Arquitectura o Ing. civil?

Publicado en 'Universidades' por CarlosWG, 3 Jul 2009.

1. CarlosWG

CarlosWG Miembro nuevo

Registro:
    3 Jul 2009

hola a todos bueno hago esten tema porque aun estoy indecido si estudiar arquitectura o ing. civil, las dos me gustan, de lo que si estoy seguro es que lo hare en la uni y quiero que me ayuden pues aver que opinan uds, cual creen que tiene mejor futuro, la mejor pagada, la que tenga mayor oferta laboral y campo ocupacional.

2. KrEnXiTaHz

KrEnXiTaHz Miembro maestro

Registro:
    25 Jun 2009
    xD yo tbm voy a la uni pero para ing industrial.... ammm aver
    los profes q tengo m dicen.. q los dos son muy difernetes pero complememntarias.. el arquitecto es el q diseña .. hace los calculos propociones..maketas... escalas y eso.. el ing civil es el q hace presupuestos... el q sabe d materiales.. calidades.. el q rganiza.. el q contrata .. etc.. fijate y leete los campos laborales d cada uno y cheka q t gusta mas xD

A tuco153 le gustó este mensaje.
  3. Civil82

Civil82 Miembro maestro

Registro:
    18 Jun 2009
    Arquitectura está más orientado a viviendas y habilitaciones urbanas, en diseño... creatividad y esas cosas; en Ingeniería Civil la carrera es mucho más amplia... puedes desarrollarte desde viviendas y habilitaciones urbanas hasta carreteras, puentes, túneles, especializarte en voladura, cimentación de máquinas, Ampliaciones de Plantas industriales.
    Puedes desarrollarte como Calculista, Constructor, Proyectista, Programador, Supervisor, etc.
    Conversa con profesionales de ambas carreras que te hablarán con mucho cariño de su trabajo y saca tu mejor conclusión.
    Particularmente como ingeniero civil considero que la satisfacción más grande que pude haber sentido en mi profesión es la de llevar agua potable a una población.
    Analiza bien ya que el 50% del éxito de una persona es la carrera que ha elegido.

4. zippotrick

zippotrick Miembro nuevo

Registro:
    7 Jun 2009
    La ingenieria civil tiene mas campo, es complementada con la arkitectura pero no la ingenieria civil es mejor .

OSea el ingeniero no diseña? Los ingenieros civiles estudian una matematica muy superior a la de los arquitectos no se puede comparar. La persona que hace el diseño para que no se caiga un edificio es el ingeniero civil por las puras no lleva cursos de estructuras. Los arquitectos hacen un diseño mas "artistico", porque crees que en arquitectura hay mas mujeres y en ingenieria civil mas hombres? mm think about it.:yeah:

5. Unin

Unin Miembro maestro

Registro:
    2 Ene 2009
    ajjajaja tampoco te alucines mal ... creeme que un ingeniero no podria hacer nunca el trabajo de un arquitecto asi como un arquitecto no puede hacer el de un ingeniero.... es mas hay obras en las que no se nesecitan realmente.

La arquitectura diseña con el espacio y la ingieneria diseña la materia.. son cosas muy diferentes y ninguna es mas dificl que la otra. y apelar a la diferenciaicon de sexos es una muestra de pesnamiento muy cerrado y primitivo.

CarlosWG, deberias analizar mucho tu perfil de estudiante ... definitivamente de lo que vas a aprender en la carrera de arquitectura nadie sale con base alguna del colegio ... lo unico que tienes para medirte es tu capacidad para crear y diseñar cosas... y algo que muchos pasan de alto pensando que la carrera es "hacer cosas bonitas" es TU CAPACIDAD DE ORGANIZACION Y ORDEN ... los diseños mas eficientes son los que reflejan ese nivel de organizacion tanto en la imagen como en la distribucion.... la belleza de muchas de las obras arquitectonicas no se logra por que simplemente se imaginaron algo "bonito" . .esa belleza solo puede nacer de una edificacion ordenada, espacial y con una idea contundente.. que considera su relacion con el contexto y lo mas importante su relacion con el usuario (cliente).

Por otro lado tu sales del colegio con una base de ciencias y números ... que si bien no tiene realmente nada que ver con los cursos que vas a llevar en ingieneria civil.. si te proporcionan una idea mas clara de tu potencial para llevar esa carrera.

Yo te recomiendo mucho que hagas un autoanalisis muy sincero y veas cuales son tus mejores aptitudes... si piensas escoger la carrera solo por la proyeccion al futuro, la paga y el campo laboral ... no vas a poder sobrevivir a ninguna de las dos carreras .. son dos de las carreras mas dificiles por el tipo de cursos que exigen.

6. GODlike

GODlike Miembro frecuente

Registro:
    5 Jun 2009
    dónde prepararse para tener buena base en la carrera (ingresar no será un problema)??

7. Universal

Universal Suspendido

Registro:
    23 Ago 2009
    ****los profes q tengo m dicen.. q los dos son muy difernetes pero complememntarias.. el arquitecto es el q diseña .. hace los calculos propociones..maketas... escalas y eso.. el ing civil es el q hace presupuestos... el q sabe d materiales.. calidades.. el q rganiza.. el q contrata .. etc.. fijate y leete los campos laborales d cada uno y cheka q t gusta mas xD ****

Es verdad, las dos se complementan pero no de esa manera.

La arquitectura es una carrera mucho mas completa porque abarca todos los campos y eso es muy importante a la hora de construir una edificacion, abarca campos del acondicionamiento ambiental, diseño y la planificacion urbana, la especulacion estructural y formal, la distribucion interna, etc . No piensen que arquitectura es solo hacer formas extrañas y nada mas, eso es falso.

La Ing Civil va mas al campo de las propiedades quimicas y fisicas de los materiales de la construccion , ademas que calcula las cargas en las estructuras. Y estudios especificos en la topografia del suelo.

Como les diria muchachos, estas dos carreras se complementan bastante. Yo estaba igual que tu Carlos en ese dilema, pero ahora estoy seguro que lo mio si era la arquitectura.

Ahora no se como sera tu caso, si sabes que lo tuyo son las matematicas, los calculos, te aconsejo que entres a Ing Civil, y si lo tuyo es la creatividad, las ciencias sociales, metete a Arquitectura.

****La arquitectura diseña con el espacio y la ingieneria diseña la materia****

Si pues, eso es cierto. Y como bien dice la palabra "arquitecto" es el tecnico principal, es el que esta arriba de toda la jerarquia de una obra. El es el que sabe a quien se dirige funcionalemnte esa obra.

***La ingenieria civil tiene mas campo, es complementada con la arkitectura pero no la ingenieria civil es mejor .***

:risota:

****OSea el ingeniero no diseña? Los ingenieros civiles estudian una matematica muy superior a la de los arquitectos no se puede comparar. La persona que hace el diseño para que no se caiga un edificio es el ingeniero civil por las puras no lleva cursos de estructuras. Los arquitectos hacen un diseño mas "artistico", porque crees que en arquitectura hay mas mujeres y en ingenieria civil mas hombres? mm think about it.****

Si pues ahi esta la diferencia, el ing civil se limita solo al estudio estructural de una estructura creada por un arquitecto, no van mas alla del calculo.

Si hacemos todo una linea del tiempo de todas las obras contemporaneas, se daran cuenta que es el arquitecto el que diseña la especulacion estructural. El ing civil es el que se encarga de calcular esta estructura y decir si funciona o no y sino funciona el arquitecto junto al ing civil haran las respectivas acotaciones ala estructura.

Ambas carreras se complementan, pero viendo mas especificamente yo diria que el Ing civil complementa al Arquitecto y no al reves.

---------- Post added 29-ago-2009 at 15:41 ----------

****en Ingeniería Civil la carrera es mucho más amplia... puedes desarrollarte desde viviendas y habilitaciones urbanas hasta carreteras, puentes, túneles, especializarte en voladura, cimentación de máquinas, Ampliaciones de Plantas industriales.***

Los puentes y las plantas industriales son diseñadas por arquitectos. Bueno, eso es en Europa no aca, te aconsejo que veas las obras de Calatrava un Ing Civil-Arquitecto.

A tuco153 le gustó este mensaje.
  8. manuelnomaz

manuelnomaz Miembro maestro

Registro:
    12 Oct 2009
    HABER.. LA COSA ES ASI..

EL PROYECTO ES HACER UN EDIFICIO

1. DUEÑO: SEÑOR ARQUITECTO QUIERO HACER ESTO ...

2. ARQUITECTO: LUEGO DE TENER LISTO EL DISEÑO... OYE CHUSMITA! (INGENIERO) VEN! ..SACAME LOS CALCULOS PARA ESTA OBRA..

3. INGENIERO: CHES.. (COMO EL CEREBRO NO ME DABA PARA ORGANIZAR NI DISEÑAR.. SOLO PUDE APRENDER FORMULAS Y MATEMATICAS) AHORA.. A CALCULAAAAR! SNIF! (TIEMPO DESPUES) TERMINEEE!:wow: AHORA.. SEÑORES DE ELECTRICAS Y SANITARIAS.. COMPLETEN LOS CALCULOS

4. ELECTRICAS Y SANITARIAS: BIEN AHORA X DONDE VA LA LUZ, EL AGUA , EL DESAGUE Y CONEXIONES? ...(TIEMPO DESPUES) YA TA!! YEEE

5. INGENIERO, ELECTRICAS Y SANITARIAS: OH GRAN SEÑOR ARQUITECTO :hi: YA TENEMOS EL RESULTADO... QUE LE PARECE?

6. ARQUITECTO: UHM.. PODRIA MEJORAR.. CALCULEN DE NUEVO!!

7. INGENIERO, ELECTRICAS Y SANITARIAS: :cray:

8. ARQUITECTO: NAAAH.. LOS ESTOY JODIENDO! xD

9. ARQUITECTO: SEÑOR! (DUEÑO) ESTE ES EL PROYECTO! QUE TAL?

10. DUEÑO: SOS GROSO VIEJO!!!! ESTA PERFECTO! xDDDD

HORA DE LA PAGA!

PAGA= 100% TOTAL

ARQUITECTO: 50% DEL TOTAL (POR TODO EL DISEÑO)

RESTA: EL OTRO 50%

INGENIERO: 50% DEL 50% = 25% DEL TOTAL

ELÉCTRICOSY SANITARIAS: 50% DEL 50% = 25% DEL TOTAL

ELÉCTRICOS: 50% DEL 25% DEL TOTAL= 12.5 DEL TOTAL
    SANITARIAS: 50% DEL 25% DEL TOTAL= 12.5 DEL TOTAL

ENTONCES:

DEL 100% DE LA PAGA

ARQUITECTO: 50% :wow:
    INGENIERO: 25%¬¬
    ELÉCTRICAS: 12.5%
    SANITARIAS: 12.5%

FELICES? :w0w:

URP (L)

Última edición: 12 Oct 2009
  9. joge

joge Miembro de bronce

Registro:
    23 Mar 2008
    jajajajaja que buena :D

Lo bueno del arquitecto es que puede trabajar como freelancer, además la competencia hace que sea diferente a otras carreras

10. LdC

LdC Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2009
    Recomendaría pensar antes de decir paridas y tal, pero es que lo de este foro es de órdago.

La Arquitectura es un arte, INEXISTENTE en este país, pero arte al fin y al cabo. Puedes diseñar pero NO construir, trabajas inteligentemente con espacios y escalas, pero no calculas, no distribuyes, no cimientas. Pero tienes la libertad de hacer lo que te de la gana.

Los Ingenieros Civiles, también. Construyen, idealizan, moldean, DISEÑAN, distribuyen, calculan, pero no están formados para tener libertad ni romper esquemas, pero lo pueden hacer, y lo hacen. El puente de San Francisco, el túnel que une a la Unión Europea (valga la redundancia) y otros muchos, son trabajos de Ingenieros. Que no son la creme de la creme en cuanto a belleza, pero son proezas Ingenieriles por su constante desafío a las leyes físicas.

Me parece que un Ingeniero Civil tiene más campo laboral que un Arquitecto, y, por supuesto, podría hacer suyos los conocimientos de éstos. Total, ya han avanzado bastante.

11. manuelnomaz

Registro:
    12 Oct 2009

..en resumen: RESENTIMIENTO! :risota:

"El puente de San Francisco, el túnel que une a la Unión Europea (valga la redundancia) y otros muchos" otros muchos??? muchos???? :D

"Me parece que un Ingeniero Civil tiene más campo laboral que un Arquitecto, y, por supuesto, podría hacer suyos los conocimientos de éstos."

..es como decir que si ya sabes usar el lápiz, puedes convertirte en par de clases en todo un retratista

..y lo del campo laboral! haber hazte una construcción sin un plano de diseño! :biggrin:

para concluir.... las matemáticas.. se aprenden, el talento... es de nacimiento!:P

suerte! :hi:

12. Fredo

Fredo Miembro maestro

Registro:
    1 May 2008
    Haber, yo tambien tengo esa duda y es que quiero construir ya mi choza jeje. Pero si la tengo clara, un Arquitecto para que me diseñe la forma y los espacios, y un Ing. Civil para que me la calcule y me la construya. Vamos, no defiendan solo su carrera, sean objetivos. Y no se porque se meten a hablar de Europa, estamos en Perú y supongo que a la gente le gustara conocer como es la carrera de arquitectura en el Perú.

Porque mejor no hablan de las diferencias en las carreras, como cual es la currícula que llevan y que diferencia ambas carreras, creo que de esa forma apoyaron más a los indecisos por aqui. Hablan de que los arquitectos ven mas "sociales", ¿es cierto eso :errr:? Con mayor razón, mi house la va a revisar y rechequear un Civil :ptm:.

De mi experiencia, yo veo que mayor oferta laboral la tiene el Ing. Civil. En toda empresa de servicios hay al menos algún Ing. Civil ligado al área de Proyectos y como residente en obras. No he visto ningun arquitecto, más que en las municipalidades, constructoras o como freelance, obviamente también hay civiles aquí. El civil, no solo ve edificaciones asi que creo que por ahí se llevan de encuentro a los arquitectos en el campo laboral. En conclusión, en lo referido a edificaciones pienso que el arquitecto pone las "ideas", el civil las hace realidad. Es más para el proyecto de una casa entiendo que los planos de arquitectura los puede firmar tambien un Ing. Civil, sin necesidad de la firma de un Arquitecto. Pero los de estructuras no los puede firmar un arquitecto, o me equivoco :errr: ? Lo que hace que surga en mí otra pregunta ¿Qué limita al Ing. Civil, como para que no pueda hacer lo que hace el Arquitecto?

13. joge

joge Miembro de bronce

Registro:
    23 Mar 2008

:plop: no confundas a la gente

14. manuelnomaz

Registro:
    12 Oct 2009
    1. El arquitecto en la mayoría de los casos no es SEDENTARIO, sobretodo si es proyectista (por lo cual siempre vez ingenieros y no arquitectos)

2. que mas ve el civil? que hace el civil si no es complementar otras carreras?

3. el arquitecto da IDEAS? y el civil las hace realidad? (en realidad seria el obrero no? xD) ; una analogía.. considera un arquitecto como carpintero que hará una silla, el la imagina , la diseña y demás; el ingeniero en tal caso, vendria a ser como el que le dice que madera puede usar para que la silla no se rompa cuando se sienten sobre ella, una madera que no se apolille y cosas por el estilo... dime! quien crees que hizo realidad esa silla?

4. los planos de una casa los puede firmar un ingeniero, y aun sin firma un obrero puede realizar la obra :P, pero haz visto una casa diseñada por un arquitecto, una realizada por un ingeniero y otra realizada por un maestro de obra?

5. los planos de un ing. no los puede firmar un arquitecto.. puesto que son netamente cálculos no diseño, en el plano de diseño si va esta firma.

6. las estructuras son objetos arquitectónicos! ¬¬ y las hacen los arquitectos! ¬¬ , en realidad el arquitecto no diseña solo casas (eso es mente cerrada), el arquitecto es capaz de diseñar cualquier cosa (una silla, una mesa, un edificio de 150 pisos, el estadio para el próximo mundial de fútbol) , es en cierta forma un inventor... porque.. acaso conoces algún inventor sin conocimiento de principios arquitectónicos?

7. lo que limita al ing. civil... en primera que fácil no agarro cupo para arqui y luego se recienten xD; otra.. pues que la mayoría de ingenieros están pegados a esquemas y clasicismos, no pueden innovar (o no quieren), las formulas con la que trabaja el ing graduado hace 5 años, son las mismas que usara alguien que se gradué este año. Les falta mucha proyección (aunque existen honrosas excepciones, el mismísimo Juvenal Baracco es ing. civil y es arquitecto); en fin, es que para la arquitectura se necesita un talento natural para la organización, el diseño y demás, no es algo que se aprenda , no es algo que cumpla reglas estrictas, no es algo que puedas consultar en un tablero de formulas, no es algo que puedas calcular; de la misma forma pienso que para la ing se necesita un talento natural en cuanto a matemáticas, retención de memoria y concentración.

como ya dije antes.. puedes tener mil instrumentos para dibujo, pero si no sabes dibujar.. ni modo pues! :yeah:

----- mensaje añadido, 16-oct-2009 a las 04:06 -----

..las personas que saben usar word y power point, por supuesto que podrían crear un virus informatico! total... ya han avanzado bastante! :plop:

15. Fredo

Fredo Miembro maestro

Registro:
    1 May 2008
    Manuelnomas, haber si somos más objetivos. Te pongo unos comentarios en verde.

Al final sigo con dudas, no me has aclarado mucho, sigo pensando que el Arquitecto me diseñara una casa bonita, espaciosa debido al mayor conocimiento en estilos, modelos que "pienso" deben tener, no necesariamente que sea más talentoso o imaginativo (que paro esto me sobro yo). Y el Civil se encargará de que este bien construida y no me caiga en la cabeza al primer temblorcito que se presente. Al final, apreciare mucho el trabajo de ambos. :yeah:

16. El Cid

El Cid Miembro de bronce

Registro:
    14 May 2009
    No tengo intenciones de debatir sobre el campo de la arquitectura porque es un tema más complicado de lo que parece y sería algo cansado.

Lo que os puedo decir es que como Proyectista de obra, ultimamente se esta prefiriendo a los arquitectos por sobre los Ing. Civiles debido a su versatilidad en construcción, acabados, contrataciones legales, etc.

Los Ing. Civiles pecan de ser muy 'todistas', creen que pueden hacer todo, incluyendo sobretodo las instalaciones electromecánicas y las sanitarias que son relativamente más simples, así como arquitectura. Tal y como los peones que creen que pueden ser mayoliqueros, excavadores, pintores, tarrajeadores, electricistas, hasta manejar maquinaria pesada, etc. cuando lo óptimo sería que se especialicen en hacer algo y ese algo lo hagan bien, mejor que nadie, porque a los finales por querer hacer todo, lo hacen todo mal, dejando un acabado mediocre o los que levantan un muro todo mal hecho y creen que todo lo cubre el tarrajeo.

Cierto, en mi opinión el sanitario debería recibir menos que el electromecánico, mira que las instalaciones sanitarias son recontra simples en comparación con todo lo que significa iluminación y ventilación artificial.

Última edición: 16 Oct 2009
  17. manuelnomaz

Registro:
    12 Oct 2009
    1. El arquitecto en la mayoría de los casos no es SEDENTARIO, sobretodo si es proyectista (por lo cual siempre vez ingenieros y no arquitectos) :errr: What?
    No se estanca en un solo lugar, seria el fin de su carrera ya que ningún proyecto se repite

2. que mas ve el civil? que hace el civil si no es complementar otras carreras?. Uhm... ¿que carrera no complementa a otra (incluyendo la arquitectura)?, ahora entonces, ¿que carrera complementa más otras carreras, la arquitectura o la Ing.Civil?. Creo que ya puedes ver quien tiene más campo laboral. En realidad, el sentido que buscaba era el de.. el arquitecto es independiente, si un día despierta con una gran idea, puede empezar a trabajar en ella de inmediato (ya después vende esa creación); la arquitectura es la base para que avancen otras carreras (hasta podría decir que dependen), crees que el arquitecto necesita basarse en el trabajo de alguien para poder desarrollarse? ..no lo creo :biggrin:

3. el arquitecto da IDEAS? y el civil las hace realidad? (en realidad seria el obrero no? xD) ; una analogía.. considera un arquitecto como carpintero que hará una silla, el la imagina , la diseña y demás; el ingeniero en tal caso, vendria a ser como el que le dice que madera puede usar para que la silla no se rompa cuando se sienten sobre ella, una madera que no se apolille y cosas por el estilo... dime! quien crees que hizo realidad esa silla? El carpintero, pero ten presente que esa silla no serviría para personas si la haces de cartón. Y la analogía es imprecisa, una construcción no es algo tan simple como una silla. Luego, pienso yo, si un arquitecto se imagina una casa con forma de OVNI inclinada 60 grados hacia un lado, con una puerta levadiza que descienda mediante un chasquido de los dedos ¿la puede hacer realidad solo con sus ideas?
    Es curioso, en cuarto ciclo lleve un curso de estructuras I, y construimos (en grupos de 3), estructuras para que las personas puedan sentarse (sillas, bancas, etc.) cada grupo con su proyecto; y sabes... el material mas usado fue el cartón,se usaron encajes por piezas a presión basados en el trabajo con Rhinoceros, los proyectos se trabajaron hasta llegar a la escala real (1/5 1/2 y luego 1/1), y claro que aguantaba el peso de las personas, ese era el objetivo de la estructura!

Lo segundo, si un arquitecto se imagina algo como eso, lo plasma en planos, proyecciones y maquetas, no es algo que solo vaga en su cerebro; luego de eso.. por qué el ingeniero es el que la hace realidad? sin el plano del arquitecto ...que podría hacer? ..incluso con el plano en mano, el ingeniero se limitara a calcular que materiales se trabajaran, ya que si el proyecto se inclina 60°, el arquitecto ya planifico que método estructural usara para sostenerse (el ingeniero me dará cálculos de cuanto aguanta y cuando podría mejorar con el cambio de material); la puerta levadiza que desciende, la hará el ingeniero civil? él la hará realidad?:plop: el arquitecto en este caso, desarrollara el método y forma de como va moverse esa puerta para tal función, luego un ing industrial o un ing mecatrónico resolverá como hacer que la función se active ante un chasquido de dedos... pero el ing civil? nada hace aquí!

4. los planos de una casa los puede firmar un ingeniero, y aun sin firma un obrero puede realizar la obra :P, pero haz visto una casa diseñada por un arquitecto, una realizada por un ingeniero y otra realizada por un maestro de obra? :plop: Hablemos seriamente pues y de cosas legales. Entonces me confirmas que los planos de arquitectura los puede firmar un Ing. Civil.
    ..es como decir que en un plato de arroz bien cocinado, el crédito por la excelente comida, se lo lleva el que cultivo el arroz y no el cocinero!

los planos que hace un arquitecto, los firma el arquitecto, nadie mas!
    los planos que hace un ing civil, solo los firma el ing, civil nadie mas!

5. los planos de un ing. no los puede firmar un arquitecto.. puesto que son netamente cálculos no diseño, en el plano de diseño si va esta firma. ¿Tengo dudas, los dibujos de estructuras, cimentación, instalaciones sanitarias, eléctricas, los hacen también los arquitectos?
    las estructuras las diseñan los arquitectos.. eso es neto.. aquí radica la creatividad y el conocimiento, no puedes aplicar siempre las mismas estructuras.

6. las estructuras son objetos arquitectónicos! ¬¬ y las hacen los arquitectos! ¬¬ , en realidad el arquitecto no diseña solo casas (eso es mente cerrada), el arquitecto es capaz de diseñar cualquier cosa (una silla, una mesa, un edificio de 150 pisos, el estadio para el próximo mundial de fútbol) , es en cierta forma un inventor... porque.. acaso conoces algún inventor sin conocimiento de principios arquitectónicos? Bueno yo pense que la arquitectura se limitaba a construcciones (no diseño de muebles). Lo de un estadio, pues si es algo complejo, pero me queda la duda a quien atribuir la obra. Al arquitecto que se soño el estadio, al Civil que se aseguro de que este no se caiga, al Mecanico que diseña las elementos que se mueven como podría ser un domo, el Electrico con el sistema de iluminación y suministro de energia, al Electronico que vera toda la parte de automatización, etc. Creo que es un equipo, y estoy seguro que al final el estadio no habra salido como lo soño inicialmente el arquitecto. Porque una cosa es diseñar algo y otra distinta es hacerla realidad.
    No pues aquí tienes demasiados conceptos errados, en el caso del estadio el que diseña todo, absolutamente todo, desde la pieza mas grande hasta la mas pequeña, desde la forma de los ingresos, hasta el color de los asientos y las medidas de las mayólicas en los baños, la estructura del techo, la orientación del estadio con relación al sol para evitar la contraluz, todo, todo eso lo hace el arquitecto.
    El ingeniero civil dira.. con que material se harán las estructuras (acero, madera, etc), que cemento se usara y demás, ademas presentara los cálculos de cuanto soporta la estructura general del estadio con los materiales que el propone.
    En el sistema de iluminación y automatización de servicios, nada tiene que ver el ingeniero civil, el arquitecto plantea cual sera la función a realizar, donde irán los interruptores, que focos controlaran, donde irán estos focos; luego un ing. electrónico vera por donde pasaran los cables, como se conectaran, ellos diseñaran el sistema de flujo electrónico , no el electricista! ¬¬

Los elementos que se mueven también los diseña el arquitecto; todo lo que veas en una obra, lo diseño el arquitecto!!

7. lo que limita al ing. civil... en primera que fácil no agarro cupo para arqui y luego se recienten xD; otra.. pues que la mayoría de ingenieros están pegados a esquemas y clasicismos, no pueden innovar (o no quieren), las formulas con la que trabaja el ing graduado hace 5 años, son las mismas que usara alguien que se gradué este año. Les falta mucha proyección (aunque existen honrosas excepciones, el mismísimo Juvenal Baracco es ing. civil y es arquitecto); en fin, es que para la arquitectura se necesita un talento natural para la organización, el diseño y demás, no es algo que se aprenda , no es algo que cumpla reglas estrictas, no es algo que puedas consultar en un tablero de formulas, no es algo que puedas calcular; de la misma forma pienso que para la ing se necesita un talento natural en cuanto a matemáticas, retención de memoria y concentración. Nuevamente hablemos seriamente, (eso de que no agarro cupo). El talento no es exclusividad de ninguna carrera. Por otra parte, imagino que muchos diseños arquitectonicos son rechazados por los Civiles, por irse contra las normas de ingenieria, porque no solo se cálcula pues, hay que cumplir normas y estándares y velar por la economía del que invierte su dinero. Supongo que a esto te refieres con que son apegados a sus ideas. Creo que cualquier Ing. lo hace. ¿Que pasa si se cae una casa? ¿Cuelgan al arquitecto a al Ing que realizo el cálculo :errr: ?
    Para ser arquitecto necesitas conocimientos de edificaciones y estructuras, tu las creas, si la casa se cae... escuchas la frase.. y quien fue el arquitecto? aunque en realidad la culpa es del ing. que hizo mal los cálculos.
    Los trabajos que rechazan los civiles, son aquellos a los que ellos responden con la frase "no creo que funcione", el arquitecto tiene conocimientos estructurales, no puede hacer por hacer, necesita saber que funciona antes de entregarlo.
    Pero para el ingeniero, innovar es ir en contra de las reglas.. si yo le digo a un ing que las sillas a partir de ahora se deben fabricar con solo 3 patas porque no hay ninguna desventaja con respecto a una silla de 4, el responderá "no, porque.. porque.." , el ing no atina a pensar en la idea de si funcionará ese tipo de silla o no, solo se negara sin dudarlo porque para el las sillas son de 4 patas, así lo aprendió.

como ya dije antes.. puedes tener mil instrumentos para dibujo, pero si no sabes dibujar.. ni modo pues! :yeah: Que yo sepa, dibujar tambien se aprende, si bien se requiere mayor sentido artistico, tambien necesitas otro tipo de habilidades para aprender matematicas complejas.
    a dibujar, cantar, bailar, etc. no se aprende, se nace con eso
    puedes estudiar dibujo, canto y baile, y de hecho mejoraras, tal vez mucho, pero no podrías llegar el nivel de alguien que ya nació con eso y que lo desarrollo sin siquiera estudiar.
    al igual, en las matemáticas, existen personas que tienen un nivel de procesamiento inalcanzable para cualquier persona común; pero aquí, solo en este caso particular.. un persona aplicada.. si puede aprender matemáticas; el matemático innato desarrollara miles de problemas de una manera estupenda y tal vez con métodos nuevos, llegara a la respuesta de forma rápida; la persona que aprendió matemática (y no es innata para ella), sabra como proceder, demorara mucho, pero al final llegará a una respuesta; y esa respuesta sera la misma que la del matematico innato, en tal caso la persona que aprendio matematica, alcanzo el nivel de desarrollo de conocimientos del matematico innato.

----- mensaje añadido, 16-oct-2009 a las 04:06 -----

..las personas que saben usar word y power point, por supuesto que podrían crear un virus informatico! total... ya han avanzado bastante! :plop: Esta ultima frase tuya es muy buena :D, si la pudieras justificar con datos reales como las diferencias entre las carreras sería mucho mas claro, o sea analogia entre los conocimientos del civil (word y excel) y el arquitecto (programación)

..puedo hacerlo, pero en verdad ya me duelen los dedos! xD (prometo postear algo al respecto)

18. manuelnomaz

Registro:
    12 Oct 2009
    el arquitecto te diseñara la casa y la estructurara de la manera que sea mas eficiente
    el ingeniero te dira: esta casa ante un temblor escala 7 constante, con el cemento tipo I que propone el arquitecto como base del proyecto, aguantara 17.3 segundo según mis cálculos, ahora si cambiamos el cemento por uno tipo 1P y reemplazamos los ladrillos por unos de concreto, esta casa aguantara 21.6 segundos.

lo de que te sobras con el talento y la imaginación.. no me parece muy real, aun si fuese cierto, en la arquitectura te topas con cada genio; y digo que no me parece muy real, ya que por estadísticas muy constantes se sabe que las personas imaginativas y creativas detestan a morir los números, igual que un matemático tiene muy poco sentido del buen gusto y el arte. En tal caso... una persona que duda entre arquitectura e ingenieria, no conoce bien sus recursos intelectuales.

es como preguntar si ser científico o filosofo! :paz:

del wiki (es.wikipedia.org/wiki/Diferencia_entre_Arquitectura_e_Ingenier%C3%ADa_Civil):

La Arquitectura y la Ingeniería Civil son carreras profesionales que se complementan en lo que a edificaciones se refiere, aunque son muy diferentes. La arquitectura se encarga principalmente del diseño de la obra, la correcta distribución de los espacios y su ejecución, mientras que los ingenieros civiles realizan cálculos y procedimientos afines para garantizar la estabilidad y viabilidad estructural de la misma.
    Lo común es que la labor del arquitecto se ve más valorada por la gente que la del ingeniero civil. Esto se debe a que la labor del arquitecto es la que se ve tanto en el exterior como en la distribución del espacio.:biggrin:

saludos! xD :hi:

PD: aun no puedo poner links ni imagenes! grrr! ¬¬

19. Unin

Unin Miembro maestro

Registro:
    2 Ene 2009
    por ahi me parcio leer algo como que los ingenieron prodrian facilmente espacializar y organizar como arquitectos ...

Por favor no digan cosas de las que no tiene ni idea... es como que un arquitecto diga que sin mayores dificultades podria calcular puentes. Hay una razón por la cual esas carreras son tan demandantes y es por el grado de especialización que se tiene en algun aspecto de la construcción.

Nesecitas años para poder organizar y espacializar eficientemente, enseñar a hacerlo es inclusive mas difcil. Puedo decir con seguridad de que enseñar arquitectura es de lejos mucho mas dificil que enseñar ingieneria, se recurre mucho a la experimentacion por este mismo hecho (experimentacion que hace que nosotros los estudiantes atravecesmos diferentes etapas de psicosis pero con las que finalmente aprendemos cosa que pueden aplicarse a proyectos formales) . No existen reglas absolutas en la arquitectura en las que guiarse (muchas tendencias y filosofias de diseño pero no guias que te puedan resolver el proyecto.

20. Fredo

Fredo Miembro maestro

Registro:
    1 May 2008
    Uhm.. bueno bueno, se pone interesante, algo me aclaras, aunque sigo con dudas. En mi post anterior puse el ejemplo de un estadio. Si "diseñas" un domo movil, por ejemplo, para la cubierta del estadio... no entiendo bien, ¿les enseñan a ustedes (al menos lo superbasico) sobre diseño de elementos de maquinas, cálculo de elementos rodantes, deformaciones en estructuras metálicas, fatiga de materiales, cálculo y elección de mecanismos de traslación, etc, etc, como para decir que "diseñan" el domo movil y que saben como debe ser fabricado? O es que su diseño es imaginar: un domo movil de forma concava dividido en 2 partes, que cierren en forma escalonada, como una pluma de grúa, que convergan en el medio y dando una carrera adicional para que sobresalga alguno de ellos, y que además sea completamente impermeable y que soporte determinado peso para la instalación de luminarias, cámaras moviles y accesos para mantenimiento. (ojo que estoy dando ideas sueltas, sin mayor reflexión, no vayan a criticar mi domo :D). Bueno y luego dibujarlo.

PD1: No soy ing civil, simplemente es curiosidad. Si pueden hacer todo lo que dice el amigo manuelnomaz, creo que hubiera estudiado arquitectura ah :w0w:.
    PD2: Manuelnomaz, en mi ejemplo anterior puse varias carreras, no digo en ninguna parte que un civil haga todo :plop:.