Arequipa en blanco y negro.

Publicado en 'Foro Libre' por Triton42, 5 Jun 2008.





  1. Triton42

    Triton42 Miembro de bronce

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    2,314
    Likes:
    201




    :)'Arequipa en blanco y negro' desde hoy en la Fundación Seoane

    [​IMG]

    83 fotografías de las primeras décadas de siglo XX, de las casi 10.000 imágenes que forman el archivo del Estudio de Arte Vargas Hermanos, de Arequipa (Perú), podrán verse desde hoy viernes y hasta el 6 de julio en la Fundación Luis Seoane de A Coruña en la muestra 'Arequipa en blanco y negro. El Estudio de Arte Vargas Hermanos, 1912-1930'.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Arequipa en blanco y negro desde hoy en la fundaci[​IMG]Comisariada por el fotógrafo estadounidense Peter Yenne y la historiadora de la fotografía Adelma Benavente, ofrece al visitante la oportunidad no sólo para apreciar el legado artístico de los hermanos Vargas, sino también una visión privilegiada de un momento extraordinario en la historia del Perú.

    La historia del estudio de Arte Vargas Hermanos se inició a principios del siglo veinte, cuando la fotografía peruana vivió una época dorada y en la costa y la sierra del país surgieron grandes estudios, que dejaron uno de los legados fotográficos más importantes en América Latina.

    Esta eclosión artística se concentró en tres ciudades: Lima, Cuzco y Arequipa. Hasta ahora, la atención del público se centró en dos colecciones: el Archivo Courret en Lima y el Archivo Chambi en Cuzco.

    Esta exposición está dedicada al tercer gran estudio fotográfico del Perú, el Estudio de Arte Vargas Hermanos en Arequipa.

    Talentosos, trabajadores y ambiciosos, los hermanos Vargas fabricaron su primera cámara fotográfica, lo que llamó la atención del destacado fotógrafo Max T. Vargas, que en 1900 permitió que se convirtieran en sus aprendices.

    En 1912, los hermanos abrieron su propio establecimiento. El negocio fue un éxito desde el inicio, gracias a la elegancia de sus retratos y a la novedad de sus tomas nocturnas.

    Durante los años veinte, Arequipa alcanzó una prosperidad sin precedentes, y el Estudio de Arte Vargas Hnos. llegó a su apogeo gracias a una vibrante economía, la aparición de ideas revolucionarias y una generación de poetas, pintores y escritores que convirtieron la 'Ciudad Blanca' en un oasis de cultura.

    En una época en la que no existían galerías ni museos, los hermanos Vargas hicieron de su estudio un centro de difusión cultural, donde se refugiaron los artistas, políticos y bohemios del sur andino.

    Las imágenes reunidas en la exposición se seleccionaron en función de criterios tanto estéticos como históricos.

    Después de A Coruña, la exposición viajará al Museo Valencia de la Ilustración y de la Modernidad de Valencia, en las que son las dos únicas escalas de esta muestra en España, tras su paso por el FotoFest de Houston y el Instituto de México en París.

    Además de la muestra, la Fundación Seoane presentará en exclusiva el catálogo homónimo editado por Turner con la participación de la propia Fundación y el MuVIM de Valencia, y que cuenta con textos de los comisarios de la exposición, Peter Yenne y Adelma Benavente y del escritor Mario Vargas Llosa.


    http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/arequipa_fundacion_seoane_2512598.htm