Argentina: Xenofobia, discriminación y genocidio silencioso

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Bauza, 24 Dic 2010.





  1. Bauza

    Bauza Miembro frecuente

    Registro:
    13 Feb 2010
    Mensajes:
    218
    Likes:
    73




    Se rasgan las vestiduras, se cubren al estilo bíblico la cabeza con cenizas, (a falta de cenizas, con palabras y tinta impresa, vaciadas de contenido) y claman a los cuatro vientos las barbaridades xenofóbicas del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sobre los bolivianos, peruanos y paraguayos, a quienes les achacan los males de la ciudad y ser los ocupa de Villa Soldati.

    Hay que buscar culpables externos para tapar las culpas propias, es mucho más cómodo. Bien dice el Evangelio: “antes de ver la paja en el ojo ajeno, mira la viga que tienes en el tuyo”

    Los vecinos del parque Indo-Americano después de largos años de esfuerzo lograron tener sus viviendas. Hoy están enfrentados a los okupa y reclaman que los envíen de vuelta a sus países, discriminando y rechazando a otros pobres, muchos de ellos del interior del país, campesinos e indígenas que fueron expulsados de sus tierras y llegaron a la gran ciudad en búsqueda de mejores condiciones de vida.

    En éste conflicto no faltan los delincuentes, que aprovechándose de la necesidad de los pobres por tener una vivienda, les vendieron tierras públicas. No faltaron los punteros políticos que manipulan las necesidades de la gente.

    La toma de tierra en el Club Albariño, vuelve a los enfrentamientos entre vecinos y okupas y se suman otras en diversos partes de la ciudad, como en las vías del ferrocarril en Retiro, con el peligro que lleva la proximidad a las vías.

    En ésta maravillosa y sufrida Argentina, de 40 millones de habitantes, según el reciente censo nacional, con un extenso y rico territorio, no tendría que haber problemas de viviendas y debería haber trabajo para una vida digna.

    La concentración del poder y recursos de los cuales se están apropiando empresas extranjeras y empresarios inescrupulosos apoyados por el gobierno nacional y los gobernadores, acumulan más y más territorio a costa de los que menos tienen y les quitan lo poco que les queda, como a los pueblos originarios que sufren la discriminación y contra quienes se comete un genocidio silencioso. Toda esa explotación se realiza con total y absoluta impunidad.

    Llegan noticias del Chaco, mueren de hambre y desnutrición los indígenas, y apenas son noticia en la agenda oficial.

    En Formosa, el caso de la Comunidad Primavera del los Qom, algunos representantes están en Buenos Aires, reclamando sus derechos, no los escuchan, no quieren verlos, los tratan como “no personas”. El gobernador de Formosa explota y discrimina, es responsable de los asesinatos y xenofobia contra los pueblos originarios, lo mismo ocurre en Salta, Jujuy, Tucumán. El gobierno nacional guarda silencio cuando son sus aliados. Es hora que despierte a la realidad que vive el país y tome decisiones concretas.

    En Misiones las noticias son trágicas. La muerte por hambre, desnutrición, destrucción de la biodiversidad, no son noticia para los grandes medios, ni para el gobierno. Un neonazi, Biondini, apoya a Macri, el escritor Marcos Aguinis, reclama mano dura para poner fin a los conflictos, no para resolverlos con justicia.

    En pocos días los cristianos celebraremos la Navidad; cada uno desde su comprensión y creencia. Es necesario reflexionar, pensar y actuar. Debemos aprender a compartir el pan que alimenta el cuerpo y el espíritu, la necesidad que en cada hogar de la Patria Grande, de nuestra América mestiza, podamos superar y desterrar la xenofobia, la intolerancia, la discriminación.

    Debemos derribar los muros que nos dividen, separan y enfrentan. Sabemos que los muros más duros de derribar son los que tenemos en la mente y el corazón. Los problemas que vive el país no se resuelven con más policías, y la llamada “seguridad”. Los desafíos son grandes y es necesaria mucha serenidad y sabiduría para saber por donde caminar.

    La presidenta de la Nación, Cristina sabe que la seguridad está en que no se mueran niños de hambre, que se respete el derecho de los pueblos, que los necesitados puedan acceder a una vivienda justa. No esperemos que el gobierno de solución a todos los problemas, es necesaria la solidaridad entre nuestro pueblo, de empresarios, iglesias, organizaciones sociales.

    Es cierto que existen desde el gobierno planes de viviendas populares, por ayuda mutua y esfuerzo propio, con la participación de diversos sectores sociales. Es necesario tener presente que el problema es estructural y social, que la demanda va a crecer y si no se toman medidas y políticas públicas, tanto a escala nacional como provinciales y se reclaman a los gobernadores conductas y proyectos coherentes con el bien del pueblo, los conflictos se van a agudizar. Se debe parar la expropiación de tierras y expulsión de los pobladores, se necesitan proyectos coherentes y créditos para su desarrollo.

    Muchos en el país y el continente luchamos y compartimos la esperanza en los caminos de liberación. Como decía el Che: “hay que ser duro como el acero, sin perder la ternura” hasta derribar las fronteras que nos impusieron para dividir a los pueblos y lograr recuperar la soberanía.

    Aquellos que discriminan, implantan la xenofobia y la discriminación, son esclavos de si mismos y del sistema de dominación; les falta dignidad y grandeza de reconocer al otro y a la otra como un igual y con los mismos derechos en la Patria Grande.

    *Premio Nobel de la Paz 1980.

    Fuente original: http://www.surysur.net/?q=node/15391

    http://www.telesurtv.net/secciones/...ofobia-discriminacion-y-genocidio-silencioso/
     
    A Julacho le gustó este mensaje.


  2. piscoleando

    piscoleando Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    829
    Likes:
    261
    Esto no tienen ninguna novedad hace años que en Argentina tienen problemas con los inmigrantes pero a nadie le importa demasiado.


    Recuerdo los casos de trabajo esclavo, las prohibiciones a entrar a ciertos locales a los inmigrantes morenos, las acusaciones de discriminación en contra de los mapuches, etc.



    Los casos son abundan pero si las respectivas embajadas son incapaces de realizar ninguna queja formal no tienen de que reclamar ya que esos inmigrantes no son defendidos ni por sus propios países.


    Ahora por mi experiencia personal nunca e tenido problemas en mis viajes a Argentina y siempre me han demostrado ser un país que trata muy bien a los turistas.
     
  3. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Yo tampoco jamás he tenido problemas en Argentina y tampoco he visto discriminación. Yo de hecho viví algunos años ahí. Si bien, principalmente, en buenos Aires la cantidad de inmigrantes es altísima, yo creo que mas que por ser inmigrantes a cierta parte de la sociedad les molesta que no estan aportando al país. No creo que sea sólo algo racial, sino que el país ha sido incapaz de darle oportunidades a todos los inmigrantes que recibe. Consideremos que a Argentina cualquiera entra, arma su casa, vive tres años y ya está recibiendo subsidios estatales. Hay una irresponsabilidad brutal del gobierno de abrir puertas y después no tener la capacidad de mantenerlos. Lo que pasó hace poco no es nada extraordinario. La toma de tierras el moneda común en Argentina, pero no se "nota". En Chile usualmente, salvo casos emblamáticos, termina en un escándalo medíatico con carros lanzaaguas y gases lacrimógenos (para algunos es represión, para otros respetar la ley) en cambio allá en pos de que no haya represión esas cosas se van "aceptando" hasta que los indigentes lleguen a acampar a plaza de mayo.
     
  4. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Es un proceso irreversible en Sudamerica, a Argentina le sucede algo similar a lo que le sucede a los USA y Canada con la inmigracion Mexicana y Centroamericana.

    Los indigenas de Bolivia y Peru estan repoblando tierras ancestrales, pueden pasar todas las leyes que quieran para tratar de eliminarlos o expulsarlos, pero no hay ley que aguante la implacable accion de la demografia.

    En el caso de USA y Canada, los decendientes de Europeos que por ahora son mayoria no tienen hijos, o si tienen llegan a tener 1, mientras una familia Mexicana en Mexico tiene 2,3 hijos, pero la misma familia mexicana en USA tiene 4. Por eso la oficina de estadisticas de USA saco un reportaje el 2008 de que los Mexicanos serian la mayoria entre el 2030 y 2050 en USA dependiendo si la frontera se cierra o no, si se cierra entnces serian mayoria el 2050, pero no habria forma de detener ese fenomeno.

    Lo mismo pasa en Argentina. Los Peruanos y Bolivianos seguiran migrando alla, reproduciendose y teniendo mas hijos que los decendientes de Europeos.

    Vamos a ver para el 2020, y 2030 como sera la demografia del pais austral.

    No importa cuantas leyes discriminadoras pasen y cuanto despojen, la demografia hara el trabajo alli.
     
    Última edición: 25 Dic 2010
  5. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363


    Julacho, tu estás tratando de decir que los indígenas (o no indígenas, eso acá no importa) peruanos y bolivianos que habitan en Argentina van allá porque sienten que es parte de la tierra donde vivieron sus ancestros? No tengo tan mala comprensión y eso estoy infiriendo, lo cual creo que es absolutamente falso. El 90% de esos inmigrantes fue a Argentina cuanto tenían la convertibilidad, trabajaban por muy poco, pero esos pesos valían mucho fuera de Argentina.

    Con lo que dices de mexicanos en Estados Unidos, no se a ciencia cierta si tus datos son reales, pero el fenómeno si lo es.
     
    A Atlante le gustó este mensaje.
  6. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Si tienes problemas de comprension de lectura para iniciar el troleo, bien por ti :yeah:
    Lee otra vez y luego opina, si te tiemblan las piernas por que a tu pais ya le esta sucediendo lo que le sucedera a la Argentina pues bienvenido al club.

    Si tu no tienes hijos, otro lo tendra por ti, esa es la demografia.

    Si pensaron que al indigena mapuche se le tiene en una especie de museo viviente en reservacion y que con eso se arreglaba el problema se olvidaron que existe:

    Peru
    Ecuador
    Bolivia

    Con solida cultura Indigena, solida, que no trata de imitar a sus antepasados en europa, la cultura inventada en la capitania nunca se podra comparar con naciones civilizacion, cuando la capitania y el Peru sean historia, mapuches y las naciones Peruanas seguiran alli, nada de l que digas puede cambiar eso, ninguna pataleta de Ingles invasor en otra latitud. No interesa con que fuerza hagan el lavado de cerebro de los Indigenas en tu pais para hacerlos sentir chilenos, nunca lo seran, asi los veas cantando tu himno o marchando en tus fuerzas armadas, nunca lo seran, te lo hacen creer pa que estes tranquilo.

    Los Peruanos y Bolivianos estan llevando la cultura Andina(la real) al cono sur, y no hay manera de detenerlo, ustedes trataron con genocidio, cazeria de brujas y tanta herramienta salvaje de getoizar a seres humanos existen, y sin embargo no han podido:w0w:, los Peruanos y Bolivianos les xodieron la fiesta :yeah:

    [​IMG]

    [​IMG]

    vayanse haciendo a la idea, aqui estan sus tipos de presidentes en 20 o 30 años :yeah:
     
    Última edición: 26 Dic 2010
  7. Cesar12

    Cesar12 Suspendido

    Registro:
    23 Set 2010
    Mensajes:
    2,011
    Likes:
    1,007
    Siento decepcionarte, pero tu sueño de una America totalmente indigena nunca se cumplira. Seguiremos siendo una region mestiza, y lugares como Bs As por ejemplo, no se van a cholear por mas boliches que sigan migrando.
     
  8. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    Bueno ... la gente migra por necesidad , no creo que sea por un motivo revanchista.... pero hay gente que al migrar es una reverenda cochinada de persona en todos los sentidos , y el hecho de que como persona seas una basura no tiene nada que ver con alguna etnia ni tampoco viene de gracia con el color de la piel :hi:

    Hay muchas personas que al migrar se comportan frescamente , y no se dan cuenta que estan en calidad de invitados en un lugar que no es el suyo , y que lamentablemente luego pagan pato la gente honrada y bien educada que si van a sacarse el ancho.
     
    Editado por el moderador: 26 Dic 2010
    A Cesar12 le gustó este mensaje.
  9. Eric Wagner

    Eric Wagner Suspendido

    Registro:
    27 Ene 2010
    Mensajes:
    536
    Likes:
    297
    Hay dos aspectos que hay que considerar.

    1- La gente migra a las ciudades más grandes por mejores condiciones de vida y

    2- Esas condiciones de vida, paradojicamente, las dan las bases de culturas occidentalizadas, como las ciudades, las capitales de nuestros paises.

    Si los indigenas o mestizos quisieran iniciar una "reconquista cultural" andarian vestidos con sus indumentarias tipicas andinas buscando vivir en condicionbes similares a las que les permitieran preservar su cultura.

    Lo unico que tienen de indigenas las personas que mencionan en el articulo, fenomeno que se comienza a vivir en Chile tambien, son los rasgos faciales. Nada más. Visten como cualquier persona occidental, se alimentan como cualquier occidental, hablan español y se adecuan a las condiciones de la ciudad pues para ellos el bienestar que buscan es eso, nada más.

    Si lo que plantea Julacho fuera cierto, bajo una lógica de preservar la cultura indigena, seria más factible irse a Bolivia o las zonas andinas de america para formar enclaves humanos con esas caracteristicas, aunque que al menos aca en Chile no se ha dado.

    En el caso de Chile, los mapuches que llegaron a santiago, asimilaron la cultura española y no andaban vestidos como mapuches de la epoca de la cxonquista, es ilogico pensar eso.

    Los fenomenos de persecusión y racismo que se produzcan, no son más que eso, racismo puro y duro, que ha existido siempre en todas las epocas.
     
    A Sur Oste y Cesar12 les gustó este mensaje.
  10. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    100% de acuerdo, no discuto ello, donde pongo incapie es que ese efecto trae las consecuencias expuestas anteriormente.

    Y sobre el hecho de ser basura o santito tiene que ver con la educacion que te dan en casa combinada con lo debil que seas, tus padres pueden ser ultra racistas, pero tu tienes espiritu fuerte y te sobrepones a sus taras.:yeah:

    ----- mensaje añadido, 26-dic-2010 a las 12:34 -----

    la persecucion de racismo llega a las Americas con los Europeos, ese concepto de razas no existia, te invadian por que tu nacion era distinta, no habia eso de razas.

    Por lo demas estoy de acuerdo con lo que dices. :hi:

    ----- mensaje añadido, 26-dic-2010 a las 12:55 -----

    EEUU, un territorio más diverso en el que florecen los hispanos
    Si vive en Carolina del Norte, tendrá clubes de salsa abiertos en Charlotte, oirá a sus vecinos hablar en español y sus hijos irán a los colegios locales.

    [​IMG]
    (Alli ta la cara del Americano del Futuro, este niñito pasa como Mexicano, Peruano, Boliviano, Sudamericano)

    .................Hay ahora más de 45 millones de hispanos en Estados Unidos, el doble que hace 20 años, según el Sondeo de Comunidades de Estados Unidos difundido este mes antes de conocerse el martes los datos del censo de 2010. El sondeo se basó en las estimaciones de cinco años entre 2005 y 2009............
    Aunque llevan desde hace tiempo en estados fronterizos con México como Arizona, los latinos están moviéndose cada vez más hacia el interior de Estados Unidos para trabajar en estados como Georgia y Carolina del Norte, donde el número de hispanos creció en casi un 50 por ciento desde 2000 en proporción a la población.
    Una muestra de ese crecimiento es el condado de Mecklenburg, que incluye la ciudad de Charlotte, donde 1 de cada 5 niños que nacen en la actualidad son de madres hispanas.
    "Ya no se ve esta ciudad como una 'ciudad del sur'", dijo Rocio Gonzalez, de la Cámara Latinoamericana del Comercio en Charlotte, hablando de la transformación de la ciudad.
    Aunque fue difícil encontrar un lugar donde bailar salsa cuando ella se trasladó aquí en 1999, González, que es originaria de Colombia, dice que ahora hay clubes abiertos incluso a diario.
    'UN FUTURO MÁS DIVERSO'
    La Oficina del Censo prevé que la población hispana en Estados Unidos prácticamente se triplique, a más de 130 millones, para 2050, cuando prácticamente uno de cada tres residentes en Estados Unidos será de origen latinoamericano.
    El rápido crecimiento se vincula en parte al crecimiento de la inmigración por motivos económicos desde México y Latinoamérica, que ha ayudado a que la población estadounidense nacida en el extranjero se eleve a 37 millones, desde los 31 millones de hace una década...................

    :yeah: lloroneen, pataleen, quejense con la madre europa, este proceso de repoblamiento pacifico de mis Americas es irreversible:paz::yeah::biggrin:

    :Plero lero:P
     
    Última edición: 26 Dic 2010
  11. Hombredelbosque

    Hombredelbosque Miembro de bronce

    Registro:
    3 Jul 2010
    Mensajes:
    1,742
    Likes:
    805
    ¿Me parece o no que Julacho sueña con una guerra racial contra los blancos?:oops::oops:

    Y despues viene a hablar de racismo.
     
    Última edición: 26 Dic 2010
    A nandu y Cesar12 les gustó este mensaje.
  12. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Que hablas Dean WInchester? Tu crees que todos son racistas como tu?

    Das pena a veces, ni leer tu monolengua sabes. Hablas 1 lengua y ni la entiendes. :plop:

    Lee mi comentario otra vez.
     
  13. Hombredelbosque

    Hombredelbosque Miembro de bronce

    Registro:
    3 Jul 2010
    Mensajes:
    1,742
    Likes:
    805
    Realmente no se de donde sacas que soy Dean Winchester, simplemente me parece que veo animos revanchistas en tus comentarios. Es decir, tu mismo dices que todos los pueblos sin importar raza o cultura deben unirse y mezclarse, pero a la ves veo que te alegras que los blancos de ciertos lugares desaparescan y sean reemplazados por indigenas, ¿donde quedo tu antiracismo?, vaya hipocrecia.
     
    A Sur Oste y Cesar12 les gustó este mensaje.
  14. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Primero de guerra de razas ahora te aflojas a llamarle revanchismo :biggrin:

    Si tu vives en una burbuja y no notas tu realidad en Peru(donde dices que vives) pues es tu asunto.

    Conoces argentina? Conoces Chile? YO SI, los dos, he estado alli 3 veces en ambos, y los he recorrido bien.

    Guglea el significado de demografia.

    Si tu y tu esposa(noruega por cierto), tienen 1 hijo, que significa? 2 se vuelven 1.

    Una familia Peruana de andahuaylas emigra a Argentina y tiene 5 hijos? 2 se vuelven 5,

    Cuando tu y tu esposa pasan a mejor vida dejan 1, los Peruanos dejan 5, eso es demografia .

    Suma - resta, y saca tu conclusion en base a datos reales, no te dejes llevar por pasiones y mucho menos cometas el error de mentirte a ti mismo teniendo los numeros en tu cara. :yeah:
     
  15. Magrelo

    Magrelo Miembro de plata

    Registro:
    14 May 2010
    Mensajes:
    2,999
    Likes:
    1,037
    Definitivamente la Argentina es el pais más racista de sudamerica; ya que entre ellos se negrean y que extraño que uno de sus hijos predilectos sea un "cabeza negra" como Diego Maradona.
    Este racismo viene de años, con sus políticas de incentivar la venida de europeos a la Argentina y el exterminio de miles de indigenas; incluso a Eva Perón se ganó el odio de varios argentinos al estar del lado dell pueblo con la clase obrera los "cabecitas negras".
    Imaginense una sociedad en la que con tan sólo tener el pelo oscuro te dicen negro; pobres miles de bolivianos, peruanos de pelo negro y color de piel marrón indigenas que están ahí trabajando como dicen ellos hay que bancarselá y a seguir laburando ashá claro.
     
    Última edición: 26 Dic 2010
  16. Cesar12

    Cesar12 Suspendido

    Registro:
    23 Set 2010
    Mensajes:
    2,011
    Likes:
    1,007
    Con razon! Haberlo dicho antes, hubiera entendido tu resentimiento. Que paso? te trataron muy mal alla y por eso odias lo extranjero? No deberia ser asi, estoy seguro que si te humillaron no fue por ser inmigrante andino sino por tu comportamiento, si a pesar de tu color de piel habrias actuado como una persona educada, sin complejos y segura de ti mismo, te habria ido mejor.

    ----- mensaje añadido, 26-dic-2010 a las 18:39 -----

    La "negreada" entre argentinos no es en mala onda. Es verdad que son racistas con los inmigrantes, pero eso se debe a que la mayoria de peruanos y bolivianos que llegan a Argentina son personas de mal vivir y sin educacion, por lo que tienden a generalizar. Justos pagan por pecadores, sin embargo, no hay ningun tipo de problema con los foraneos que saben comportarse.
     
  17. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Se ve que no conoces Argentina y menos Chile, son paises de la PTmdre, son bacanes y la gente es bien bacan, no he tenido oportunidad de conocer a los como tu, gracias a dios, supongo que deben haber asi tristes y racistas, pero la gente que conoci era como los Peruanos, recontra buena onda. :yeah:
     
  18. Cesar12

    Cesar12 Suspendido

    Registro:
    23 Set 2010
    Mensajes:
    2,011
    Likes:
    1,007
    Efectivamente Argentina es genial, Chile ni idea porque no conozco. Lo que no me cuadra de tu historia es por que te ilusiona y sueñas con la "cholificacion" de Argentina, si tal como esta ahora te parece tan bacan?
     
  19. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Una cosa son tus sueños y otras tus realidades, analiza la demografia, y su horizonte de 10, 20 y 30 años, no te bases en lo que te digan sino en numeros.

    Cholificacion tal vez se da en tu casa, tu seras Cholo, en el Peru somos Peruanos.
     
  20. Floydiano

    Floydiano Miembro de oro

    Registro:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    5,965
    Likes:
    2,954
    No se como alguien en sus 5 sentidos pueda estar contento con la sobrepoblacion :plop:...es la irreponsabilidad mas grande traer a un nino al mundo si apenas puedes sustentarte a ti mismo si los gringos aca tienen uno o 2 dos hijos es por que son mas concientes..yo he vivido en Charlotte adivina cuales son los lugares mas peligrosos ahora para vivir seria bueno que vivias un mes nada mas por North Tryon que es lugar donde mas latinos hay...esa estadistica que pones de que las familias hispanas llegan a tener hasta 5 o 6 hijos deberia ser motivo de alarma no de felicidad...aca los latinos irresponsables tienen hijos como conejos...luego se queja uno por que hay tanto crimen y por que lo ven mal a un latino por estos lares...yo me siento orgullosos d elos latinos que vienen aca y luchan y hacen algo bueno por la vida contribuyendo a este pais...no por aquellos animales que tiene hijos como conejos...la paternidad irreponsable es una de las peores lacras de la sociedad por que todo eso desencadena en una infinidad de problemas sociales.

    Repoblamiento pacifico? :risota: no sera sobrepoblamiento con concecuencias? segun este brillante forista hay que tener hijos como conejos :plop:
     
    A unknown1 y Cesar12 les gustó este mensaje.