Arequipa exige Majes - Siguas II

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Tuturutu, 26 Nov 2009.





  1. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686




    [​IMG]

    AREQUIPA | CERCADO. Anoche las fuerzas vivas de Arequipa, autoridades regionales, municipales, religiosas, académicas y representantes de los gremios sindicales se reunieron en la sede del Gobierno Regional con un solo fin: tomar acuerdos para hacer respetar el anhelado proyecto Majes Siguas II.
    1.- Declarar la constitución del Comité Ciudadano de Arequipa para la defensa y ejecución del proyecto agrohidroenergético Majes-Siguas, el que estará conformado por la población a través de sus representantes para garantizar que la fecha establecida para la licitación, 25 de febrero del 2010, se respete.
    2.- Declarar abierto el diálogo con Espinar-Cusco y solicitar una entrevista con el presidente de la República, Alan García Pérez, para explicarle el punto de vista de Arequipa.
    3.- La constitución de un Comité Consultivo Técnico permanente conformado por las universidades y colegios profesionales de Arequipa para esclarecer los puntos técnicos. Guillén pidió que se delegue al GRA la facultad para que ellos lo constituyan.
    4.- Iniciar una campaña sistemática de difusión y esclarecimiento en Arequipa y el sur acerca de las características del proyecto y no generar más desinformación.
    "Estamos en condiciones de asegurar, incluso antes de conocer los resultados de los estudios del balance hídirico, que a la población de Espinar no le faltará el agua", dijo Guillén.

    “No hay que hacer que la protesta
    sea un bumerang para Arequipa”

    Julio Paredes
    Rector de la UCSM

    “Yo he dicho desde hace tiempo que no era conveniente debatir tanto sobre el proyecto, sino darse plazos claros y precisos. Lo que tenemos que hacer es un cronograma fijo para que se desarrolle. Otras regiones dan el ejemplo de cómo afrontar estos proyectos. Tiene que haber unidad y consenso con un cronograma y ese aceptarlo todos y gestionarlo todos ante las autoridades centrales”.
    Javier Ísmodes
    Ex jefe de OPIP

    “Majes sí se va hacer, lo que pasa es que tanto el Gobierno Nacional como Guillén quieren tener rédito político en esto, porque estamos en una coyuntura electoral. Hay que armar una alternativa distinta de licitación, donde el Gobierno Regional recobre el liderazgo que perdió. Hay, inclusive, que olvidarnos del aval y el aporte del Estado, pues plata hay en el mundo”.
    Luis Chávez Bellido
    Presidente de CCIA

    “El tema es que los postores han pedido la postergación de la licitación para asegurarse que el tema no está rodeado de tinte político. Este no es el momento de hacer ese tipo de protestas (como el Arequipazo), lo que conseguiríamos es complicar más las cosas. Mantengamos la cabeza fría. Hay un estudio hídrico en 60 días y lo que debemos pedir es que el Gobierno Nacional lo haga respectar”.
    Juan Carlos Eguren
    Congresista

    “Tenemos un reto a nuestra capacidad, inteligencia y creatividad. Tenemos que generar método de protesta creativos, que no generen violencia para no caer en lo mismo que criticamos, tenemos que ser coherentes con nuestra crítica. Tenemos que buscar métodos alternativos de presión, como lavados de bandera, embanderamientos de la ciudad, comunicados y lobbyes en Lima”.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Fuente: La República (edición Sur), Correo Arequipa, Diario Noticias
     


  2. RocKn´Rolla

    RocKn´Rolla Miembro de bronce

    Registro:
    14 Ago 2009
    Mensajes:
    2,001
    Likes:
    150
    Esta bien estan reclamando por sus derechos, ojala presionen pero pacificamnete, por lo que se puede leer tiene buenos lideres.

    Arequipa siempre se ha conocido como una ciudad diferente a las demas, busca un bien para su comunidad.
     
  3. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,831
    Likes:
    18,917
    Con tal que no se les ocurra organizar una huelga todo va a estar bien.
     
  4. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    Pues de eso se trata, según leí, pues estan buscando la manera de no hacer huelgas, sino de hacer un llamado a toda Arequipa para protestar de una manera pacífica y ordenada, sin llamar a huelgas o a la violencia...

    Lo malo es que cuando haces un llamado para el progreso y en el gobierno les llega altamente o se hacen de oídos sordos, ahí empieza el problema...
     
    Última edición: 26 Nov 2009
  5. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    PRESIDENTE REGIONAL DE AREQUIPA FIJA POSICIÓN
    Nada que ver con inversionistas chilenos
    Venta de tierras y concesión de centrales hidroeléctricas a capitales peruanos
    El presidente regional del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Juan Manuel Guillén Benavides, fijo posición con relación a las inversiones provenientes de Chile, y en declaraciones dadas a su salida del Consejo Regional (CR), dejó claro que en el proyecto Majes - Siguas II, la venta de tierras como las dos centrales hidroeléctricas de Lluta y Lluclla, no se permitirá la inversión chilena.
    Fuente: Diario Noticias de Arequipa

    AFIRMA EL PRESIDENTE REGIONAL JUAN MANUEL GUILLÉN BENAVIDES
    Tierras de Majes serán para peruanos

    Aclaró que esta posición no es una actitud xenofóbica ni se trata de espantar la inversión extranjera sino es un tema de seguridad nacional y se acentúa aún más por los últimos problemas que Perú tuvo con Chile, debido al espionaje.
    Fuente: Correo Arequipa
     
  6. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,334
    Likes:
    37,092
    Como debe ser.

    :bandera:
     
  7. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,831
    Likes:
    18,917
    Pues habría que hacerlo así.Una marcha multitudinaria un día domingo o algo que no nos bloquee a nosotros mismos ya que una huelga paralizaría Arequipa y los perjudicados seríamos nosotros mismos.La semana pasada me agarró el bloqueo en plena carretera al Cuzco,a 4 mil metros de altura y 5 grados bajo cero,así que de huelgas y paros no quiero saber nada.
     
  8. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    [​IMG]

    Bueno parece que tanto las delegaciones de Arequipa y Cusco se reunirán en Cusco para determinar que si existe o no, algún perjuicio a terceros para la licitación de Majes - Siguas II
     
  9. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    [​IMG]

    ----- mensaje añadido, 15-dic-2009 a las 13:54 -----

    [​IMG]
     
  10. boris

    boris Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    2,045
    Likes:
    419
    Que gracioso los beneficios que pone este diario son hasta absurdos y dan vergüenza, son cosas triviales que los comuneros siempre lo han sabido manejar

    ¿donde están los beneficios directos para la región de Espinar y el pueblo de esa zona ? yo no veo por ningún lado.
     
  11. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Muy bien si se organizan de manera pacífica. El Perú necesita de estos proyectos para seguir creciendo y haya más empleo.

    No obstante, muchos econocmistas critican proyectos como Majes u Olmos por ser considerados no rentables. Habría que preguntarles cómo miden la rentabilidad de un proyecto de desarrollo, pues son muchas las variables que deberían considerarse, no solo el retorno económico de la inversión para el Estado, además se debe considerar un plazo de recuperación mayor que en un proyecto privado.

    La disminución de los índices de pobreza y desnutrición también son de gran rentabilidad para el país al permitir ciudadanos más productivos en el futuro, la disminución de la delincuencia, la paz social, las posibilidades productivas del pais, etc, todo esto con un impacto no solo social sino también económico en el mediano y largo plazo.
     
  12. boris

    boris Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    2,045
    Likes:
    419
    Claro solo miren el proyecto en su primera etapa es todo un fiasco por no decir un fracaso hasta ahora no terminan de pagar las parcelas por no decir que les metieron cabeza.

    Vuelvo a preguntar algún arequipeño
    ¿Como se va beneficiar los 70000 habitantes de Espinar con este proyecto?
     
  13. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    Bueno bro... todo comienza cuando se quiere hacer Majes-Sigüas II.... apenas se escuchó que se iba a realizar dicho proyecto, de Cusco llegaban noticias que no querían que toquen el agua del río, que el agua no alcanzaba y hasta huelgas hicieron...

    Luego, el Presidente Regional de Arequipa fue a Cusco a discutir sobre la necesidad de este proyecto y los beneficios... no quedo en nada...

    Después, llegaban noticias que como se aproximan las elecciones regionales y municipales, pues en Cusco están saliendo los defensores del pueblo para ganarse votos...

    Más tarde... Arequipa les ofreció construír una represa para así asegurar la demanda de agua que Espinar requiere en el futuro... tampoco....

    Bueno....... la verdad.... no conozco el reporte de balance hídrico para que ambas regiones estén tranquilas y conformes... Arequipa está terca en hacer Majes-Sigüas II y Cusco dice que dejen las aguas donde están, que el balance hecho en Arequipa está mal hecho...

    Supuestamente el gobierno, que está en Lima debiera ser el jurado y revisar los balances, propuestas y demás... pero ya sabemos como han sido y son los gobiernos centralistas... no hacen nada....

    Bien la verdad... no me pongo ni de mi lado, ni del otro... (si tuviera tiempo en estudiar dichos balances hídricos... tal vez)...

    Lo ideal es sentarse como personas civilizadas conversar, dialogar y llegar a un entendimiento; pero llegar a protestar... como que se está saliendo... de lugar.... como sabemos es fácil... manipular a personas... en el Perú.. sí lo es...

    [​IMG]

    ----- mensaje añadido, 12-mar-2010 a las 21:01 -----

    Sobre los beneficios,,,, la represa de Angostura... con una hidro-eléctrica... pues como que ya es un beneficio para el sector ¿no crees?... me refiero a la producción de electricidad en la zona...
     
    Última edición: 12 Mar 2010
  14. boris

    boris Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    2,045
    Likes:
    419
    Amigo el estudio que entrego sobre balance hidrico revela que hay un deficit de agua.

    Cuales son los beneficios para el Cusco???

    Eso es en todo lado hasta en Tia Maria.

    Amigo la represa no cubre las espectativas de los proyectos de irrigacion que habran en la zona. Se habla que ni siquiera habría agua ni para Majes. en su totalidad.

    El estudio que hizo la region Arequipa tiene mas de 40 observaciones. es decir esta mal hecha

    Aqui lo que mada es el balnace hidrico y el de impacto ambiental no el centralismo limeño con su burocracia ni su brabuconadas ni obsecion por hacer una obra que sus primera parte fue un fracaso.



    Si eso seria lo mejor pero Arequipa esta intransigente , quiere su najes a toda costa.


    Cusco sin la obra que me dices es conisderada region energetica a eso se agrega la de Inambari y la ampliacion de Machu`Picchu y San Gaban para que mas energia si ni siquiera tiene un maldita fabrica.
     
  15. JJ_Carlos

    JJ_Carlos Miembro de bronce

    Registro:
    29 Nov 2009
    Mensajes:
    1,114
    Likes:
    244
    EL gobierno regional de AQP quiere imponer ese proyecto a sabiendas que el agua sera un recurso muy valioso de aca unos 10-15 años o quizas 5
    quien sabe.

    No me imagino, como seria desviar las aguas del imponente rio amazonas, despues de su nacimiento.
    nose vale pues

    asi no juega Peru!
     
  16. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    Todo lo que dices ya lo escuché en las noticias que llegan de Cusco... están en su derecho de protestar todo lo que deseen...

    Es considerada región energética, que bueno; no me vas a negar que existen caseríos que no tienen luz, como los caseríos de Colquemarca, y otros. Sería bueno que si Cusco es considerada región energética, pues que dichas comunidades exista un foco que alumbre dichas zonas, y a su vez dichas familias los aprovechen.

    Lo de las fábricas está en los pobladores o la región o un inversionista nacional o extranjero que los hagan, así funcionan las cosas en Perú verdad...

    Luego, al final la última palabra la tienen los gobiernos regionales en cuanto a como ven todo esto; pero ojalá gremios con gente especializada (Ingenieros, agrónomos)para revisar los balances hídricos sean llamados para ver este proyecto...
     
  17. boris

    boris Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    2,045
    Likes:
    419
    Nunca escuche decir a la prensa arequipeña que hay déficit al contrario un diario de AQP^ con toda desfachatez y digno de una denuncia dijo que el estudio de balance hídrico arrojo que había agua de sobra que bárbaro ¿que pasa, cuales son los interés Dios mío o es una obsesión masiva del pueblo arequipeño o su carácter del arequipeño orgulloso temperamental ? ¿Que será?

    Amigo mío es cierto lo que dices , tienes que darte cuanta que vivimos en el Perú, donde existe un centralismo que vive de espaladas a los grandes proyectos de las provincias, solo cuando hay un interés central ahí esta el gobierno. En Cusco hay muchos pueblos que aun no tiene luz, y lo peor en Quillabamba el gas cuesta el balón 40 soles y a unos Kms esta Kamisea. Ahora para que habríamos que pedir energía de un proyecto que traería graves consecuencias en su futuro mejor esperemos o desarrollemos nosotros propios proyectos.

    Si así funciona pero mira el gobierno no ayuda a fomentar la inversión en parques industriales en provincias de Arequipa ya migro hace tiempo Leche Gloria sus plantas están en Lima grandes plantas lo mismo pasa con Aceros Arequipa y muchas industrias se han ido de provincias a Lima, Como de Cusco la fabrica Incasur , textiles Chectullo .


    Pero papacho parece que estas mal informado se ha contratado a una consultora para que haga el estudio disculpa no me acuerdo el nombre de la consultora y ya arrojo estudios preliminares además yo soy de la idea para hacer un balance hídrico tiene que hacerse todo un año par saber cual su régimen e incluso mas año por que cada tiempo en meses años o décadas varia los regimenes de agua. Lo mas gracioso y hasta seria el colmo que los amigos arequipeños exijan que se haga un estudio de volumen hídrico cuando están en plena lluvias y ahora que se ha producido un fenómeno anómalo de lluvias seria el colmo y hasta para matarse de risa.
     
  18. JJ_Carlos

    JJ_Carlos Miembro de bronce

    Registro:
    29 Nov 2009
    Mensajes:
    1,114
    Likes:
    244
    Por cierto donde yo naci tampoco llega luz hasta ahora,
    y eso que la mina xtrata aporta unos cuantos millones
    lo que son las cosas.
     
  19. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    [​IMG]

    Por la caricatura, creo que en Cusco quieren tierras a cambio... bueno...
     
  20. boris

    boris Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    2,045
    Likes:
    419
    1. Eso seria fomentar la migración masiva de mas de 70 mil espinareños sumados a los 400 000 que ya hay viviendo en Arequipa, o en tal caso el beneficio de unos cuantos ¿y los demás que????
    2. Eso seria crear y dejar atrás una ciudad fantasma sin habitantes
    3. Eso seria dejar en la pobreza a muchos que no migrarían a Majes por tierras y seguir por unos 500 años mas en la miseria.
    4. Eso sería perdida de productividad para el Cusco dejar de lado proyectos de irrigación y energéticos (en el Cusco)
    5. Eso seria como una perdida en jerarquía, deterioro de imagen y falta de capacidad de la región Cusco ante otras regiones, ósea abuso de parte de regiones que cuentan con el apoyo del estado y del capital privado en beneficio de unos cuantos.