Argentina Lanzara satelite en Junio

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Everludueña, 10 May 2011.





  1. Everludueña

    Everludueña Miembro de bronce

    Registro:
    23 Feb 2009
    Mensajes:
    1,284
    Likes:
    863




    LA ARGENTINA PONDRA EN ORBITA UN SATELITE QUE DETECTARA CORRIENTES MARINAS, INCENDIOS Y VOLCANES ​
    Para observar los océanos desde el espacio

    El SAC-D Aquarius, construido por la Conae, se pondrá en órbita el 9 de junio, desde Estados Unidos. Es un verdadero observatorio espacial que medirá salinidad del mar, evaluará el cambio climático y podrá detectar pesca nocturna ilegal.


    [​IMG]



    Se completó la revisión final de los sistemas que, desde la estación terrena de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) en Córdoba, operarán el satélite SAC-D Aquarius, cuya puesta en órbita se prevé para el 9 de junio, desde Estados Unidos. Funcionará como un verdadero observatorio espacial. Entre sus prestaciones se incluirá, por primera vez en la historia de los satélites, la medición de la salinidad de los océanos, que permitirá mapear las corrientes marinas y así evaluar el cambio climático. Otro instrumento monitoreará eventuales incendios o erupciones volcánicas. Otro, que capta luces de baja intensidad en la noche, ayudará a controlar la pesca en el Mar Argentino, e incluso podrá utilizarse para estimar el desarrollo económico a partir de la luminosidad de ciudades, pueblos y caminos. Otro de los aparatos evaluará el efecto de la radiación cósmica sobre aparatos electrónicos, como parte de un proyecto internacional para mejorar la seguridad del instrumental de aeronavegación. Entretanto el satélite argentino SAC-C, cinco años después de la finalización prevista de su vida útil, sigue en uso, aportando datos para la agricultura.
    “Aquarius”, porque el principal instrumento que contiene está dedicado al acuario más grande de todos: los océanos. En rigor, “el Aquarius es uno de los ocho instrumentos que componen el observatorio espacial –precisó Sandra Torrusio, investigadora principal de la misión SAC-D Aquarius–: sirve para estimar la salinidad en los océanos. Este dato es importante para trazar modelos climáticos: hasta ahora la salinidad se había medido sólo desde boyas o embarcaciones. Es un dato importante porque el agua más salada es densa y tiende a hundirse, mientras que la menos salada queda en la superficie: esto altera las corrientes marinas, que a su vez afectan la atmósfera”. El Aquarius medirá la sal aprovechando que la superficie del mar emite radiación de microondas y que éstas varían según el grado de salinidad.
    El observatorio contará también con una cámara térmica que “monitoreará eventos de alta temperatura, como incendios y erupciones volcánicas: en un volcán que aparentemente haya cesado su erupción, permitirá saber si en realidad sigue en actividad, al medir la temperatura de las laderas –explicó Torrusio–. Si bien el satélite barre todo el globo, cuenta con espejos que permiten apuntarlo por más tiempo hacia incendios o erupciones que se produzcan en territorio argentino”.
    Otra de las cámaras “funciona de noche o con baja luminosidad: se usará para monitorear barcos pesqueros y determinar si están operando en zonas permitidas; también permite estimar el crecimiento económico midiendo la intensidad lumínica de ciudades o poblaciones”, agregó la investigadora.
    Otro instrumento “permite recibir datos desde estaciones meteorológicas situadas en lugares remotos, que así pueden operar en forma automática”; otro “estudiará los micrometeoritos y la numerosa ‘basura espacial’ que circula alrededor de la Tierra”; otro “permitirá analizar cómo la radiación cósmica afecta a distintos aparatos electrónicos como los que llevan los aviones, en orden de mejorar la seguridad aérea”, contó Torrusio.
    El SAC-D tardará poco más de una hora en dar la vuelta al mundo, en órbita polar: está sincronizado de tal modo que pasará dos veces por día por cada punto del planeta, siempre a las seis de la mañana y a las seis de la tarde hora local. Es resultado de la cooperación entre la Conae y la NASA, de Estados Unidos, con participación de las agencias espaciales de Italia, Canadá, Francia y Brasil. La operación y recepción de datos estarán totalmente a cargo de la Conae.
    Con 1341 kilos de peso, siete metros de largo y 2,7 de diámetro, es el satélite más grande y complejo de los construidos hasta ahora en el marco del Plan Espacial Nacional. “El primer satélite de la serie SAC pesaba 200 kilos y el anterior al Aquarios pesaba 500: la diferencia importa si uno toma en cuenta que cada gramo en órbita debe ser justificado por su valor en tecnología y componentes: el peso es indicio de complejidad”, señaló Fernando Hisas, asesor en proyectos satelitales de la Conae. La revisión final se centró en la estación terrena de la Conae en Córdoba, desde donde se controlará el satélite. “Vinieron 40 técnicos de la NASA para participar en la evaluación y la puesta a punto”, contó Hisas. La responsabilidad en la operación involucrará a una nueva generación de profesionales de la Conae.
    “La siguiente prioridad de la Conae es el proyecto Saocon: consiste en dos satélites, que se pondrán en órbita entre 2014 y 2015 y funcionarán asociados con un grupo de cuatro satélites italianos”, contó Hisas. Los satélites argentinos medirán con alta precisión la humedad del suelo: en vez de instrumental óptico, estos observatorios utilizarán radares, “lo cual les permitirá operar aunque el cielo esté cubierto de nubes”, destacó Hisas. Las mediciones de los Saocon “contribuirán mucho a la productividad agropecuaria, al ayudar a definir, en función de la humedad del suelo, los momentos de siembra o de fertilización. Pero, además, generarán mapas de riesgo de inundación o de incendios: un suelo todavía no inundado pero saturado de humedad, más un anuncio de lluvia, abre un pronóstico de inundación; un suelo extremadamente seco, sin anticipos de lluvia, abre pronóstico de incendio”, explicó el experto en proyectos satelitales.
    Entretanto, diez años después de su lanzamiento, todavía sigue en actividad el SAC-C, cuya vida útil prevista no superaba los cinco años: “Sigue haciendo teleobservaciones vinculadas con la productividad agropecuaria, de utilidad para el INTA y empresas”, finalizó Hisas.
    El SAC-D Aquarius será lanzado desde la base Vandenberg, en California.


    Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-167878-2011-05-10.html


    Una exelente noticia, que mustra como avanza la tecnologia e investigacion en la Argentina
     


  2. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,490
    Likes:
    1,537
    Felicitaciones a Argentina.
     
  3. FARAON.

    FARAON. Suspendido

    Registro:
    10 May 2011
    Mensajes:
    2,173
    Likes:
    3,173
    Excelente aporte, creo que eso demuestra el gran avance que esta parte del mundo esta experimentando.

    Perú lanzara a "Chasqui", el primer satélite a fines de este año, esperemos que después de esto nuestro continente no pare en esta gran carrera científica.

    Saludos.
     
  4. Everludueña

    Everludueña Miembro de bronce

    Registro:
    23 Feb 2009
    Mensajes:
    1,284
    Likes:
    863
    No conocia el proyecto "Chasqui", es interezante ver que en otros paises tambien se estan desarrollando esta clase de proyectos. Estaria bueno que abras un tema sobre este satelite. Suerte!
     
  5. alquimista_21

    alquimista_21 Miembro de bronce

    Registro:
    10 Oct 2010
    Mensajes:
    1,622
    Likes:
    846
    Felicito a la república bolivariana de la argentina por este logro, en nuestro caso aún estamos en pañales, aunque con el posible lanzamiento del nanosatélite "chaski1" habremos dado el paso inicial en la era de los satélites.
     
  6. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,490
    Likes:
    1,537

    Me parece que había un tema abierto sobre satélites.
     
  7. delirioscuro

    delirioscuro Miembro maestro

    Registro:
    28 Abr 2011
    Mensajes:
    572
    Likes:
    387
    Bien por Argentina exitos , Peruanos a ponerse pilas ^^
     
  8. FARAON.

    FARAON. Suspendido

    Registro:
    10 May 2011
    Mensajes:
    2,173
    Likes:
    3,173
    Por acá esa noticia es del año pasado, creo que muchos ya saben sobre eso y, puede ser que ya se aya abierto un tema sobre ello, en conclusión solo esperemos que estos proyectos no se queden allí.
     
  9. wiraxbox360

    wiraxbox360 Miembro de bronce

    Registro:
    5 May 2007
    Mensajes:
    1,485
    Likes:
    514

    Cuando dices Peru lanzara un satelite al espacio te refiere a que de aqui saldra un cohete espacial y pondremos en orbita un satelite?, o nos venderan un cohete espacial para lanzarlo desde Peru .
     
  10. FARAON.

    FARAON. Suspendido

    Registro:
    10 May 2011
    Mensajes:
    2,173
    Likes:
    3,173
    Este plan se a trazo, tenia que lanzarse en noviembre de 2010.

    --------------------------------------------------------------------------------

    A fines del 2011, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) pondrá en órbita el nanosatélite “Chasqui I”, el cual se encuentra avanzado en un 95 por ciento, anunció el rector de esa casa de estudios, Aurelio Padilla Ríos.

    Explicó que la demora en el lanzamiento del satélite se debe a que se está a la espera del permiso de la Estación Espacial de Rusia “Roscosmos”.

    “Pronto surcará los cielos del mundo”, refirió la autoridad universitaria.

    Este proyecto tiene como objetivo principal el mejoramiento de las capacidades de la UNI en tecnología satelital a través del diseño, análisis, ensamblaje, integración, prueba y operación de un satélite de pequeñas dimensiones. El propósito es que el satélite tome fotos de la Tierra y las transmita a la estación terrestre.

    Las dimensiones del satélite son 10 x 10 x 10 centímetros cúbicos y tiene un peso aproximado de un kilo.

    Este nanosatélite permitirá que el país acceda por primera vez al espacio y a la oportunidad de abrir nuevos campos de aplicación específicos a la propia realidad geográfica y social de Perú.

    Fuente:
    rpp

    :hi:
     
  11. Daniell

    Daniell Miembro de plata

    Registro:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    3,884
    Likes:
    300
    espero que pronto se lancemos a Chasqui
     
  12. wiraxbox360

    wiraxbox360 Miembro de bronce

    Registro:
    5 May 2007
    Mensajes:
    1,485
    Likes:
    514

    Entonces seria asi : Rusia pondra en orbita un micro satelite hecho en Peru?
     
  13. FARAON.

    FARAON. Suspendido

    Registro:
    10 May 2011
    Mensajes:
    2,173
    Likes:
    3,173
    No seamos muy pesimistas, en ese sentido estamos algo retrasados, no seria nada malo pedir asistentes y de allí poder tener un BASE para dar un paso adelante por nuestra cuenta, pero solo es accesoria según me informe.
     
  14. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798
    Ese es un NANOSATELITE, es que es muy útil desarrollar este tipo de satélites, no porque un microsatélite o Cube-Sat sea en sí mismo algo con capacidades demasiado descollantes, sino porque permite ir formando profesionales que conozcan de la materia.
    En Chile se logró ganar bastante experiencia y se aprendió bastante gracias a los mini satélites Fasat Alfa (lanzado al espacio en 1995) y Fasat Bravo (1998) y es que a pesar de que el primero de ellos finalmente nunca se desprendió del satélite ucraniano al que estaba adosado, lo cierto es que para la Fach significó un avance bien importante en estos asuntos.
    La demora en los lanzamientos es una cosa común en estos rubros, como por ejemplo nuestro SSOT, que debía ser lanzado por un cohete ruso en la Guyana francesa, pero aun se encuentra almacenado en Tolouse Francia por problemas en los cohetes rusos. Una de las buenas cosas que tuvo la compra del satélite SSOT a EADS es que implicó una transferencia tecnológica bien importante, pues son decenas de profesionales chilenos los que se calificaron en Francia para aprender de la mejor forma posible todo lo relacionado con el... ahora sólo falta que lo lancen nada más, y parece que eso sería entre diciembre de este año y marzo de 2012.

    Saludos:hi:
     
  15. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,490
    Likes:
    1,537
    Van para los dos años de atraso,pero tienes razón las instalaciones que se construyeron son estupendas y la experiencia adquirida ha sido muy valiosa. De todas maneras no se ha avanzado tanto como se quisiera . Estamos muy atrasados con relación a nuestros vecinos. La cohete-ria estaba muy avanzada a principio de los 80 en Argentina y brasil mientras que nosotros solo mirábamos.
     
  16. FARAON.

    FARAON. Suspendido

    Registro:
    10 May 2011
    Mensajes:
    2,173
    Likes:
    3,173
    Es correcto el análisis que haces, en resumidas cuentas se diria que es el primer paso que damos y lo mucho que nos falta aprender, por algo se empieza y, esperemos que esa tendencia no se quede allí y, que el gobierno colabore con esta clase de proyecto que, seamos realistas, ni le interesa a la mayor cantidad de ciudadanos Peruanos, por es misma razón es que "hasta hoy en día" recién se tiene este pequeño avance sobre el tema.

    Saludos.
     
  17. KZT

    KZT Suspendido

    Registro:
    24 Nov 2009
    Mensajes:
    835
    Likes:
    201
    Acá en Chile hace años se lanzó el Fasat Alfa... aún lo estamos buscando :risota:
     
  18. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,490
    Likes:
    1,537


    No estaba muerto,andaba de parranda.
     
  19. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798
    Forma parte de la basura espacial ahora :yeah:

    QUEPD :paz: