ARDE TROYA: ¿A Quién beneficia la hidroeléctrica del Inambari?

Publicado en 'Política' por alejandrof16, 27 Set 2009.





  1. alejandrof16

    alejandrof16 Miembro nuevo

    Registro:
    14 Set 2009
    Mensajes:
    4
    Likes:
    0




    Escribe: Max. J.Flores

    Los presidentes Alan García de Perú y Luis Ignacio “Lula” da Silva del Brasil firmaron formalmente, el 28 de abril del 2009, la puesta en operación de un número indeterminado de grandes represas en los ríos de la selva peruana, a fin de abastecer la insaciable demanda energética de los cariocas.
    La firma del memorando de intenciones entre Brasil y Perú, que entre sus seis puntos contiene uno referente a hidroeléctricas, fue mas comentada en el Brasil, que en Perú, donde pasó casi desapercibida, a pesar de su enorme importancia geopolítica, económica, social y ambiental. En esencia, el memorando plantea y permite al Brasil, estudie, financie, construya y opere hasta seis grandes hidroeléctricas en territorio peruano, comprar al Perú gran parte de la energía producida.
    Las hidroeléctricas escogidas por Brasil son: Inambari (2,000 MW), Sumabemi (1,074 MW), Paquitzapango (2,000 MW), Urubamba (940 MW), Vizcatan (750 MW) y Chuquipampa (800 MW), las líneas de transmisión correspondientes serían integradas al sistema brasilero. El costo de las seis obras bordearía los USD 16.000 millones, y el primer proyecto seleccionado es el del río Inambari, en la confluencia de Madre de Dios, Cusco y Puno, que costaría USD 4.000 millones. Inambari sería, en términos de generación de energía, la mayor represa del Perú y la quinta mayor en América Latina, con un área de inundación de más de 46.000 hectáreas.
    Para esto, dos nuevas empresas funcionan en Perú, la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur SAC, conformada en su mayoría por Engevix Geraçao de Energía, la principal empresa de consultoría del Brasil, e Inambari Caraçao de Energía, un consorcio conformado por las estatales brasileñas Electrobras y Furnas y por la empresa constructora OAS, que también es de ese país, dicen disponer ya de un crédito de USD 2.500 millones del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico e Social (BNDES). Los estudios a cargo de la primera de las empresas nombradas, ya estarían siendo realizados por la igualmente brasilera empresa PSR Consultora y subcontratista, sobre la base de una resolución ministerial de Energía y Minas otorgada en Junio del 2008, es decir, casi un año antes de la reunión presidencial.
    Puede ser verdad que nada de eso fue un “Secreto de Estado”, pero es innegable que el gobierno peruano no hizo ningún esfuerzo para divulgar este acontecimiento tan importante para el devenir del país. De hecho los seis proyectos de represas no son nuevos, fueron propuestos en la década de 1970 sobre la base de un estudio realizado por la empresa especializada (Lahmeyer - Salzgitter), con financiamiento del gobierno alemán (FtZ) y del Banco Mundial. En ese estudio se hallaron numerosas posibilidades, de las cuales 14 son prioritarias. Los brasileños escogieron las 6 que les son más convenientes. Además se revela que, apenas en el Inambari, podría haber otras cinco represas para “explotar” mejor el potencial. Cada río de la Amazonía podría ser convertido en una sucesión de lagos artificiales, como ya es el caso de varios ríos brasileros.
    “Es difícil evaluar si la negociación en curso para que el Brasil desarrolle y explote Inambari o las otras represas representará un beneficio para el Perú. Lo que si es evidente es que la construcción de grandes represas en los ríos amazónicos tendrá enormes repercusiones económicas en términos de endeudamiento externo y, obviamente ambientales y sociales extremos. Hay información sobre esos impactos, especialmente de la Amazonía brasilera, y la verdad es que obligan a reflexionar antes de lanzarse a construirlas”, sostiene Marc Dourojeanni, Doctor en Ciencias, ingeniero Agrónomo y Forestal, consultor del BID.
    Además indica, que “sus impactos directos incluyen desplazamientos humanos importantes, cambios económicos y sociales, inundación de tierra fértil, deforestación, eliminación de la fauna, alteración del sistema hidrobiológico y de ecosistemas terrestres aledaños, navegabilidad, problemas especiales de contaminación (generación de metano), etc. Los indirectos son peores y se extienden sobre enormes superficies, que incluyen invasión de áreas protegidas y de territorios indígenas, más deforestación, pues la obra atrae más gente y la energía facilita nuevas especulaciones. Todos estos problemas serán aun mas graves en las condiciones sui generis de la selva alta, pues los valles son estrechos y los elementos de su biota son raros y muchas veces endémicos”.
    “Las empresas ya han comunicado algunos resultados del estudio de impacto ambiental del Inambari. Este, como era previsible dice en esencia “que no hay problema” y que los que habrán son fáciles de resolver. Eso es inverosímil cuando ya se sabe, por ejemplo, que el embalse inundará toda la agricultura existente en la zona, así como la minería de oro ilegal y varios centros poblados que, además, por las características del valle, no tendrán donde ser relocalizados apropiadamente”, afirma José Castro representante de Inversiones, Producciones y Comercialización de Productos Orgánicos del valle San Gabán (IPROSAN).
    Asimismo remarca que “se inundará entre 90 y 120 km (dependiendo de la altura final de la represa) de la recién construida carretera interoceánica, cuyo costo es elevadísimo. Los taludes abruptos de la región no son estables y pueden afectar el embalse. Lo peor es que también inundará la zona de amortiguamiento del parque nacional Bahuaja Sonene, cuyo futuro quedará amenazado luego de la reconstrucción de la carretera. Ya se sabe por estudios en la misma cuenca, que muchas especies de peces, incluyendo algunos raros, serán drásticamente afectados”.
    Al respecto el consultor del BID Marc Dourojeanni, es contundente “el impacto de las otras represas puede ser mayor o menor que el Inambari, pero no dejará de tenerlos, y peor será su efecto acumulado. Antes de lanzarse a hacer obras, debe discutirse en el nivel nacional y no solo exponerse escuetamente en el ámbito local, en pequeñas reuniones con campesinos desinformados, donde se enfatizan los supuestos beneficios y se escamotean los problemas”.
    Actualmente, Brasil y Paraguay están confrontando una situación difícil con relación a Itaipú, que fue construido en condiciones similares a las que se plantean para las seis represas peruanas. El argumento brasileño es que el acuerdo binacional firmado en 1973 ampara su actitud de no pagar más por la energía comprada. Sin embargo, el argumento paraguayo es que ellos no siquiera pueden pagar la deuda asumida por la construcción, porque el Brasil paga un precio vil por la energía que compran en exclusividad. No importa, en este caso, quién tenga la razón, pero el Perú debería estudiar a fondo ese conflicto antes de embarcarse en acuerdos internacionales semejantes, de largo plazo.
    “Quienes trabajamos microeconomías locales de desarrollo, implementando programas de desarrollo alternativo, denunciamos en varias oportunidades las acciones del narcotráfico, la depredación forestal, la contaminación de ríos por la minería, jamás hemos tenido respuesta del gobierno, los pobladores de los valles del Inambari, distritos de San Gabán, Ayapata, los centros poblados que serán afectados como Cuenta Blanca, Challhuamayo, Ttantamayo, Puerto Manoa, Carmen, Lechemayo Chico y Lechemayo Grande, le decimos al gobierno que la hidroeléctrica no es necesaria porque San Gabán I, II, III y IV, produce 455 MW de electricidad que beneficia a toda la región Puno, no podemos ser ciegos como el gobierno y su aparato estatal que sólo sabe reprimir, motejar de antisistema, terroristas a los que denuncian sus atrocidades, nosotros no somos tal, tenemos propuesta alternativos de desarrollar el agro sostenible” manifiesta José Castro en representación de los productores del valle de San Gabán (IPROSAN).
    La única forma de legitimar el proyecto de construcción de la hidroeléctrica del Inambari, es divulgarlo abierta y discutirlo seriamente en el ámbito nacional, regional y local; en las instancias políticas, académicas y populares. Las preguntas que los promotores peruanos de la obra deben responder son básicamente tres:
    1.- ¿Cuál es el estado actual de la negociación o el nivel actual del compromiso del Perú con las empresas y el gobierno brasileño en el caso del Inambari y de los otros proyectos?, ¿existe aún posibilidad de discutir el asunto o de buscar otras alternativas?
    2. ¿Hasta qué punto avanzarán los estudios de factibilidad del Inambari? ¿Podría no realizarse la obra, si sus impactos fueran excesivos?
    3. ¿Cuales serán los beneficios para el Perú de un programa hidroeléctrico que será estudiado, financiado, construido y operado por el país vecino, que también compraría la mayor parte de la producción? ¿Acaso no se tiene en cuenta el riesgo que implica esperar que la hidroeléctrica sea devuelta al Perú ya sedimentada y obsoleta después de 30 años, a pesar de que nuestro país deberá continuar pagando la gigantesca deuda contraída?
     


  2. bebito_agu

    bebito_agu Suspendido

    Registro:
    21 Oct 2008
    Mensajes:
    1,103
    Likes:
    204
    No sé si habrán visto Reporte Semanal hace unos domingos y hablaron sobre el perjuicio que causaría este proyecto sobre las familias nativas de los pueblos que están a orillas del río Inambari... Esto sí que es un tema caliente... lástima que a nadie le interesen estos nativos. Y eso que tengo sólo 14 años y ya pienso como un adulto :risota:

    P.D.: Por supuesto que ARDE TROYA!
     
    Última edición: 27 Set 2009
  3. alejandrof16

    alejandrof16 Miembro nuevo

    Registro:
    14 Set 2009
    Mensajes:
    4
    Likes:
    0

    Lo que pasa es que muchos limeños tienen "caca" en la cabeza, y muchos peruanos tienen los cojones bien puesto para defender lo suyo. Los humanos más ignorantes de la tierra no son los que no saben leer ni escribir, sino aquellos que teniendo conocimiento, profesión, solvencia económica e información en sus manos se hacen los ciegos para no ver lo que sucede en nuestro pais.
     
  4. Anorris

    Anorris Miembro maestro

    Registro:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    961
    Likes:
    415
    hahaha que ofensivo no seas tan radical chiquitin es natural que una represa ocasiona un daño critico medioambiental, social y economico. Pero trae beneficios economicos importantes.

    Es obvio que se benefician los brasileros pero quien pone el $$$$ digamos que tenemos mucho que ganar porque nos ponen la infraestructura y podemos vender el excedente energetico.

    Nose porque se quejan tanto de la represa y no de la tala indescriminada y la mineria informal en la selva. DIOS seamos consecuentes y todo tiene un costo beneficio.
     
  5. Hugo V.A.

    Hugo V.A. Suspendido

    Registro:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    1,673
    Likes:
    103
    La logica de saber q quienes hacen los tratados, quienes firman los contratos, de donde viven esos expertos, donde viven los analistas e ingenieros.....nos dice claramente q pase lo q pase, esas personas y entidades sacaran sus ganancias,....muera quien muera, desastre ecologico y destruccion de vida en nuestro pais.
    Nuestras serranias son rociadas con quimicos, nuestros rios contaminados con relaves criminales y con precios metalicos pauperrimos, se esta regalando nuestro interior, por los temporales "duenos" de nuestra patria.
    No importa como, alan dara el visto bueno y recibira otra mansion en Francia.
    Tendremos q esperar a q termine el gobierno para encerrar a estos desgraciados, como hicinos con fuji?
     
  6. joselito milk

    joselito milk Suspendido

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    569
    Likes:
    5
    quiza el brillo del "verde" les provoca la ceguera :risota:...una cosa es ser educado y otra cosa culto, y lo que dices es en gran parte cierto, el limeño mayormente es inculto, y sobretodo la clase politica nacional, pues solo recibe ordenes de los grupos economicos y obedecen al pie de la letra. para eso te "educan" en los mejores centros educativos del pais..asi se gana la vida y aseguran la de su descendencia. Si tuviesemos el espiritu combativo de la gente de la Selva otro gallo cantaria.
    Y la respuesta a la pregunta del thread es obvia....¬¬...Pero sera motivo de otro Baguazo...este gobierno con las justas va a acabar...
     
  7. julian23

    julian23 Miembro de bronce

    Registro:
    24 Ene 2009
    Mensajes:
    1,049
    Likes:
    293
    tienen razon en decir que la ignorancia campea en nuestro pais

    asi que vamos a darles un poco de luz a los que andan en oscuridad

    nuestro pais necesita no una represa sino unas 40 por lo menos
    tenemos recursos hidricos que se desperdician en el mar o laban los suelos volviendolos inproductivos

    despues tenemos necesidades de agua potable etc

    lo que aqui se discute es quien es seria el beneficiario de la represa y la pregunta es quien es el beneficiario ahora?
    nadie

    por lo menos 4 mil millones de dolares en inversion es un monton de dinero es decir trabajo para ingerieros para obreros impuestos al pais etc

    es decir los beneficios serian muchos

    que se pierde

    nada es solo gente que muy bien podria hacer su vida cerca de la represa o en algun sitio donde se les puede reubicar asi como se les reubico alos de gallito ciego angostura y tantas mas

    creo que es tiempo que este pais piense en grande y no en miserias

    pero lo que esta detraz de todos los que levantan polvo es ver que sacan

    los medios quieren su tajada
    las ongs quieren su tajada
    los politicos quieren su tajada

    y van a salir con cada idiotes y va a haber cada idiota que les haga caso
    pero como es en todo sitio las inversiones deben ser bienvenidas por que es dinero para todos
     
  8. joselito milk

    joselito milk Suspendido

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    569
    Likes:
    5


    :plop:julian tienes luz pero no te sirve de mucho pues la desperdicias al igual que se desperdicia el agua de nuestros rios...:hi:¿......?...
    http://www.forosperu.net/showthread.php?t=80000
     
    Última edición: 28 Set 2009
  9. Anorris

    Anorris Miembro maestro

    Registro:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    961
    Likes:
    415
    muchos ecologistas x aqui xDDD
     
  10. julian23

    julian23 Miembro de bronce

    Registro:
    24 Ene 2009
    Mensajes:
    1,049
    Likes:
    293

    me quede en apagon con tu comentario
     
  11. joselito milk

    joselito milk Suspendido

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    569
    Likes:
    5
    ya me la olia. Lee, informate, reflexiona, mira mas alla de tus narices:paz: Julian...es lo unico que ya se te puede decir...
     
  12. pajaroazul

    pajaroazul Miembro de bronce

    Registro:
    9 May 2009
    Mensajes:
    1,885
    Likes:
    362
    Obvio esto solo beneficia a los inquilinos de palacio, como todo lo que hacen.
     
  13. Hugo V.A.

    Hugo V.A. Suspendido

    Registro:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    1,673
    Likes:
    103
    500 anos q la iglesia catolica nos ha robado con los espanoles, ahora tenemos a la derecha queriendo completar otros 500 anos, ahora tambien los evangelicos, los brasilenos, los brujos, alan, keiko,.....acaso han visto al Papa condenar a alan por sus mentiras? A fujimori por los crimenes?...el palacio de la verguenza deberia ser destruido con sus politicos dentro, nadie trabaja a conciencia, solo venden lo q pueden durante su periodo, asi q esperemos q como fujimori, keiko tambien pague, y su compadre alan con ellos.
    Si las represas destruiran el medio ambiente , q las hagan en Brasil, pero no vengan a podrir nuestras tierras....pues si no lo hacen, nada cambiara, mas si lo construyen, unos apristas mas saldran de la pobreza, tenganlo por seguro.
     
  14. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Obvio que los apristas y a las clases dominantes del Perú eso puede ocasionar un posible desborde social que generará la concesión en Puno.
     
    Última edición: 15 Oct 2009
  15. Ernesto_ucm

    Ernesto_ucm Miembro frecuente

    Registro:
    5 May 2009
    Mensajes:
    142
    Likes:
    6
    De acuerdo contigo. Realizar grandes proyectos de infraestructura es lo que necesita el Perú, porque eso significa progreso y desarrollo, entonces ¿porque estos proyectos se hacen entre gallos y medianoche?, ¿que se trata de esconder???, no hay que ser ignorante para preguntarse eso. Porque no es lógico que un proyecto de tal embergadura no se haga del todo público, es mas lo normal sería que el gobierno este orgulloso de desarrolar un proyecto de tal magnitud.
    Por otro lado cuando los proyectos son buenos y se hacen con trasparencia, no hay porque dar tajadas a nadie. Bastaria con dar una conferencia de prensa e informar y explicar todo este asunto, sin embargo cuando estas cosas se hacen entre sombras, lo mas lógico es pensar que hay algo oscuro en eso.
    Y claro que las inversiones deben ser Bienvenidas........pero ¿todas? asi a ojo cerrado, no señores. Los paises de la UE invierten mucho pero mucho en infraestructura, sin embargo, primero se exponen los proyectos, luego se hacen los estudios de factibilidad correspondientes, si estos son positivos, se expone publicamente el proyecto, que despues es votado por las camaras legislativas para su ejecución.
    Asi es como de alguna forma se logra transparencia y credibilidad, Y ESO ES LO QUE SE DEBE EXIGIR EN EL PERU.
     
    Última edición: 15 Oct 2009
  16. julian23

    julian23 Miembro de bronce

    Registro:
    24 Ene 2009
    Mensajes:
    1,049
    Likes:
    293
    es imposible que un proyecto asi se haga de la noche a la mañana

    el asunto es que muchas personas naturales juridicas o institucionales realizan proyectos en el Peru

    te cuento que en la Coniec en la Coneic en cada titulacion se realizan proyectos de ingenieria muchos son tomados por instituciones privadas o gubernamentales o duermen el sueño de los justos


    estube leyendo a grandez razgos el proyecto y en el estudio inicial se preveia 1.35 es decir lo que los peruanos proyectaron
    con el estudio de prefactibilidad de los brasilenños se ha concluido que tiene 2.5 GW de potencia

    asi que no se escrepen ni se mal informen esta en prefactibilidad de qui viene el estudio de factibilidad de impacto ambiental y luegooooooooooooo la concecion

    el asunto aqui es que no va ser una represa sino una presa si tienen algun conocimiento de secundaria recordaran que el agua cuanto mas volumen tiene mas presion ejerce y eso es lo que se busca con este proyecto

    seria genial para la region que recibiria el canon

    escuche a un ecologista hablar sobre el caudal ecologico es decir que una represa corta el caudal para llenarse y luego se vacia y vuelve a llenar
    pero al ser una presa no tendria este problema

    el lado tragico y melodramatico aqui es la gente que vive ahi los animales robustos los super arboles de raices supersonicas un colegio que no se puede construir en ningun sitio y demas penas

    creo si mal no recuerdo que en este pais se queman arboles en cantidades crueles asi que esta presa traeria filtracion de agua a la zona lo cual si preguntan a cualquier ecologista es un punto favorable

    las hidroelectricas son el medio mas pero mas ecologicos de usar un recursos
    es renovable no contamina

    pregunto que mas quieren


    una cosa si que debo mencionar es el hecho del por que diablos en el sitio donde esta la central hidro la gente paga mas caro la electricidad

    y es por lo siguiente la planta generadora distribuye energia que tiene un voltaje muy elevado y tiene que traerlo a la ciudad para que en plantas termicas estas sean reducidas de potencia y luego se pueda distribuir

    razon por la cual los pueblos cercanos solo ven pasar los cables

    eso es una crueldad

    ----- mensaje añadido, 15-oct-2009 a las 17:20 -----

    eso deberias decirle a los campesinos que ahi viven que miren mas alla de lo que tienen
    no dudo del sacrificio que sera para ellos dejar todo lo que tienen
    pero 5 mil millones en inversion
    el canon de la region
    la energia que significaria para el sur
    es demasiada energia obtenida suficiente para exportar
    y lo mejor es que no va a costarle al estado nada

    claro que los que blanden las banderitas estupidas del neoliberalismo van a bociferar

    existen muchos enemigos del pais y estan dentro pero lo bueno que estan en extinsion
     
  17. IvaLuKe

    IvaLuKe Miembro frecuente

    Registro:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    55
    Likes:
    0
    No es un misterio darse cuenta quien se beneficia con las represas obvio es brasil, concuerdo con cuando se refieren q ciertos capitalinos (x ni decir limeños) andan en la luna con respecto de la realidad nacional. El costo ambiental y social es muy alto para tomarlo tan a la ligera como ciertos comentarios q leí, así como éste
    Nose porque se quejan tanto de la represa y no de la tala indescriminada y la mineria informal en la selva. DIOS seamos consecuentes y todo tiene un costo beneficio.[/QUOTE]
    El expresar una opinión y el dejar q muchas personas se enteren no debe ser tomado como quejas.
    Vuelvo a repetir q el costo social y ambiental es muy alto como para conformarse de q beneficiará económicamente a las poblaciones aledañas o general, una vez más el Perú se regala o se vende desvalorizado. Al referirme de costo social se sabe q poblaciones q tienen q abandonar sus casas , modo de vida e identidad q pudieron forjar a lo largo de su existencia como pueblo para marcharse como expulsados, porq no es su decisión irse de sus pueblos. Y nos seguiremos cansando de ver a Lima la capital tan desordenada porq todos lo ven como la única alternativa de salir a delante.
    Los países desarrollados para llegar a ese nivel han tenido q explotar sus recursos naturales para generar mayor calidad de vida de sus pobladores, pero las consecuencias ambientales las pagamos justos y pecadores (x decirlo de alguna manera)
    Estados Unidos utiliza el carbón como fuente de energía y abastece el 50 o 60 % de toda la energía q se consume en toda la población de ese país, y el carbón como muchos talvez ya lo sepan al convertirlo en energía emana los gases más tóxicos x la q nuestro mundo ya esta empezando a sufrir las consecuencias del desarrollo (gases q causan el efecto invernadero) los pueblos fríos y calurosos de USA cuentan con la energía suficiente para q sus pobladores gocen de las comodidades ya sea como calefactor o aire acondicionado y etc, para satisfacer las necesidades q se presenta y sea más fácil vivir y dar más desarrollo a más pueblos.
    Pónganse a pensar un rato; lo ideal sería q los peruanos gocemos de la explotación y desarrollo de nuestros recursos naturales y si vamos a poner nuestra cuota a la destrucción ambiental pues seria xvr q tb todos tengamos la posibilidad de saborear lo q es ser considerados primer mundo, pero una vez más vemos q solo es pensamiento de idealista solitario. Y nos seguiremos cansando de ver a Lima la capital tan desordenada porq todos lo ven como la única alternativa de salir a delante
    El Perú va a ver y va a ser cómplice conciente o inconscientemente del gran cambio del ecosistema de esa región pero los beneficiados no seremos nosotros mucho menos los pobladores aledaños, porq nadie se ha preocupado en darle una educación con enfoque tecnológico para q al menos puedan desarrollarse laboralmente. Habrán beneficiarios? Seguro q si, serán poquísimos y no lo suficientes para considerar un cambio favorable.
     
  18. Jerrold

    Jerrold Suspendido

    Registro:
    23 Ago 2009
    Mensajes:
    1,135
    Likes:
    49
    La central hidroeléctrica de Inambari se construira en la región Madre de Dios no en Puno, jalada en geografía, por favor informarse mejor.:hi:
     
  19. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Equivocado Fujimorista no solo se construirá en Madre dios, sino entre Cusco, Madre de Dios y Puno, estas jaladazo en geografía naranjita de regreso al jardín por favor.
     
    Última edición: 20 Oct 2009
  20. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,242
    Likes:
    36,918
    Perdón amigo, la minería informal y la tala ilegal causan un daño mil veces menor comparado con lo que causaría esas represas, si no me crees busca los estudios hechos por organizaciones serias.

    ----- mensaje añadido, 20-oct-2009 a las 00:19 -----

    tienes razón, la ignorancia campea, es increíble cada pachotada que escribes en esta parte de tu post y no necesitan ser refutados por carecer de racionalidad.

    ----- mensaje añadido, 20-oct-2009 a las 00:23 -----

    plop:plop:

    ----- mensaje añadido, 20-oct-2009 a las 00:25 -----

    :risota::risota:Diossss... me orinooo:risota:

    ----- mensaje añadido, 20-oct-2009 a las 00:30 -----

    :errr: La construcción de mega represas constituye una de las mayores amenazas para la ecología tanto así que actualmente se busca reemplazar a estas por micro represas que tienen menor impacto ambiental.

    ----- mensaje añadido, 20-oct-2009 a las 00:35 -----

    Al que le va a costar es al Perú y a nuestras futuras generaciones.Y ese costo es incalculable.

    ----- mensaje añadido, 20-oct-2009 a las 00:41 -----

    se escribe así: extinción, con c

    Esa falta de ortografía no tiene disculpa, ni siquiera se puede decir que es un accidente al escribir , la c y la s estan separadas en el teclado. Y esa falta es suficiente para calificar tu nivel cultural.

    Para la próxima vez al menos trata de hacerlo un poco mejor.

    :hi:.
     
    Última edición: 20 Oct 2009