Arequipa en la guerra del Pacifico

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Bessspe, 4 Ago 2008.

Estado del tema:
cerrado.

1. Bessspe

Bessspe Miembro frecuente

Registro:
    16 Ago 2007

Abro este foro, debido a que las veces que salia a otros departamentos, y respondia una pregunta sobre mi procedencia, "Arequipa", pues, me salían con el tema, de que Arequipa no hizo nada en dicha guerra.

El hecho más principal, es que para cuando el ejercito estaba llegando a Arequipa, aquí no habia ni ejército, ni mucho menos armas para que la población civil defienda nuestra tierra, asi que la ciudad tuvo que ser entregada sin ninguna bala disparada.

Pero nadie se acuerda de los soldados y oficiales arequipeños que pelearon con Cáceres, como el Batallón Guardias de Arequipa y el Batallón de Infanteria Cazadores del Misti Nº 13, que pelearon en las batallas de Tarapacá y Alto Alianza respectivamente, Batallón Puquina, Batallón Pierola, , Batallón Cazadores de la Unión, Columna de Mollendo, Columna Artillería de Mollendo, etc. Al coronel arequipeño Sebastian Luna, luego de haber sido herido y llevado a la carpa para atender sus heridas, fue repasado. Además:

Batallón Libres de Arequipa Nº 9
    Batallón Chiguata Nº 14
    Batallón Poesi Nº 15
    Batallón Comercio
    Columna de Abogados Nº 1
    Columna Inmortales de Salaverry Nº 13
    Columna de Honor Universitaria
    Columna Artesanos
    Columna de Panaderos y Molineros Nº 12
    Columna de Empleados (-->Columna de Honor y de la Guardia de S. E.)
    Escuadrón Paucarpata
    Escuadrón Socabaya
    Escuadrón Uchumayo
    Escuadrón (o Regimiento) Sachaca
    Escuadrón Palomar
    Escuadrón Sabandía
    Escuadrón Tiabaya
    Escuadrón Characato
    Escuadrón Vítor
    Escuadrón Yura
    Unidades de Guardia Civil/Gendarmería/Celadores (Policía):
    Batallón Guardias de Arequipa
    Compañía de Guardia Civil
    Columna A de Guardia Civil
    Columnas de Celadores (2 columnas)
    Escuadrón de Gendarmes a Caballo de Arequipa
    Unidad del Concejo Municipal Provincial de Arequipa:
    Columna Municipal de Vigilancia
    Unidades de Guardia Urbana (colonias extranjeras en Arequipa):
    Columna Española
    Columna Italiana
    Columna Alemana
    Columna Franco-Suiza
    Columna Cosmopolita...." , etc.

Todos ellos hijos de Arequipa, fueron movilizados alfrente.

Y luego de que en Lima se firmara la rendición total, una parte del ejercito chileno se acantono en Quequeña, y allí los chilenos ordenaron a las mujeres de la zona preparar los alimentos para la tropa, mientras los hombres del pueblo se preparaban con picotas, lampas, palos, cuchillos, etc. Las mujeres habian envenenado la comida de la tropa chilena y cuando se dieron cuenta los hombres entraron a pelear, y por fortuna ganaron la batalla; pero fue mótivo para que los chilenos regresen con otra tropa, capturen a los pobladores y les dieran fusilamiento. Hoy son conocidos aquí como los "Martires de Quequeña".

Bueno es lo que les tengo que contestar a las personas que me dicen o cuestionan que Arequipa no haya hecho nada en dicha guerra.

A strangerpipo y alfredo 8 les gustó este mensaje.

2. Carlitox

Carlitox Miembro de plata

Registro:
    20 Nov 2007
    Franco q eso te pasa?

q extraño, pero en verdad si alguien me dijera "yo soy arequipeño" nunca se me ocurriria contestarle "Ah si? pues tu gente no hizo nada en la guerra del pacifico".

Independientemente q sea o no cierto (y q asumo estas en lo correcto y no lo es) como q esa respuesta no vendria al caso.

Quienquiera te haya respondido eso realmente tiene serios problemas para ordenar sus ideas :D.

3. Jinitial

Jinitial Suspendido

Registro:
    9 Jun 2008
    La reclamación del characto es verdad. Perú se metió con Bolivia en pactos secretos contra Chile y cuando un país se mete en guerra se puede esperar todas las lacras, los peruanos en cierta gloriosa batalla de violaron hasta los muertos. Se puede esperar ganar o perder y el perdedor llorará su amarga herida perpetuamente como en todas las etnias y todos los países. No hay guerras justas y esto demuestra que los propios peruanos no tienen un engrudo entre ellos mismos.

4. Diet

Diet Suspendido

Registro:
    27 Mar 2007
    Esto acontecio después de que Lima se rindio y la guerra ya acabo:

No se sucitaron batallas, porque no teniamos ejercito ni armas, sin embargo, por el patriotismo hubieron muchos sacrificios, uno de ellos, el mas importante, fue el fusilamiento de los mártires de Quequeña a manos de los chilenos.

Al pasar las tropas chilenas por Quequeña, desidieron quedarse en Quequeña a saquearla y darse un descanso, mientras estos hacian que las cocineras les preparen comida a la tropa, los hombres del pueblo se replegaron para dar una contraofensiva, mientras esto ocurria las cocineras envenenaron la comida muriendo así los chilenos, después de esto, los pobladores arequipeños enfrentaron las vallonetas chilenas que quedaban con hachas picos y palos, y contra todo pronostico ganaron la batalla, sin embargo un chileno escapo, y se escondio en un horno que hay en ese pueblo, hasta la noche, despues partio e informo lo que habia ocurrido, las fuerzas chilenas regresaron con más hombres, tomaron por sorpresa la ciudad, y fusilaron a los mas representativos personajes del pueblo.

Saludos.:hi:

5. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007

gran cosa, :pls:

igual el entregar la ciudad sin ninguna bala les baja la reputacion....

en fin yo al igual que muchos podemos hacer otra gran lista donde soldados de cualquiera de los departamentos participan en la guerra y te aseguro que sería muhco mas larga, así que lo que hiceron fué lo minimo que deberían haber hecho

y a todo esto, la verdad que he chocado con porcos arequipeños pero a ninguno se me ocurre hacerle una pregunta de esas, mas la pasamos bien y lo maximo que llegamos es ha mencionar algun chiste de arequipeño, no se sientan afondidos, nomas no anden diciendo que son lo mejor de los mejor que no pertenecen al Perú o que se cren otro pais, eso es molestoso para el resto, y es por eso que les hacen sus chistesitos.

6. Saint...

Saint... Suspendido

Registro:
    12 Jun 2008
    Pues... yo antes me preguntaba del por què de los "chistecillos de arequipeños" hasta q al final me enterè... U.u'

7. Belial

Belial Suspendido

Registro:
    23 Ene 2008
    Oye Besspe porq no se te puede enviar MPs??? segurotienes desabilitada esa opcion y tampoco se te puede dejar mensajes en tu perfil, queria preguntarte algunas cosas, a ver si habilitas esas opciones por eso te escribi por aqui

8. JoHi

JoHi Suspendido

Registro:
    13 Jun 2008
    preg. arequipa no keria ser parte de chile?

9. Belial

Belial Suspendido

Registro:
    23 Ene 2008
    ?????????????????????? yo nunca escuche nada de eso, es mas, yo estudie Historia en la universidad, al contrario Arequipa siempre se opuso al enemigo invasor

10. JoHi

JoHi Suspendido

Registro:
    13 Jun 2008
    mmmmm bueno yo no he estudiado historia pero algo asi escuche averiguare mas ;) gracias

11. Belial

Belial Suspendido

Registro:
    23 Ene 2008
    A ver si me pasas el dato para investigarlo porq la verdad nunca habia escuchado al respecto

12. GiulioRudolph

GiulioRudolph Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2008
    Una ves vi vestidos típicos de Arequipa y se parecían en algo a unos trajes típicos de Chile.

13. Kira_Light

Kira_Light Miembro de plata

Registro:
    7 May 2007
    Una vez lei un libro de historia, no recuerdo el autor, pero durante el conflicto con Chile, estaba acantonado no se que cantidad de hombres armadados para marchar a Tacna y participar en la batalla del Alto de la Alianza, pero por motivos de ordenes y cordinaciones, esperaron la orden de Lima para participar en dicha batalla, lo que succedio fue que el oficial a cargo no espero la orden y dio la orden de marchar hacia el sur, pero otros oficiales lo detuvieron y apresaron por insubordinacion, por lo tanto estos refuerzos nunca llegaron a Tacna, una pena.

A xXeMeXx le gustó este mensaje.
  14. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008
    Mas bien pregunten cual fue el comportamiento de los trujillanos durante la GDP.

15. GiulioRudolph

GiulioRudolph Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2008
    ¿Se comportaron patrióticamente o fueron colaboracionistas?

16. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008

Los trujillanos entragaron la ciudad de Trujillo a Chile sin combatir, y además los chilenos la utilizaron con ayuda de colaboracionistas trujillanos y de otros lugares para combatir y vencer a Cáceres en Huamachuco. Fue, por otro lado, de la misma ciudad de Trujillo fue de donde salió el grito de la derrota y entrega de territorios a favor de Chile; y eso cuando aún el tayta Caceres combatía y resistía a los chilenos... otro sin duda hubiera sido el resultado de la guerra si es que los trujillanos y otros colaboracionistas en vez de ayudar a Chile hubiesen combatido junto con los héroes de la Breña.

PORQUE OCULTAR LA VERDAD

¡QUIEN NO CONOCE SU PASADO VOLVERÁ con toda seguridad A COMETER LOS MISMOS ERRORES!

17. PeruanoBCN

PeruanoBCN Suspendido

Registro:
    10 Ago 2008
    hombre, yo escuche decir a mi padre que entregaron la ciudad sin dar un tiro, ademas les jodian mucho a los arequipeños, bueno escuche que le decia "USA"(aun no se por que), pero la verdad volver a comernos la cabeza para ver quien fue mas patriota... en mi pueblo en el sur de lima(aver quien adivina...) el ejercito de chile opsiciono su cuartel general antes de invadir lima... y yo no tengo ni idea de si los habitantes defendieron o no ... aunq viendo a arequipa en fotos... seria un bonito lugar para vivir...:uhm:

PD: es verdad! si mal no me acuerdo... hubo una vez una ciudad peruana que se quizo independizar(y creo que fue arequipa) por que sugieron problemas con una minera y fue un cardenal(cipriani?) a traquilizarlos...

saludos =D:hi:

18. Diet

Diet Suspendido

Registro:
    27 Mar 2007
    La ignorancia hace hablar wevadas... al final pueden pueden decir lo que quieran de arequipa en la guerra del pacifico, lo cierto es que arequipa dio su alma y vida, y todo por un pais que nunca le dio y tampoco le dara nada a arequipa, puesto que nosotros solos nos valemos. Sssshh..

Alaos....

Última edición: 15 Ago 2008
  19. DanT

DanT Miembro frecuente

Registro:
    5 May 2008
    En realidad siempre se ha cuestionado la actitud antiperuana d mi kerida ciudad.

Pues algo me conto un profesor d historia en el colegio... creo q ya todos saben xq se le dice a AQP la "ciudad blanca" no? ... no, no es por el sillar ... es xq en la época d la colonia y después en los primeros años d la república la mayoria d la población d Arequipa eran los hijos d españoles y otros colonos, y como sabemos todos los gallegos son blancos, he ahí lo de ciudad blanca.

En los primeros años tras la independencia la mayoría d estas familias se opusieron a la idea patriota ... kienes la apoyaron fueron los lonccos y los campesinos d las zonas a las afueras d Arequipa.

y así fue la historia q me contaron... q viva AQP csm!!!

20. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008

Ahora AQP es mayoritariamente aymara.
    Jallalla Arequipa

Estado del tema:
cerrado.