¿Arica para Bolivia?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por roger caceres, 27 Mar 2009.





  1. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44




    La republica de Bolívar

    Fundada la nueva republica de Bolivia, necesitaba acceso al mundo, es decir necesitaba mar, Sucre comisiona al general O’Connor para que visitase el litoral del Pacifico y escogiera entre los puertos de Atacama y cobija, Mejillones o loa. Aunque Sucre abrió Cobija bajo el nombre de La Mar, insistió muchas veces ante el Libertador desde enero de 1826 para que entregase Arica a Bolivia. Parecía que Bolívar no quiso darle Arica a Bolivia sino sobre la base de una federación peruano-boliviano, manteniendo a pesar de todo la nacionalidad original de este puerto.
    Dos pactos suscritos el 15 de Noviembre de 1826 establecieron la federación peruano-boliviana con un jefe supremo vitalicio, que sería Bolívar. Habría un congreso general de la federación, y al pago por parte de Bolivia de 5’000,000 de pesos a acreedores del Perú, y la cesión del territorio de Arica hacia el sur entre 18ºS y 26º 20’S a cambio de la totalidad del lago Titicaca, del pueblo de Copacabana y la provincia de Apolobamba o Caupolicán. Lógicamente que el gobierno de Lima presidida por el Paceño Andrés de Santa Cruz no aprobó estos pactos. Mas tarde, presidente de Bolivia, el mismo Santa Cruz reclamó Arica.


    ¿Era necesario suscribir un tratado defensivo con Bolivia?

    Basadre ha registrado al menos seis ocasiones en que los diplomáticos chilenos se acercan a la élite boliviana ofreciéndoles la alternativa de que Bolivia les ceda su litoral a cambio del respaldo de Chile para apropiarse de Arica. Basadre concluye, acertadamente, que el Perú no tenía alternativa: si no se aliaba con Bolivia, se abría el camino a una alianza chileno-boliviana. Se plantea entonces impedir la guerra a través de una alianza integrada por Perú, Bolivia y Argentina, país que tenía un conflicto con Chile por la Patagonia y cuyo Senado aprueba la propuesta. Como Bolivia no tenía flota y era evidente que la guerra se definiría en el mar, solo una armada combinada peruano-argentina podría neutralizar a la chilena. ¿Qué impide que se concrete la alianza? El canciller boliviano Mariano Baptista se juega con todo a sabotear esta relación por un diferendo limítrofe entre Bolivia y Argentina sobre Tarija, que, de acuerdo al uti possidetis juri de 1810, pertenecía a Argentina, pero que formaba parte de Bolivia por autodeterminación. La posición argentina era no reclamar Tarija, pero para participar en la alianza plantean que se mencione explícitamente la defensa del principio del uti possidetis debido a que ese era su título en la controversia con Chile sobre la Patagonia. Los bolivianos se niegan a toda referencia al uti po- ssidetis en la alianza y la participación de Argentina se dificulta.


    1894

    Chile hace una propuesta al Perú fuera del Tratado de Ancón, intentando que Perú entregara las regiones sin plebiscito pagándole una indemnización de 14.000.000 pesos más la devolución del Monitor Huáscar. Si el Perú insistía con el plebiscito el plan chileno era reclamarle además 5.000.000 de pesos por los reclamos hechos por chilenos perjudicados durante la Guerra del Pacífico.
    Chile amenazó con ceder sus derechos en el Tratado de Ancón a Bolivia y firman un convenio, que estipulaba la construcción del ferrocarril Arica-La Paz. Perú reclamó frente a esto porque significaba ejercer soberanía, cuando lo único que tenía era la posesión, que debía ser convalidada con el plebiscito.

    1929

    Así en 1929, se llega al arreglo mediante la firma del Tratado de Lima, que expresa que "El territorio de Tacna y Arica será dividido en dos partes, Tacna para el Perú y Arica para Chile". El Protocolo Complementario del mismo tratado, de 3 de junio de 1929, establece que Perú y Chile "no podrán sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad al Tratado de esta misma fecha, quedan bajo sus respectivas soberanías, ni podrán, sin ese requisito, construir, al través de ellos, nuevas líneas férreas internacionales".
    Además se otorgaron otras concesiones para el Perú en Arica, como un muelle y su infraestructura aduanera, la posesión sobre la "Casa de la Respuesta", la posesión sobre la estación del ferrocarril Tacna-Arica y el recorrido de su línea, las fuentes de aguas del Uchusuma y del Maure, entre otras servidumbres.
    .
     
    Última edición: 27 Mar 2009


  2. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,917
    La trampa chilena para echarle la culpa al Perú de que Bolivia no tenga mar.
     
  3. peruano28

    peruano28 Suspendido

    Registro:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    382
    Likes:
    21
    si los bolivianos quieren mar que le den por su territorio que covardemente perdieron osea antofagasta
     
  4. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    Veremos si nuestros gobernantes hacen que el Peru pise el palito..... espero que esta vez no sea asi...... Que Bolivia pelee lo suyo y nosotros lo nuestro. Ya hemos tenido suficientes problemas con los bolivianos como para volver a lo mismo.
     
  5. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Ahora dice Evo, que el Perú se entero que ellos negociaban con Chile una salida al mar, no seria raro siempre han negociado a espaldas del Perú, o siempre han conspirado contra nosotros.

     
  6. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    La intromisión boliviana


    La interferencia boliviana en los asuntos bilaterales del Perú con Chile, así como la reiterada insolencia de Evo Morales con nuestro mandatario, tiene explicaciones muy profundas.

    Debe, entonces, volverse a recordar que Bolivia es históricamente una creación artificial y arbitraria que se impuso por decisión bolivariana en el siglo XIX para cercenar el Perú.

    Hasta hoy en ese territorio solo coexisten en medio de graves tensiones el Altiplano y la vertiente oriental encabezada por Santa Cruz. Es por eso que Bolivia forma parte de aquello que la ciencia política denomina estados fallidos o inviables, y su unidad se sostiene en este momento por las formas avasallantes, cada vez más violentas y autoritarias, del gobierno de Morales y sus aliados chavistas, en contra de las legítimas autonomías del interior. Pero eso puede terminar hasta en una guerra civil signada por el escisionismo.

    Luego, más allá de la ideología confusamente socialista e indigenista de Morales, el Gobierno paceño agita como elemento de cohesión la pretensión de recuperar aquella salida al mar que perdió en la infausta Guerra del Pacífico.

    Sobre esto, las nuevas generaciones de peruanos deben ser esclarecidas: nuestro país fue arrastrado a ese conflicto del siglo XIX por los bolivianos, pero estos no fueron consistentes con la alianza y se retiraron de la lucha, y abandonaron nuestras tropas casi desde el inicio de las acciones bélicas. Esa traición, cuyas razones deben buscarse en la época anterior de la confederación, es la que decidió la victoria chilena y la consiguiente derrota peruana y boliviana.

    La actitud antiperuana de los bolivianos se ha mantenido a lo largo del tiempo. En la década del 70, entre los ex dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet, se urdió una "fórmula" de salida al mar que hubiera lesionado el interés peruano sino fuera por el éxito de nuestra diplomacia y circunstancial poderío militar. Después, bajo el fujimorato, se cometió la torpeza de conceder facilidades por la zona de Ilo, en el tramo que se llamó Boliviamar, algo que lesiona la peruanidad en el mar de Grau.

    Desde la llegada de Evo Morales al poder, el acercamiento progresivo La Paz-Santiago ha llegado al punto de un acuerdo de trece puntos que tiene como eje central una posición antiperuana, tal como bien acaba de recordárnoslo el canciller José Antonio García Belaunde. Y en ese contexto lo más preocupante es la acechanza boliviana por intentar salidas a su enclaustramiento volviendo a insistir en esquemas que afectarían nuestros derechos permanentes sobre territorios que formaron parte del Perú.

    Las estratagemas del Gobierno paceño están, entonces, al descubierto. Y frente a eso debe actuarse con serenidad y sagacidad, pero entendiendo claramente que con Bolivia no tenemos lazos de fraternidad. Los estados —debemos repetirlo— no tienen sentimientos sino intereses, y con el vecino altiplánico hoy tenemos intereses divergentes.
     
  7. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    Chile jamas va ha regalar territorio a Bolvia.
     
  8. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Si es imposible, como les digo es una cortina de humo para Bolivia y el Perú.
     
  9. lbadan15

    lbadan15 Suspendido

    Registro:
    24 Mar 2009
    Mensajes:
    214
    Likes:
    3
    No, ya no se esta por usar procesos belicos para la recuperación de terreno expropiado llamemoslo asi por chile esto es una cortina de humo y un popularismo del gobierno boliviano en cubrir su posible golpe de estado.
     
  10. Johc

    Johc Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    951
    Likes:
    304
    Seria el colmo que le den algo tan valioso para el Peru a un pais que no tiene nada que ver.
     
  11. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Los Bolivianos ya estan en contra nuestra.
     
  12. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Si perdio territorio en una guerra, nosé de que se quejará.
     
  13. Altial

    Altial Miembro frecuente

    Registro:
    13 Feb 2009
    Mensajes:
    126
    Likes:
    14
    Ufff... estas paranoias son las que nos hacen tanto daño, tanto a peru como a chile, porque ellos viven pensando lo mismo de nosotros.. aunque no lo creas, y es un tema que siemrpe sirve para vender mas periodicos o para que algunos politicos hagan politiqueria pseudo radical

    ----- mensaje añadido, 11:56 -----


    Completamente de acuerdo, ellos nos odian casi tanto como a los chilenos... basicamente ellos viven resentidos contra todos sus paises vecinos
     
    Editado por el moderador: 4 Abr 2009
  14. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,917
    Los bolivianos deben hacerse a la idea de que jamás van a recuperar su mar por la vía pacífica.Si quieren que Antofagasta vuelva a ser boliviana tendrán que declararle y ganarle la guerra a Chile y que se olviden de que Perú o algún otro país les va a ayudar.
     
  15. alfonso.com

    alfonso.com Miembro de bronce

    Registro:
    8 Dic 2008
    Mensajes:
    1,838
    Likes:
    77
    Y las fuentes de toda esta información:mmm:

    Bueno de todas maneras bolivia no tendra mar de nuevo eso está asegurado :D
    por las puras tienen marina de guerra.Talvez entrenen en el titiCACA.
     
  16. Helgrim

    Helgrim Moderador Global

    Registro:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    3,241
    Likes:
    5,156
    Pues e visto reportajes donde ellos entrenan en el titicaca.

    y para esa pregunta de este post yo diria, que mejor Arica y Boliiva regresen de donde vinieron de su madre el Perú n.n:wow:
     
  17. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    Prefiero decir que Bolivia fue un aborto del Peru mientras que Arica fue un hijo raptado. Bolivia solo se mantuvo en el "vientre" peruano republicano por menos de 5 anos (1821-25)cuando la genialidad de Bolivar hizo que Sucre desmembrara el territorio andino recien en formacion. Arica ya era parte de nuestra tierra, su hijo, cuando fue raptado por los chilenos. De alli que los bolivianos, nunca se han sentido pertenecientes a Peru ni identificados con nosotros... Y mejor para nosotros....