Arequipeños Memorables

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por INKARRICAMAC, 9 Oct 2010.





  1. INKARRICAMAC

    INKARRICAMAC Miembro de bronce

    Registro:
    30 Ago 2009
    Mensajes:
    1,548
    Likes:
    2,790




    AREQUIPEÑOS ANCESTRALES


    [​IMG]
    Cuando los primeros Inkas, llegaron a este territorio se sorprendieron al ver que estos habitantes (collaguas, cabanas) tenian un gran conocimiento de tecnicas agricolas entre las cuales destacan:

    - Colcas (depositos): Son refrigeradores naturales, donde la comida se almacenaba y se preservaba mucho tiempo sin pudrirse, el Valle del Colca se llama asi por que antiguamente habian varios de estas depositos.

    [​IMG]
    - Andenes (chacras escalonadas): Estas culturas ya conocian la tecnica de crear chacras a las faldas de los cerros, las cuales se riegan solas cuando las aguas bajan de los cerros.

    Tambien se cuenta que se rebelaron contra los Inkas (Rebelion de los Cuntis), y en esta rebelion murio el Inka Yawar Wakac, algo q es clasico en Arequipa, y aunque no es algo seguro quisas Mayta Capac o Capac Yupanqui hayan sido arequipeños.

    JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN


    [​IMG]

    1748 Pampacolca - Arequipa, † Londres 1798

    En 1780, la noticia de la sublevación del líder indígena Túpac Amaru II en el Cuzco provocó su inmediata reacción y decidió apoyarla. Sin saber que había sido sangrientamente reprimida, En Francia, entre 1782 y 1791, terminó de redactar su famosa Carta a los Españoles Americanos, un documento fundamental del pensamiento libertario americano. Es el primer documento político que plantea sin ambages la independencia total y la justifica con argumentos convincentes. Su influencia sobre los hombres de la época fue decisiva.

    MARIANO LORENZO MELGAR VALDIVIESO


    [​IMG]
    Arequipa 10 de agosto de 1790 - † Puno el 12 de marzo de 1815

    Poeta, músico y revolucionario independentista peruano. Mariano Melgar expreso un sentimiento andino/mestizo, que nadie se había atrevido a exponer hasta ese entonces en una sociedad tan prejuiciosa y españolizada. Visto desde este ángulo, Melgar es el iniciador de la poesía verdaderamente peruana, sin acudir a los estilos europeos para pretender que lo consideren poeta.

    Nota: El Yaravi es la adaptacion moderna del harawi (canto funebre inkaico), ejemplo: El Condor Pasa - Daniel Alomia Robles (Huanuco).

    Fue un niño prodigioso (aprendio a leer y escribir a los 3 años y antes de los 10 ya dominaba el latin, ingles y el frances), a los 24 años luego del rechazo sufrido por parte de "Silvia", en noviembre de 1814 Melgar decide enrolarse en el ejército de Pumacahua. Luego de una intensa lucha es capturado en Umachiri - Puno (bajo de su caballo para operar un cañon, en vez de huir), El general español Ramírez, después de mantener cautivo a Melgar por un tiempo, ordenó a sus oficiales fusilarlo el 12 de marzo de 1815.

    Antes de su muerte, Melgar escribió a los oficiales españoles: "¡Cubran sus ojos, ya que ustedes son quienes necesitarán misericordia porque América será libre en menos de diez años!" 9 años más tarde, el 9 de diciembre de 1824, la Batalla de Ayacucho selló la independencia del Perú y Sudamérica ante España.

    El 2 de julio de 1964, el gobierno del Perú reconoció oficialmente a Mariano Melgar como uno de los primeros patriotas y soldados del país para la revolución por La Independencia del Perú.

    [​IMG]
    actualmente en el cementerio Apacheta (Arequipa) se hallo un craneo con un orificio de bala q podria pertenecer a Melgar

    [​IMG]
    El 25 de marzo de 1915 (100 años despues), se funda el FBC "Juventud Melgar" lo q posteriormente seria FBC Melgar, se nominó el apellido como canto deportivo y cívico a las virtudes y enseñanzas del poeta

    PEDRO EMILIO PAULET MOSTAJO

    [​IMG]
    Arequipa 2 de julio de 1874 - † Lima 30 de Enero de 1945 ​

    De una familia mestiza formada por Pedro Paulet y Antonia Mostajo y Quiroz, quienes vivían en un pequeño pueblo de la sierra peruana. Fue siempre un estudiante activo, idóneo para la ciencia y apasionado por el arte. Desde niño mostró un gran interés por viajar al espacio (metia creo ratones o insectos en cohetes pequeños).

    Fue arquitecto, ingeniero, mecánico, químico, economista, geógrafo, escultor, diplomático, escritor, periodista, conferencista e inventor visionario. Todos estos oficios le correspondieron y a cada uno de ellos dedicó tiempo, paciencia y talento.

    [​IMG]
    El primer dispositivo diseñado por Pedro Paulet consistió en una rueda de bicicleta provista de dos cohetes, alimentados por tubos unidos a los radios, por los que la carga venía de una especie de carburador fijo, colocado cerca del eje, con un anillo de agujeros por donde entraba la mezcla explosiva a dichos tubos, cada vez que su boquilla pasaba por uno de los agujeros. El diseño se asemeja a las turbinas hoy utilizadas por los aviones de reacción.

    Estudió mucho el desplazamiento del calamar, con lo cual le dio la idea de la creación de la masa química para crear el desplazamiento a propulsión a chorro, masa que inventó y que actualmente usa los cohetes espaciales, incluso este invento basado en el calamar se difundió en una estampillas del correo estadounidense con el sello de la "NASA" en el año 1974 al cumplirse 100 años de su natalicio.

    [​IMG][​IMG]
    En 1902 el físico-matemático ruso Konstantin Tsiolkovsky, uno de los precursores de la astronáutica diseñó una nave a retropropulsión para viajes interplanetarios guiándose en los diseños y el prototipo denominado “Autobólido" que en 1895 había diseñado Pedro Paulet Mostajo. Asimismo en 1912, el profesor estadounidense Robert Goddard y el científico alemán Hermann Julius Oberth (en 1923) perfeccionaron sus motores experimentales en base a la concepción inicial de Paulet.

    [​IMG]
    Fue el propio director de la NASA y director del primer vuelo tripulado a la Luna, el científico Wernher von Braun, quien reconoció que con su esfuerzo el peruano Paulet ayudó a que el hombre abordara la Luna, y en el libro que el mismo von Braun escribió conjuntamente con Ordway – “Historia Mundial de la Astronáutica" - recuerda que Pedro Paulet, en París, entre 1895 y 1897 experimentó con su pequeño motor de dos y medio kilos de peso, logrando un centenar de kilogramos de fuerza, y agrega “por este hecho, Paulet debe ser considerado como el pionero del motor a propulsión con combustible líquido”.

    El 2 de julio se celebra en Perú el "Día Nacional de la Aeronáutica".

    [​IMG]

    El 27 de diciembre del 2006, el Perú lanzo exitosamente, desde la base de Punta Lobos, en Pucusana, el Paulet 1, primer cohete de tipo sonda diseñado y construido íntegramente por peruanos.

    FRACISCO XAVIER DE LUNA PIZARRO PACHECO

    [​IMG]
    Arequipa, 3 de noviembre de 1780 - † Lima, 9 de febrero de 1855

    Político, sacerdote y abogado peruano. Presidente del Perú, durante breves períodos en los años de 1822 y 1833. Arzobispo de Lima desde 1846 hasta 1855. Fue también Diputado por su departamento natal, Senador de la República, y Presidente de los Congresos Constituyentes de 1822, 1828 y 1834. Fue una de las mayores figuras intelectuales y políticas del Perú de principios de la República: abnegadamente patriota, con gran firmeza de carácter, defendió con vigor las ideas liberales, y a pesar de su edad y sus enfermedades, no doblegó su honor, su dignidad, ni su conciencia, frente a las innumerables persecuciones de que fue objeto.

    JORGE HERNESTO PARDÓN GARCÍA "PATRON DE LA PELOTA"

    [​IMG]
    4 de marzo de 1905 Arequipa

    Fue uno de los mejores jugadores que ha dado el fútbol peruano, integró la selección peruana en el primer mundial de fútbol en Uruguay 1930.

    Inició su carrera como futbolista muy joven, y es que en 1920 y por cinco años jugó por el cuadro de Independencia. Dicen que tuvo una vida deportiva corta es que cuando tenía 29 años de edad y cuando descendió el Sporting Tabaco (hoy Sporting Cristal) en 1934 dejó de jugar al fútbol.

    Pero quizás su mayor logro, fue ser el arquero de la selección peruana que participó en el primer Mundial de Fútbol en Uruguay 1930...

    http://rleanderasdeportes.blogspot.com/2010/08/el-arequipeno-que-fue-el-patron-de-la.html

    LOS DAVALOS Y LOS ERRANTES
    [​IMG][​IMG]
    Unos de los mejores musicos que ha tenido Arequipa y el Perú en múscia criolla.

    JORGE MARIO PEDRO VARGAS LLOSA

    [​IMG]
    Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936

    Más conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor peruano que, sin renunciar a su nacionalidad de origen, adoptó también la nacionalidad española a sus 57 años, en la última década del siglo XX. Se trata de uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos en lengua castellana.

    Galardonado con el Nobel de Literatura en 2010, «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota», cuenta también en su haber con el Premio Cervantes (1994) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), entre otros.

    Vargas Llosa alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas, tales como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) y Conversación en La Catedral (1969). Aún continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo la crítica literaria y el periodismo. Entre sus novelas se cuentan comedias, novelas policiacas, novelas históricas y políticas. Varias de ellas, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y La tía Julia y el escribidor (1977), han sido adaptadas y llevadas al cine.

    Al igual que otros autores latinoamericanos, Vargas Llosa ha sido políticamente activo a lo largo de su carrera. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por el partido de centroderecha Frente Democrático (FREDEMO).

    [​IMG]
    Donde aparaecio creo por primera vez Tula Rodrigez jaja

    [​IMG]
    ¡que me mira cadete! ¿quiere q le regale una fotografia mia calato?
    (jaja un clasico de la pelicula Ciudad de los Perros)

    Si conocen de mas agreguenlos (el cientifico q descubrio las propiedades fertilizantes del guano de isla, lo q provoco la guerra con chile, fue un arequipeño llamado Mariano...)
     


  2. zeta0

    zeta0 Suspendido

    Registro:
    11 Ago 2010
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,678
    Excelente tu post , Arequipa ha tenido otros hijos ilustres como Francisco Mostajo , Benito Bonifaz , Alberto Hidalgo , Toribio P acheco , Bustamante y Rivero , Victor Andres Belaunde y recientemente , el joven tenista Duilio Beretta ganador de dos Gran Slam en tenis , pero sin duda el hijo predilecto sera siempre Mariano Melgar quien nos lego su poesia , el imaginario romantico del poeta que ofrenda su vida por su patria , pero a la vez muere sin ser correspondido amorosamente por su musa "Silvia" .

    Los hechos que mencionas de la epoca preinca e inca no lo sabia , gracias por aportar .

    saludos:hi:
     
    Última edición: 9 Oct 2010
    A raffoindivitual le gustó este mensaje.
  3. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,794
    Likes:
    18,910
    Excelente tema.Aquí mi aporte:Víctor Andrés Belaúnde,Presidente de la Asamblea General de la ONU 1959-1960

    [​IMG]

    ----- mensaje añadido, 09-oct-2010 a las 09:57 -----

    Hernando de Soto.Economista que quien sabe en algún momento podría ser también ganador de un Nobel.

    [​IMG]
     
    A GiulioRudolph, raffoindivitual y dr nash les gustó este mensaje.
  4. warrior88

    warrior88 Suspendido

    Registro:
    9 Oct 2010
    Mensajes:
    448
    Likes:
    53
    mario vargas llosa para mi es el mas memorable. es que un premio nobel no es poca cosa, a aperte que es un gran literato.
     
    A raffoindivitual le gustó este mensaje.
  5. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    Cierto es que hay arequipeños se vuelven antipáticos frente a otros departamentos...; ...

    .... pero otros no... nos sentimos orgullosos de las historias que nos narran estas tierras, de las personas que hicieron algo muy bueno y son fuente de inspiración además de su legado dejaron una enseñanza que es un ejemplo a seguir... así lo vemos la mayoría de arequipeños....

    Y cuando salimos fuera del departamento.... la mayoría tratamos de hacer las cosas bien,,, como lo hicieron de cierta forma,,,, dichas inspiraciones....

    Ahora los chiquillos cuando vayan a las piscinas de Tingo, por la avenida Parra, cuando vean esta casa dirán,,,, en aquella casa nació Mario Vargas Llosa premio Nobel de Literatura...

    [​IMG]
     
    Última edición: 9 Oct 2010
    A ll_ChicoMalo_ll, GiulioRudolph y raffoindivitual les gustó este mensaje.
  6. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,794
    Likes:
    18,910
    Y eso es algo que,de momento,ninguna otra ciudad del país podrá decir...
     
    A raffoindivitual le gustó este mensaje.
  7. cut3

    cut3 Miembro maestro

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    975
    Likes:
    277

    me parece que agunos de uds le estan dando demasiada importancia al nobel, te aseguro que ningun chibolo va a saber donde vivio mario vargas llosa ni algo parecido.

    Algunos foristas ya lo quieren canonizar XDD
     
    Última edición: 10 Oct 2010
  8. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,794
    Likes:
    18,910
    Acá en Arequipa sí lo van a saber,eso te lo aseguro...es más seguro que a partir del próximo año el tema del Premio Nobel de Vargas Llosa será tema obligatorio en todos los colegios de la región...somos arequipeños,no olvides eso.
     
    A ArequipAQP, Black Bird y raffoindivitual les gustó este mensaje.
  9. lp1

    lp1 Miembro de plata

    Registro:
    8 Set 2009
    Mensajes:
    4,929
    Likes:
    1,125
    jaja que risa en serio, se vanaglorian por algo que no hicieron, o sea mvll gano el novel no por ser arequipeño, sino por su esfuerzo o sea jaja, no pues.

    entonces si nosotros los limeños fueramos como los arequipeños que por cada cosita celebran y sienten orgullo, seriamos mas antipaticos que bayly hablando de lourdes...

    ademas ya no hay arequipeños en arequipa ya que la mayoria desciende de puneños y juliaqueños
     
  10. INKARRICAMAC

    INKARRICAMAC Miembro de bronce

    Registro:
    30 Ago 2009
    Mensajes:
    1,548
    Likes:
    2,790
    Desde hace tiempo queria resaltar a Mariano Melgar y a Pedro Paulet, y cuando me entere lo del Nobel de Vargas Llosa se me vino la idea de mostrar un poco de los valores peruanos q produjo mi tierra Arequipa. (de otro modo ubiera mencionado una larga lista de heroes de guerra, escritores, inventores, pioneros, martires, proceres, precursores, etc.)

    MARIANO MELGAR

    1: Mientras en ese tiempo, los "demas" componian temas "españolizados", Melgar fue el primero en escribir poemas y componer melodias meztiso-andinas a nivel profesional, sin importarle los prejucicios, ya q el no solo queria ser original el queria ser PERUANO (similar a Lopez Albujar con el Indigenismo).

    2: Mientras "otros" jovenes adinerados de la epoca preferirian seguir con sus negocios q morir en combate, Melgar prefirio ir a luchar no solo por Arequipa, sino por el PERÚ (similar a Alfonso Ugarte).

    PEDRO PAULET

    1: Su curiosidad y empeño le llevo a diseñar inventos q luego le servirian de mucho al mundo aeronautico-espacial moderno, "Fue arquitecto, ingeniero, mecánico, químico, economista, geógrafo, escultor, diplomático, escritor, periodista, conferencista e inventor visionario", ¿cuantos compatriotas han llegado a ser todo eso?.

    No los resalto solo porq sean arequipeños, sino porq son grandes ejemplos de como deberian ser esos tantos compatriotas q nos ven mal.

    Un ultimo ejemplo (quisas saliendome del tema) de verdadero peruanismo, es q aqui en Arequipa (sin olvidar a Cusco) si se lucha contra la privatizacion de recursos naturales (lo q muchos ven como bandalismo), q deberian ser para el futuro de todos los niños peruanos y no solo para el futuro de unos cuantos innombrables...
     
    A raffoindivitual le gustó este mensaje.
  11. zeta0

    zeta0 Suspendido

    Registro:
    11 Ago 2010
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,678
    La diferencia entre nosotros y ustedes , es que en Arequipa siempre resaltamos lo bueno , y no lo malo . Mientras a ustedes les encanta la cultura de magaly , la cultura del mas vivo, del pendejo , aqui se dan valores a nuestros ninios y trabajamos por mejorar y amar a Arequipa y eso es precisamente lo que no les gusta , quieren que todos sean igual de mediocres que ustedes . ( no esta de mas especificar q hablo de gente como tu y sin generalizar a todos los limenos)

    Por ultimo escribe bien antes de postear , por que pareciera te refieres a la orquesta de salsa " la novel " , esta palabra deriva de nuevo con v , mientras Nobel es un nombre propio y proviene de Alfred Nobel inventor de la dinamita , quien dio nombre al premio que acaba de ganar MVLL.

    saludos :yeah:
     
    Última edición: 10 Oct 2010
    A Black Bird y raffoindivitual les gustó este mensaje.
  12. safinn

    safinn Miembro frecuente

    Registro:
    8 Oct 2010
    Mensajes:
    137
    Likes:
    92
    Creo que faltó el tenista Alejandro Olmedo, ganador de la Copa Davis y de Wimbledon.
     
    A AyarUchu y raffoindivitual les gustó este mensaje.
  13. wolfxxv

    wolfxxv Miembro de plata

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    4,932
    Likes:
    587
    solo tengo que reconocerle algo a los arequipeños , que aunque a la mayoria les caigan mal , ese orgullo que tienen lo deberia de tener la mayoria del peru , donde se a visto que un forista diga que se sobredimensiona el nobel
    al forista cut3 me parece que xaracato te a dado una leccion de orgullo
     
    Última edición: 10 Oct 2010
    A raffoindivitual le gustó este mensaje.
  14. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,794
    Likes:
    18,910
    La mayoría no,pero un buen número sí...además los que vienen se integran y vieras como cantan el Himno de Arequipa cada 15 de agosto...No hay niño arequipeño que no sepa cantar el Himno de la ciudad,así sea hijo de puneño o juliaqueño...
     
    A raffoindivitual le gustó este mensaje.
  15. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,794
    Likes:
    18,910
    Si no quieres a tu ciudad y las cosas buenas que tiene mucho menos vas a querer a tu país.

    ----- mensaje añadido, 10-oct-2010 a las 12:46 -----

    Es necesario mencionar a don Francisco García Calderón,designado Presidente de la República durante la ocupación chilena en la Guerra del Pacífico.No accedió a los condicionamientos chilenos por lo que fue hecho prisionero y llevado a Chile donde purgó cárcel.Jamás hizo concesión alguna al enemigo y no dudó en sacrificar su libertad y arriesgar su vida antes que poner en riesgo el honor de la patria.


    [​IMG]
     
    A josezlo y raffoindivitual les gustó este mensaje.
  16. miklas

    miklas Suspendido

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    4,106
    Likes:
    1,301
    [​IMG] Andres Bedoya Ugarteche, arequipeño de pura cepa, el mas mediatico y conocido en el periodismo peruano actual, suele ganarse enemigos a granel por decir la verdad, su verdad, a voz en cuello, califica a su Arequipa como Arepuno por su estado actual y no le importa llenarse de enemigos gratuitos, hasta mas vernos .....
     
    A ArequipAQP, raffoindivitual y El Facha les gustó este mensaje.
  17. viviana2

    viviana2 Suspendido

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    1,939
    Likes:
    1,056
    uno de los mas grandes representantes de la musica peruana criolla y el yaviri es el arequipeño nacido en la provincia de caraveli EL CHOLO BERROCAL.
    el mas se identificaba con su provincia de caraveli y poco con la ciudad de arequipa que esta muy distante de caraveli, es mas fue mas querido y conocido en las provincias vecinas ayacuchanas de caraveli como parinacochas-coracora y paucar del sarasara -pauza y hasta ahora es recordado y se escuchas sus canciones en esas provincias ayacuchanas.


    [​IMG]


    cholo berrocal le canta a su caraveli:




    una de las canciones mas conocidas del cholo berrocal: PAYASO

     
    A raffoindivitual le gustó este mensaje.
  18. cut3

    cut3 Miembro maestro

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    975
    Likes:
    277

    lol eso a los chibolos no les importa a menos que lean mucho, yo tambien soy arequipeño y toda mi familia es de ahi pero no siento nada x arequipa :)
     
  19. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,794
    Likes:
    18,910
    Toda regla tiene su excepción...A la mayoría de arequipeños sí nos importa Arequipa y si hay un Nobel nacido en nuestra tierra ten por seguro que es algo que conoceremos nosotros y las generaciones futuras de arequipeños.
     
    A AyarUchu, Black Bird y raffoindivitual les gustó este mensaje.
  20. INKARRICAMAC

    INKARRICAMAC Miembro de bronce

    Registro:
    30 Ago 2009
    Mensajes:
    1,548
    Likes:
    2,790
    Creo q con lo q dicen a la final Arequipa terminara independizandose del Perú, ya q pareciera q nos odian demasiado jajaja, aunq... no nos faltaria nada, tenemos mar, lagunas, sierra, nuestra produccion agraria es superior a la de Cusco,tenemos ganaderia (vicuñas, llamas, alpacas, guanacos), turismo (Cañon del Colca para ver el condor, cerros para escalar, rios para canotaje), buena comida, tenemos un buen clima, yacimientos auriferos, argentosos, ferrosos, etc, y han de saber q el nacimiento del poderoso rio Amazonas esta en Arequipa (nevado Mismi) si lo cortamos se quedan sin agua jajaja (solo es bromA, ya q seria absurdo), y con una "varasa" como Vargas Llosa podemos obtener varias cosas del extranjero jaja.

    yaya poniendome serio solo queria mencionar algo q recien me acabo de enterar, Gilberto Cueva Fernández, uno de los fundadores y voz principal del grupo los Errantes, fallecio el viernes 8 de octubre, a los 84 años, en buena hora lo mencione en este tema, solo q me confundi, El grupo los Errantes de Chuquibamba, no era de musica criolla especificamente sino huaynos arequipeños, lo recuerdo bien porq a mi difunto padre, Nemecio Mollo, le gustaba mucho las canciones de este grupo, eh aqui una de sus canciones favoritas:

    TIERRA AREQUIPEÑA - LOS ERRANTES DE CHUQUIBAMBA
     
    A raffoindivitual le gustó este mensaje.