Arenga al peruano

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por FrancoAmer, 24 Nov 2008.

1. FrancoAmer

FrancoAmer Miembro nuevo

Registro:
    24 Nov 2008

[ame="http://www.youtube.com/watch?v=ux3q6U5v55U"][​IMG][/ame]

El Peru respira, vive, se alimenta y desarrolla
    del esfuerzo de los Peruanos

Última edición: 24 Nov 2008

2. nacionalista_an

nacionalista_an Suspendido

Registro:
    23 May 2008
    hermozo, espectacular FrancoAmer; gracias por ponerlo.
    una pregunta, ¿crees tú, en lo que dice el video a parte del poema?
    yo, sinceramente sí.
    espero compartamos este sentir:
    huk makilla
    huk sonq´olla
    huk humalla
    kausachun ink´ary

somos seres solares; somos la conciencia del cosmos !!jallalla Apu runa keshwaimara!! JALLALLA

Última edición: 24 Nov 2008
  3. and_cx2

and_cx2 Miembro maestro

Registro:
    18 Oct 2008
    lo único malo de este video es que aparece el judío de jesús, y unas cuantas cosas mas.

y aquí esta la letra...
    hermosa canción para los habitantes de esta tierra. causachu tawantinsuyu

ARENGA AL PERUANO

No te sientas pequeño, hombre común peruano,
    Peruano de estos días: confirma tu grandeza
    Delante de tu huésped, delante del foráneo
    Que llegó de muy lejos a comer de tu mesa;
    Que llegó de muy lejos a vivir en tu espacio,
    Y a hablarte de su origen y a hablarte de su fuerza.
    Tu desciendes del puma, tu desciendes del rayo.
    Y en tus músculos duerme colosal fortaleza.
    No te humilles. Despierta. Elévate peruano.
    Erígete. Ya es hora. Revive tu ejercicio
    De amansador de Mundos, de continentes bravos,
    De forjador de imperios sobre precipicios.
    Levántate peruano. Pisa otra vez tu tierra...
    Que el horizonte vea tu figura broncínea
    De semidiós, de cóndor. Despliega tu mirada
    Y el poder de tus alas y tu aptitud antigua.
    Vindícate en la tierra... Porque estás en tu tierra
    Desde hace eternidades... Y tu tierra te adora.
    ¡Exprésate peruano! ¡Exprésate de nuevo!
    ¡Sé heroicidad, destino! ¡Levánte! ¡Ya es hora!

para todos los que se quieren quietar el yugo invasor

4. Linuxis

Linuxis Miembro maestro

Registro:
    6 Nov 2007

5. and_cx2

and_cx2 Miembro maestro

Registro:
    18 Oct 2008

tienes toda la razón con lo que dices..pero dime hasta cuando mas vamos a aguantar que se nos siga tapando los ojos ha? crees que aces algo bueno diciéndome eso ami?.
    la religión fue impuesta através de la sangre de nuestros hermanos andinos, pero ahora es muy distinto por que ya no es un tabú hablar de lo nuestro..
    y si aty no te gusta ver esto que pena por ty

6. FrancoAmer

FrancoAmer Miembro nuevo

Registro:
    24 Nov 2008
    Holas;

Publique el video por que me gusto la arenga, el espiritu de llamar al peruano a reconocerce como una raza milenaria. En cuanto a tu preguna en lo cuanto creo lo que dice el video ademas del poema, te digo que creo en forma metaforica.

Creo que el hombre peruano puede recuperar su cosmovision de ver la vida (una interpretacion distinta lo que puede tener un europeo, asiatico, etc...)
    Creo que el hombre peruano puede dominar el medio natural que lo rodea con los instrumentos de la modernidad.
    Creo que el hombre peruano puede sobresalir en todas las ciencias, utilizando los conocimientos cientificos de la humanidad.
    Creo que el hombre peruano puede perfeccionar el orden social ya establecido con buenos principios de moralidad
    Creo que el hombre peruano puede compartir su cultura milenaria, sin despreciar a las demas.
    Creo que el hombre peruano, en general el hombre andino pude lograr su felicidad.

Esto es lo que creo, y el video cuando lo encontre y lo vi, me gusto por eso lo publique. Si el video dice cosas diferente a lo que pienso, bueno, espero que puedan evaluarlo y discernir.

Saludos

7. and_cx2

and_cx2 Miembro maestro

Registro:
    18 Oct 2008
    muchos creen que revalorar la cultura es dejar el celular, o incluso que volveremos las cavernas.. jajaja

8. nacionalista_an

Registro:
    23 May 2008
    la cosmovision andina es nuestra salvacion como nacion.

9. Diet

Diet Suspendido

Registro:
    27 Mar 2007
    Esta chevre ese video, pero me parece un poco xenofobo.

10. FrancoAmer

FrancoAmer Miembro nuevo

Registro:
    24 Nov 2008
    HOla:

Cuando vi por primera vez el video me parecia un mensaje a deteminado grupo social, esto es al andino, que reclamaria par si la direccion de los destinos del Peru....

Despues, meditandolo, que en el Peru si no tienes de inga lo tienes de mandingo, todos tenemos sangre andina, el cholo el zambo el mestizo.....

Y no solo eso, en los grupos empresariales peruanos en la actualidad hay un poncentaje importante de gente andina, gente chola......la pregunta es..........por que no puede haber mas gente andina empresaria y más aun en la direcciondel destino del pais, el el legislativo, ejecutivo y judicial....

Se pide a todos ellos mencionados (gente andina) un mayor empuje, una mayor velocidad en todos los aspectos...

Ojala halla sido discreto en mis respuestas.

Saludos

11. uthurunku

uthurunku Miembro maestro

Registro:
    24 Set 2008
    Bonito video... pero me recuerda que a wagner lo usaban en los campos de exterminio mientras que la gente iba ser gaseada (o si propaganda en la lista de schlinder no?? ja ja ja)

el autor (o mejor dicho, el que colgo el video en youtube) usa las mismas palabras que hace un buen tiempo bombardean el foro un grupo de personas con una sola consigna odio a lo no nativo del peru (donde entran en una contradicción algunos pues son cristianos venerando las ideas de un judio renegado y su mensaje de amar al projimo).

Regreso al autor, el dice claramente en su profile del video:

...este video no esta dedicado para el "peruano", sino para el kechuaymara... el ser real del llamado "peru".

jallalla aymarmarka!!!
    ! ya volvimos y ya somos millones !

que lindo...... ojala recapacite....

Y por cierto ,tambien soy democrata.... (lisura para algunos)

saludos cordiales

Uthurunku

12. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008
    Solo un pequeño comentario, esas tes frases corresponden a los mandamientos de los chancas, lo se por que también es característica en Huancavelica de donde vengo.
    Un sólo brazo
    Un sólo corazón
    Una sola mente

13. nacionalista_an

Registro:
    23 May 2008
    la atomizacion de la cosmovision andina, por medio de sus particulas o variantes (argumento exaltado por el invasor y sus MCM) no es aceptada dentro del fenomeno pan-andino y los elementos unificadores de la cosmovision andina que trasuntan regiones y lenguas.
    en la actualidad el runasimi chanka y nuestros hermanos del chinchaisuyo son los mas activos en nuestro pensamiento.
    tupananchiscama Wakke

hermano, ¿por que eres democrata? si son estos democratas los que desde 1821 nos estan destruyendo y exterminando eufemisticamente; ambos somos hijos de la pachamama, y te invito a reflexionar sobre eso.
    ya volvimos y somos millones.
    !jallalla!

Última edición: 25 Nov 2008
  14. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007

El que algunos hagan algo malo no quiere decir que la democracia esté mal .

Hijos de la pachamama? mucho "final fantasy"
    :oops:

15. nacionalista_an

Registro:
    23 May 2008
    deberias de retractarte; no me he burlado aun yo de tus creencias ni pienso hacerlo, talvez he señalado habitos negativos del postomdernismo como el pandillajes regueton, rock, etc, pero no de lo que cree cada cultura.
    por favor evita insultar lo que creo: la pachamama.

16. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007
    Supongo que quisiste decir post-modernismo, no se por qué siempre solo lo relacionas con hábitos negativos y lo peor no entiendo por que metes en el mismo grupo al Rock con el reguetón y pandillaje, en Fin.

te aseguro que he revisado varias veces mi mensaje y no veo donde e insultado a la "Pachamama", de verdad eh que no encuentro insulto alguno, o quizás te refieres cuando dije "Final Fantasy"? si es así solo mira la pelicula Final Fantasy donde se habla del espiritu de la tierra "gea" que vendría a ser la "Pachamama", bueno por eso lo relaciné, pero no veo el insulto ehh

17. nacionalista_an

Registro:
    23 May 2008
    dijiste mucho; final fantasy, como si mis principios hubiesen o serian la reaccion de la autosugestion o trabajo de medios o peliculas (como lo es en el caso de rockeros, reguetoneros, democratas y otros que necesitan de la TV y medios de difusion como el cine y los juegos para subsistir) y eso me ofende, porque los pricipios de mis abuelos no son parte de la propaganda de un grupo que fomento o creo esto o aquello.
    asi que por favor nuevamente te pido que te disculpe, sino caeremos en los insultos porque mi cosmovision es sagrada y la pacha es parte de ella.

18. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007
    Pues te aguantarás, no me rectificaré, pues considero que no he insultado nada, por lo tanto no hay nada que rectificarse.

créeme que las películas difícilmente salen de la nada, siempre tienen en sus argumentos cuestiones históricas de creencias, de ciencia, etc.

y creo que acabé con eso, no mas off-topic

19. nacionalista_an

Registro:
    23 May 2008
    nada más podia esperarse de un acefalo y enfermo alienado como tu.
    que bueno que hayas aceptado que mis principios no tienen nada que ver con tus enfermas peliculas o juegos.

20. uthurunku

uthurunku Miembro maestro

Registro:
    24 Set 2008
    Soy democrata por la misma razon que esgrimio churchill:

"La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás."

Sirve de algo intentar aplastar la opinion del resto (aunque tengas la razon???) Claro que sirve, sirve para caer en la endogamia intelectual. En biologia esto conduce a un callejon sin salida, no progresas, no avanzas, siempre te quedas en el mismo concepto e ideas, al ser mi carrera las ciencias naturales no puedo dejar de pensar que si solo una opinion es la valida o solo un grupo prospera por muy buena que sean sus intenciones caen siempre en un autoritarismo y pasa de ser un regimen que protege a una comunidad a ser uno que se protege su supervivencia.

La libertad, la democracia permite que las ideas renueven el gobierno, la administracion del mismo y las mejoras de la comunidad.

Endogamia: (Se denomina Endogamia a la reproducción entre individuos de un mismo linaje)