

    La transferencia del Patio Guadalupe a Enapu fue establecida en la Adenda N° 7 del contrato de concesión del Ferrocarril Central, suscrita en setiembre del año pasado entre FCCA y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

    El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, dijo que el concesionario de la Terminal Norte Multipropósito no sólo tendrá más muelles, sino la posibilidad de aprovechar de manera eficiente los espacios sobre tierra firme, sin necesidad de realizar inversiones para aumentar la superficie a utilizar.

    La primera tarea que tiene el concesionario de la Terminal Norte Multipropósito es hacer una gestión eficiente de la relación entre patio y muelle, esto va a significar un cambio cualitativamente importante y dirigido al usuario final, que son todos los peruanos.”

    Indicó que es una demostración muy concreta de que en los próximos años el puerto del Callao va a tener mejores servicios en tiempos menores y tarifas más competitivas.

    Cornejo señaló que algunos puertos, como la Terminal Portuaria de Ilo (Moquegua), serían excluidos de la primera etapa del proceso de concesión, con la finalidad de que Enapu desarrolle actividades en la zona.

    “Puede ser una opción para que el desarrollo de Enapu permita tener, en alguno de los puertos que quedan, cierta actividad, fundamentalmente porque hay puertos que están quedando fuera del proceso de concesión, al menos en esta primera etapa.”

    Comentó que no existe todavía una relación de puertos que podrían excluirse del proceso de concesión, pues estos procesos requieren de un plazo de maduración y consenso.

    “En el caso del puerto de Salaverry (La Libertad), algunos usuarios quieren desarrollarlo regionalmente y otros desean la concesión, pero es algo que seguiremos evaluando.”

    También señaló que el proceso de concesión de la nueva Terminal Portuaria de Yurimaguas (Loreto) se efectuará en la fecha prevista.

    “Si el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) nos ayuda, podemos salir rápido en varias cosas.”

    Por otro lado, el ministro manifestó que en el marzo de 2011 empezará a funcionar el centro de reparaciones de FCCA en Chosica.

    Explicó que con la modernización del ferrocarril, este medio de transporte trasladaría el mineral de Toromocho a partir de 2012.

    Además explicó que permitirá que por la carretera Central circulen vehículos de carga mediana; pero no camiones de carga minera, que no son para esa carretera.

    Fuente
     
  10. chmk

    chmk Miembro de oro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    5,289
    Likes:
    3,963
    OJO: Manta quería ser una alternativa para Brasil, pero esto ya fue desechado; por otro lado el puerto de Mejillones está en nada, nos están dando tiempo para aventajar...

    ¿de verdad te parece "nada" la tremenda ampliación del muelle sur del Callao y la buena conseción de Paita?, por otro lado, ya se va a consecionar Ilo, eso debería darle un nuevo aire.

    No necesitamos un megapuerto en San Lorenzo, más importa potenciar los puertos regionales, y parece que Marcona es mejor ubicación para un megapuerto.
     
  11. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,517
    Likes:
    4,769
     
  12. Joshua29

    Joshua29 Miembro frecuente

    Registro:
    24 May 2010
    Mensajes:
    138
    Likes:
    17
    Yo traje carga en esa MSC Luisa :)
     
  13. LA CHIRA

    LA CHIRA Miembro maestro

    Registro:
    21 Dic 2010
    Mensajes:
    280
    Likes:
    115
    El canal de Suez actualmente tiene la capacidad de soportar buques de hasta 20 metros de calado. :paz:
     
  14. chmk

    chmk Miembro de oro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    5,289
    Likes:
    3,963
    Ya lo dije, el puerto de Mejillones por ahoa no tiene como competir como megapuerto, es muy chico. Puede que los Brasileños estén retomando el tema de Manta, pero habrá que ver:

    El puerto de Manta, a principios del 2007, se concesionó a la empresa china Hutchinson Port Holding, pero en ese año abandonó el proyecto. Este año (marzo 2010) el gobierno de Ecuador anunció que cobraría las garantías de fiel cumplimiento. En resumen, la empresa prefirió pagar una multa millonaria antes que continuar invirtiendo en Manta. Hay que sumar en en 2008 Brasil se puso de malas pulgas por la salida de Odebretch de Ecuador, por lo que abandonó el proyecto de transporte multimodal Manaos - Manta.
    Este proyecto corresponde al "Eje Amazonas" de la IIRSA (http://www.iirsa.org/ejedelAmazonas.asp?CodIdioma=ESP) donde también está el transporte por la interoceanica norte (Paita-Yurimaguas).

    [​IMG]



    Esta carretera ya está operando al 100% desde marzo 2009 y si a eso le sumamos la nueva conseción del puerto de Paita (actualmente se ve similar a Manta, pero ya está en proceso de ampliación, existe un compromiso de inversión de 228 millones USD para llegar a mover 500.00 TEUs en su última etapa; conseción es de septiembre de 2009, partimos con 2 años de retraso respecto a Manta, pero ahora Paita lleva la delantera), tenemos que el eje del amazonas ya tiene operatividad por Perú y por lo que veo en en el mapa, Manta no representa ninguna ventaja de distancia sobre Paita:


    [​IMG]

    En base a eso... ¿qué podría hacer que Brasil se interese en el proyecto Manaos-Manta?, lo único que se me ocurre es que el eje Manaos-Paita se sature y eso no se ve muy cercano. Por otro lado, el eje Manaos-Manta implica pasar por 3 paises (Brasil-Perú-Ecuador) mientras que el eje Manaos-Paita solo implica 2 (Brasi y Perú); siempre pasar por muchos paises es un problema que se quiere evitar, sobre todo porque por ahora se mira con cierto resquemor la estabilidad económica ecuatoriana.

    Todo esto representa una ventana de oportunidad para Perú, es una de las pocas veces en la historia que estamos en posición ventajosa, de nosotros depende que la mantengamos y ampliemos (para suerte de los ecuatorianos varios quieren bajarse la conseción de Paita.... pero por suerte para Perú es improbable que Ollanta sea presidente).

    Saludos,

    chmk
     
    Última edición: 21 Dic 2010
  15. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,517
    Likes:
    4,769
    [​IMG]

    Mira, este eje le conviene al Brasil como tambien los otros acaso solo por un eje se trasladará la mercancia, este eje Manta cuya construcción avanza con recursos del Estado, las vias no solo existen sino que estan siendo acondicionadas como vias rápidas, el puerto Providencia sobre el Napo esta en fase de construcción ya abriré un tema al respecto.

    Pero porque Manta debe desarrolarse,soloserá este medio de comunicaión con Brasil, para nada el objetivo es solucionar el problema de fondos en el piuerto de Guayaquil. Recuerda nunca el Ecuador sacrificaría sus puertos para servirse de otro que no sea nacional, por eso lo de las Megaindustrias en Manta, si revisas la cantidad de beneficios a las industrias que se asienten en esta area de desarrollo verás lasintenciones del gobierno del Ecuador o crees que se construye e inagura un puente de 2000 mts de largo sobre el estuario del rio Chone.

    Para nada es primordial aunque si sería un mercado interesante ese eje, pero lo que queremos es venderle a Brasil nuestra producción, este año se irá camiones, llantas entre otros productos que no se le vendía a este mercado.

    [​IMG]
    Este es el porque Manta es importante para la navegación, si un buque por su propia maquinaria da un andar de 25 nudos con la corriente adecuada a popa gana otros 5 nudos, de la corriente marina es decir en este caso llegará un 20% mas rápido y a menor costo.
     
  16. chmk

    chmk Miembro de oro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    5,289
    Likes:
    3,963
    Es cierto lo que dices, a Brasil (y al resto de paises de sudamerica) le convienen todos los ejes, por eso existen varios proyectos IIRSA, mi duda es que tan conveniente sea para Brasil utilizar el eje Manta-Manaos. Como se sabe, el eje Paita-Manaos ya está operativo y por otro lado Paita está creciendo. Acá me refiero solo al eje amazonas, porque además están los otros ejes (centro, sur y capricornio). Otro tema es ¿por qué empresas privadas no quisieron seguir operando Manta?, es decir, solo se explica porque no esperan buenos resultados económicos, peor si es el estado el que invierte, ¿es que el estado si espera beneficios?... esto me huele a inversión del estado en algo que no reditúe (cuando un privado invierte sabemos que se va a la segura).
    Por otro lado, ¿qué significa acondicionarla como vía rápida?, se que en Ecuador existen varias conseciones para mantenimiento de carreteras, pero no todas incluyen autopistas (en Perú se espera lograr la conseción Ica - Tacna para dar la buena pro en marzo de 2011, para así tener al 2015 los 2600 kilómetros de panamericana como autopista).
    Y por último, el río Napo es de poco calado, por lo que debe ser dragado. En algún lugar leí que transportar desde Manaos al Pacífico es 60% (http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/4748/1/7328.pdf ) más barato por el canal de Panamá que por una hipotética ruta Manaos-Manta.
    Por eso, está bien que tengas entusiasmo.. pero también debe ser realista.
     
    Última edición: 21 Dic 2010
    A fer_zzz le gustó este mensaje.