Arequipa - Elecciones: Regional y Provincial

Publicado en 'Política' por BaronRojObus, 15 Set 2010.

?

Alcalde de la Municipalidad Arequipa 2011-2014

  1. Alvaro Moscoso Mercado

    0 voto(s)
    0.0%
  2. Carlos Vizcarra Velasco

    0 voto(s)
    0.0%
  3. Edgar Cuadros Corimaya

    0 voto(s)
    0.0%
  4. Alfredo Zegarra Tejada

    2 voto(s)
    66.7%
  5. Jose Luis Rojas Cifuentes

    0 voto(s)
    0.0%
  6. Luis Concha Fernandez

    0 voto(s)
    0.0%
  7. Marcela Alvarez Portocarrero

    0 voto(s)
    0.0%
  8. Simón Balbuena Marroquín

    1 voto(s)
    33.3%
  9. Adolfo Prado Cárdenas

    0 voto(s)
    0.0%
  10. Victor Hugo Rivera

    0 voto(s)
    0.0%




  1. BaronRojObus

    BaronRojObus Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2008
    Mensajes:
    2,922
    Likes:
    3,501




    [​IMG]

    Envio este mi 1er tema dedicado a las elecciones que nos competen para asi exponer nuestros respectivos puntos de vista u opinar sobre nuestros respectivos candidatos.

    CANDIDATOS MUNICIPALIDAD PROVINCIAL

    [​IMG]

    CANDIDATOS PARA LA REGION

    [​IMG]

    ENCUESTAS

    http://encuestasarequipa.blog.terra.com.pe/2010/09/


    ------------------------------------------------------

    Para la municipalidad estoy pensando votar por Alfredo Zegarra, como que tiene con que y para la región ahi si todavía estoy en nada

     


  2. xSyDx

    xSyDx Miembro de honor

    Registro:
    26 May 2010
    Mensajes:
    26,067
    Likes:
    23,997
    Vamos 2. Alfredo me parece una alternativa interesante. En la regional le iria a Rondon pero creo que el que va ganando es Marco Falconi, que parece que esta vez si se le va a hacer.
    Solo tengo dudas en la región. Ninguno me convence.
     
    Última edición: 15 Set 2010
  3. josezlo

    josezlo Miembro de oro

    Registro:
    29 Ago 2010
    Mensajes:
    6,944
    Likes:
    3,476
    Creo que el alcalde de Bustamante y Rivero podría hacerlo bien... en la región creo que sería bueno darle la oportunidad a Marco Falconí (a la milésima es la vencida)
     
  4. jovate

    jovate Miembro de bronce

    Registro:
    2 Set 2009
    Mensajes:
    1,780
    Likes:
    304
    por la región creo que falconí, por la alcaldía, no veo a nadie capáz, y el que lidera la encuesta ... su símbolo hubiera sido una flor o un labial....
     
  5. BaronRojObus

    BaronRojObus Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2008
    Mensajes:
    2,922
    Likes:
    3,501
    hace unos días hubo un debate con algunos de los candidatos regionales


    Generar empleo y desarrollo son las prioridades para la región

    Articular el departamento con vías de comunicación, promover la inversión privada con responsabilidad, generar condiciones para sacar máximo provecho a proyectos como Majes II, Interoceánica y gasoducto, fueron otras propuestas planteadas.


    [​IMG]

    Seis candidatos al Gobierno Regional participaron en segundo debate organizado por Corporación El Pueblo. Juan Manuel Guillén, Marco Falconí, Gustavo Rondón, Yamel Romero, Jaime Mujica y Javier Ísmodes, expusieron sus ideas y planes de gobierno.

    Los seis candidatos a la presidencia regional de Arequipa con mayores opciones de ganar las elecciones del 03 de octubre, ayer expusieron sus propuestas y planes de gobierno en el segundo debate organizado por la Corporación El Pueblo, integrado por los diarios El Pueblo y La Voz, TVT Canal 39 y radio El Pueblo 960 AM.

    Juan Manuel Guillén Benavides (Alianza por Arequipa), Marco Falconí Picardo (Fuerza Arequipeña), Gustavo Rondón Fudinaga (Arequipa Renace), Yamel Romero Peralta (Arequipa Primero), Jaime Mujica Calderón (León del Sur) y Javier Ísmodes Talavera (Juntos por el Sur), hicieron pública sus propuestas de llegar al Gobierno Regional.

    Los aspirantes en sus planes de gobierno coincidieron en el desarrollo regional, crear empleo para reducir la pobreza, priorizar los sectores educación y salud, articulación de la región con vías de comunicación, promover la inversión privada con responsabilidad, generar condiciones para aprovechar proyectos como Majes II, Interoceánica y gasoducto.

    EXPOSICIONES POR ORDEN DE PARTICIPACIÓN

    Romero: “Descentralización de Arequipa”

    El candidato del movimiento Arequipa Primero, Yamel Romero Peralta, refirió que de llegar a la presidencia regional aplicará la política de descentralización y desconcentración de Arequipa, para que todos los distritos del departamento se integren al desarrollo. Además, planteó la creación de unidades subregionales provinciales y formación de la macrorregión sur.

    Informatizar el departamento, convirtiendo a Arequipa en una “región digital” que permita su intercomunicación entre las ocho provincias; impulsar la integración vial regional; promover un corredor económico con la vía Interoceánica; culminar las obras viales en ejecución; declarar en emergencia el sector salud; son otras propuestas.

    Yamel Romero también señaló que priorizará sectores como educación, defensa de la ecología y medio ambiente; promover las inversiones privadas (en especial la minería) es responsabilidad, evitando la contaminación; propiciar un convenio marco con las empresas mineras y respaldar el sector agrario con la creación de un Banco Regional Agropecuario, fueron otras ideas.

    Guillén: “Desarrollo equilibrado de provincias”

    El aspirante a la reelección por Alianza por Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, afirmó que su plan de gobierno prioriza el desarrollo equilibrado de las ocho provincias sobre la base de dos ejes: estratégicos y específicos.
    Entre los ejes estratégicos se encuentran proyectos de la envergadura de Majes II con una nueva ciudad para 300 mil habitantes; las hidroeléctricas de Lluta, Lluclla y Molloco que permitirán generar más de mil MW de energía; generar condiciones de aprovechamiento del gasoducto, con infraestructura para el consumo doméstico; inversión en polo petroquímico.


    El fortalecimiento de la infraestructura logística como el Parque Industrial de Río Seco; continuar la autopista Arequipa – La Joya, y promover la vía Matarani – La Joya; un nuevo aeropuerto internacional. “Aspirar a ser la primera región agro exportadora y energética es nuestro objetivo”, dijo.

    Guillén Benavides precisó que en el eje específico se encuentran temas como el agrícola, servicios, saneamiento, infraestructura portuaria en Céticos (Matarani) y Corío; consolidar la pesca artesanal; educación y salud (equipamiento y capacitación), son otras prioridades.

    Ísmodes: “Promover productividad y competitividad”

    El postulante a la presidencia regional por el movimiento Juntos por el Sur, Javier Ísmodes Talavera, refirió que su plan de gobierno se traza en metas y horizontes, empezando con la modernización y eficiencia de la administración regional, y priorizar una política agresiva de infraestructura, convocando la inversión privada, fortaleciendo las vías de comunicación.

    Promocionar la productividad y competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) con apoyo de un fondo de garantía regional; buscar el emprendimiento con educación de calidad; crear una financiera regional para otorgar créditos; promover la inversión con responsabilidad, son otras ideas deslizadas en el debate.

    Ísmodes Talavera indicó que dará especial atención a la educación, nutrición y salud, con inversión pública sin retorno; capacitación tecnológica, promoción del turismo con una marca de Arequipa; exigir que empresas como Seal y Egasa sean administradas por la región, y promover la inversión minera con impuestos adecuados y con responsabilidad social.

    Rondón: “Buscar la felicidad de todos”

    Vivir el futuro y no perder el tiempo, buscar la felicidad de todos; generar la atención a los que menos tienen con honradez, transparencia, priorizar lo social, económico, ambiental e institucional, son las principales propuestas de Gustavo Rondón Fudinaga, candidato por el movimiento Arequipa Renace.

    Atender a los más pobres; no devolver dinero al Estado; construir represas en zonas altas; buscar la eficiencia, eficacia y equidad con denuedo, fueron sus planteamientos. Tener obsesión por Angostura (Majes II) que permitirá generar miles de empleos; centrales hidroeléctricas; planificar bien el desarrollo, aprovechando la carretera Interoceánica con infraestructura hotelera y de servicios; masificar el uso del gas natural con la llegada del gasoducto; construir vías de penetración para unificar toda la región.

    En el tema social propiciar la implementación del seguro universal; nombrar al personal contratado, reasignaciones; crear centros quirúrgicos en las ocho provincias con profesionales capacitados; promover carreras técnicas en educación; darle debida atención a la agricultura y generar las condiciones para la inversión pública y privada.

    Falconí: “Educación, salud y empleo”

    Marco Falconí Picardo, aspirante a la presidencia regional por Fuerza Arequipeña, dio a conocer algunas estadísticas sobre la situación del Gobierno Regional, señalando que no hubo planificación en las gestiones anterior y actual del Gobierno Regional. Precisó también que Arequipa no cuenta con mano de obra calificada, lo que genera que se traiga de Lima y el norte.

    Detalló que todos los problemas tienen su base en la educación, el cual será fortalecido, con la modernización de las instituciones educativas, ampliando la jornada educativa a ocho horas, promover la educación bilingüe, incrementando sueldos de los docentes.

    Descentralizar la salud, fortaleciendo hospitales, centros sanitarios, no sólo con infraestructura, sino con implementación de equipos y apoyo al personal. “La salud pública está descuidada, el 35% de la población no tiene acceso a agua potable”, señaló.

    Generar empleo con proyectos como Angostura, apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Mype), son otras iniciativas.

    Mujica: “Generar inversión por $ 8 mil millones”

    El postulante por el movimiento León del Sur, Jaime Mujica Calderón, señaló que el plan de desarrollo tendrá un rostro humano, con decisiones técnicas y no políticas, atraer inversiones públicas y privadas, luchar contra la corrupción, con la contratación de técnicos del programa Servir.

    Apoyo a las Pyme; preservar el medio ambiente con políticas ante el cambio climático; integración y distribución equilibrada en el tema vial; son otros planteamientos del aspirante a la presidencia regional.

    El compromiso que asumió Mujica Calderón, de llegar a la presidencia regional, fue propiciar inversiones por 8 mil millones de dólares en los cuatro años de gestión. “Se obtendrán los recursos mediante concesiones, asociaciones público–privadas e inversión directa, con reglas claras y cooperación técnica”, detalló.
    Un plan vial intensivo, articulando las vías de comunicación; promover las actividades turísticas, agro exportaciones; priorizar el sector agrario con una red vial que les permita sacar sus productos a los agricultores. El Pueblo


    [impactouniversal.com]

    * Yamel Romero Peralta ha sido tachado por, supuestamente, no cumplir con el requisito de haber vivido en la región el tiempo que manda la ley y está a la espera de la decisión del JNE.
     
    Última edición: 16 Set 2010