Argentina Pide Ayuda Al FMI, Cristina Fernandez solicita Asesoria Económica

Publicado en 'Actualidad Mundial' por chestter, 11 Dic 2010.





  1. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321




    La realidad se impone al populismo, mientras otros países se aíslan de la comunidad economica internacional, otros entran en razòn. La globalización de la economia impone utilizar todas las opciones de financiaciòn para los gobiernos.

    :yeah:



    El FMI vuelve a Argentina

    El organismo responde a la invitación formal del Gobierno de Cristina Fernández para asesorar en la elaboración de un IPC más creíble que el actual

    ALEJANDRO REBOSSIO - Buenos Aires - 10/12/2010

    Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a pisar territorio argentino después de cinco años de ausencia. Desde 2005, cuando el entonces presidente de Argentina Néstor Kirchner anunció que cancelaría toda la deuda con el FMIpara dejar de depender de sus recomendaciones, el organismo tantas veces responsabilizado por conducir a este país hacia la crisis de 2001-2002 dejó de enviar funcionarios desde Washington para analizar la economía. Pero ayer el director adjunto del Fondo para las Américas, Robert Rennhack, y otros cinco funcionarios comenzaron formalmente una gira por invitación del Gobierno argentino para que lo asesore en la confección de un índice de precios al consumidor (IPC) más creíble que el actual.

    Había sido el FMI el que había recomendado a Argentina que aplicara la receta neoliberal en los noventa y por eso había puesto a su entonces presidente, Carlos Menem, como ejemplo de líder emergente. También había sido el Fondo el que sugirió que, ante la recesión que comenzó en 1998, el país recortara gastos a cambio de sus paquetes de ayuda. Cada ajuste derivó en una nueva caída de la actividad económica hasta que el FMI le soltó la mano a Argentina, que acabó por romper su atadura al dólar, devaluó y suspendió pagos. Eso sí, Buenos Aires nunca dejó de pagar su deuda con el FMI por tratarse del prestamista de última instancia, y en diciembre de 2005 anunció que al mes siguiente la saldaría toda de una vez.
    Disparidad con el IPC de Buenos Aires
    A partir de 2007, Argentina comenzó a subestimar el IPC de Buenos Aires —que es el de referencia del país— ante el creciente aumento de la inflación, que ha oscilado entre el 15% y el 25% anual desde entonces. En cambio, el IPC nacional, que elaboraba el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) con información de las direcciones provinciales de estadísticas, duplicaba o triplicaba al porteño. Ante el riesgo de que el FMI cuestionara las estadísticas en la revisión anual que hace de las economías de todos sus miembros (sean deudores o no), Argentina decidió desde 2007 no someterse más a ese diagnóstico y por eso no había habido más misiones del Fondo.
    El mes pasado, el ministro de Economía argentino, Amado Boudou, acabó pidiendo ayuda al FMI para elaborar otro IPC nacional. Lo hizo después de años de críticas contra las estadísticas públicas —incluso el Fondo amenazaba con sancionar el año próximo a Argentina por este asunto—, y contra la falta de respuesta ante la inflación. El anuncio del ministro ocurrió días después de que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijera que volvía a negociar una de las pocas deudas que su Gobierno sigue sin pagar, la del Club de París, 19 países acreedores (entre ellos, España) a los que debe 6.700 millones de dólares.
    El Club de París suele poner como condición para reestructurar pasivos que el país deudor se someta a un programa del FMI, pero por petición de Argentina en este caso se hará una excepción. Inmediatamente después de las palabras de la presidenta argentina, Boudou y su par de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, viajaron a Washington a ver a las autoridades del FMI, y de regreso el ministro de Economía informó que este organismo volvería a Argentina para asesorar sobre el IPC nacional. Ayer, los funcionarios del Fondo se vieron con las autoridades del Indec, y los próximos días se encontrarán con consultores y académicos, en el marco de un asesoramiento que durará seis meses.


    http://http://www.elpais.com/articulo/internacional/FMI/vuelve/Argentina/elpepuint/20101210elpepuint_1/Tes







     


  2. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,878
    Likes:
    1,848
    Necesitan del FMI para calcular la inflación? me huele que esa no es la verdadera intención de la visita
     
  3. kamikazeuni

    kamikazeuni Miembro de bronce

    Registro:
    1 Set 2010
    Mensajes:
    1,607
    Likes:
    679
    pero si salieron de la crisis gracias a no obedecer a las politicas de este organismo.
    seguro que les estan haciendo el acostumbrado bloqueo financiero. que utilizan estos organismo mundiales para presionar a los que se salen de su linea economica
     
  4. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    El texto hace referencia a buscar junto al FMI un IPC que refleje mejor la realidad Argentina, ya que los argentinos no aceptan los métodos usados por el FMI y este no acepta los métodos proporcionados por Argentina.

    ¿Cual es el cuco chester?
     
  5. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,794
    Likes:
    18,910
    Pero si hace años Kirchner(Q.E.P.D.) le pagó las deudas al FMI y anunció que a partir de ese momento no tenían nada que ver con ese organismo.
     
  6. pillo88

    pillo88 Miembro de oro

    Registro:
    4 Set 2009
    Mensajes:
    5,553
    Likes:
    2,458
    Que miedo????????? :(
     
  7. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,920
    Likes:
    14,337
    Aqui hay un error de interpretacion, Argentina pagando su deuda, sigue siendo miembro de FMI. Todos son miembros, salvo unas 5 naciones como mucho que no lo son.

    Argentina lo que quiere es asistentia tecnica y es un buen gesto porque nadie confia en sus cifras porque sus organismos de estudio las manipulan, no es cosa del FMI o el BM, es un problema argentino interno y quiere resolverlo con gente capacitada de organismos internacionales, nada mas y siguen siendo miembros del FMI que a su vez ya no les presta porque son malos pagadores, nadie les presta, nadie le presta a quien hace perro muerto, esa logica es universal.
     
    A LoviN y Julacho les gustó este mensaje.
  8. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Buena explicacion, asi es.

    No es que estan llendo por billete, sino simplemente necesitan ayuda tecnica para sincerar sus numeros.

    Nomas no vayan a caer en al tentacion de pedirle otra vez billete al cuco :biggrin:
     
    A LoviN le gustó este mensaje.
  9. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,011
    Likes:
    1,575
    Una decision sensata de la presidenta Fernandez de Kirchner. Si el Club de Paris exige que los gobiernos se sometan a la supervision del FMI -a traves de los famosos programas de reestructuracion fiscal- Argentina ha defendido su soberania negandose a aceptar tal supervision. En esta decision no ha habido cambio. Sin embargo, Argentina han llegado a un acuerdo intermedio con el FMI de recibir asistencia tecnica para la reformulacion del calculo del IPC -uno de los precios y señales fundamentales de la economia nacional- y con ello se cumpliria la exigencia para iniciar la negociacion del programa de pagos de esa deuda que aun esta pendiente con el Club.

    Una solucion salomonica. Ahora, la verdad es que seguramente el FMI a su vez le va a pedir ayuda al Banco Mundial para la reformulacion del analisis del IPC, por que en ese tema el BM es la mejor fuente.
     
  10. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    :yeah:

    Bingo, acertaste, van a terminar pidiendo platita.

    :D
     
  11. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    Argentina acude a un organismo que tienen poder, y verá si se puede negociar soberanamente y ya no como subdito chicheño como fué en el periodo de los neoliberales que dejarón Argentina en ruinas y hambruna.
     
  12. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    ese fue el partido justicialista de Menem, que es el mismo partido que gobierna hoy :D
     
  13. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,393
    Likes:
    24,029
    Argentina no le debe nada al FMI, pero siempre es bueno tener crédito.
     
  14. Eric Wagner

    Eric Wagner Suspendido

    Registro:
    27 Ene 2010
    Mensajes:
    536
    Likes:
    297
    Siempre he pensado y he tenido la sensación que el FMI y el BC son organismos bastante siniestros. Forman parte de una gran maquinaria oligarquica que son especialistas en endeudar a paises y darles recomendaciones bastante dudosas, como cualquier organismo que es dueño de la plata, tarde o temprano te pasan la cuenta.

    Lo que hizo Argentina en su momento fue cerrarles la puerta en la cara. Y obvio, no se iban a quedar tranquilos y empezaron a prometer las penas del infierno y a cerrar los creditos a una nación que venia saliendo de una fuerte crisis que en parte fue producida por los pésimos dirigentes que tienen.

    Al final sufre el ciudadano y el pueblo, mientras el resto se arregla los bigotes.

    Ahora, de que tienen un despelote más o menos con sus cifras, lo tienen, pero no se si era la mejor idea solicitar ayuda al FMI, ellos sabran, el tema es que no pueden tener indicadores y mediciones basados en la economia de mercado sin dejar participar a los dueños de la economia de mercado, es por eso que tuvieron que abrirle las puertas nuevamente al FMI.
     
    A Julacho le gustó este mensaje.
  15. chmk

    chmk Miembro de oro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    5,289
    Likes:
    3,963
    ¿qué es el BC?. Ahora, el FMI no es que sea siniestro, es que son los gobiernos los ineptos. Como todos saben, el Perú fue deudor por bastante tiempo del FMI, Alan I les tiró la puerta en la cara y Fujimori retomó los contactos con el FMI. Se fueron pagando las deudas, e incluso se siguieron sus recetas hasta hace poco, la última vez la hizo Alan II, cuando ofreció seguir las recomendaciones del FMI aún cuando no se impuso ninguna. Hoy no tenemos deuda con el FMI y más bien estamos de acreedores internacionales.
    ¿qué es lo que hizo que Argentina tomara un camino y Perú otro para llegar a un resultado más o menos similar? ¿es que el siniestro FMI decidió darle un nuevo camino a Perú?...

    ----- mensaje añadido, 14-dic-2010 a las 07:48 -----

    Acá existe una confución de términos, da la impresión que "al soltarle la mano el FMI Argentina acabó su atadura con el dolar"... eso no tiene nada que ver, la paridad de conversión del dolar-peso 1-1 fue una tontería, recuerdo aquellos años todo el mundo cuestionaba esta paridad, menos dentro de Argentina que vivía de un falso alto estandar. La única verdad es que Menem irresponsablemente mantuvo la paridad cuando no daba para más y se endeudó demasiado para "mantener su estandar" (algo parecido a lo que pasó con Grecia y es la sombra sobre varios paises europeos), pero es más fácil culpar al FMI.
     
    A IvoSan le gustó este mensaje.
  16. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    Entonces no crees que seria bien sencillo para los paises NO pedir dinero prestado al FMI ni al Banco Mundial, asi estos dos organismos sinverguenzas no estarìan queriendo cobrar la deuda a cada rato...¡ han visto tamaño atrevimiento ?


    :D
     
  17. Eric Wagner

    Eric Wagner Suspendido

    Registro:
    27 Ene 2010
    Mensajes:
    536
    Likes:
    297

    Te podría decir que es casí imposible, pues el sistema esta diseñado de esa forma, para que siempre ganen muy pocos en desmedro de muchos.

    Yo creo que el ciudadano común debe tener un profundo recelo con los bancos, porque basta con informarse un poco para saber como funcionan, pero si quieres comprarte un bien, ya sea un auto o una casa, estas obligado , así es OBLIGADO, a solicitar un crédito a la banca, y como la bacna sabe que dependes de ellos, incluyen clausulas muchas veces abusivas. No queda otra, el sistema esta diseñado así.

    Con los países supongo que pasa lo mismo, sobre todo los países en vías de desarrollo, que estan obligados a solicitar prestamos a la banca internacional para cubrir gastos o financiar programas, a cambio de que estos te impongan condiciones de como manejar tu economía.
     
    Última edición: 15 Dic 2010
  18. dricmo

    dricmo Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    837
    Likes:
    116
    Porque no pedira ayuda tecnica al Unasur o a los tecnicos Venezolanos, cubanos o ecuatorianos ?
    Seria mas digno, o pareceria que no estaran calificados para sincerar los numeros ?
     
  19. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    POr que la UNASUR todavia no tiene un grupo dedicado a eso, cuando lo tenga se podra hacer, mientras no lo tenga se tienen que usar las herramientas existentes, y esas son las del FMI y el BM.
     
  20. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    Porque esos 3 están màs perdidos que huevo frito en ceviche.


    :yes:
     
Etiquetas: