Argentina, Chile y Ecuador, ejecuta proyecto docencia universitaria

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 4 Oct 2010.





  1. Atacames

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    Con la frase "los profesores del siglo XX dan clases a los estudiantes del siglo XXI con tecnología del siglo XIX", inició el especialista español Domingo Gallego, la conferencia denominada "Los Retos de la Universidad del siglo XXI". Gallego estuvo en la Escuela Politécnica del Ejército (Espe), entre el 22 y el 23 de septiembre, para charlar con autoridades y docentes sobre la utilización de las herramientas web 2.0 al servicio de la educación universitaria.
    El académico español es director del proyecto regional denominado "Capacitación y gestión del conocimiento con herramientas web 2.0 para docencia universitaria, gestión administrativa y educativa y desarrollo profesional continuo en Argentina, Chile y Ecuador". La Espe participa en este programa a través de la coordinación de Karina Cela, representante de la Unidad de Desarrollo Educativo de este centro de educación superior.
    El proyecto regional que tiene el objetivo de usar las nuevas tecnologías en la docencia y la necesidad de emplear las redes sociales en el ámbito laboral, fue la temática principal que el Máster en Tecnología Educativa expuso ante la comunidad politécnica.
     


  2. Atacames

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    El Gobierno del Ecuador se metiò donde nadie lo hace, contratò un organismo tècnico y categorizò las Universidades del Ecuador ademas identificò la posiciòn de la universidad ecuatoriana a nivel mundial y sirviò como base para la nueva ley de Eduacaciòn Superior, con esta se esta tomando las medidas correctivas a fin de lograr en siete años que la Universidad ecuatoriana alcance un sitial acorde con las polìticas del Estado. Aca acompaño el resultado de esta categorizaciòn.

    CATEGORIA A: Corresponde a las universidades que registran las condiciones para que su planta docente se construya como una comunidad científica y profesional con reconocimiento y legitimidad en su medio, y que, en algunos casos, ya lo están logrando.
    ESCUELA POLITECNICA NACIONAL
    ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL
    ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO
    ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL CHIMBORAZO
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE QUITO
    UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
    UNIVERSIDAD DE CUENCA
    UNIVERSIDAD DEL AZUAY
    UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO
    UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
    UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

    CATEGORIA B: En relación con las primeras, la brecha es notoria especialmente en las dimensiones de investigación y academia.
    UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR
    UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO
    UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
    UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS
    UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
    UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA
    UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE
    CATEGORIA C: Debilidad académica de la planta docente. Con excepción de algunas instituciones, el desarrollo de la investigación es prácticamente inexistente. ESCUELA POLITECNICA AGROPECUARIA
    UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
    UNIVERSIDAD CATOLICA DE GUAYAQUIL
    UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO
    UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI
    UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR
    UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI
    UNIVERSIDAD NAVAL MORAN VALVERDE
    UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI
    UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
    UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO
    UNIVERSIDAD TECNICA L. VARGAS TORRES
    UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL
    CATEGORIA D: En este grupo se encuentran cuatro universidades relativamente nuevas que todavía se encuentranen proceso de consolidación de su proyecto académico. Para el conjunto de estas universidades resulta difícil orientar su actividad “académica” hacia una investigación mínima, relacionada, por lo menos, con la propia docencia, al no contar con una planta docente cuyas obligaciones y modalidades de contratación rebasen una relación laboral puntual y temporal.
    UNIVERSIDAD CASA GRANDE
    UNIVERSIDAD DE LOS HEMISFERIOS
    UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZONICA
    UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK
    UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE
    UNIVERSIDAD REGIONAL DE LOS ANDES
    UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO
    UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI
    UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC​
    CATEGORIA E (Recomendadas para la depuración): Se trata de instituciones que, definitivamente, no presentan las condiciones que exige el funcionamiento de una institución universitaria y en las que se evidencia las deficiencias y problemas que afectan a la universidad ecuatoriana. ESCUELA POLITECNICA AMAZONICA
    ESCUELA POLITECNICA PROF. MONTERO L.
    ESCUELA POLITECNICA JAVERIANA
    UNIVERSIDAD ALFREDO PEREZ GUERRERO
    UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUITO
    UNIVERSIDAD CRISTIANA LATINOAMERICANA
    UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES TURISTICAS
    UNIVERSIDAD DE OTAVALO
    UNIVERSIDAD DEL PACIFICO - E. DE NEGOCIOS
    UNIVERSIDAD ESTATAL DE SANTA ELENA
    UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR
    UNIVERSIDAD INTERCONTINENTAL
    UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DEL ECUADOR
    UNIVERSIDAD INTERCULTURAL
    UNIVERSIDAD METROPOLITANA
    UNIVERSIDAD OG MANDINO
    UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE CUENCA
    UNIVERSIDAD POLITECNICA ESTATAL DEL CARCHI
    UNIVERSIDAD SAN ANTONIO DE MACHALA
    UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO
    UNIVERSIDAD TECNICA JOSE PERALTA
    UNIVERSIDAD TECNOLOGICA AMERICA
    UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EMPRESARIAL
    UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA
    UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ISRAEL
    UNIVERSITAS EQUATORIALIS
    Lo que el CONEA recomienda
    En cumplimiento de lo establecido en el Mandato 14, este informe recomienda a la Asamblea Legislativa, depurar el sistema universitario ecuatoriano de este grupo de universidades, a través de las acciones legales que están en el marco de competencia de la Asamblea, precautelando los derechos de las y los estudiantes.
    Esta recomendación tiene una salvedad, la Universidad Politécnica Estatal del Carchi,universidad pública creada el 5 de abril de 2006 que opera en la provincia fronteriza de Carchi y la Universidad Estatal de Santa Elena.
    En este caso la recomendación es la siguiente:
    i) Orientar su misión, en cooperación con otras universidades públicas, en el sentido planificar la oferta académica y las actividades de investigación hacia los problemas de desarrollo local.
    ii) Presentar en un plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigencia de la nueva Ley Orgánica de Educación Superior, a los organismos de gobierno del sistema de educación superior un Plan de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional para los próximos cuatro años, el mismo que será objeto de seguimiento y evaluación por parte de estos organismos.