Arequipa Ciudad Independiente ????

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por luis230891, 9 Feb 2009.

1. luis230891

luis230891 Miembro frecuente

Registro:
    14 Ago 2007

Hola gente k tal viendo en otros foros me eh dado cuenta de algo xq los arequipeños quieren separarse del peru ya se a tocado este tema anteriormente pero fue cerrado y lo vuelvo a abrir x lo visto no es x nada de politica pero cuando tu te vas de viaje a arequipa mucha gente de aya cree k esta en otro pais k no es el peru x ahi lei k muchos de ellos quieren ser chilenos ala vez de peruanos ???? bueno k empieze este debate entonces y me confirmen todo eso:)

2. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    En todas partes hay gente que piensa de diversas maneras aunque eso de que hay arequipeños que quieren ser chilenos(?)no lo había escuchado nunca.Eso de "Arequipa,República Independiente"tiene algún fundamento histórico pero que hoy no pasa de ser un lema regionalista o un cliché turístico.

3. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    donde escuchaste de ke arequipa kiere ser parte de chile? primero muerto antes ke unirme a chile... si ya en la guerra con chile fue capital del peru por poco pero fue... arequipa es como su nombre lo dice "Arequipa, República Independiente" es mas en el referendum de regionalizacion arequipa fue el unico departamento del peru ke si kiso la regionalizacion... en fin...

4. Atacames

Atacames Miembro diamante

Registro:
    16 Nov 2008
    Toda ciudad o región tiene derecho a su progreso y la de sus habitantes, esto choca con el extremo centralismo que Lima ejerce sobre las otras ciudades del Perú reduciéndolas a segundo o tercer plano, que al final generan estas aspiraciones .

Que hubiese pasado si el Ecuador y Bolivia no se erguían como paises independientes.

En el Ecuador hay cinco ciudades que sobrepasan o se aproximan al millón de habitantes. Quito la capital en tiempo del incario era mas pequeña que el Cuzco ahora es una de las urbes mas modernas de sudamérica, tiene en su centro 2 millones de habitantes y en sus valles a continuación de la ciudad un millón más, su centro histórico es organizado y de extrema belleza. Tiene alrededor de 500 mil vehículos y un sistema de transporte masivo moderno, en sí, el que conoce Quito sabe que se desarrolló mucho mas que el Cuzco.
    Guayaquil sin ser la capital de la repùblica es la ciudad mas grande y bonita del Ecuador tiene en su centro 3 millones de habitantes y a la otra orilla del río Guayas uno más. El que ha viajado conoce, su desarrollo y modernidad, hoy por hoy es la ciudad mas moderna del Ecuador.
    Cuenca, ciudad histórica, en los últimos años producto de una migración masiva ha experimentado una modernidad sin precedentes en el área urbana y rural su población alcanza el millón y medio de habitantes.
    Manta el primer puerto de aguas profundas del Ecuador tiene en este momento los mas grandes proyectos de desarrollo como el puerto termianal multipropósito Chino en Sudamérica ya que el pararalelo cero pasa por cerca de la ciudad. El aeropuerto internacional de transferencia mas grande de Sudamérica con igual propósito que el puerto de aguas profundas, recoger de los grandes cargueros VLCC los contenedores y repartir a los puertos del oeste del Pacífico. Se encuentra también en construcción la refinería de petroleo mas grande de esta parte del mundo construída por Venezuela y el Ecuador con una capacidad de 400 mil barriles diarios y no solo producirá combustibles sino también otros derivados del petróleo en la industria petroquímica ecuatoriana. Sus playas llenas de las mujeres mas bonitas del Ecuador hacen que sean las mas visitadas además de contar con una excelente infraestructura hotelera.
    Santo Domingo de los colombianos digo de los colorados es la ciudad mas nueva y que ha acaparado el mayor flujo de ciudadanos colombianos por eso el error en el nombre estos le han dado un toque diferente a esta ciudad, además de ser la parte agroindustrial mas importante del Ecuador su población sobrepasa el millón de habitantes.
    El resto de ciudades cada una mas bonita que la otra especialmente las serranas y las del oriente Macas, Tena, Puyo etc.

En Bolivia Santa Cruz de la Sierra es un centro agroindustrial de primera categoria allá van los ecuatorianos adquirir el ganado de trópico mejor dotado de sudamérica. tiene una población de un millón y medio de habitantes.
    La Paz cerca a los 800 mil personas también ha experimentado su desarrollo.

En el Perú Lima es grande y el resto del Perú, Arequipa pelea con ella por su desarrollo sus enemigos naturales no son los chilenos sino los limeños porque su desarrollo es inversamente proporcional al de Lima que es la primerra ciudad y capital del Perú. Si Arequipa crece es en detrimento de Lima y como allí se concentra el poder que oportunidad tiene Arequipa.
    El Cuzco la capital imperial vive de la historia de su opulento pasado recogiendo las migajas que Lima le manda. Hoy los capitales chilenos la han desarrollado para el turismo extranjero pero el mayor porcentaje de estos valores van hacia Chile quedando pequeñeces en el Cuzaco, solo el trabajo servil.
    Trujillo una ciudad que también busca su espacio de desarrollo. Si en Lima no hubieran existido esas clases sociales producto de la tara social herencia del virreynato, talvez todos hubiéramos crecido en un gran país, sin necesidad de divisiones o aspiraciones para aquello.

A Rai1783 y robespierre les gustó este mensaje.
  5. luis230891

luis230891 Miembro frecuente

Registro:
    14 Ago 2007
    siii ps eso es verdad lamentablemente lima todabia no se desarrolla al par k otras ciudades de sudamerica clarooo ps con un alcalde k ni termina el metropolitano ahora dice k terminara en el 2010 para mi k seguro lo guarda para su campaña precidencial pero bueno eso es otra historia .
    Como lima va hacer la mejor ciudad igual k buenos aires,caracas,bogota etc. con las combis y micros viejos k recorren la ciudad y delincuentes x todos lados espero k con el tlc esto cambie aunque dicen algunos k kedaremos igual k mexiico plop .

A Rai1783 le gustó este mensaje.
  6. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008

Chileno viviendo en Ecuador.. hmmmmm...... que diferente tu diccion en este foro con otro, verdad??

A JOAQP le gustó este mensaje.
  7. richard_6

richard_6 Miembro de plata

Registro:
    24 Ene 2009
    Historicamente Arequipa ha sido la ciudad que mas a luchado por sus creencias y la defensa de lo que considera justo (no necesariamente era cierto), de alli que haya tenido 2 revoluciones en contra del gobierno de turno, en las cuales se enfrentaba la ciudad sola sin apoyo de ninguna otra, de aqui su historico orgullo y la tendencia a considerarse excluida del Perú, esto no necesariamente es malo, salvo para los nacionalistas, puesto que promueve el deseo de mejoria de la ciudad.
    Para muestra un boton, cuando Juan Manuel Guillen era rector de la UNSA, propuso construir un estadio, y se hicieron rifas para este fin, con una participacion abrumadora del pueblo arequipeño, lo que llevo a la construccion sin participacion del gobierno central (el segundo mejor estadio del Perú).
    Ademas es dificil encontrar gente que tome cerveza que no sea Arequipeña, y se alienta el consumo de producto interno.
    Yo creo que aun no esta preparada para ser independiente, pero en ese momento el crecimiento economico sera abrumador

A JOAQP le gustó este mensaje.
  8. PeruanoBCN

PeruanoBCN Suspendido

Registro:
    10 Ago 2008
    Un respeto para Arequipa, pero eso de que quieren ser Chilenos... hombre si dicen Republica independiente... no es algo contradictorio??:errr:

A M0rg4n, Ricardo LiHolg y dani30 les gustó este mensaje.
  9. QUILLICHA

QUILLICHA Miembro nuevo

Registro:
    7 Ago 2008

10. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008

11. Mateluna

Mateluna Miembro maestro

Registro:
    30 Set 2008
    Leodent, creo que las opiniones de las personas, si bien es cierto pueden estar influidas por su nacionalidad, no siempre es así, menos aún que sea necesario saber en donde nació para poder entender lo que dice o poder entablar un diálogo constructivo.
    lamentablemente en América Latina aún persiste la discriminación por el acceso a Internet, por ello no ves de manera masiva a Bolivianos, por ejemplo o a paraguayos, muchos cubanos son residentes en Miami, muy pocos son o viven en Cuba, etc.
    Yo nací en Europa y desde pequeño me vine a Sudamérica, he vivido (no visitado) en varios países, pero mayoritariamente en Chile y no participo en ningú otro foro más, fundamentalmente por problemas de tiempo.
    Perú, por su enorme atractivo cultural y su historia, me ha llamado siempre la atención, lamentablemente lo conozco como turista, pero nunca he vivido, sí viví en Ecuador y Colombia, por ejemplo. Por ello es que ingresé a este foro para conocer más de Perú, su cultura, su gente, su historia, etc.
    Desconozco de donde es Atacames, pero independiente de eso, no debería uno discriminar por tu lugar de nacimiento o por tu ortografía, a cual, con esto del Internet, puede incluso ser falsa.
    No me he referido a ti, si no que lo digo generalmente y por que vi más abajo un criterio selectivo, el cual no debe primar. A menos claro que la nacionalidad sea una condición necesaria para quienes integran el foro, cosa que es fácil de ver por los moderadores con la IP. y así excluir a quienes no cumplen dicha situación.

A todo esto el tema es Arequipa, la cual sólo conozco por fotos, espero pronto visitarla y con muchos más conocimientos de su historia por lo que acá uno puede aprender (obviamente también desechar según los comentarios)

12. Atacames

Registro:
    16 Nov 2008
    Caballeros no especulen soy ecuatoriano, oficial de marina en retiro, no siento ningun yugo de ninguna manera y mis opiniones son eso, personales. Porque estoy en este foro:
    1.- Hace 14 años pensaba que ustedes eran lo peor hoy se que estaba equivocado
    2.- Mi familia vió como mucha de nuestras amistades se iban al Perú a invertir allá, porque la gente ganaba menos, una empleada doméstica de 8 horas de trabajo diario acá cuesta 250 dólares mas el seguro y un puesto de guardia está en 1,400 dólares, te imaginas los trabajadores calificados cuanto ganan no se diga un técnico.
    3.- Mi intención al interior de este foro era entender como pensaban ustedes de nosotros, viajé al Perú a ver en que podía invertir mi dinero no es mucho pero era el trabajo de mi vida alrededor de un millón de dólares.
    4.- Mis familiares y amigos se instalaron en Tumbez y Trujillo mayoritariamente pero yo pensaba invertir en otra ciudad, en una granja ganadera o turismo, o en el último de los caso en robótica donde mi hijo mayor es su campo, pero a las divergencias de opinión entre peruanos y ecuatorianos por el TLC con los EEUU, nos quedamos sin la opción de fabricar allá y vender acá, el presidente grabó con el 500% a los productos peruanos y nos toca quedarnos y producir en el Ecuador, mas mis familiares no saben que hacer, ya invirtieron pagando un canon de 1% al capital que salió del Ecuador.
    5.- En ningún momento he querido que mis opiniones les incomode, es mas en otro foro yo invité a Leoned al Ecuador, todos los gastos corrían de mi cuenta no me contestó, pero la invitación a que conozca el verdadero Ecuador está vigente.
    5.- Posiblemente alguna opinión mía estuvo fuera de lugar, lo siento pero hay mayor xenofobia a los ecuatorianos allá que a los peruanos acá donde se los trata de diferente manera muestra de eso es que he querido vertir mis opiniones de manera por mas sincera sin insultar a nadie.
    &.- Tu que vives en el Canadá por mi profesión viajo, estoy tratando de adquirir alguna nave para formar mi empresa y los puertos de ese gran país están en mi itinerario, mi mail es vinmoya@yahoo.com cuando quieras recibirme y yo esté por allá me avisas y yo te invito a almorzar en mi buque

13. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Aprecio tu acotacion, y la respaldo. Mi comentario respecto al forista Atacames, como mensione con antelacion, es debido a la pregunta de otro forista, a fin de poder contestarle. Yo mismo digo que su nacionalidad no desvirtua su participacion en este ni en ningun otro foro, sin embargo, y aunque no deberia decirlo, tal como mensiono en otro comentario respecto al mismo forista, lo he encontrado en otro foro peruano empleando adjetivos muy, pero muy fuera de lugar (por no mensionar otra cosa) dirigidos a peruanos que opinaban sobre un determinado tema que generalmente le incumben mas a peruanos. De alli mi mension respecto al uso de una mesurada diccion en este foro. Y otra vez, no creo en la discriminacion de ninguna clase, para ninguna circunstancia contra ningun tipo de persona, es mas, la denigro y combato como a cualquier otra injusticia. Todos somos bienvenidos en este foro y en otros... y yo he sido critico de peruanos que han agredido a otros por el simple hecho de no pensar como los primeros. Espero no ofenderte con esta aclaracion. Y respecto a Arequipa, por lo que conozco se que te agradara visitarla, tanto como me agrado en su oportunidad. Un abrazo.

----- mensaje añadido, 11:03 -----

Gracias por tu oportuna aclaracion. Creo que eso no solo desvirtua (con alegria lo digo) mi antelada apreciacion respecto a ti. Espero que en lo sucesivo podamos seguir aportando en este foro y en muchas otras situaciones. Respecto a tu idea de adquisicion de una nave, dejame averiguar tanto en empresas del Este (NFL&L, NS, Ont.) mayoritariamente pesqueras) como en las del Oeste (B.C, mayoritariamente dedicadas a viajes de placer). Un abrazo.

14. Atacames

Registro:
    16 Nov 2008
    Ok amigo me escribes a mi email y nos ponemos de acuerdo

15. adon570

adon570 Suspendido

Registro:
    25 Oct 2008
    Estos vecinillos, como se esmeran por destruirnos, jajajaja.

Los unicos foros que he visto eso de arequipa ama a chile, son chilenos, hahaha.

Pero habria que ver como nos quieren en ecuador, como para que alguien en el Peru se trage eso de "hermandad".

Y por ultimo, Lima manda el 40% de sus ingresos al resto de provincias. Solo Arequipa tiene superavit, el resto no.

PD: Y olvidar como tratan al peruano en chile, que mayormente son del sur de Peru. Haha, arequipa ama a chile????, hahaha, que chistoso.
    PD2: Miren amigos esta claro su intencionalidad de esa gente. No me preocupa sus intenciones, me da risa. Estoy muy seguro de la lealtad de Arequipa para con el Peru. Nuestros problemas entre nosotros es nuestra.

A M0rg4n, dani30 y JOAQP les gustó este mensaje.
  16. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009
    Y todos los arequipeños cantamos nuestro "Himno Nacional" cada vez que se nos presente la ocasión y ni qué decir en las fiestas de la Ciudad.Además también tenemos nuestra flor nacional,nuestra bebida nacional y en fin,muchos otros símbolos que nos unen..Lo dije antes no creo que se llegue a dar eso de la independencia de Arequipa,hoy es más que nada un cliché turístico y nada más.

----- mensaje añadido, 18:43 -----

Yo también he visto eso en algún otro foro y el autor es un chileno.Yo que vivo en AQP les diré que nunca jamás he escuchado a algún arequipeño decir que quiera ser chileno por el contrario sé que los chilenos admiran y gustan de nuestra ciudad y ellos son los que anhelarían que fueramos chilenos pero por nuestra parte nuestro corazón es rojiblanco aunque muchos puedan decir lo contrario.

17. player007

player007 Miembro maestro

Registro:
    5 Dic 2008
    El Peru sin Arequipa no Seria PERU,
    esos tios son bastante bravos y no aguantan pulgas, la otra vez vi en un viedo como le davan su merecido a un choro en la mitad de la calle entre los autos sin importales el infernal transito de esa calle con tal de reventarlo como se deve :biggrin::biggrin::biggrin:.

saludos a Arequipa
    Player007
    terruco Ayacuchano.:biggrin:

PD: un chieste de Arequipeños

¿Por que en Arequipa hay tantos casos de sietemesinos?
    Porque ni su madre los aguanta nueve meses.

Última edición: 10 Feb 2009
    A eduarl y renzoivan les gustó este mensaje.
  18. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009
    El Texao,"Flor Nacional"de Arequipa.

19. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    no leiste bien tio... lo ke arequipa mas detesta es la idea de formar parte de chile... aprende eso primero sobre arequipa...
    saludos
    genial informacion men... ni yo lo sabia... me siento avergonzado... :chau:

Última edición: 10 Feb 2009
  20. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009
    No hay problema.Nuestra tierra siempre nos sorprende.Aquí el "Himno Nacional de Arequipa".Es un video del Colegio Salesiano donde tiene como fondo nuestro himno.