Arequipa y el Porque los arequipeños son orgullosos de su ciudad

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Morishio, 1 Ene 2011.

?

¿Crées que Arequipa es la que más aporto al estado peruano?

Encuesta finalizada 8 Mar 2014.
  1. Si

    39 voto(s)
    47.0%
  2. No

    31 voto(s)
    37.3%
  3. No lo sé

    13 voto(s)
    15.7%




  1. Morishio

    Morishio Miembro de plata

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    4,124
    Likes:
    1,573




    ¿PORQUE LOS AREQUIPEÑOS SON ORGULLOSOS DE SU CIUDAD?

    Aca les dejo una pequeña reseña histórica de mi ciudad la Arequipa de antes y de hoy J

    Por la gran cantidad de Hidalgos y Nobles extremeños , andaluces y castellanos , que fueron fieles a la corona y en contra de la guerra civil , se le dio el titulo El 7 de noviembre de 1575, de Muy Noble y Muy Leal , Desde su fundación española y a lo largo de tres siglos, la ciudad estuvo habitada por población mayoritariamente de origen español, la cual se manifiesta y era reconocida como fiel seguidora de España , una razón que contribuyo a mantener y fortalecer el Fidelismo fue obviamente la estructura social y el predominio de españoles, sostenido por su alta sociedad , es asi que en La Guerra España y Francia , muchas familias Arequipeñas descendientes directos de los primeros colonos , decidieron donar sus joyas a la corona Española , un acto de fidelidad que ni en Lima se veia , ya que esta ultima ciudad no tenia un buen numero de habitantes españoles ,las cedulas de Badajoz contiene elogios para las matronas de esta ciudad por el valioso donativo que hicieron de sus joyas a fin de aliviar la situación del Tesoro Real, exhaustos por los fuertes gastos que ocasionaban las guerras contra los musulmanes y protestantes, y la de Madrid es también de agradecimiento por haber aceptado la nueva contribución de la Alcabala, es por eso que El rey Carlos IV a través de una real cédula emitida en la ciudad de San Lorenzo el 5 de diciembre de 1805, ordena que lleve el titulo de Fidelísima

    La ciudad en el paso de ciudad colonial a ser ciudad republicana, cuando visito Bolivar la ciudad precisa un aspecto que distingue a Arequipa de otras regiones del Peru y de Lima en especial, que era una ciudad en su mayoria española y descendientes de españoles , y muy apegados a la corona .

    Algunos de ustedes se preguntaran porque viene el orgullo de los habitantes de la ciudad??. Por los actuales y pocos descendientes de los primeros Arequipeños y su caracter regionalista?

    Es por que Arequipa a diferencia de otras grandes ciudades peruanas con características mestizas e indígenas se ha destacado según el antropólogo Thomas Love como una "Isla española en un mar indígena" de donde nacen posiciones yuxtapuestas, como resultado de esto los perfiles regionales de Arequipa están más claramente definidos que en el resto del Perú.

    Travado Cordoba Y ventura cita en sus documentos que :

    "El número de gentes de esta ciudad es apenas 30.000... los negros, mulatos y otros apenas llegan a 6000, todos los demás son españoles, muchos de ellos de conocida nobleza, porque esta ciudad es de las que sobresalen en el reino de gente española cuya sangre procuran no degenerar, celebrando muchos casamientos con españoles llamados huampos. [Estos españoles] al instante que arriban a este reino se aplican al comercio mercantil porque generalmente es uno de los empleos más honrosos..."

    LO que duro mas de tres siglos , en la actualidad las inmigraciones de las demas ciudades del sur a la ciudad , incrementaron el numero de habitantes , y un nuevo matiz en la ciudad por la llegada de cantidades de gente aymara y quechua .

    AREQUIPA SEGUNDA CIUDAD MAS IMPORTANTE DEL PERU ?

    Todo esto viene desde la epoca colonial , Arequipa fue el lugar predilecto por la mayoria de españoles que llegaban al Peru , una ciudad que tenia la ventaja de simpatizar con la corona española , por eso su gran estructura colonial , y la iglesia que en esa epoca era mucho poder, y se asentuaron mas en la ciudad de Arequipa.

    A lo largo de la epoca republicana cada insurgencia dada por algun militar o por resguardo nacional escojieron a Arequipa como capital del Peru.

    Vayamos hasta 1882, cuando Lima estaba ocupada durante la Guerra del Pacífico, el gobierno de Lizardo Montero instaló la capital en Arequipa. Como medida de prevención, mediante Decreto Supremo se ordenó la emisión de un pasaporte como documento que permitía entrar o salir de la ciudad. Recabarlo costaba 3.60 soles de la época, y en total fueron 107 personas las que lo tramitaron a lo largo de cuatro meses.

    Dicen que así nació la leyenda del pasaporte arequipeño, aquel que de modo lúdico afirma, indirectamente, la convicción que ha reinado Arequipa respecto de la suficiencia para autogobernarse y así, imponer su importancia en el mapa con relación a otras ciudades del país.

    Durante más de 50 años de la vida republicana del Perú, Arequipa será el asiento de una serie de revoluciones, a tal extremo que el historiador Jorge Basadre dirá que "es el caudillo colectivo del Perú". El exponente de este momento de la Historia de Arequipa, es el Deán Valdivia.


    la ciudad de Arequipa fue escenario de pronunciamientos militares el 22 de agosto de 1930, cuando el comandante Luis M. Sánchez Cerro se proclamó jefe supremo y obligó a renunciar al presidente Leguía, y el 27 de octubre de 1948, cuando del general Manuel A. Odría formó una junta de gobierno y depuso al presidente Bustamante y Rivero.
    La ciudad también fue escenario de valientes protestas cívicas contra la arbitrariedad.Las dos más importantes se dieron contra el gobierno de Odría, una de ellas el 17 de junio de 1950, protagonizadas por los estudiantes del colegio de la Independencia Americana; y la segunda durante nueve días de diciembre de 1955. Siendo habituales los movimientos sísmicos en el departamento tuvieron especial significación los terremotos ocurridos en 1868, 1878 y 1913, por los severos daños materiales y personales que ocasionaron.

    Desde esas épocas fue considerada la segunda ciudad más importante del país, pero en las últimas décadas no recibió el apoyo del Gobierno Central , pero aun asi su PBI es el segundo más importante del Peru.


    Arequipa en la actualidad.

    Arequipa tiene 924,000 habitantes aproximadamente. Muchos de sus pobladores provienen de las zonas de Puno y Cusco. En el nivel de región, Arequipa mantiene su condición de principal contribuyente al PBI nacional después de Lima (5.1 por ciento para el 2007, de acuerdo con el INEI). Además, según estimaciones de Cuánto, hasta el 2006 lideraba el índice de participación en el PBI real del sector agrícola y seguía a Lima -por larga diferencia sobre las demás regiones- en las actividades manufacturera y de servicios. De esa diversidad se desprende un nivel de articulación económica alto, cuanto menos en términos relativos.
    Sin embargo, un repaso a los ingresos del gobierno regional indican que Arequipa aún muestra un nivel de dependencia de las transferencias del gobierno central ligeramente mayor al de otras regiones con las que “compite” por importancia en el país. Así, para el 2007, de acuerdo con el Portal de Transparencia Económica del MEF -y descontando ingresos por transferencias y donaciones provenientes del exterior-, los recursos determinados por el gobierno central para Arequipa significaron el 16.3 por ciento de su presupuesto institucional de apertura, contra 15.0 por ciento en el caso de La Libertad y 14.6 por ciento en el de Lambayeque.
    Lo anterior resulta llamativo cuando se recuerda que es común escuchar en la “Ciudad Blanca” que el grueso de las elites económicas arequipeñas migró durante las últimas décadas a Lima, desde donde controla los negocios que mantiene en su ciudad de origen. Algo distinto de lo que ocurre en las ciudades de la Costa Norte, donde las elites son habitualmente residentes en la ciudad. En ese sentido, Arequipa parece no ser muy independiente -o menos independiente que otras, en todo caso.


    Arequipa es menos moderna que otras ciudades??

    Aparentemente. Si la modernidad se definiera por la cantidad de edificios nuevos que se construyen en cada esquina, Arequipa decididamente estaría rezagada respecto de la Costa Norte. El patrón de costumbres del arequipeño hace que sea reacio a vivir en construcciones altas y prefiera las casas de una sola planta, en buena parte por los temores sísmicos. Pero lo mismo podría admitir una lectura tal como que el arequipeño prefiere conservar su hábitat natural . En la actualidad existen muchas zonas residenciales , y varios edificios en construccion , recordemos que es una ciudad que
    en su caso antiguo de su ciudad , fue declarado por la Unesco como Patimonio Cultural de la Humanidad, en noviembre de 2000, y está comprendido básicamente entre los distritos de Arequipa y Yanahuara.

    Es una ciudad que conserva aun su casco historico como muchas ciudades Italianas , como Pompeya, Herculano entre otras.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


     
    A Joe316, ElsCard, INFIERNO_DEVIC y otras 13 personas les gustó este mensaje.
  2. Morishio

    Morishio Miembro de plata

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    4,124
    Likes:
    1,573
    Arequipa cuenta con 4 Universidades 3 Privadas y 1 Nacional, un Aeropuerto Internacional , Con un crecimiento en Infraestructura , con nuevas carreteras , con un crecimiento turistico importante , podria ser considerada la segunda ciudad mas turistica del pais, no solo en el tema cultural si no se esta proyectando a ser el primer destino turistico natural del pais .
    Arequipa es un lugar ideal para el Turismo de Aventura, cuenta con gran variedad de lugares propicios para escoger, según la finalidad que se persiga y el grado
    de entrenamiento de los interesados.
    1. Fly Paragliding
    2. Trekking
    3. Climbing - Andinismo
    4. Caza Submarina
    5. Rafting
    6. Motorbiking

    Los actuales centros comerciales , establecidos en la ciudad dan a conocer la importancia que tiene esta a nivel nacional y empresarial. A pesar de la falta de apoyo de muchos gobiernos hacia la ciudad , es una muestra del pujante avance y las ganas de superacion de los habitantes de la ciudad . Es por eso que atravez de la historia de los habitantes de la ciudad los descendientes de estos y los recien llegados habitantes , el sentimiento y cariño hacia una ciudad que a pesar de las abversidades sigue creciendo y esperemos que siga asi , por el bn de la ciudad y del pais.
    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    Hay muchos edificios mas en la ciudad , y otros en proyectos como Proyecto edificio D'Aurum de 10 pisos

    [​IMG]


    Proyecto EDificio Quimeraen construccion.

    [​IMG]
     
    Última edición: 1 Ene 2011
    A Joe316, David M., delacruzjimenez y otras 5 personas les gustó este mensaje.
  3. 3D TALLER ARQ

    3D TALLER ARQ Miembro de bronce

    Registro:
    10 Mar 2010
    Mensajes:
    1,343
    Likes:
    505
    ah, muy bien,
    bueno, esta interesante esos datos, me gustó la historia del nacimiento del pasaporte arequipeño.
    Creo que todo arequipeño esta muy orgulloso de serlo.
    Buen tema, bonitas fotos, en especial esa del Monast. de Sta catalina de noche.
    saludos....
     
    A benduri_Aldemar y Morishio les gustó este mensaje.
  4. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,704
    Como Peruano siento profundo orgullo de la ciudad blanca, las veces que he estado alli, por estudios, negocio, y turismo he tenido la oportunidad de ver lo pujante que es el ciudadano promedio, he tenido la oportunidad de conversar cno gente, conocer su idiosincracia y gracias a ello he podido entender un poco mas la region sur de mi pais.

    Arequipa es una confluencia exitosa de la cultura Quechua-Aymara-Hispana, cuando veo esa ciudad y luego la Region en accion pues veo absolutamente esperanza de como avanzamos a pasos agigantados recuperando nuestro sitio en el continente.

    Como Trujillano me da envidia sana, me empuja a desarrollar mi region, siempre he pensado que las autoridades de ambas regiones deberian sentarse e iniciar una competencia sana, un circulo virtuoso que incluya transferencia constante de informacion en todos los aspectos, cultural, ingenieril, empresarial, de gobernabilidad, esto beneficiaria mucho a ambas regiones.

    Por ejemplo cuando inicie el tema de construir un metro en el Peru no me vino a la cabeza Lima, sino Arequipa y Trujillo, somos dos cuidades firmes en el pacifico Sudamericano con proyeccion hacia brasil, y ambas lideres en sus macroregiones. Lima es caotica, colapsada y va a tomar muchas generaciones ponerla en orden, en cambio estas dos estan en pleno apojeo como para diseñarlas y hacerlas imanes de las empresas brasileras en su paso al Asia y de las empresas Asiaticas en su paso al brasil.

    Arequipa debe en mi opinion empujar con todo la integracion de la macroregion sur y manejarse casi casi cmno un solo pais, claro esta dentro de la macroregion sur, y eventualmente federalizar al peru, a mi me conviene de sobre manera que Areuiqpa se desarrolle, por que eso empuja a mi region a no quedarse atras, y ademas que Areuiqpa paga IGV, mas billetones se hacen, mas dinero le entra al estado que termina reciclandose en la Economia Trujillana, osea circulo virtuoso.

    Arequipa pues tiene el deber de hacerse una ciudad de peso entre Lima y Santiago, pero de peso real, bajo la macroregion Sur deben empujar:

    1 Megapuerto
    1 Aeropuero Internacional gigantesco que se saltee a Lima(se viene Chinchero)
    1 Tren Bala(Pendolino) que suba desde Arequipa hasta Puno-Cusco y se empalme al Brasil.

    Y esto no pensando solo en los Peruanos sino en los cientos de millones de personas que llegaran a hacer turismo, negocios o mudarse a vivir al Peru, alli es donde deben poner el ojo, en su proyeccion internacional como region de peso Sudamericana.

    Un turista extranjero pa que quiere ir a Lima??? Tiene que ir por que no puede viajar directo a la macroregion sur, y alli la macroregion sur pierde uno o mas dias de ingresos que ese turista tiene que gastar en Lima.

    En fin yo le tengo mucha fe a la ciudad blanca, necesitamos tener un Titan al Sur, amalgamado con en la macroregion Sur haciendo una representacion ferrea de la cultura peruana y su precensia economica en Sudamerica.
     
    Última edición: 1 Ene 2011
    A Carlito_s, yamilimot, Alexa_17 y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  5. jhvc

    jhvc Miembro de plata

    Registro:
    9 Ene 2008
    Mensajes:
    3,419
    Likes:
    1,675
    ja ja :yeah:
    Un saludo a los lonccos de la República independiente :hi:

    Feliz 2011: arequispeños, cusqueños, apurimeños, moqueguanos, tacneños, y aymaras =)
     
  6. marcorock

    marcorock Suspendido

    Registro:
    8 Set 2010
    Mensajes:
    1,150
    Likes:
    585
    ¿Entonces los arequipeños se sienten orgullosos de su tierra principalmente porque fueron descendientes directos de españoles??
     
    Última edición: 1 Ene 2011
    A Kdarkov y GranJaimico les gustó este mensaje.
  7. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,704
    :biggrin: y en trujillo sulen decir lo mismo, pero cuando caminas por las calles es bien dificil encontrar a la desendencia, si vez la herencia arquitectonica en las casonas del centro. Tal vez es algo similar en Arequipa.

    La ultima vez que fui ha sido Agosto, la poblacion era similar a la que encontre en Puno y Cusco, y anduve viajando por mi cuenta en carro particular por 1 mes en todo el sur.
     
    Última edición: 1 Ene 2011
    A yamilimot le gustó este mensaje.
  8. Morishio

    Morishio Miembro de plata

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    4,124
    Likes:
    1,573

    Si . El orgullo de los arequipeños natos que aunque son pocos en la actualidad etan muy orgulloso de ello , y tb porque a pesar de la falta de apoyo del Gobierno Central , es una ciudad pujante . Tanto asi que hasta a mi parecer tenemos mas contacto en lo economico con el norte de Chile , Intercambios de alumnos de Universidades Arequipeñas con UNiversidades del Norte de Chile.

    ----- mensaje añadido, 01-ene-2011 a las 18:52 -----


    Exacto pero aun se encuentran arequipeños natos , es mas con decirte que se sabe quien es de la ciudad por el apellido . Se saben si son del centro de la ciudad o de los pueblos tradicionales que estan alrededor de la ciudad , que tambien son descendientes de los primeros colonos. Como he puesto al comienzo del post en la actualidad hay muchas familias de procedencia quechua y aymara. que son de otras ciudades del sur de Peru. Quizas por eso se escucha mucho en mi ciudad anhelar la arequipa de antaño en donde no se veia lo que ahora se ve .

    Y no creo que se diga lo mismo de Trujillo , si tb hay cedulas reales de la colonia pues me gustaria que las compartas en el post =). hay datos que constan que la mayor ciudad de poblacion española fue Arequipa desde datos que datan desde la epòca colonial y tres siglos mas pasando por los inicios de la epoca republicana y no lo digo yo lo dicen varios estudiosos =) sobre historia del Peru y de Arequipa , Antropòlogos extranjeros , etc.

    ----- mensaje añadido, 01-ene-2011 a las 19:01 -----

    ESo recien es en la actualidad =) .Donde se ven descendientes de los primeros colonos , los quechuas y aymaras recien llegados a la ciudad , estas ultimas decadas .
     
    Última edición: 1 Ene 2011
    A Javier_, 777riki777, Fiorelys y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  9. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    32,980
    Likes:
    16,185
    Hay que agregar que el orgullo de ser arequipeño lo aprendes desde la cuna pues te lo enseñan tus padres,abuelos,tíos,etc.
     
    A Zhack, Javier_, strangerpipo y otras 6 personas les gustó este mensaje.
  10. Morishio

    Morishio Miembro de plata

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    4,124
    Likes:
    1,573

    Igual para ti .:hi:
     
  11. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,795
    Likes:
    1,777
    Zaña o Saña (Lambayeque), en el norte peruano, fue un lugar predilecto para la gente pudiente española (no solo lo era Lima, Arequipa o Trujillo durante la colonia) pero un fenómeno del Niño cambió todo ese rumbo.
    Lugar donde hay descendiente de negros que danzan el zapateo, mientras que otros creen que Ica nomás lo tiene.


    - El "criollismo separado de Lima" destacó en Arequipa.
    - Hay ciudades que vivieron con pocos problemas políticos y económicos.
    - Puno sigue destacando con su folklore y no fue nunca considerada como la "segunda" más importante y mira qué nos brindó durante muchos años.
    - San Miguel de Tanagará (San Miguel de Piura), primera ciudad colonial fundada en el Perú, perdería su importancia como tal porque los españoles no se decidían dónde tener su principal urbe.
    - Xauxa o Jauja....primera capital colonial del Perú. Sin embargo a los españoles no les gustaba juntarse con la "chusma" indígena (como ellos lo consideraban).
    - Trujillo, también tuvo un poder religioso católico, que diferentes personajes del norte antiguo peruano, desde Tumbes hasta Amazonas, vinieron a estudiar por aquí. Pero no puedo estar contento si sus ideas se basaban solo en una religión y no había libertad de pensamiento. Eso pasaba en todo el Perú.
    - Trujillo, que este 29 de diciembre cumplió su aniversario de independencia se ganó el Título de "Capital del Perú" cuando José de la Riva Agüero se opuso al Grande Señor Bolívar; y parte del Congreso se vino hasta acá.
    - Lima hubiera mantenido su área geográfica natural. Las alamedas, las acequias, sus árboles...todo eso se perdió. Pero ¡vaya! nos olvidamos que hasta Bolívar tenía tiempo para convertir la hacienda de La Magdalena en su harén (tú me entiendes). Sin embargo esta ciudad trata de mejorar.
    - Cada ciudad peruana de mezcla colonial ha ido creciendo poco a poco, en la modernidad.
    - La mentalidad de la gran mayoría de criollos eran tan colonial y conservadora que no puedo darle gracias por ello.

    Pero aquí una cosa sí te pongo en observación Morishio: El hecho que una zona se levante en protestas o armas no significaba que dicha actitud brinde eternamente tranquilidad y modernidad.

    Arequipa, es cierto que se levantó en protestas, y mira lo que se creó en el país "El caudillismo militar". Si este fenómeno histórico ha sido criticado durante mucho tiempo que inclusive es causa de la desunión y desestabilidad política al Perú ¿hay que darle las gracias por ello?

    Hay protestas y hay protestas, no todo es color de rosa, no de todo hay que enorgullecernos.

    Saludos hermano arequipeño.
     
    A Carlito_s le gustó este mensaje.
  12. Morishio

    Morishio Miembro de plata

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    4,124
    Likes:
    1,573


    Me parece un buen dato , pero La diferencia con el Norte es que en la ciudad de Arequipa la poblacion era en su totalidad gente blanca no solo en el centro de la ciudad si no en sus alrededores en sus pueblos tradicionales en el cual se establecieron españoles pobres. Los cuales se dedicaron mas a la agricultura.

    Tengo entendido que en Saña hubo esa parte minuscula de los españoles justamente porque habian esclavos negros , por lo tanto esos españoles era gente pudiente y terratenientes , pero en su mas minima expresion .

    Esos datos me lo pueden dar cualquiera en cualquier parte del Peru se establecieron pequeñas familias de españoles , pero no toda una ciudad hispana como lo fue Arequipa.

    Si que bien que aun tengan la danza del zapateo , pero a diferencia de Ica en Saña la poblacion negra esta casi extinta , por el mestizaje , cosa que en Ica , aun no habia ello , pero que en la actualidad esta pasando , esperemos que aun conserven su matiz.

    ----- mensaje añadido, 02-ene-2011 a las 11:52 -----


    Claro que pero cuando si se trata de un regimen corrupto pues , siempre es bueno darle a conocer que no todos estamos de acuerdo , es justamente por eso que Arequipa no tiene mucho apoyo durante varias decadas del GObierno Central pero aun asi sigue adelante .
     
    Última edición: 2 Ene 2011
  13. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    32,980
    Likes:
    16,185
    Ahora no.El orgullo del arequipeño por su tierra no tiene,hoy en día,mucho que ver con su pasado español tiene más bien mucho que ver con lo que se va logrando día a día pues no pretendemos quedarnos estancados en el pasado.Es muy díficil explicar y encontrar un por qué,creo que nos sentimos orgullosos de Arequipa por el hecho de ser arequipeños.
     
    A Alexa_17, aldhemar, mininaaa y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  14. zeta0

    zeta0 Suspendido

    Registro:
    11 Ago 2010
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    2,388
    Amigo Miguel Nunez , Arequipa no generò un caudillismo militar , una cosa distinta es que Arequipa se levanto en armas mostrando su disconformidad, tal como pudo hacerlo cualquier ciudad del paìs por las torpes decisiones de nuestro gobernantes de la epoca y para dejarlo mas claro le pongo un extracto de lo que significa caudillismo militar :

    El caudillismo es un fenómeno social surgido en el siglo XIX en Hispanoamérica el cual tenia como objetivo la toma del poder político mediante el uso de la fuerza y por un interés más personal que por el bien del país; por lo tanto estos caudillos llegaban a tomar el poder mediante engaños hacia el pueblo.
    En el año 1823 se forma el primer congreso constituyente en el Perú, a partir de ello comienza una etapa política de desorden, ambición confusión y de guerras internas; a esta etapa se le conoce con el nombre de caudillismo. Estas guerras de independencia crearon las condiciones para que los militares (generalmente alto rango) tomaran el poder usando la fuerza y la impotencia. Todo esto se genera debido a la falta de un grupo o personaje dirigente (presidente), ya que al no existir alguien que dirija la patria los militares se creyeron indispensables para sacar al Perú adelante tomando las riendas del poder, creyéndose así una clase de mesías que salvaría al Perú tomando el poder a como de lugar.
    Debido a la aparición de estos caudillos surgieron guerras internas en nuestro país ya que los caudillos se peleaban entre si traicionándose los unos a los otros. Durante esta etapa el Perú tuvo mas de quince presidentes en aproximadamente veinte años, ¿le parece esto un numero razonable en un tiempo tan corto?

    Ahora yendo al tema de Arequipa y su no conformidad con los gobiernos mediocres que hemos tenido le muestro algunas revoluciones :

    - Revolución en Arequipa el 28 de febrero de 1865, en contra de la firma del Tratado Vivanco-Pareja, tratado que era lesivo a los intereses patrios , por el cual :

    a.- Perú accedía a recibir al Comisario Regio español.
    b.- El estado peruano indemnizaría a España por los gastos de su escuadra y se comprometía a compensar a los españoles afectados por la guera de independencia.

    - El 22 de agosto de 1930 la guarnición de Arequipa se sublevó a órdenes del comandante Luis M. Sánchez Cerro contra la dictadura de Augusto B. Leguia que por 11 anios tuvo el poder en sus manos .

    Concluyendo , Arequipa nunca saco ningun beneficio de esas revoluciones , todo lo contrario lo hizo por el bien propio y del paìs , entonces creo llegado a este punto que con sobrada razon tenemos motivos de sentirnos orgullosos .

    Foto de un Mitin del gran francisco Mostajo , ultimo caudillo arequipenio .
    [​IMG]
     
    Última edición: 2 Ene 2011
    A Alexa_17 y Axel_007 les gustó este mensaje.
  15. clod20

    clod20 Miembro de bronce

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    2,384
    Likes:
    740
    me gusta mucho arequipa , su comida sus paisajes , lastima que hay muchos rojos por ahi.
     
    A Kdarkov y szf les gustó este mensaje.
  16. Morishio

    Morishio Miembro de plata

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    4,124
    Likes:
    1,573
    En otro post pusieron en tela de juicio si Arequipa en verdad es Patrimonio Cultural de la Humanidad y fue declarado basicamente por :

    Criterio I. La arquitectura ornamental en el centro histórico de Arequipa representa una obra maestra de la creativa integración de las características europea y nativa, crucial para la expresión cultural de toda la región.
    Criterio IV. El centro histórico de Arequipa es un ejemplo de un asentamiento colonial, desafiado por las condiciones naturales, las influencias indígenas, el proceso de conquista y evangelización, así como la espectacularidad de su entorno.
    El corazón de la ciudad histórica está constituido por la Plaza de Armas (Plaza Mayor), con sus portales, el palacio de la ciudad (municipalidad o alcaldía) y la Catedral, el más importante edificio religioso neoclásico del país, construido a mediados del siglo XIX sobre las ruinas de la primera iglesia barroca. En un ángulo de la plaza se encuentra la Iglesia y los Claustros de La Compañía, conocido como el conjunto más representativo del período barroco mestizo de fines del siglo XVIII. El monasterio de Santa Catalina, 20 000 m² de superficie, es una espectacular ciudadela religiosa, que integra los estilos de los siglos XVI y XVIII, las estructuras del complejo de San Francisco comprenden una pequeña plaza, la Iglesia principal, el convento y los claustros de la Tercera Orden, datan del siglo XVIII. Las capillas y los conventos de Santo Domingo datan del siglo XVI al XVIII; San Agustín, La Merced y la Iglesia de Santa Martha del siglo XVII. En cuanto a Santa Teresa y a Santa Rosa, son dos ilustraciones de la arquitectura del siglo XVIII. El Puente Real (hoy día Puente Bolognesi) y el Puente Grau, los dos pertenecientes al siglo XVIII, están hechos también en sillar.
    El centro histórico cuenta con 500 casonas, 250 de las cuales están calificadas. Han sido construidas generalmente en el siglo XIX, sobre el sitio de edificios coloniales anteriores destruidos por el terremoto de 1868. Las casonas, generalmente hechas en sillar, se caracterizan por sus arcos semi-circulares y sus techos en bóveda. Las estructuras de sillar poseen siempre los muros gruesos: 1 a 1.5 metros para las habitaciones, más de 2 metros para las iglesias. Gracias a la utilización de mortero de cal, los muros se muestran homogéneos, imagen que se refuerza con las bóvedas de ladrillo o de sillar que se justifican en la rareza de la madera. La estructura pesada es embellecida con decoraciones dentro de grandes y espesos cuadros redondeados, o por profundos bajos relieves sobre la superficie de planos. La luz se combina en sus líneas para crear una dinámica que aligera la pesada estructura y la vuelve más interesante. La puerta lateral de la Iglesia de Santo Domingo (del comienzo del siglo XVII), donde se encuentra una alegoría del Juicio Final, se encuentra típicamente dentro de todas las portadas de la ciudad y de la región.
    El mérito de la arquitectura arequipeña no se limita solamente a la suntuosidad de los monumentos religiosos. Se encuentra también en las nobles casonas, casa vernaculares de proporciones bien equilibradas. El espacio urbano penetra al interior de las manzanas de las casas por los ángulos de las grandes puertas y los grandes corredores que nos llevan hasta los patios, donde las fachadas esculpidas son análogas a las exteriores, acentuando así la continuidad espacial. Las puertas y las ventanas están flanqueadas por pilastras y coronadas por frontones en relieve que hacen juego con los grandes muros. Las estrechas ventanas dejan penetrar la luz dentro de los arcos semi-circulares y bajo los techos abovedados. Las casonas, con el conjunto monumental, las calles y las plazas, aseguran la armonía y la integridad con el paisaje urbano, y dan a la ciudad un valor urbano excepcional
     
    A mininaaa le gustó este mensaje.
  17. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,795
    Likes:
    1,777
    El incidente-pretexto fue en la Hacienda Talambo, cerca de Chepén entre los contratados españoles y los dueños peruanos de las tierras...en el norte peruano. Hoy como decimos, en la jurisdicción de la Región de La Libertad.

    El pleito político se inició desde el mismo Estado (Congreso) luego de manera revolucionaria con armas, desde Arequipa.

    ----- mensaje añadido, 02-ene-2011 a las 23:19 -----

    El hecho que si hablamos de blancos, según datos de historia, se habla que ya en tiempos de los incas había gente blanca (no gringos) en la parte de la selva norte...por eso es que el inca que conquistaba admiraba a las mujeres de esa zona (civilización Amazonas).
    Por otro lado, la tez blanca es más famosa en Cajamarca, debido al mestizaje.
    Los negros son minoritarios en Saña, sus rasgos son más de mulatos. Y existe el pueblo de Saña, el antiguo(evidencia de arquitectura) y el actual.

    En conclusión cuando te di el aporte, yo me centré en ese "grupo" de ricos blancos que ahí vivían.

    Es una actividad muy importante desde los incas, pero lástima que los españoles y criollos le hayan dado importancia a la minería y a la agricultura de productos industriales (caña de azúcar y algodón) más que a los de primera necesidad.
     
  18. Morishio

    Morishio Miembro de plata

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    4,124
    Likes:
    1,573

    Nadie esta hablando del porcentaje de blancos en la actualidad para eso ya esta otro post abierto , Si Arequipa en su mayoria fue una poblacion de origen español es logico que esten aun sus descendientes :hi:Y ya sabemos que el biotipo de los españoles no es Nordico ni Ario .

    Arequipa es conocida como la “Ciudad
    Blanca”, se dice que por la especial blancura
    del sillar, piedra volcánica abundante por esta
    zona, con la que fueron construidos sus
    magníficos templos, conventos y mansiones.
    Sin embargo, los historiadores señalan que en
    esa época todas estas construcciones se hallaban
    pintadas con colores pastel (como lo están
    actualmente algunas casonas y el interior del
    Monasterio Santa Catalina) e incluso con
    algunos murales decorativos. Arequipa fue
    considerada la ciudad de mayor influencia
    española del Perú, reflejada en gran parte por
    su arquitectura y sus habitantes; en las primeras
    décadas después de la fundación era la ciudad
    con más alto índice de población blanca, por
    lo cual se le conoció como la “ciudad de
    blancos” y posteriormente “Ciudad Blanca”,
    de donde deriva la actual denominación. Sus
    construcciones cautivan a propios y extraños,
    por la belleza del material y la delicadeza de
    su decoración.



    http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevista...df/a06v7n2.pdf
     
    Última edición: 2 Ene 2011
  19. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,795
    Likes:
    1,777
    El hecho es que hay que sentirse orgulloso de las acciones que se deben considerar positivas.

    Arequipa es una gran ciudad, pero como cualquier otra tuvo sus problemas.


    Tiempo atrás vi su dólar arequipeño (en los '80 y no me lo contaron). Y todavía se llamó "dólar" ¿no hubo creatividad de darle otro nombre a su moneda a pesar de su incomodidad con la capital peruana?

    Su caudillismo, parte de él, podría ser justificable, como el de Salaverry en el norte (quien más bien parece otro revoltoso)...pero recuerda que para sentirnos orgullosos hay que tomar con cuidado cada asunto para sentirse "identificado con su región y su nación".

    Lo bueno es que no somos los peruanos deunidos de antaño como en la colonia o en la guerra por le guano y el salitre. Aún nos falta, y estoy seguro que Lima, así como otras ciudades juntas podrán hacer de l Perú una nación desarrollada.

    El pasado ya fue, hay que aprender, corregir los errores y mirar el futuro. Somos uno y juntos avanzaremos.
     
    A oskitar20 le gustó este mensaje.
  20. Morishio

    Morishio Miembro de plata

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    4,124
    Likes:
    1,573
    Claro ..... las razones ya te las di a conocer arriba .Y con un poco de historia incluida.