Arequipa, un pueblo revolucionario...

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Tuturutu, 10 Nov 2008.





  1. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686




    http://linda-arequipa.com/historia-de-arequipa/coraje-de-un-pueblo-revolucionario/
    Desde la proclamación de la Independencia
    Desde la proclamación de la Independencia y sobre todo durante las primeras décadas de la República, Arequipa ha desempeñado un papel tan importante en la vida nacional que llega a convertirse en el centro anímico de la nacionalidad y orientador de su política defendiendo los principios fundamentales de la democracia, lucha infatigablemente y el tesón y valor de sus hijos le ganan un nuevo título de honor en la historia: es el «León del Sur» su fuerza y su bravura se convirtieron más de una vez en la esperanza del Perú. Este periodo heroico de revoluciones y constante agitación, comienza no bien queda el destino del país en manos de los políticos peruanos.
    LA REVOLUCIÓN DE 1834
    El cuartelazo del general Pedro Bermúdez que desposeyó del gobierno al general José Luis Orbegoso, provocó en Arequipa una reacción contra Bermúdez, que se hallaba apoyado por el general Agustín Gamarra. En cabildo abierto, el pueblo arequipeño proteste contra el golpe de estado y resuelve tomar las armas por la causa de la legalidad. El general Domingo Nieto se pone a la cabeza de las milicias, mientras José María Masías es designado prefecto. En el Cusco, el general Bojeada y en Puno el general Miguel San Román, se pronuncian por Bermúdez. las tropas de San Román incursionan sobre Arequipa y a fines de marzo se producen combates en Paucarpata. Jesús y Cangallo. La suerte de a lucha parecida definirse por Arequipa cuando Nieto se retiró al sur abandonando la ciudad al enemigo que perpetre muchos excesos.
    El «abrazo de Maquinguayo», que puso fin a la revolución con el reconocimiento de Orbegoso permitió a Nieto regresar a Arequipa donde fue recibido triunfalmente.
    REVOLUCIÓN DE 1835
    Narre la historia que cuando se ausentó de Lima el general Orbegoso, aduciendo una acefalia en el gobierno de la República, Felipe Santiago Salaverry, se proclamó Jefe Supremo y ocupó la capital. Arequipa desconoció el gobierno usurpador y se preparó a combatirlo. Mientras tanto, el general Santa cruz con un ejército boliviano había penetrado el suelo peruano justificando su actitud por un tratado de intervención concertado con Orbegoso. La Invasión boliviana decidió a Salaverry a marchar al sur.
    Las tropas de Salaverry entablaron combate en Challapampa y Uchumayo con las de Santa Cruz, con resultados ventajosos para Salaverry quien, considerándose ya vencedor, resolvió trasladarse al sur de Arequipa a fin de cortar la retirada a la sierra al enemigo. El movimiento estratégico de Salaverry fue conocido por Santa cruz merced al aviso de una campesina y éste se apresuró a desbaratar sus planes, sorprendiéndolo en el lugar denominado «Alto de la Luna». La sorpresa fue completa y Salaverry derrotado y hecho prisionero cuando se aprestaba a embarcarse en la costa. El 18 de febrero de 1836 Salaverry fue fusilado junto con otros jefes de su ejército, en la plaza de armas de Arequipa.
    CONFEDERACIÓN PERÚ BOLIVIANA
    Santa Cruz organizó la confederación que integraban Norte y Sur Perú y •Bolivia, que reconocía como protector y jefe supremo a Santa Cruz. El nacimiento de un estado tan poderoso suscitó recelos en el continente y Chile se decidió a combatirlo. El almirante chileno Blanco Encalada, a la cabeza de un ejército en que formaban numerosos peruanos, llegó hasta Arequipa donde le esperaba Santa Cruz con 6000 hombres, en las alturas de Paucarpata.
    Blanco Encalada entró en negociaciones con Santa Cruz, y ambos firmaron un tratado en la Quinta Tristón el 17 de noviembre de 1837, que estipulaba el regreso de las fuerzas chilenas a su país Chile envió una segunda expedición, al mando del general Bulnes en 1838. Con el apoyo del «ejército restaurador», dirigido por Gamarra que había sido proclamado «presidente provisorio», en puente de Buin fueron derrotados los confederados y después decisivamente en Yungay donde el general arequipeño Quiroz tuvo acción heroica. La confederación terminó y Santa Cruz se vio obligado a huir.
    REVOLUCIÓN DE 1841
    El general Manuel Ignacio de Vivanco se levantó contra Gamarra en Arequipa alegando intromisión extranjera en el país. El general Castilla fue enviado a sofocar el movimiento y después del combate de Cuevillas, que obligó a Vivanco a retirarse a Moquegua y luego a Bolivia, fue ocupada por las fuerzas castillistas.
    REVOLUCIÓN DE 1843
    A comienzos de año, Arequipa se rebeló en favor de Vivanco, quien se nombró supremo director y ocupó lo que también se pronunció por el caudillo. San Román, Nieto y Castilla, formaron una junta gubernativa cuyas tropas operaban en el sur.
    Vivanco marchó sobre Arequipa, cerca de la cual, en Carmen Alto se Inició una batalla de la que Vivanco salió completamente derrotado y huyó de Chile.
    REVOLUCIÓN DE 1854
    Los despilfarros en el erario nacional y los peculados de que dio lugar la consolidación de la deuda pública provocaron levantamientos en el país y Arequipa proclamó e Castilla. El general Torres salió de Lima y llegó hasta Paucarpata donde después de varios días de inactividad llegó de la capital.
    El general Trinidad Moran que había derrotado a Domingo Elias en Moquegua, marchó hacia Arequipa en cuyas cercanías debía reunirse con Vivanco y sus tropas, que avanzaban desde Islay. Al tener conocimiento de esta amenaza, Arequipa se preparó para resistir. Las fuerzas de Moran y Vivanco iniciaron el ataque de la ciudad por Guañamarca, San Lázaro y Miraflores. Después de corta pero recia lucha, los defensores de la ciudad, salieron victoriosos. Vivanco herido en la cabeza huyó hacia Islay y Moran quedó prisionero en la quinta llamada de Landázurí. Dos días después fue fusilado en la Plaza de Armas de Arequipa. La marcha fúnebre que lleva el nombre de Morón data de entonces y fue tocada mientras el bravo caudillo marchaba al lugar de la ejecución.
    REVOLUCIÓN DE 1856
    La promulgación de la Conservación de 1856, suscitada rebelión de Arequipa. Vivanco que se hallaba en Chile fue llamado a dirigir el movimiento y sin mucho fruto incursionó en el norte a la cabeza de voluntarios arequipeños. Fracasada la Intentona de apoderarse de las islas Chinche, Vivanco atacó el Callao donde fue sacrificada la flor de la juventud arequipeña, no obstante lo cual fue recibido alborozadamente por Arequipa.
    Castilla salió de Lima a debelar totalmente el movimiento y se estableció en Sachaca, sitiando la ciudad que fue duramente cañoneada. Después de 8 meses asiduo Arequipa fue atacada desde Miraflores por las tropas de Castilla. Después de dos días de enérgica lucha Castilla entró triunfante a la ciudad.

     
    A JOAQP le gustó este mensaje.


  2. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    REVOLUCIÓN DE 1865:
    El humillante tratado Vivanco Pareja provocó indignación en Arequipa, que proclamó la revolución al frente de la cual se puso el prefecto, coronel Mariano Ignacio Prado. Todo el sur se adhirió al movimiento y Prado marchó sobre Lima, que ocupó después de sangriento combate coronel Prado proclamado Jefe Supremo formó un gabinete que se hizo famoso. El nuevo gobierno declaró la guerra a España y en el glorioso combate del 2 de mayo de 1866, la escuadra española salió batida.
    REVOLUCIÓN DEL 1867:
    El Congreso de 1867 dio una nueva Constitución de carácter notoriamente liberal. Las damas arequipeñas la quemaron públicamente y poco después estalló la revolución que proclamaba presidente al general Diez Canseco, segundo vicepresidente de la República. Prado marchó sobre Arequipa y la cañoneó furiosamente y regresó a Lima, dimitiendo el poder. Diez Canseco lo reemplazó.
    REVOLUCIÓN 1874-1875:
    El régimen de los elementos civiles, instaurado por Manuel Pardo tuvo que sofocar varias rebeliones. Una de ellas dirigida por Bardales Arévalo que sostenía a Piérola, quedó aniquilada en Sachaca el 31 de diciembre de 1875, el propio Piérola atacó Arequipa desde Miraflores.
    REVOLUCIÓN DE 1881:
    Arequipa se levantó contra la dictadura de Piérola y depuso al jefe político y militar del sur Pedro A. del Solar, quien se retiró de la ciudad.
    *********************************************************************

    REVOLUCIÓN DEL 1883:
    El contralmirante Montero desconoció al gobierno de Iglesias, aparentando el propósito de resistir en Arequipa y continuarla guerra con Chile. Una división chilena al mando del coronel Velásquez se dirigió sobre Arequipa, cuyo pueblo, consultado por Montero, declaró su resolución de seguir luchando contra Chile. Montero poco dispuesto a combatirintentó abandonarla ciudad y descubierto huyó perseguido a balazos por el pueblo. Desorganizada la resistencia, las tropas chilenas ocuparon la ciudad.

    **********************************************************************
    REVOLUCIÓN DE 1884:
    Firmada la paz con Chile el general Andrés Avelino Cáceres se rebeló contra el gobierno de Iglesias, firmante del tratado que desmembraba el territorio nacional. Fuerzas caceristas avanzaron sobre Arequipa, cuyo pueblo derrocó a las autoridades iglesistas. Al día siguiente ingresaron las tropas caceristas.
    REVOLUCIÓN DE 1895:
    La reelección de Cáceres suscitó el repudio general y Arequipa se plegó a este movimiento. La coalición formada padres partidos opositores al régimen, designó el coronel Eduardo Yessup para apoderarse de Arequipa cuyo prefecto Samuel Palacios, salió a su encuentro. Yessup logró burlarlo y con el apoyo del pueblo ocupó la ciudad.
    REVOLUCIONES DE 1930 Y 1931:
    El 22 de agosto de 1930 el teniente coronel Luis Sánchez Cerro a la cabeza de la III División se rebeló contra el gobierno de Augusto B. Leguía. El pueblo de Arequipa secundó entusiastamente el movimiento que terminó con el derrocamiento y prisión de Leguía. El descontento producido por el incumplimiento del «manifiesto» de 1930 por parte del gobierno se exteriorizó en franca rebelión. Una junta de gobierno organizada en Arequipa, se trasladó a Lima, donde se formó otra junta con carácter provisorio, convocando a elecciones que llevaron nuevamente al poder al general Sánchez Cerro.
    REVOLUCIÓN DE 1950:
    El 12 de junio de 1950, Arequipa comenzó a vivir uno de los episodios más» revolucionarios de su historia. Precisamente en tiempos en que la dictadura odreísta hacia escarnio en el pueblo peruano, los estudiantes del COLEGIO INDEPENDENCIA AMERICANA (mi cole pe)... en franco al despótico tratamiento que lea dato su director, iniciaron una huelga tomando el plantel. Al día siguiente el prefecto de la ciudad Daniel Meza Cuadra, caracterizado por su autoritarismo envió a la policía a desalojarlos, provocando enfrentamientos que dejaron a muchos estudiantes heridos. Indignados por los hechos, la población arequipeña se solidaricen los estudiantes y la central de obreros paralizó sus funciones plegándose a la lucha pero uno de ellos resultó muerto de un balazo. En este caldeado ambiente se realizó un cabildo y se designó al ilustre arequipeño y caudillo, Francisco Mostajo quien debía entonces transar con las autoridades arequipeñas.
    El pueblo levantado en armas exigía la renunció del prefecto Meza Cuadra pero éste demoraba su retiro que estaba sujeto a decisión del Gobierno. Para entonces ya se había derramado mucha sangre y a fin de evitar que ello continúe se designó a cuatro parlamentarios para dialogar con las autoridades, pero éstos fueron abaleados al pasar por la Plaza de Armas pese a que portaban bandera blanca. Más tarde las tropas tomaron el local municipal y el colegio, pero gracias a la intervención del cuerpo consolar no se tomaron represalias contra los rebeldes.
    REBELIÓN POPULAR DEL 14 DE JUNIO DE 2002
    El esquema de privatización programado por el gobierno en el sector electricidad el viernes 14 de uno de sus primeros compromisos: entregar en subasta internacional las empresas de generación eléctrica Egasa y Egesur a la empresa de origen belga Tractebel que pagó la suma de US$ 167 millones 432 mil.
    EL SUR SE MANIFIESTA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE EMPRESAS ELÉCTRICAS
    Una vez más el paro macroregional Sur convocado por el Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA) se acató total y pacíficamente en la Ciudad Blanca, donde la población mistiana salió a las calles para censurar al gobierno de Alejandro Toledo M. y el proceso de privatización.
    AREQUIPA FUE PRIMER PLANO EN DIARIOS DEL MUNDO
    Los principales diarios y agentes de informaciones mundiales colocaron en la primera plana de sus ediciones digitales, la noticia de la declaración de Arequipa en estado de emergencia.
    La agencia CNN en su versión en español destacó como principal noticia de toda su edición de toda su edificación los actos en Arequipa. En su nota destacada las respuestas del alcalde Juan Manuel Guillen y la dura represión de la Policía Nacional.
    ************************************************************************************************
    Si te pica el orgullo de un arequipeño, hacia su tierra... piña pues....
     
    Última edición: 11 Nov 2008
    A JOAQP le gustó este mensaje.
  3. Diet

    Diet Suspendido

    Registro:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    1,207
    Likes:
    2
    Porque el Arequipeño es tan orgullso, y siente tanto amor a su tierra?
    No sabes?, nunca lo podras entender, Tienes que ser Arequipeño para que lo entiendas

    Yo tenia un reportaje grabado en donde se trataba mas o menos algo referido a los ciudadanos peruanos que emigraron fuera, y lo curioso es que cuando les preguntaban de donde eran exactamente, muchas veces tenian mucha verguenza de decirlo o a veces se quedaban callados y cambiaban de tema, y lo mismo suele suceder en el Perú, osea dentro, Pero si preguntaras a alguien de AQP eso, con mucho orgullo de responderia: yo soy de Arequipa, con el pecho erguido.

    http://www.arequipalinda.com/pruebas/ext1.html <-- aky muchos comentarios de Arequipeños en el exterior, en donde no dicen que son del peru, sino de arequipa, generalmente.

    ____________________

    Aprendan Perukas, este es el verdadero amor a la tierra::paz:
    [ame="http://es.youtube.com/watch?v=NYysyoUQuys"]YouTube - Anecdota de un Soldado Arequipeño[/ame]

    No me importa dar mil weltas a un estadio, cuando digan: mil weltas mas a los arequipeños, con mucho orgullo hiriamos, aun si no supieran quienes son los arequipeños, nosotros debemos salir voluntarios.:yeah:

    Galdos sos el maestro....
     
    A JOAQP le gustó este mensaje.
  4. nacionalista_an

    nacionalista_an Suspendido

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    4
    dejalos, asi son. no tienen ni identidad.
     
  5. blackhero

    blackhero Miembro diamante

    Registro:
    20 Oct 2008
    Mensajes:
    15,260
    Likes:
    8,458
    solo se q para saber la verdad de la historia te tienen q narrar alguien q la haya vivido, como no hay no creo nada de parte de unos como de otros ,cada kien cuanta la historia segun a lo q le conviene u acomoda.
    ademas en todos los lugares se cuecen habas, aver nacionalista de donde eres? kisas de tu lugar de origen se pueda encontrar algo turbio en la historia.
     
  6. Diet

    Diet Suspendido

    Registro:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    1,207
    Likes:
    2
    Lo que me puede falta de identidad, me sobra en amor a la tierra que me vio nacer. Cosa de la cual careces, sin amor a su tierra natal no eres nada.
    Estas con la excusa que donde vivas nunca cambiaras tu identidad, Pero si ya estas cambiando!!, solo que no te das cuenta o no lo quieres reconocer.
    Todos tienen que cambiar, nunca nada mantiene su pureza cuenta esta es movida.

    Saludos.
     
    Última edición: 11 Nov 2008
  7. Belial

    Belial Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    2,110
    Likes:
    69
    Una mas de tus estupideces, nacionalista, el hecho de q tu carezcas de muchas cosas como razonamiento, inteligencia, identidad y estes creyendo en tu absurdo nacionalismo no significa q los demas sean como tu, por lo menos alguna vez en tu vida ponte a pensar en lo q dices

    La verdad no veo bien este tema porq los arequipeños somos una minoria y este tema es algo desafiante por lo q mas va a recibir criticas y enfrentamientos como los q ya han venido y bueno tambien las estupideces de nacionalista.

    Te crees muy gracioso no ricardof, comprendo q este tema tiene ciertas provocaciones pero tu estas hablando de los arequipeños, asi q recuerda q todo el pais estuvo ocupado por los chilenos tanto asi q izaron la bandera chilena en el palacio de gobierno en Lima de esa epoca asi q mide tus palabras hacia los arequipeños sino quieres recibir respuestas q te haran ver lo insignificante q eres
     
    Última edición: 11 Nov 2008
  8. tr4d3

    tr4d3 Miembro maestro

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    277
    Likes:
    2
    jajajaja que risa que me dan estos arequipeños chilenizados... estos arequipeños no se sienten peruanos saben por que ?.... por que quieren ser chilenos toda sus vida soñaron con ser chilenos... El verdadero pueblo revolucionario es Loreto - Iquitos ellos si aman a su patria, sacan cara por su tierra lo defienden a morir tanto o crees que a Iquitos alguna vez va a entrar saga, ripley. tottus y tantas empresas chilenas que si entraron a arequipa... aver pes si se atreven a entrar a Iquitos van a ver como estos se arrebatan y les incendian sus locales sus centro comerciales por que el Loretano si ama a su Patria
     
  9. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    Sobre el post,... no estoy desafiando a nadie... lo único que estoy copiando de una pagina web,,, es información para algunos... algo de historia... de mi tierra... por algo esta dentro de Cultura Peruana, es mi alcance para que se culturicen pues...

    Los demás son libres de poner algo de historia de sus propios departamentos... y sería bueno conocer un poco más de los vecinos...

    Con este post... si se dan cuenta... es que Arequipa, ha estado presente en diferentes sucesos de la historia del Perú... y ustedes me salen que nos queremos chilenizar, y lo dije en otro post.... prefiero ser una país consolidado antes que tener una bandera chilena en mi plaza de armas...

    Un amigo loretano me dice que somos chilenos por que aqui esta saga, ripley, tottus... (los dos últimos no estan aquí, salvo Ace Home Center)... creo que eso debes reclamarle a los que estan en el gobierno, ¿porque tanta inversión de un país vecino?....

    ¿Y nacionalista? mmm, no entiendo mucho tus ideales... tal vez el amor a la pacha mama, sin duda que el Perú tiene una historia rica, en cuanto al Imperio Incaico;... tal vez tu sueño es volver a las costumbres del pasado, más específico, al tiempo del incanato... pero debes aceptar que luego de la conquista y transcurrir de los años, el Perú es una biodiversidad cultural,,, y cada persona, provincia, departamento, evoluciona de cierta manera... ¿allinmi? -mi tio abuelo teached me some quechua-

    A ricardoF bueno no sé, por allí escuche "a palabras necias, oidos sordos",así como "respetos guardan respetos,..."
    deberían poner grado de instrucción en el perfil... y por ahi leí que dice que buscas en libros o al menos los lees... -.- mmmm!!!! Bueno si esa es la manera de contestar o responder un post... deja mucho que desear...

    A los que se sienten aludidos por nuestra historia, no se por donde, las disculpas correspondientes, a los que no les gusta,,, es un foro... ¿no? **** las opiniones personales son respetables**** al menos algunas... pero si vas a responder algo.... al menos, con mesura y respeto hacia otro forista...
     
    Última edición: 11 Nov 2008
    A JOAQP le gustó este mensaje.
  10. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Bacán si los arequipeños se sienten orgullosos de su tierra, claro siempre habrán los marginales que solo se sientan bien consigo mismo si además tienen que decir, sin ningún sustento, que son la única región orgullosa de lo suyo. Obviamente eso es ridículo. Y por supuesto, nunca faltarán los inigualables atorrantes que dicen, más por joder supongo, que son otro país o alguna cosa de esas, cosa que los arequipeños de mejor nivel cultural jamás dirían.

    Como sea, estos temas sobre Arequipa generan bastante tráfico en el foro, como es lógico por lo irritante que puede resultar leer a alguien diciendo que su región es otro país (la verdad más se parecen a Bolivia que a Chile), pero en fin, cada loco con su tema.
     
  11. Chocaviento

    Chocaviento Miembro maestro

    Registro:
    1 Oct 2008
    Mensajes:
    286
    Likes:
    7

    Si Arequipa se parece más a Bolivia que a Chile entonces el resto del Perú en especial el norte y muchas zonas de Lima que son? te has puesto a pensar? Piensa primero antes de hablar, que dices es solo un consejo que te doy.

    No tenemos identidad? dime sabes el himno de tu ciudad?, sabes porque tienen esa bandera?, sabes porque tienen esos platos tipicos?, sabes donde y porque se fundo tu ciudad?, sabes quien la fundo y porque?

    Hagamos una encuesta aqui, y despues veamos porque tenemos identidad o no y quien la tiene mas y porque, sabes porque nos sentimos orgullosos de lo que somos y tenemos?
    Porque mis abuelos, mis tatarabuelos, y yo misma vi mi ciudad destruise, la vi en revoluciones, la vi cuando se caian los sillares y las torres de la catedral se destruian, despues la vi llena de polvo y humo negro en las revoluciones, y la vi reconstruirse despues del terremoto, con la fuerza de nuestra gente, con el empuje que nos caracteriza y asi como la vi yo, tambien la vieron mis abuelos, padres y bisabuelos, asi que cuando me hables de identidad primero recapacita y piensa bien lo que vas a decir.

    Leona del sur.
     
    Última edición: 11 Nov 2008
    A JOAQP le gustó este mensaje.
  12. tr4d3

    tr4d3 Miembro maestro

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    277
    Likes:
    2
    Si hay algo que del cual tengo que estar muy orgulloso es de mi Región, de Loreto, ya que siempre hemos salido adelante sin el apoyo de nuestros gobernantes, ya que todos se olvidan de la selva pero bueno a lo que iba y para los que no saben de historia, El 5 de agosto de 1921 un movimiento cívico-militar integrado por oficiales subalternos (veteranos del Caquetá) se levantó en armas en Iquitos contra el Gobierno “Constitucional y Democrático” de Leguía que tramaba entregar territorios a Colombia. “Contra la Traición” fue el slogan revolucionario. Luego de tomar el control de la ciudad apresaron a las autoridades del Gobierno Central. Acto seguido se estableció el Gobierno Federal de Loreto, que recibió el apoyo unánime de toda la Amazonía. Lo que empezó como un movimiento de protesta patriótica contra la política antipopular y traidora del Gobierno derivó en la fundación y establecimiento de un Estado Federal Amazónico, con gobierno, ejercito y moneda propios pero, lo más importante, sin desconocer la peruanidad. Esto va para mis amigos Arequipeños ya que viví años alli y tengo muchos amigos characatos diganme si alguna vez usteses trataron de hacer algo igual... nunca... mas bien tratan de chilenizarse de parecerse mas a los chilenos y esto yo siempre se lo he dicho a mis amigos arequipeños, ustedes pueden decir que son arequipeños y no peruanos, bla bla bla, pero en cambio nunca trataron de formarse como un gobierno federal si tanto se jactan de ser arequipeños y no peruanos... por eso me siento orgulloso de mi tierra por que fuimos gobierno federal, con gobierno, ejercito y moneda propios, pero sin olvidarnos de nuestra NACIONALIDAD PERUANA por que tambien estamos orgullosos de ser PERUANOS, en cambio ustedes estan orgullosos de que?? de parecerse a Chile...
    El día que Arequipa trate de hacer algo igual nos pondremos a hablar... y si muchos de aca no saben de que Loreto fue un Gobierno Federal es por que no saben de historia por que la selva siempre ha sido marginada por todos los gobiernos... muy a pesar de esto... ME SIENTO ORGULLOSO DE SER LORETANO, DE SER DE IQUITOS Y DE SER PERUANO...

    VIVA EL GOBIERNO FEDERAL DE LORETO!!!
    VIVA IQUITOS!!!
    VIVA EL PERU!!!

    Saludos...

    tr4d3
     
    Última edición: 12 Nov 2008
  13. Diet

    Diet Suspendido

    Registro:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    1,207
    Likes:
    2
    asu mare, me pregunto si esta gente animal seguira existiendo a futuro?

    Hasta ahora no entiendo muy bien porque dicen que queremos ser chilenos?, o generalmente me lo idcen a mi, yo solo hablare por mi, en este comentario , Adelanto.
    -Lo que siempre digo que seguro que a mas de uno enoja es que; la guerra ya paso, porque tienen que estar fijandose si chile se compra o no algun armamento, que si discriminan a un peruano alla juzgan a todos los chilenos por igual, porque?. [yo siempre me hago esa pregunta, osea que por preguntar algo, ya quiero ser chileno?]
    -Cuando digo que es admirable el progreso que tuvo chile siempre sale algun desubicado y dice: chile progresa gracias a los territorios que quito al peru, Esta bien puede ser un motivo, pero si el peru tiene muchos mas recursos, y por decir estas cosas se enojan y sin nada mas que decir empiezan a decir: que si, que tu quieres ser chileno, que seguro por eso tambien asi pensaron en la GDP y entregaron la ciudad, y tanta wevada y media.

    Osea que ahora por tratar de ser neutral de manera general se enojan y empiezan a hablar tanta wea y media. por admirar el crecimiento de chile, quiero ser chileno seguro?. yo puedo admirar a chile de igual manera que puedo admirar a ecuador si tuviera un buen creciemitno digno de admirar, y tambien a bolivia si lo tuviera.

    - En cuanto a lo que dices de que de que saga, ripley. tottus y tantas empresas chilenas vienen a Arequipa, en primer lugar solo existe saga y plaza vea en arequipa, de todas las tiendas por departamentos que hay en lima.
    Ahora que quieres?, que hagamos welgas, que protestemos delante de ellas, que las apedreemos?, entiende animal; "Los capitales no tienen nacionalidad"
    AHora tu piensas que si dichos capitales chilenos fueran a iquitos, estos protestarian y no los dejarian instalarse, eso piensas?, nunca crei que existiera alguien tan animal. Sinceramente.

    Alaos.
     
  14. Diet

    Diet Suspendido

    Registro:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    1,207
    Likes:
    2
    Si tanto te molesta leer lo orgulloso que nos sentimos, pues simplemente ya no respondas y que muera el tema, asi de simple.

    Cuando alguien dice que arequipa es otro pais, creo yo que lo dice de manera cariñosa y simbolica, nada mas. Acaso vez que en AQP hay terroristas o separatistas, los ves?, entonces.

    Saludos.:hi:
     
  15. tr4d3

    tr4d3 Miembro maestro

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    277
    Likes:
    2
    Entiende Ignorante, no pienso, es asi y lee noticias para que te informes, estos capitales chilenos intentaron ingresar en iquitos hasta en 3 ocasiones, es mas saga y ripley tienen locales comprados y listos para que construyan sus centros comerciales, por que lo construyen?... sabes por que? por que no los dejan, simple y llanamente por eso, alla en iquitos no quieren que entre empresas ni capitales chilenos, la poblacion loretana no necesita de inversion chilena en nuestra región... es mas hace poco una sala de juego que es de capitales chilenos tuvo que cerrar y venderlo a inversionistas loretanos y sabes por que?? por que loreto no necesita de capitales chilenos por que tiene con que salir adelante ya que en biodiversidad comparado a tu ciudad es mucho mas mi estimado amigo arequipeño....
    No seas ignorante... no se trata de ser animal simplemente de informar y si no les gusta bueno que puede hacer no? ya te dije amigo arequipeño, no te digo no te digo compatriota por que tu dices ser arequipeño y no peruano... :D... El dia que ustedes sean gobierno federal, tenga su propio ejercito y su propia moneda nos sentaremos a conversar si?... mientras tanto conformate con comprar productos chilenos, conformate con ser un "chileno" mas...
    El que se pica pierde... el que puede, puede, el que no, que se conforme con ser chileno...

    Saludos...

    tr4d3
     
    Última edición: 12 Nov 2008
  16. Diet

    Diet Suspendido

    Registro:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    1,207
    Likes:
    2
    Lo que no comprendes es que los capitales no tienen nacinalidad, y si tu los ves asi, es por tu ignorancia supina.

    Ciertamente yo estaba desinformado de lo que pasa en Iquitos, pero al parecer tu quedas peor y haces quedar mal a la gente de iquitos, porque dices que no les dejan instalarse, acaso en el peru no estamos en un estado de derecho?, porque no les dejan instalarse en sus propiedades, porque?, te gustaria a ti comprarte algun terreno y que alguien despues no te deje entrar en tu terreno, siendo ya de tu propiedad, te gustaria?.
    Yo personalmente no creo que todos los ciudadanos de iquitos se comporten de dicha forma, esperemos que los revoltosos que no quieren que desarrolle iquitos ya se aburran y mejor se vayan a hacer algo mas productivo que estar evitando que alguna empresa extranjera se instale.
    Claro esta que que si hay alguna irregularidad, no se debe instalar, pero si todo estuviera en regla, ustedes quedarian mal [por su comportamiento]. Asi de simple.
    -Otra cosa que dices es que se deja entrar capital chileno, no es asi, al contrario de lo que piensan, usedes son los que estan que se fijan de manera fanatica de cuanto capital chileno entra al peru, acaso chile es el pais que tiene mas inverciones en el peru?, El pais que mas invierte en el peru es españa, pero como siempre ustedes, osea me refiero a los fanaticos que reniegan y hasta discriminan de los capitales que vienen de chile, simplemente por el hecho de ser de chile. [No sean px]

    Saludos.:hi:
     
  17. tr4d3

    tr4d3 Miembro maestro

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    277
    Likes:
    2
    Vee a Iquitos, pregunta a Gente de Iquitos si esta de acuerdo con que capitales chilenos ingresen a Loreto y sabes que te diran... un rotundo NO... aca no se trata de hacer quedar mal a la gente de Iquitos simplemente es el sentir de los Iquiteños mi estimado amigo arequipeño...

    Entonces Iquitos se quedaria sin poblacion no?? por que el Charapa, esta caracterizado por eso, por ser arrebatado, revoltoso, revolucionario por defender lo nuestro por defender nuestra tierra, es algo que quizás tu no entiendes por que te falta un poco de identidad y un poco mas de historia... o acaso no te acuerdas del 24 de Octubre de 1998 cuando nadie podia sacar del poder al tristemente celebre Fujimori... tuvimos que ser los revoltosos de Iquitos los que nos levantamos para poder sacar del poder al Dictador y sus comechados... y lo logramos.... ya que ni la marcha de los 4 suyos lo pudo sacar...

    Que no queremos el desarrollo de Iquitos ?? Por favor, informate bien, lo que la población de Iquitos no quiere es el ingreso de inversionista y capitales chilenos por que apoyamos lo nuestro, apoyamos a los empresarios de la región, apoyamos la inversion peruana y por que tenemos los suficientes recursos para salir adelante, siempre lo hemos hecho, nunca nos estamos quejando como "otros" no necesitamos ni del gobierno central ni de ningun capital extranjero...En fin las Unicas Son Telefónica por que tiene el monopolio en todo el Perú, Movistar y Claro por que son Las Empresas que tienen las conseciones en telefonía Celular...

    Aun asi no renegamos de nuestra verdadera identidad que es la PERUANA estamos orgullosos de eso mi estimado amigo arequipeño...

    Saludos :yeah:

    tr4d3
     
    Última edición: 12 Nov 2008
  18. Chocaviento

    Chocaviento Miembro maestro

    Registro:
    1 Oct 2008
    Mensajes:
    286
    Likes:
    7
     
  19. tetus

    tetus Suspendido

    Registro:
    29 Oct 2008
    Mensajes:
    455
    Likes:
    18
    "aky muchos comentarios de Arequipeños en el exterior, en donde no dicen que son del peru, sino de arequipa, generalmente."

    esta es la peor idiotes q e podido leer, q gana un arequipeño no sentirse peruano???

    Algun arequipeño q responda eso, porq ultimamente me están decepcionando :stop:
     
  20. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Mi estimada leona, lo digo porque he estado varias veces en Arequipa. No tengo nada contra el orgullo regional, yo también estoy orgulloso de mi región, supongo que todos igual, lo qu no puedo soportar es que alguien sea tan atorrante como para decir que no es peruano sino arequipeño, como broma pasa, como expresión de cariño por su ciudad...bueno, pero muchos lo dicen en serio y la verdad, no veo a gente de otras regiones diciendo lo mismo, por más orgullosos que estén de su región.

    Por otro lado, lo de Iquitos también es admirable, aunque no comparto la aversión por los capitales chilenos, cómo desconocer que Loreto es una región que se ha hecho sola, ahi se vive el verdadero espíritu del colono, gente que sale adelante sola y que además se consideran recontra peruanos.
     
    Última edición: 12 Nov 2008