Aromaterapia: Verdades y mentiras

Publicado en 'Actualidad Nacional' por elhierbero, 1 Mar 2011.





  1. elhierbero

    elhierbero Suspendido

    Registro:
    16 Feb 2011
    Mensajes:
    1,222
    Likes:
    1,123




    En los últimos años, la moda de volver a lo natural ha tenido un gran apogeo y aceptación. Lamentablemente, también, han surgido muchos negocios inmorales, que se aprovechan de la ignorancia de la gente, para lucrar sin ningún escrúpulo. Uno de ellos, es la aromaterapia. Y busco con este post, aclarar algunos aspectos sobre este tema y que al parecer, nadie o muy pocas personas desean involucrarse.
    Es cierto que muchos principios activos presentes en los aceites esenciales poseen propiedades farmacológicas; pero en la gran mayoría son de tipo secundario, es decir, que pueden aliviar los síntomas más benignos de una enfermedad, pero no, curarla. Doy algunos ejemplos: el 1,8-cineol y el mentol son compuestos químicos con propiedades bronco-dilatadoras, y generan una sensación de "frescura" en el tracto respiratorio. Sin embargo, eso no significa que puedan usarse para curar una neumonía. Las enfermedades benignas ocasionadas por virus conocidos (gripe, tifoidea, etc.) y que son medicadas con fármacos "simples", con los cuales, se busca minimizar los síntomas generados; ya que el causante de la enfermedad, es prácticamente, indestructible. Entonces, el uso de aceites esenciales para ese tipo de casos, se le podría considerar como adecuado. Pero, cuando se les usa, para enfermedades malignas o díficiles de tratar, la ignorancia y la avaricia de las personas no solo puede ocasionar una desgracia, sino también, denigran el prestigio de esas plantas aromáticas milenarias. Si Uds. revisan cualquier libro de plantas aromáticas o de aromaterapia, encontrarán un par de cosas repetitivas muy elocuentes: muchas fotos o figuras estéticamente perfectas y un sin número de cualidades de cada aceite esencial. Si los aceites esenciales y la aromaterapia por defecto, permiten curar tantas enfermedades comunes, ¿Por qué aún existen esas enfermedades? ¿Por qué no se han extinguido con los siglos? Porque los aceites esenciales funcionan exclusivamente como paliativos, y no, como agentes exterminadores de la enfermedad. Pienso que muchas personas involucradas en la aromaterapia conocen de estas deducciones que expongo, pero, por cuestiones netamente económicas, no lo hacen público. Porque atentan contra la fama y fortuna que han logrado, vendiendo sus productos. Éstas son algunas de las razones por las que en este blog, nunca leerán que yo prescriba o recomiende una planta aromática o aceite esencial para curar una enfermedad grave o maligna.
    Entonces, ¿Qué debemos hacer con la aromaterapia? ¿Cuál es la actitud que debemos tomar con aquellos que siguen enriqueciéndose con productos cuasi-milagrosos? En mi opinión, lo primero es des-asnarce. Leer, preguntar, cuestionar, discutir con otros profesionales serios y confiables. No echarse y después preguntar. No ser crédulo. En pocas palabras, si no cambiamos nuestra propia manera de hacer las cosas por la vida, no podremos darnos cuenta que hemos sido o somos sistemáticamente estafados por muchos amorales inescrupulosos. La salud es un tema muy delicado que debe ser asumido con responsabilidad por cada uno de nosotros y automedicarse, constituye una forma "socialmente aceptada" de suicidarse. De nosotros depende que no siga siendo así.
     


  2. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,950
    Likes:
    19,227
    simple por que la tinka es comprada :risota::risota:
     
  3. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,950
    Likes:
    19,227
    entonces por que no lo reportamos y botamos a Hittler (si, hissler es estupida manera de esconder que adora a Hittler)
     
  4. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,826
    Ya nos hicieron caso. :)