Argentina está interesada en importar GAS

Publicado en 'Actualidad Mundial' por AOAA, 18 Oct 2009.





  1. AOAA

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    Argentina está interesada en importar gas natural licuado desde Chile

    Santiago de Chile, 17 oct (EFE).- Argentina evalúa la posibilidad de importar desde Chile gas natural licuado (GNL) para suplir su déficit de ese combustible, informa hoy el diario chileno La Tercera, que cita fuentes de la Secretaría de Energía del país vecino.
    La idea, según el diario, se comenzó a estudiar en agosto pasado en Buenos Aires, en una reunión entre las autoridades del sector energético de ambos países, que analizaron las opciones de utilizar la infraestructura ya existente para mejorar la integración energética bilateral.
    En Chile comenzó a operar hace un par de meses la primera planta de regasificación de gas natural licuado en el puerto de Quintero. GNL Quintero, a unos 150 kilómetros al noroeste de Santiago, construida con una inversión superior a mil millones de dólares.
    La planta fue desarrollada por un consorcio que integran la británica BG Group, estatal Empresa Nacional del Petróleo (Enap) de Chile, la generadora Endesa Chile y la distribuidora de gas Metrogas.
    Para antes de fin de año se prevé la entrada en operaciones de una segunda planta de ese tipo, en el norteño puerto de Mejillones, a unos 1.450 kilómetros de Santiago.
    Lo paradójico es que la construcción de esas plantas se decidió cuando, desde el año 2004 en adelante, se redujeron drásticamente los envíos de gas natural que Chile le compraba a Argentina, debido al aumento del consumo interno y al estancamiento de la producción en ese país debido a una disminución de las reservas.
    Ahora, con las plantas, Chile podrá lograr cubrir su demanda de gas y disponer en algunos momentos de excedentes que podría exportar a Argentina, según dijo a La Tercera una fuente de la Secretaría argentina de Energía, aunque matizó que la concreción de la idea dependerá del costo del GNL.
    Las autoridades argentinas dijeron a La Tercera que se podría usar el terminal de GNL de Quinteros para enviar gas hacia la zona sur de ese país a través de los gasoductos ya existentes que cruzan la cordillera de Los Andes en la zona central y centro-sur de ambos países.
    La idea volverá a ser discutida en una nueva reunión de las autoridades energéticas prevista para el próximo noviembre en Santiago, en la que también se discutirá reflotar un dormido proyecto de interconexión eléctrica que involucra también a Paraguay, país que tiene un excedente de generación.
    Según ese proyecto, Chile le compraría a Paraguay 200 megavatios (MW) que serían suministrados a Argentina, que de ese modo podría reducir su consumo interno de gas natural y reiniciar sus envíos a Chile para abastecer generadoras de ciclo combinado (gas y petróleo o agua y gas).
    Juan Legisa, asesor de la Secretaría argentina de Energía, admitió a La Tercera que los tres Gobiernos están evaluando esa posibilidad, sobre la que se conversó en un seminario internacional sobre "Interconexiones y Negocios", celebrado esta semana en Río de Janeiro.

    EFE

    Otras fuentes
    El Clarin
    NOTIFE

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    recuerdo que por el año 2004 Argentina comenzó a cortar el gas hacia Chile, perjudicando la producción de Chile y el abastecimiento a los Hogares Chilenos, Luego Argentina firmo un tratado con Bolivia para importar gas desde el país del altiplano, cuyo contrato tenia una clausula de que Argentina no podía revender el gas a Chile, luego todos sabemos cuando Bolivia quiso sacar el gas por Arica lo que sucedió con los vecinos del norte...

    hoy Argentina enfrenta un juicio por no cumplir el contrato de abastecimiento ...

    esperemos que el gas alcance para Argentina de todo corazón, no me gustaría ver que viven que ellos nos hicieron vivir durante los últimos 5 años.



    saludos
     
    Última edición: 18 Oct 2009


  2. Johnlenin

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    las vueltas de la vida
     
  3. Ale.Diermissen

    Ale.Diermissen Suspendido

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    Hace un dia discutia eso con unos amigos argentinos y me dieron esta noticia, solo seria algo temporal mientras duren unos paros patroleros.



    Por los paros petroleros, el buque regasificador se quedará un año. Ya había soltado amarras, pero le ordenaron volver por si falta gas; costará US$ 50 millones.

    A las corridas, a metros del auto que lo esperaba, siempre mirando al frente, el ministro de Planificación, Julio De Vido, alcanzó a contestar brevemente la única pregunta que pudo hacerle LA NACION: ¿El barco regasificador se queda? "Por ahora sí", dijo. ¿Hasta cuándo?, se le insistió. "No tengo precisión", se apuró y subió al vehículo.

    Acababa de terminar la exposición del ministro en la Conferencia Mundial del Gas junto con sus pares de otros países, en la Rural, y las precisiones vinieron más bien de otras fuentes: el barco regasificador instalado en Bahía Blanca para suministrar gas natural licuado, la idea con que el Gobierno atemperó en los últimos dos inviernos la crisis energética, se quedará hasta octubre del año próximo, a un costo de alquiler de 130.000 dólares diarios (unos 50 millones en un año).

    En realidad ya había soltado amarras, al igual que en el invierno pasado en esta época. Pero hace tres semanas, una orden del subsecretario Roberto Baratta a la estatal Enarsa, encargada de contratar el buque, volvió, como en la lancha carbonera del tango, todo para atrás: el barco debe regresar, transmitió Baratta, por los paros petroleros. Las protestas en Neuquén acababan de interrumpir la inyección de gas en un tercio de la oferta del país.

    Enarsa le envió entonces una carta a las autoridades de Mega, que integran Petrobras, YPF y Dow Chemical, para avisarle que seguiría usando el muelle. Mega suele atracar ahí para exportar gas.

    Al Gobierno lo inquietan los paros. Ejecutivos de Enarsa sondearon días atrás a contactos chilenos para evaluar lo que hace tres años era una fantasía: comprarle en el futuro gas a Chile a través del gasoducto Termoandes. Por los sucesivos cortes desde aquí desde 2004, Chile decidió independizarse energéticamente e inauguró su propia planta de regasificación. También hubo reuniones con la uruguaya Ancap, socia en un emprendimiento similar con Petrobras del otro lado del Río de la Plata, para importar gas a través del gasoducto Cruz del Sur.

    De Vido reivindicó ayer el buque de Bahía Blanca, que inyecta 8 millones de metros cúbicos diarios de gas a 7 dólares el millón de BTU (la unidad de medida británic-a), más de tres veces el precio que cobran las petroleras locales. Ese fluido que comercializa YPF suele venir licuado desde Trinidad y Tobago hasta el barco, donde es regasificado y transformado en gas natural licuado.

    "Modernidad"

    "La Argentina fue el primer país en aplicar esta modernidad", se entusiasmó De Vido en el panel, que compartió con otros ministros y secretarios de Energía: Richard Newell (Estados Unidos), Phil Hunt (Gran Bretaña), Jean-Arnold Vinois (Unión Europea), Issei Hatakeyama (Japón), Valery Yasev (Rusia), Chakib Khelil (Argelia), Joao José de Nora Souto (Brasil) y Conrad Enill (Trinidad y Tobago). En su momento, la Argentina había pensado en una planta como la de Chile, pero no dieron los costos.

    Los ministros expusieron la necesidad de crear un mercado mundial de gas y aumentar la inversión. Khelil, ex presidente de la OPEP, advirtió que es clave la tecnología y puso de ejemplo a Brasil. "Brasil logró avanzar gracias a la tecnología -dijo-. Sin ella, no habría conseguido nada." Vinois instó a "mejorar las condiciones de inversión" y dijo que la Unión Europea trabajaba para reducir las emisiones de carbono mediante acuerdos con India, China y Brasil. "Con condiciones y reglas de largo plazo ganamos todos", propuso el japonés Hatakeyama. Newell pronosticó que en EE.UU. subiría el precio del gas. Nora Souto insistió: "Hay que cumplir los contratos y asegurar la oferta. Es importante el rol del ministerio para establecer reglas de juego claras y transparentes y respetar la seguridad jurídica."

    De Vido fue bien autóctono. Habló de la necesidad de un mercado regional y dijo que había sido un acierto argentino darle gas a la industria local. "No como en los 90 -sostuvo-, cuando se usaba para exportar a terceros países." Fue el único en nombrar a personas ausentes en el panel: "Todo esto fue posible gracias a la política visionaria que adoptó en 2004 Néstor Kirchner, con el plan más ambicioso de que se tenga memoria en los últimos 30 años".

    Y prometió la terminación de Atucha II, las obras de Yacyretá, el Gasoducto del Nordeste, la línea de conexión NOA-NEA y una planta regasificadora que se fabricaría con Venezuela.
     
  4. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

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    yo creo que es muyfactible hacer negocio con ellos.. y mas que venderles seria temporalmente cuando a ellos les falta.. mientras que nosotros podemos ganas electricidad de alla o de paraguay... eso si, creo que cualquier contrato que se firme con Argentina tiene que quedar todo muy claro y las multas en caso de incumplimiento... no hay que tropezar con la misma piedra dos veces. En cualquier caso, esto no significaria en nigun caso desabastecimiento ni para chile ni para argentina, s hacer buen negocio y usar lo que existe y no fue barato de constrir... odos los gasoductos que cruzan los andes