Arresto ciudadano

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Athena, 5 Mar 2008.





  1. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44




    Ley de arresto ciudadano busca dar un mensaje ejemplarizador afirma ministra de Justicia La ley del arresto ciudadano es una norma que busca dar un “mensaje ejemplarizador” y de solidaridad entre la ciudadanía en general, dijo hoy la ministra de Justicia, Rosario Fernández, quien descartó que dicha medida que obedezca a la actual coyuntural que vive el país recordó que el arresto ciudadano está en vigencia desde hace más de un año en algunas zonas del Perú, como Huara y La Libertad no es una medida coyuntural y los hechos me dan la razón, esta ley no fue propuesta ayer por el Poder Ejecutivo, es una norma que está aprobada y vigente hace más de un año, por lo menos en la primera parte del calendario que es en las zonas de Huara y La Libertad”, sentenció aclaró que el Estado no está buscando que el ciudadano, sustituya a la policía, sino que se trata de una medida “excepcional” que faculta al ciudadano a actuar en circunstancias cotidianas.

    “Acá lo que hay que dar es un mensaje muy claro ejemplarizador, si yo salgo a la calle y encuentro a un muchachito que esta destruyendo un árbol, plantado con el dinero de todos, lo arresto y lo lleva a la policía el mejor ejemplo es que reconstruya lo que ha destruido”, detalló del mismo modo, recordó que el Nuevo Código Penal Procesal permite las penas alternativas que implica no necesariamente el encarcelamiento no obstante, señaló que el ciudadano también puede actuar en situaciones más graves, como asaltos, pero éste deber medir sus fuerzas antes de actuar sostuvo que la aplicación de la ley irá acompañado de un necesario fortalecimiento del sistema de seguridad ciudadana, que implica que los ciudadanos tengan las garantías necesarias para enfrentar a un ciudadano que cometa actos delictivos esto tiene que ir de la mano con un ajuste que permita que las comisarías tengan unidades que puedan procesar los casos de arresto ciudadano, que van a tener que ser muy rápidos porque estamos hablando de temas cotidianos agregó.

    Fuente:www.tvperu.gob.pe/
     


  2. Carmeluchis

    Carmeluchis Miembro de oro

    Registro:
    23 Mar 2007
    Mensajes:
    7,856
    Likes:
    1,576
    Lo de la aplicación de medidas alternativas para casos menores me parece algo importante que a pesar que se incluye en el Cod. Proc.Penal no se aplica.Sería bueno en la medida que podría evitarse el número a veces no justificado de personas en prisión.

    Pero con relación a ésto:
    Creo que antes de cualquier aplicación seria importante e indispensable una formación en la ciudadania.Porque no es lo mismo llamar la atención a un/a joven que maltrata de algún modo el patrimonio común que hacerle frente a otra persona avesada o un grupo que este armado.
     
    Última edición: 6 Mar 2008
  3. Kira_Light

    Kira_Light Miembro de plata

    Registro:
    7 May 2007
    Mensajes:
    2,584
    Likes:
    190
    Me parece una buena medida, asi digan si es q se privan los derchos de la personas, es mejor detener a las personas que dañan o cometen alguna infraccion a la comunidad; ahora si es un grupo (pandillas) o avezado delicuente, bueno lastimosamente llamaremos el serenazgo o policia ya q es un problema de lidiar distinto.
     
  4. Diego

    Diego Miembro de plata

    Registro:
    12 Oct 2006
    Mensajes:
    2,795
    Likes:
    74
    El arresto ciudadano en algunos paises consiste en asisitir a la policía en delitos menores, siempre y cuando ellos mismos te lo permitan y te den el ok para hacerlo. Aun asi, hay riesgos de caer en violación de los derechos civiles de la persona que va a ser arrestada. Pienso que el ciudadano que se preste a hacer un arresto, deberia por lo menos conocer las responsabilidades establecidas para esto. Suena facil el poder detener una persona, pero si desconoces lo que un simple arresto te puede traer en lo personal; pues hasta puedes terminar tú mismo en la carcel. (supongo que en Perú debe ser igual)
     
  5. soulfly

    soulfly Miembro de bronce

    Registro:
    31 Jul 2007
    Mensajes:
    1,758
    Likes:
    48
    Parece que nuestro presidente otra vez no ha tomado su litio y manda sus cortinas de humo cada vez mas irracionales el problema en el Perú no es la captura de los delincuentes, que viene practicándose de mucho tiempo atrás con las rondas vecinales y los comités de autodefensa.
     
  6. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
  7. Carmeluchis

    Carmeluchis Miembro de oro

    Registro:
    23 Mar 2007
    Mensajes:
    7,856
    Likes:
    1,576
    De la web que puso Athena,destacó ésto:
    Antes que nada una buena orientación,preparación y seguimiento no estaría nada mal,aunque con esos ejemplos resaltados ...da mucho que pensar.
     
  8. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    como dicen algunos especialistas en el caso puede ser un arma de doble filo para el gobierno que es incapaz de atender la inseguridad ciudadana.
     
  9. soulfly

    soulfly Miembro de bronce

    Registro:
    31 Jul 2007
    Mensajes:
    1,758
    Likes:
    48
    Aquí lo que sucede es que tanto la policia como el Ministerio Público, están pintados en la pared.
     
  10. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Es el tiempo de la participación ciudadana en los asuntos de la justicia y legalidad.
     
  11. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    Me parece que todo esto de la ley de arresto ciudadano, es para poder sacar a sus bufalos, los apristas, a las calles, para poder "defenderse" en cada paro.
     
  12. BOBY

    BOBY Miembro nuevo

    Registro:
    8 Abr 2008
    Mensajes:
    10
    Likes:
    0
    jajjaja no sería mala idea ya que podemos arrestar a todos esos zanganos que trabajan en el sector publico jajja, POR QUE NO DETENER A UN POLICIA CUANDO ESTA COIMEANDO JAJAJ