Argentina, primer país latinoamericano en clonar un caballo

Publicado en 'Ciencias' por jjorge, 20 Oct 2010.





  1. jjorge

    jjorge Miembro de oro

    Registro:
    17 Feb 2010
    Mensajes:
    6,133
    Likes:
    4,571




    El equino fue bautizado como “BS Ñandubay Bicentenario” y actualmente se encuentra bien de salud.

    [​IMG]


    Buenos Aires (DPA). Un laboratorio argentino anunció hoy que a partir de células de piel clonó con éxito un laureado caballo de raza Ñandubay, en lo que fue el primer experimento de este tipo en Latinoamérica.
    “El nacimiento de este clon equino tiene un valor en sí mismo como en su momento lo tuvo la primera vaca clonada, que es posicionar a la Argentina como un país innovador, un país que domina la tecnología. Es un hito que marca que estamos avanzando en el rumbo”, señaló el ministro de Ciencia y Técnica, Lino Barañao.
    La primera clonación exitosa de un equino en Latinoamérica fue bautizada “BS Ñandubay Bicentenario”. Se trata de un potrillo de raza criolla y nació el 4 de agosto en la provincia de Buenos Aires, reveló Marcelo Argüelles, presidente de la Federación Argentina de Biotecnología (FAB) y de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Empresas Biotecnológicas (FELAEB), en una conferencia de prensa.
    “BS Ñandubay Bicentenario” fue clonado a partir de células de piel de un laureado caballo de raza, Ñandubay, y goza de perfecta salud, según la presentación que se realizó hoy en el congreso Biolatina 2010, en Buenos Aires.
    CUARTO PAÍS EN EL MUNDO
    De este modo, Argentina se convirtió en el cuarto país del mundo capaz de reproducir caballos de alto valor mediante clonación. Con la técnica que se utilizó se podrán obtener ejemplares de igual genética que los “donantes de elite”, carentes de capacidad reproductiva, ya sea por haber sido castrados o por algún otro motivo.
    El país sudamericano se sumó a Estados Unidos, Italia y Canadá, que hasta el momento eran las únicas naciones que habían llegado a reproducir caballos bajo este método, que será de gran importancia para caballos de salto, polo o endurance.
    La clonación la realizó un equipo de expertos, en un trabajo conjunto de los laboratorios Bio Sidus y de Biotecnología Animal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Cabaña “Don Antonio”, de la firma TresArg.

    http://elcomercio.pe/tecnologia/656...io-primer-pais-latinoamericano-clonar-caballo
    _____


    Caramba, me parece una buena noticia, un buen avance para ese país, como me gustaría ver a la agraria o san marcos tener esos proyectos, todo es posible.
     
    Última edición: 20 Oct 2010


  2. sato

    sato Miembro de plata

    Registro:
    2 Oct 2007
    Mensajes:
    4,560
    Likes:
    2,689
    eso lo veo muy dificil si el Estado no apoya la educacion nada de eso pasara por el contrario se menosprecia la educacion pública ahora todos piensas que las universidades estatales son de menor nivel pero no se dan cuenta que eso se dee a que ellos mismo nos exigen una educacion de calidad y solamente pocos que pueden costear una universidad privada pueden acceder a una educacion de mayor calidad aunque lamentablemente la investigacion cientifica en nuestro pais es ínfima tanto en universidades públicas como privadas por estas últimas casi en su mayoria solo piensa en lucrar o sea en un beneficio inmediato.