Arequipa - Ciudad, Urbanismo, Patrimonio y Campiña

Publicado en 'Viajes y Turismo' por Chocaviento, 28 Jun 2009.

1. Chocaviento

Chocaviento Miembro maestro

Registro:
    1 Oct 2008

Aqui mi nuevo temita sobre mi bella ciudad :) la linda ciudad de Arequipa :)

2. Rai1783

Rai1783 Miembro de bronce

Registro:
    30 Ene 2009
    Ps no hay nada nuevo

3. Tuturutu

Tuturutu Miembro de bronce

Registro:
    7 Oct 2008
    Bien, aquí un extracto de una entrevista que encontre, merodeando en páginas...

AREQUIPA

VISIONES DE AREQUIPA POR UN AREQUIPEÑO
    En nombre del rocoto

Pedirle a un arequipeño un artículo sobre lo que significa ser arequipeño es un honor y un acto de penitencia. Un honor, porque a los characatos se nos inflama el pecho cuando tenemos que decir algo sobre nuestra tierra, se nos sale el "arequipeñismo" o el culto a los elementos de identificación con la Ciudad Blanca. El artículo, entonces, estaría lleno de "arequipeñismos", nuestro vocabulario influido por las lenguas castellana, quechua, aimara y puquina durante cinco siglos, y de inspiraciones históricas.
    Grandes hombres ha habido muchos en Arequipa, desde Piérola hasta Francisco Mostajo, de Bustamante y Rivero a Roberto Ramírez del Vil ar, por nombrar algunos in memoriam...
    ...¿Lucro? La publicidad en Arequipa es sui generis. Camino al aeropuerto, una empresa transnacional de Telecomunicaciones ha colocado una fotazo del Misti con la leyenda "El Misti no está dormido, solo contempla la belleza de la ciudad". Este cartel es naif en comparación con otro de productos farmacéuticos que reza: "Si te metes con un arequipeño, tendrás una revolución". Así se vende ahora en la Ciudad Blanca...
    ...Y es que durante el Virreinato en Arequipa nunca hubo nobles, pero sí profesionales, gentes de negocios y de la administración pública que supieron mezclar y sentirse honrados tanto de su pasado hispano cuanto de los vestigios incas de la zona (y viceversa); de allí nació un sentimiento mestizo que simboliza el arequipeñismo...
    ...Dos factores han cambiado radicalmente en Arequipa en especial desde fines de los ochenta. Uno de ellos es la migración; el otro, el deterioro económico. Hoy por hoy, los inmigrantes del Cusco, Ayacucho y Puno son mayoría en Arequipa, fundamentalmente los de Juliaca, cuyo sistema de negocios –léase mercadillos– no es del total agrado de los habitantes de siempre de la ciudad; sobre todo porque se ha incrementado el contrabando y ha diezmado los negocios formales. Al final, se han integrado en esta suerte de nueva Arequipa que conserva elementos ancestrales y nuevas maneras de subsistir...
    Lo interesante del caso es que los hijos de los migrantes han transformado la ciudad con su forma de vida y de supervivencia, pero se han acoplado al arequipeñismo. Esto quedó demostrado de manera especial por los más jóvenes durante el ‘Arequipazo’ contra las privatizaciones.
    Respecto del deterioro económico, Arequipa siempre supo preservar su economía al margen de la situación del país, pero con las nuevas reglas de juego promulgadas en el fujimorato la mayoría de empresas no pudieron subsistir; el último caso es el de Cervesur, bastión de la industria characata. Otras, como Gloria, han conquistado el mercado capitalino, pero estableciéndose allí. Todo esto ha generado una decadencia económica que, sumada a la deficiente labor de los últimos cinco alcaldes, ha deteriorado considerablemente la ciudad.

Entrevista con Eusebio Quiroz Paz Soldán, historiador y profesor emérito
    de la UNSA

¿Qué aspectos históricos han influido para la formación de la actitud del
    arequipeño?

Creo que el aislamiento geográfico que vivió Arequipa desde su fundación –lo
    que le brinda la condición de oasis–, como lo reconoce Bustamante y Rivero,
    hizo que la sociedad arequipeña se formase aislada del resto del Perú, lo que
    dio origen a un sano regionalismo vinculado especialmente al sur del país.

¿Cuándo comenzó la confrontación entre Arequipa y Lima?

Se trata de actitudes diferentes ante la realidad. En Lima es evidente que hubo
    una influencia hispánica más marcada; en Arequipa, en cambio, se produjo
    desde el inicio un mestizaje racial y cultural. En el Cusco predominó el elemento indígena. Arequipa resultó así la ciudad representativa de la República, Lima del Virreinato y el Cusco del Incanato.

Pero la confrontación tiene que ver con la presencia de Arequipa en la política
    nacional. Hasta 1866 la Ciudad Blanca era "una pistola que apuntaba al corazón de Lima", dice Jorge Basadre (tacneño). Arequipa fue, así, rebelde, orgullosa, revolucionaria, como lo afirma el notable historiador don Francisco Mostajo.
    ...

4. Villamonte_Mont

Villamonte_Mont Suspendido

Registro:
    16 Nov 2008
    Discrepo con Paz Soldán en la primera parte del párrafo de "¿Cuándo comenzó la confrontación entre Arequipa y Lima?"

5. Tuturutu

Registro:
    7 Oct 2008
    La riqueza arequipeña en la "Ruta del Loncco"
    (Correo)
    AREQUIPA | La belleza de la campiña arequipeña hace que lugares como Yumina, imponente por su andenería; Quequeña, impresionante por su tranquilidad; Characato, tradicional por su comida típica, nos llenen de orgullo.

La Ruta del Loncco, es un proyecto desarrollado desde el 2003, por la ONG CIED con los distritos que se ubican en la Cuenca Sur Oriental de Arequipa como Sabandía, Characato, Mollebaya, Yarabamba, Quequeña, Pocsi y Polobaya; el objetivo es que los 7 distritos rurales se conviertan en un potencial destino turístico.

El proceso para lograr que la ruta se consolide, es sensibilizar a la población con cursos de capacitación para que revaloren los atractivos turísticos; acondicionar servicios básicos en los distritos y finalmente hacer realidad el ansiado destino turístico.

La "Ruta del Loncco" apunta a convertirse en uno de los más bellos destinos turísticos de Arequipa.

Deysi Pari Quispe

----- mensaje añadido, 22:16 -----

Reciben a la princesa Diana

Cerca del mediodía la ’Ciudad Blanca’ se vistió de fiesta. Un masivo recibimiento tuvo la ’matadorcita’, Diana Gonzáles, tras su brillante participación en el Mundial de Vóley en Tailandia.

Diana, llegó acompañada de su mamá, Nelly Delgado y en el terminal terrestre se reencontró con su padre, Miguel Gonzáles, quien la recibió entre besos y lágrimas, mientras que los asistentes, entre familiares, primeros entrenadores, amistades e hinchas, quienes arengaban a todo pulmón su nombre y un "¡Arequipa… Arequipa!".

Cabe destacar que se notó la ausencia de representantes del IPD y de La Liga de Vóley.

También fueron a recibirla sus compañeras con las que jugó, en la selección de Arequipa.

Estoy muy contenta de regresar a Arequipa, estoy muy emocionada por este recibimiento, muy poco se ve que chicas de otros departamentos estén en la selección y espero que en el futuro varias chicas de Arequipa sigan mi ejemplo. Más allá de haber sido considerada como una de las mejores armadoras, estoy contenta por todas mis compañeras por este logro", dijo una emocionada Diana Gonzales.

¿Qué será lo primero que harás?

- Saludar a toda mi familia y comer mi rocoto relleno y el domingo mi adobo. Voy a descansar hasta la nueva convocatoria. No puedo olvidar los estudios, porque el deporte va de la mano con el estudio y quiero ingresar a Medicina. Quiero agradecer a mis profesores, Juan Jarufe, Edwin Calisaya y Fanny Jarufe.

Última edición: 18 Jul 2009
  6. javier2521

javier2521 Miembro de bronce

Registro:
    17 Jul 2007
    Jajajajaja pensaba que iba a ver fotos pero aun asi Arequipa la 2 mejor ciudad del Peru:w0w:

7. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
  8. Chocaviento

Registro:
    1 Oct 2008
    Claro que si van a ver fotos y muchisimas no solo unas 15 fotitos ya volvi :)

Empezemos con algunas fotitos aéreas de la ciudad de Arequipa la segunda ciudad más importante del pais.

Vistas aéreas de la ciudad y del centro de la misma, para iniciar nuestro recorrido analizando y viendo las virtudes y defectos de nuestra ciudad, poco a poco nos iremos abriendo hacia los demás distritos que conforman la gran Arequipa :)
    Primero por el centro de la ciudad.
    Una vista de la zona norte del centro de la ciudad

----- mensaje añadido, 22:18 -----

Empecemos con todo lo que la ciudad donde yo vivo tiene para mostrarles :)

No es un temita turistico porsiacaso :)

LA CIUDAD DE AREQUIPA - 1540 - 2009

Listos para analizar nuestra ciudad desde un punto de vista "urbano" real y completo, sin esconder cosas que hay en la ciudad.
    Aqui veremos a nuestra ciudad con todo lo que una verdadera ciudad debe tener, empezaremos por el Centro de la Ciudad Blanca, la Segunda Ciudad más importante del Perú y nos iremos expandiendo por sus distritos, desde Alto Selva Alegre hasta Tiabaya y desde Yura hasta Yarabamba.
    Este post es para el deleite de los "urbanistas" no de cualquiera que da una opinion sin fundamento

CENTRO HISTÓRICO DE AREQUIPA.

Veamos primero que nada la foto satelital del Centro Historico de Arequipa, espero que la otra parte tambien la ponga para que se vea toda la extension de los mismos. (que quede claro que no se esta mostrando todo el distrito del cercado de Arequipa, porque se extiende hasta la zona de Tingo y esta a 5 kilometros de la Plaza de armas, despues ya lo pondre jijijij)
    Aqui empezaremos con el distrito del Cercado.
    Un distrito que urbanisticamente presenta muchas cosas que como minimo debe tener cualquier ciudad moderna y bien estructurada.
    Veamos primero que nada la foto satelital del Centro Historico de Arequipa, espero que la otra parte tambien la ponga para que se vea toda la extension de los mismos. (que quede claro que no se esta mostrando todo el distrito del cercado de Arequipa, porque se extiende hasta la zona de Tingo y esta a 5 kilometros de la Plaza de armas, despues ya lo pondre jijijij:lol:)
    En esta foto de puede apreciar el trazado español que aun conserva la ciudad de Arequipa, la segunda ciudad más importante del Perú. Pueden medir las cuadras para que vean su exactitud en sus dimensiones.
    Pero empecemos con el centro Historico viendo algunas tomas y explicaciones de la Plaza de Armas de Arequipa.
    Y como todo centro Historico bien planificado, es más que evidente que tenia que tener áreas verdes, asi es una ciudad, no solo calles y nada más, asi es que Arequipa tiene grandes áreas verdes muy cerca a la plaza de armas, plazas, plazuelas, parques, jardines publicos y una enorme áreas lineal de verdor que se extiende desde el valle de Chilina.
    Los circulos en verde muestran la plaza de armas, las plazuelas, la zona lineal al rio Chili una parte del Valle de Chilina y el parque de Selva Alegre.
    Una ciudad sin áreas verdes no es ciudad, urbanisticamente no puede ser considerada una ciudad "completa" Estoy hablando del Centro Historico de cualquier ciudad, después veremos las áreas verdes de los distritos de Arequipa y su campiña.
    Un consejito más, vean fotos y pidan y exijan fotos de todo, no solo de "fachadas" si? :) para que se lleven un concepto de "ciudad completa" no solo de unas fachadas asi no se puede juzgar a una ciudad :)
    Empecemos con el verdor de la principal plaza de toda la ciudad.
    La Plaza de armas de Arequipa y sus palmeras, sus arboles, sus jardines, sus arbustos y sus flores. Vistas panoramicas, además de sus arcos que le dan una estetica unica ya que el entorno es casi perfecto y se impone la fachada de la catedral que ocupa todo un flanco, el flanco norte.
    Si desean fotitos desde el otro extremo para que vean desde donde tomo las fotitos me dicen, yo tengo más de 1 millon de fotos de Arequipa :)
    Ya iremos viendo los demás jardines y parques publicos, asi como plazuelas y areas verdes en el mismo centro historico.
    Pero no mostraré tan solo esta primera plaza con áreas verdes, además el Parque Dhuamel.
    A solo unas cuadras de esta plaza central.
    A la derecha esta el parque Dhuamel
    Si quieren más vistas desde cualquier otro angulo me las piden :)
    Tambien veremos las zonas verdes del Mercado San Camilo a solo una cuadra más abajito :)

Última edición: 23 Jul 2009
  9. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    que linda la plaza y que coloridos los mini-taxis.. pintoresco..

10. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Los mini-taxis son los famosos "ticos" que es lo que más se ve en las calles de la ciudad.Pronto pasarán al recuerdo ya que la municipalidad no da más licencias para que estos vehículos pequeños presten servicio público.

11. RIMACLUIS

RIMACLUIS Miembro nuevo

Registro:
    17 May 2009
    Arequipa siempre encanta en todo viva la segunda ciudad del Perú

12. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    si si conozco los tico.. y clro estq eus on re economicos, como los suzuki maruti, pero para taxi no daaa... yo creo que alguien de mas de metro y setenta, tiene que entrar doblado

13. Tuturutu

Registro:
    7 Oct 2008
    Bueno según la ley del Concejo Provincial de Arequipa, está exigiendo para el servicio de taxi, carros de 1 tonelada, y motor 1450 (sino me equivico), por lo que muchas de estas unidades van a desaparecer, sobre el color no se si será uniforme...

14. javier2521

Registro:
    17 Jul 2007
    Que bonita ciudad como digo y seguire diciendo Arequipa la 2da ciudad mas importante del pais,gracias por las fotos Chocaviento estan bonitas,ojala pongas mas:)

15. Tuturutu

Registro:
    7 Oct 2008
    • Que difícil es homenajear a platos tan hermosos como de la cocina arequipeña.
    • Que difícil respetar y rendirle culto a tan hermosos productos, como la despensa de Arequipa.
    • Sobre todo, que difícil para un foráneo, llegar a Arequipa y estar a la expectativa de un público tan exigente como el arequipeño.
    Gastón Acurio

Restaurantes Arequipeños en Lima

Última edición: 30 Jul 2009
  16. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007
    Oigan no es que sea mala leche pero por qué crear varios temas de lo mismo, sería mejor juntarlos no creen?

por cierto Saludos a los residentes arequipeños, he visto que el Misti está mas bonito que lo normal.

de hecho espectacular, ya se hacía extrañar.

17. Chocaviento

Registro:
    1 Oct 2008
    Este temita no es igual al otro, los dos de la ciudad donde yo vivo, pero en el otro es solo el Centro Historico y el Patrimonio todo explicado profundamente, aqui no se hara asi además aqui se vera toda la ciudad donde varios foristas vivimos :)

----- mensaje añadido, 21:12 -----

Prosigamos

PLAZA DE ARMAS

Como ya lo indique en la introducción inicial que hice, toda ciudad, en su zona "centro histórico" debe contar con una cierta planificación, la cual debe venir desde los inicios de su existencia, es decir desde su fundación. empezaremos con las áreas publicas, arboles, zonas peatonales (creadas para ser zonas peatonales, no cualquier improvisacion) parques, jardines publicos, arborizacion, plazas, plazuelas y jardineria [​IMG]

En estas primeras fotos, podemos apreciar la Plaza de Armas, no veremos su estructura y armonia arquitectonica, esta vez observaremos como es que se encuentra muy bien arborizada, las áreas verdes son amplias y sobre todo cuenta con plantas, arboles y macetas con plantas por todos lados, incluso en los arcos que rodean toda la plaza de armas.

Una plaza con palmeras andinas, la muesra del mapa que señala todo el centro historico de nuestra bella ciudad con sus áreas verdes, zonas de esparcimiento y tranquilidad, para las personas que vivimos en esta ciudad.

Cualquier persona puede tomar un cafe en los restaurantes que estan en los arcos de la plaza de armas y deleitarse con ese magnifico escenario, ademas de poder subir a los miradores que hay en la misma plaza de armas.

Alli comer exquisita comida en el corazon de Arequipa, restaurantes de categoria internacional donde los que mas concurren son los turistas, y con un escenario espectacular de los volcanes, el cielo siempre azul, el blanco sillar, el verdor de la plaza de armas y además de su peculiar arquitectura, que no es alguna imitacion de alguna otra ciudad.

El volar de las palomas y el viento que corre delietan al turista y a las personas que vivimos aqui en nuestra ciudad orgullosos de todo lo que tenemos.

Proseguimos por el Parque Dhuamel, una zona un poco más moderna y que sabe combinar muy bien la arquitectura antigua de nuestra ciudad con la modernidad.

Donde se puede caminar por su pasaje peatonal tambien.

Además de visitar los locales donde se vende artesania y esculturas de arte catolico.

Ya proseguiremos con nuestra muestra "urbana" de la ciudad blanca.

Muestro con mucho placer todo lo que podemos mostrar

Gracias por sus comentarios chicos pero sigamos con nuestra muestra urbana del centro historico para que tengan ideas más claras sobre como es Arequipa Urbana, en esta primera parte estamos tocando el tema de las áreas verdes, parques publicos, jardines y cuidado de los mismos.
    Porque una ciudad en su centro historico debe contar con esto, caso contrario no seria una ciudad urbanisticamente hablando buena para vivir ya que esto hace la diferencia y es parte de la calidad de vida de sus habitantes.
    Sigamos con las zonas verdes, plazuelas, parques, jardines publicos y arborizacion que como dije, en toda digna ciudad, debe existir para que sus habitantes puedan vivir comodamente con una cierta calidad de vida.
    Después les mostraré las ciudades Europeas para que vean alli, además de las ciudades americanas y muchisimas más de nuestro mismo Sudamerica, ojala que haya algun urbanista aqui tambien para que pueda dar sus puntos de vista.
    Ahora sigamos con más vistas, si por casualidad alguna no les gusta o quieren nuevos angulos me lo dicen y yo pongo la fotos desde cualquier angulo, tengo muchas fotos desde diferentes angulos :)
    La Plaza SAN FRANCISCO
    Más vistas, aqui para que se den cuenta, es un complejo que no solo es una simple plaza, hay una iglesia de estilo barroco además de su mezcla con el ladrillo, unica en su genero, con la iglesia de Santo Domingo, con bovedas altas, muy altas y varias cupulas, el complejo arquitectonico de la tercera orden, el complejo del Fundo el Fierro, donde se trabaja el metal para hacer arte, además de un Museo y galerias en la zona, y bueno restaurantes de comida internacional, vean todo en conjunto, "no una fachada"
    El Museo
    La Tercera Orden
    La Iglesia de San Francisco
    Más vistas quieren no? para que vean las dimensiones de esta Plaza que no es muy grande.
    Complejo del Fundo el Fierro.
    Las cupulas
    Asi tendran una idea completa de todo no de una fachada que al rededor puede tener desastres o casas en pleno derrumbe.
    El arte de tallar el sillar.
    Todo en la misma Plaza, ya vienen las demás plazas, plazuelas, jardines publicos, areas verdes y arborizacion :) de mi bella ciudad, espero que la otra, tambien pueda mostrar lo que tiene.

Última edición: 30 Jul 2009
  18. javier2521

Registro:
    17 Jul 2007
    Buenas fotos Chocaviento haber si pones fotos de las zonas residenciales de Jose Luis Bustamante y Rivero y Cayma son zomas hermosas:)

19. informate_peru

informate_peru Miembro nuevo

Registro:
    31 Jul 2009
    durante mi estancia la pase muy bien, me dieron muy buen trato y comi como nunca
    espero regresar pronto pues lo visite muy rapido por cuestiones de trabajo y no puede aprovecharlo bien

20. Rai1783

Rai1783 Miembro de bronce

Registro:
    30 Ene 2009
    Muy buenas fotos amigo Chocaviento
    ni hablar de los videos están rebuenísimos
    muy buen aporte