Argentina, Perú, Chile en guerra

Publicado en 'Historia Universal' por gabry, 22 Mar 2010.

1. gabry

gabry Miembro nuevo

Registro:
    27 Jul 2009

A decir verdad el titulo no expresa la intención de este tema.

Es verdad que Perú apoyó militar y logísticamente a la República Argentina en los fatídicos años 80 que lo llevaron a una guerra con trasfondos avarientos y convenientes. Pero ese apoyo físico no es nada comparado con la consecuencia de esa muestra de honor y buena voluntad porque esto trajo como consecuencia ese sentimiento fraternal entre dos países lo que definitivamente subió la moral del pueblo argentino que tenía en los peruanos a un hermano en tiempos de soledad y odio irracional.

Navegando en otros foros veía que los foristas llevaban el tema del apoyo de Perú a Argentina con mesura, hasta que los foristas chilenos dejaron sus comentarios y la verdad con una hostilidad que molesta y rasga esa vieja herida que tenemos los peruanos tras la Guerra del Pacífico. Sólo por curiosidad esta es una pregunta abierta a personas neutrales y también de otros países.

Si mañana estallase una guerra entre peruanos y chilenos (y Dios no lo quiera porque nos sacan la ñoña) a qué país apoyarías si tuvieses qué hacerlo. ¿A Perú o a Chile?

Editado por el moderador: 4 Abr 2010

2. cris_argentina

cris_argentina Miembro maestro

Registro:
    29 Jul 2009
    creo q apoyaria a peru.obviamente tengo un sentimiento de hermandad con los peruanos como tu ya lo az explicado.Es algo obvio argentina deveria apoyar a peru como peru apoyo a la argentina en la guerra de malvinas(no como una deuda, si no como un gesto q se presto a un sentimiento de hermandad) y para q no paresca imparcial te dire q ariba dije CREO Q APOYARIA A PERU(primero deveria ver quieb inicia el conflicto y bajo q circunstancias lo izo) pero en verdad apoyaria siegamente a peru.deverias especificar bajo q circunstancias se inicia el conflicto(je claro todo seria ficcion).

3. Mario Eduardo

Mario Eduardo Miembro maestro

Registro:
    15 Mar 2010
    La historia enseña un País puede ser militarmente superior a otro, pero no tiene la victoria asegurada.

Ejemplo:

Napoleón, pensaba que España era pan comido y fueron derrotados por civiles, armados de tijeras y arcabuses de la época colonial.

El resto te lo dejo como tarea. :D :D :D

Otro ejemplo:

EEUU en Vietnam.....!!!!!!!!.

Salieron corriendo.

No soy partidario de la violencia.

A los amigo chilenos les obligan a comprar armamentos que ya están de baja en EEUU e Inglaterra. :D :D :D.

Es una condición para sus productos sean comprados.

PD: No creo que haya una guerra, pero si la hubiera, tu ya la perdiste antes de haberla empezado. :risota: :risota: :risota:

Saludos.

4. 2Pak

2Pak Miembro maestro

Registro:
    8 Ago 2007
    no c muxo de la historia del apoyo peruano a argentina en ese incidente, pero al margen de eso creo que era algo justo, creo que si vuelve a suceder en estos momentos pues aun con todas las limitaciones se apoyaria, hay un sentimiento de hermandad con argentina muy grande que lastimosamente por unos avaros se enfrio, pero nuevamente se esta retomando, sobre chile no se no opino no existe...

5. Sur Oste

Sur Oste Miembro de plata

Registro:
    16 Dic 2009
    Cris, de acuerdo a tus post en otros hilos, eso sería traición. Y eso que en el supuesto de este post, Chile no está representando ninguna amenaza a la Argentina. ¿Ves como por la boca muere el pez, y eres antichileno sin necesidad de razones nacionalistas?

6. fijomesuspenden

fijomesuspenden Miembro de plata

Registro:
    24 Dic 2009
    la ultima vez Argentina la vendio armas a Ecuador en la guerra del cenepa ,despues del apoyo peruano en el tema de las Malvinas ,la proxima mejor nos quedamos neutrales

Última edición: 25 Mar 2010
  7. ameba15

ameba15 Miembro de plata

Registro:
    26 Feb 2009
    argentina (L) PERu XD

8. Al DontGiveUp!

Al DontGiveUp! Miembro frecuente

Registro:
    11 Mar 2010
    Uy! que buena respuesta,muy precisa,bien :yeah:

9. carpe_diem

carpe_diem Miembro diamante

Registro:
    8 Jun 2009
    No apoyaría a ninguno y me mantendría neutral ofreciendo una mediación en el conflicto para intentar que se entiendan y puedan llegar a un acuerdo de paz.

10. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    Este hilo es absurdo. Una guerra es inconcebible para nuestros pueblos; por las puras gastan miles de millones en armamento que jamas usaran:)

11. cris_argentina

Registro:
    29 Jul 2009
    claro ahora soy un traidor por algo q no ice(no como ustedes q si lo icieron o me confundo)pero bueno me tomare el trabajo de especificar q yo en lo personal apoyaria a peru emocionalmente (deseando q ganase) pero dije q para no ser imparcial deveria especificar bajo q condiciones se inicia el conflicto para ver a quien doy my apoyo(yo apoyo a lo q es justo o concidero justo si peru inicia la guerra q se las banqe-pero claro sentiria algo de rencor puesto q ellos nos dieron su apoyo a nosotros en la guerra de malvinas -no como uystedes-y no lo aria solo por q me siento comprometido asia ellos si no por q ese-el apoyo q nos brinadron en la guerra de malvinas-acto se presto a un sentimiento de hermandad-).

----- mensaje añadido, 27-mar-2010 a las 16:57 -----

por favor ustedes se aliaron con la dictadura militar no con menem quien es un verdadero traidor como michi pudo aser eso(sospecho tiene algo con chile).descuiden ese HDP deveria pudrirse en la carcel. bueno en cuanto alo de la NEUTRALIDAD es aceptable tu reaccion puesto q tal vez con ese acto del ex-presidente se perdio el sentimiento de hermandad q creo aun se concerva ,por lo menos en argentina.

----- mensaje añadido, 27-mar-2010 a las 17:02 -----

por favor no seas ingenuo tu deverias saber mejor q nadie q peru y chile tienen una disputa por limites maritimos. eso fue llevado a la corte internacional de la haya (por peru q bien lo trato de solucionar pacificamente) y si peru obtiene un buen fallo. pero chile no creo q este dispuesto a entregar ese territorio y bueno ellos utilizaran su frace mas popular-entre ellos-"POR LA RAZON O POR LA FUERZA" peru no puede quedarse asi como si nada devera aser respetar su soberania(creo q intentara de la manera pacifica) y bueno eso se puede prestar a conflictos al principio solo diplomaticos y q podria agravarse a tal punto de convertirse en un conflicto belico. vez no es tan absurda la idea de guerra entre chile y peru.

Última edición: 27 Mar 2010
  12. pazatron

pazatron Suspendido

Registro:
    29 Mar 2010
    es verdad el peru apoyo la argentina vendiendoles los 12 aviones mirage y los misiles exocet pero argentina perdio la guerra por chile dio informacion alos ingleses de las base en la costa donde estaban los aviones mirage y los ingleses llegaron por el mar por donde los radares argentinos no llegaban y quemaron los aviones argentinos

otra cosa que los chilenos saben o algunos no les interesa saber es que en la guerra del pacifico peru y bolivia atacaron el norte d e argentina mientras tanto chile ya se estabba armando 10 años antes lo dicen los libros britanicos y americanos pues chile era habitado por comerciantes britanicos desde donde exportaban a varios paises productos si era atacado los britanicos sufririan gran perdida de dinero mas aun que estabba en juego el guano y el salitrepor tal motivo los britanicos volvieron a darles barcos a chile como lo hicieron con los españoles pero e sta ves a mitad de tambien armas y uniformes que eran diseños britanicos al final quienens se quedaron con el guano y salitre eran los verdaderos dueños los britanicos mientras tanto argentina le quitaba la patagonia :risota:

13. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Si alguna vez estuviéramos en guerra(cosa que pido a Dios nunca pase)tendríamos que defendernos solos y no pensar en ayudas de nadie ya que la experiencia nos dice que hasta los que se dicen amigos a las finales terminan traicionándonos.

14. el28celebro

el28celebro Suspendido

Registro:
    12 Feb 2009
    Como cuales libros?

Lo que más risa me da es ese afán de demostrar que siempre hemos perdido, es como proyectar su propia derrota en otros.....Eso de atacar argentina "durante la guerra del pacífico" por parte del perú y bolivia , no es que no lo crea pero e parece tirado de las mechas..andaban harto perdidos.....otra cosa, eso que los británicos nos "dieron los barcos" es mucho decir de hecho se mandaron a hacer los 2 blindados a inglaterra, tal como los había hecho años antes el Perú. Pero lo que me causo más risa aún es eso de que los uniformes eran de diseño británico, eso es de culto, cualquiera con 2 dedos de frente sabe que el diseño del ejército chileno durante la guerra era de modelo francés... a lo mejor al tela era inglesa pero era lo único.........
    En tanto lo de la patagonía...Chile se quedo con lo que le interesaba...el estrecho de magallanes....no se pierde algo que nunca fue tuyo....no como otros que si perdieron lo que no supieron defender......saludos

Última edición: 29 Mar 2010
  15. samycito

samycito Miembro maestro

Registro:
    27 Ene 2010
    Los que van a ganador a Chile, los que no les queda otra pues a Perú.

16. carpe_diem

carpe_diem Miembro diamante

Registro:
    8 Jun 2009
    Que nacionalismo tonto que hay en algunos foristas especialmente en cierto usuario que constantemente se crea cuentas para hablar sobre la guerra y la supuesta traición chilena en Malvinas.

17. hawker

hawker Miembro frecuente

Registro:
    1 Dic 2009
    La leyenda del escudo chileno es " Por la razón o la Fuerza " NO por la razòn o POR la
    fuerza.
    atte.

18. cris_argentina

Registro:
    29 Jul 2009
    bueno a ver:libros la verdad no confies solo en wikipedia. busca en paginas europeas la verdad no se cuales puedan ser pero si sales con el afan de q no existen busca en internet. bueno en lo de los barcos no es tan dificil de creer q toda america cree q ellos se prepararon para la guerra 10 años antes pero no ellos creen q todo fue improvisado. luego al comienzo de la guerra inglaterra"dono armas y uniformes a chile(q casualidad)" y retuvo en los puertos a los barcos recien salidos de fabrica q pertenecian a peru. aconsejo q veas y si no crees en lo q dice averigues y despeges tus dudas(si no lo aces es por q eres un necio creo q noeres de esos q escuchan solo su vercion si verificar la otra):
    [nomedia="http://www.youtube.com/watch?v=Edf06jouJTA"]YouTube- MANUAL PARA DISCUTIR CON UN CHILENO 4 de 4[/nomedia]
    puedes ver los siguientes 3 capitulos
    en cuanto de lo de la patagonia tienes razon chile renuncio a mendoza, la patagonia oriental. tienes razon la patagonia no era de ustedes aun pero mendoza (si bien ese territorio estaba aun en disputa renunciaron a ella -q acaso no importava esa provincia- si importaba pero importaba no perder la guerra )

----- mensaje añadido, 30-mar-2010 a las 20:21 -----

me olvide de este detalle. veras q yo dije algo muy similar a lo q tu dijiste
    Iniciado por Sur Oste [​IMG]
    Cris, déjame primero felicitarte por ampliar un poco tu visión. Creo que hay oportunidad de diálogo.

2. Chile no tiene responsabilidad en la guerra de las Malvinas. Realizó acciones que no violan ninguna soberanía, ni tratados o acuerdos internacionales. Argentina estimó mal los escenarios, pero no tenía porqué asumir una actitud neutral siquiera, sobre todo cuando era una amenaza a la seguridad de Chile
    en el tema del conflicto beagle.
    y yo respòndi asi:
    2. ahora me dices q chile no violo ningun pacto y q no realizo nada ilicito bueno dejame decirte q me re jodiste ahora por q chile no prometio a argentina ayudar a inglaterra no estuvo mal bueno a ver si mañana argentina ayuda a algun pais legano a invadir otro por q no prometio no meterse en la bronca total no tenemos ningun compromiso y q por ende no se vera como traicion y q vengan los gringos y la ONU total no violamos ningun acuerdo.:plop:
    y tu dijiste:El día que Chile inicie hostilidades, rompiendo la legalidad internacional, y la Argentina apoye al país agredido, entonces volvemos a conversar.
    mira q falta de respeto te qdaste callado y no me dijiste nada.

Última edición: 30 Mar 2010
  19. rubox

rubox Miembro frecuente

Registro:
    3 Ago 2007
    Creo que Argentina no apoyaria a nadie, se mantendria neutral pues no tiene conflictos con ninguno de los 2 paises, asi que no se entenderia que apoyara a uno u a otro, ademas economicamente y politicamente no le conviene apoyar a uno u a otro.

Por otro lado no creo que Chile necesite del apoyo de nadie, tiene buenas experiencias enfrentando a Peru.

Parece que a algunos peruanos les preoucupa bastante quien los va apoyar en caso de guerra con Chile jaja, cualquiera diria que tienen miedo de enfrentar solitos una supuesta guerra...

Lo positivo es que la mayoria de chilenos y peruanos son inteligentes y pacificos y saben que al final en una guerra pierden todos.

20. el28celebro

el28celebro Suspendido

Registro:
    12 Feb 2009
    Oye...¿Por que no mandan un argentino que sepa la Historia de su país?...De donde sacaste que queríamos Mendoza....? lea mijo...lea

PD. hay unas cosas que se llaman puntos y comas....