Arequipa tiene cuantiosa deuda con la Sunat

Publicado en 'Actualidad Nacional' por comunista, 7 Feb 2011.





  1. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058




    [​IMG]

    El gobierno regional, las municipalidades provinciales y distritales de Arequipareportan deudas a la Sunat, por más de 14 mil 700 millones de soles a nivel nacional. No pagan impuestos por ejecución de obras, ni aportes al seguro.
    De acuerdo a los registros (actualizados al 05 de febrero del 2011), el municipio provincial lleva a cuestas una deuda de más de 54 millones de soles, le sigue el Gobierno Regional con 52 millones, las comunas provinciales de Islay, con 13 millones 396 mil soles, Camaná, con un millón 720 mil soles, entre otras (ver infografía).

    El especialista en administración pública, Juan Carlos Rebaza Merino, sostiene que las deudas de las entidades públicas con la Sunat son originadas por no pagar los impuestos que se generan por la construcción de obras y contrataciones de personal de cuarta y quinta categoría, además del no pago a entidades como el seguro o AFP.

    “Aquí existe una negligencia de parte de la autoridad y los funcionarios públicos. Se supone que al retener el pago del IGV o el dinero que sus trabajadores aportan para su seguro y pensiones, la entidad tiene que depositar ese monto a la Sunat, pero no lo hace. Por eso aparecen como morosos”, explicó.

    Rebaza indica que al estar en proceso de cobranza coactiva de estas deudas, la Sunat en cualquier momento puede embargar a las municipalidades. Ello ocasionaría una crisis a la entidad, porque le quitaría parte de su presupuesto.

    Desde el 90

    Para el congresista Juan Carlos Eguren, la mayoría de moras que tienen los gobiernos locales con la Sunat provienen de la década de los 90, cuando el gobierno de Alberto Fujimori recortó los presupuestos. Esto generó que las entidades públicas no cumplieran sus obligaciones tributarias.

    El parlamentario señala que es justificable la deuda que se arrastra de la época de los 90; pero no es aceptable que éstas se hayan generado los últimos cuatro años, cuando el Estado incrementó el presupuesto municipal.

    Eguren indica que esto demuestra la irresponsabilidad de algunas autoridades que no cumplen con los deberes tributarios de la entidad.


    http://www.larepublica.pe/07-02-2011/arequipa-tiene-cuantiosa-deuda-con-la-sunat
     
    Última edición: 7 Feb 2011


  2. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,792
    Likes:
    18,910
    Que les cobren.Ahora tienen plata.
     
  3. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    ja ja

    a ver si pagan.

    no les cobren porque comenzara una guerra civil interna.