Aqui esta el nuevo presidente del Perú 2001

Publicado en 'Política' por toto, 31 Mar 2011.





  1. toto

    toto Suspendido

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    Alejandro Toledo: Muchor agurmentos y nada en concreto o mucho ruido y pocas nueces

    Existen también los salvavidas de plomo. Esos temas que eventualmente le gustan a los candidatos o al equipo de campaña, pero que hunde irremediablemente al candidato. Cuáles temas? El matrimonio gay, el aborto, la pena de muerte, la eutanasia, los temas religiosos.

    Alejandro Toledo tiene una temeraria inclinación a adoptar varios de estos temas como eje de su campaña. El problema de estos temas es que el grado de adhesión que provoca el acuerdo es moderado, pero el grado de descalificación que provoca el desacuerdo es extremo.

    Alejandro Toledo tiene, además, que administrar otros problemas. Fue en su momento el Presidente menos popular de América Latina, llegando a un grado de aprobación de un dígito. En la campaña de 2001 comenzó con una descomunal intención de voto de alrededor del 70% y toda su campaña fue una pérdida permanente de electores. Le ganó por cuatro puntos a Alan García, y existía la creencia bastante fundada de que si las elecciones hubieran sido uno o dos meses después, las perdía. Qué podrá pasar hoy, que empieza su juego de campaña con la tercera parte de las fichas de intención de voto que tuvo en 2001?

    Hoy Toledo apuesta a los argumentos, pero no se preocupa por fortalecer su imagen. Sus afiches gigantes de vía pública comunican argumentos, no imagen. Este medio es, de manera casi exclusiva, imagen y poder. Usarlo como medio de difundir argumentos o programa, es una dilapidación de recursos.

    Luis Castañeda
    La campaña de Luis Castañeda Lossio muestra una serie de graves debilidades que van a llevar a la ruina política a un gran candidato si no se corrigen de inmediato.

    Concepto.
    La actual campaña electoral de Lucho Castañeda no es una campaña electoral, es una campaña publicitaria, débil y ajena a la lógica política de una campaña electoral.

    El concepto de “Lucho escucha” es un slogan absolutamente débil que no atrae a nadie y, sobretodo, dilapida e ignora todos los enormes activos políticos del candidato. Parece orientado a demostrar que Luis Castañeda Lossio, si bien es “el mudo”, no es sordo.

    La idea del candidato que escucha es una idea vieja de publicistas, la cual, por otra parte, no tuvo éxito en ninguna parte. A la gente la seduce la acción y los hechos, y no la seduce para nada ninguna actitud pasiva.

    Luis Castañeda Lossio tiene un valor diferencial abrumadoramente importante que es el de haber hecho una formidable gestión en la ciudad de Lima. Esos magníficos resultados tienen que estar en toda su campaña y, en primer lugar, en su slogan. Lo primero que tiene que escuchar Luis Castañeda Lossio es que con la campaña que tiene hoy, pierde.

    La imagen de campaña que tiene hoy Lucho Castañeda es absolutamente anticarismática. Lo hacen usar un gorrito de visera, que haría parecer un tonto al mismísimo Albert Einstein si se lo pusiera. Es el mismo tipo de sombrero que le hacían usar al protagonista de la película Paris Texas para mostrarlo tonto o loco, o a Forrest Gump, con idéntico propósito.

    Es curioso que un candidato que compite en el Perú, un país que tiene sombreros elegantísimos, de reputación mundial, como los de Cajamarca, entre otros, use esta viserita. Un sombrero tipo cowboy, o un sombrero típico peruano, de ala, le devolvería una imagen carismática que Lucho Castañeda ya posee naturalmente. De paso compensaría su punto débil, que es su imagen de candidato urbano.
    En las campañas electorales hay un principio elemental: los asesores trabajan para el candidato, no el candidato para el asesor. En las últimas semanas, sin embargo, Lucho Castañeda ha hecho una novela de amor y desencuentros con su asesor venezolano. Dice que es brillante, pero que lamentablemente no ha podido contratarlo, que lo dejó, que se fue, etc. Está bien que tengan entre ellos sentimientos y afinidades, pero la campaña debería estar primero y sería mejor que las primeras planas las tuviera el candidato y no el consultor. Los consultores políticos, así como los magos y los prestidigitadores, no cuentan sus trucos en la prensa. El perfil bajo siempre es un requisito del éxito.

    Lucho Castañeda es un gran Candidato, pero sin una estrategia política de campaña, de gran profesionalidad e impacto, no va a poder alcanzar la victoria.

    PPK
    Con estos dos elementos, la campaña de Pedro Pablo Kuczynski no parece tener ninguna posibilidad de triunfo. PPK, sin embargo, pudo tener una gran campaña. Es potencialmente un buen candidato, inteligente, capaz. Fue un buen ministro y podría ser un buen Presidente. Lamentablemente sus puntos débiles fueron percibidos catastróficamente por los directores de su campaña. Lo quisieron hacer peruano y popular y lo disfrazaron de una persona poco seria e inmerecidamente ridícula.

    PPK tiene nacionalidad norteamericana, además de la peruana. No parece ser un gran problema, sobre todo en un país que recientemente tuvo, sin mayores traumas, un Presidente japonés. Sin embargo la propia campaña de PPK fue la que se encargó de darle un tono de enfermedad incurable a la cuestionada peruanidad de su candidato. Lo condenó a meterse en una caricatura de peruano que le cae muy mal. Todo disfraz le da el peor de los resultados a cualquier candidato, que es la desconfianza y la ausencia de toda identificación con el personaje por parte de los electores. Siempre tiene más votos un lobo con piel de lobo, que un lobo con piel de cordero.

    Como si fuera poco la caricatura de peruano que PPK se autoinflige, la campaña le creó una línea gráfica con una profusión de colores sin sentido, rosado, azul, negro, amarillo, entre otros, que han funcionado como un traje de arlequín imposible de asumir y destructor de toda identidad.

    Por último, en la búsqueda imposible e inútil de una peruanidad innecesaria, PPK asumió una desconcertante actitud de bufón o de payaso que genera perplejidad y aleja irremediablemente a los electores. El sentido del humor se asocia con inteligencia, y es seductor, pero hacerse el gracioso con malos resultados condena al candidato al ridículo, y como se sabe, según una frase atribuida a Perón, del ridículo no se vuelve.

    Ollanta Humala
    Ollanta Humala es un gran candidato. En la elección pasada no perdió por la acción de sus adversarios, sino por la acción de sus amigos. Hugo Chávez le regaló a Alan García una elección que Ollanta Humala no podía perder. En esta elección se han incorporado aprendizajes sobre esa infausta experiencia, sin embargo la campaña necesita de una dirección técnica que controle, entre otras cosas, la acción de los amigos del candidato. Se dice, en Francia, que los líderes de izquierda buscan que se los aplauda, y que los líderes de derecha buscan que se los obedezca. Algo parecido ocurre hoy en el entorno de Ollanta Humala. Su apoyo político es, mayoritariamente, de la izquierda tradicional, y los dirigentes de la izquierda tradicional se muestran siempre mucho más interesados en ganar discusiones y polémicas que en ganar elecciones.

    La campaña de Ollanta Humala debe recortar las discusiones y polémicas de su entorno. La campaña debe centrarse en el candidato y se deben eliminar o postergar las discusiones ideológicas y el tono áspero de los miembros de su grupo político.

    Los grupos políticos que centran su campaña en un terreno ideológico, pierden, y los que tienen un buen candidato y centran su campaña en un terreno de personalización, centrados en el candidato, ganan.

    La mayoría de los grupos políticos y observadores están seguros de que Ollanta Humala no va a ganar, ni va a llegar a la segunda vuelta. Esta seguridad se basa en la observación del presente. Si la campaña sigue así, seguramente tendrán razón. Si la campaña se orienta profesionalmente, las cosas cambian, y la campaña de Ollanta Humala se convierte de inmediato en una campaña poderosa y ganadora.

    El mensaje de campaña tiene tonos y terrenos. Puede haber un tono polémico o neutro. Los terrenos pueden ser geográficos, ideológicos o de personalización. Para ganar, la campaña de Ollanta Humala tiene, en principio, que cambiar el switch en el tono y en el terreno. Debe pasar el tono de polémico a neutro y el terreno ideológico se debe cambiar a terreno de personalización. Un tono polémico solo funciona cuando el Presidente saliente ha hecho una pésima administración, situación que no es el caso hoy en el Perú.

    Entre los aprendizajes positivos está, en el plano internacional, identificarse con la izquierda democrática, abierta y tolerante del PT de Brasil, en lugar de hacerlo con la izquierda (¿?) autoritaria, antidemocrática y confiscatoria de Hugo Chávez. Hugo Chávez podría colaborar aún en la campaña, en la medida que envíe recursos y, sobre todo, absoluto silencio. El silencio es, sin embargo, mucho más difícil de recibir, de su parte, que los recursos.

    Hoy, las posibilidades de triunfo de Ollanta Humala, dependen, casi exclusivamente, de la acción de una consultoría profesional de campaña.

    Keiko Fujimori
    Keiko Fujimori ha hecho una buena campaña. Está bien organizada. Sus redes son poderosas. Ha hecho más campaña de tierra que de aire. Está muy bien así. Ella no necesita notoriedad. Ya la tiene.

    Tiene un buen logo, con fuerte identificación visual. Esto es muy importante. La hoja de votación lo tiene como elemento central de identificación. Tiene un color de referencia, uno solo, el naranja, que le da una identidad fuerte al movimiento.

    Hasta ahora Keiko ha hecho un recorrido muy bueno de campaña, tiene la virtud fundamental de toda campaña, especialmente en el Perú: no ha cometido errores. Es sabido que las campañas se ganan no tanto por grandes genialidades o aciertos, sino por tener un mínimo de errores.

    El problema al que se enfrenta hoy Keiko es cómo hacer para superar el veinte por ciento de voto duro fujimorista. Ese veinte por ciento la tiene en una posición confortable. Está tercera o segunda al día de hoy en la carrera presidencial, pero con un veinte por ciento no pasa a segunda vuelta, le hacen falta cinco puntos más. Esos puntos no debería intentar obtenerlos de los electores politizados, que son los que hoy se manifiestan y ya han decidido su voto. Tiene que buscarlo en esa masa desinteresada en la política y desinformada que es muy numerosa y fácil de seducir por una buena campaña, sencilla y emocional. Su padre Alberto Fujimori lo sabe. Es incalculable el número de votos que recibió sencillamente con aquél spot de televisión, el “Baile del Chino”.

    Al día de hoy, Keiko Fujimori puede avanzar en las encuestas aprovechando los errores de los adversarios. Es la vieja táctica de avanzar no por el movimiento propio, sino por el retroceso ajeno. Sus adversarios le dan todas las oportunidades. Para esto hay que tener paciencia, pero la paciencia es una virtud china, no japonesa.

    Para ganar, Keiko necesita, además de una buena campaña, sencilla y popular, dejar de lado cualquier actitud vergonzante sobre Fujimori padre, y rescatar su rol de creador de la infraestructura del actual despegue económico peruano. Keiko debe ser Fujimori para no fujimoristas. Mi pronóstico? Keiko Fujimori va a estar en la segunda vuelta.

    Todo parese indicar que la segunda vuelta es entre Humala y Keiko y esta ultima tiene todas las de ganar y ser la nueva PRESIDENTE DEL PERU
     


  2. reynoso100

    reynoso100 Miembro de oro

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    todo este floro barato para decir que votemos por keiko
     
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  3. Exeptico

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    Mucha vuelta no?

    Más simple es afirmar q todas las derechas la apoyaran contra su enemigo natural las izquierdas.

    El punto será evaluar q gobierno sería menos dañino para el Perú

    salu2
     
  4. ZoOmCTID

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    dice quee va a vencer ala delincuencia como vencio al "terrorismo" oseA!?
    que es peor ke su padre por dios !! XD
    piensa dar golpe de estado ? cerrar el congreso ? quisas estado de emergencia para vencer ala delincuencia? muy exagerada la china que en cualquier momento puedo fugar a japon o quien sabese nacionalisa norte americana
     
  5. Raksoth

    Raksoth Suspendido

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    No. [​IMG]
     
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  6. ZoOmCTID

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    vamos a vencer la delincuencia con delincuencia ! jajaja esa frece le cae muy muy bien a keiko
     
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  7. Exeptico

    Exeptico Miembro de oro

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    De la china sabemos de q pies cojea, es más riesgoso por un candidato con planes revolucionarios.

    Con minoría en el congreso y planes revolucionarios es más probable q con Humala Tasso vuelva a pasar lo q paso con Alberto Fujimori.

    Medidas populistas, autogolpe, aprovechar las popularidad temporal para forzase una asamblea constituyente y un congreso con mayoría.

    Me reitero eso es más probable con el revolucionario Humala Tasso q con la china q a los mas espera liberar a su papa.


    salu2
     
  8. fermil

    fermil Miembro diamante

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    me dormí. q fue?
     
  9. malkian

    malkian Miembro de bronce

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    me dio flojera leer pero ppk presidente :yeah:
     
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  10. golal

    golal Suspendido

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    Teledo es una buena segunda opción
    eiko deseo de corazón deseo que tú no ganes , es mas García debe indultar a Fujimori a cambio de que renuncie a las elecciones
     
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  11. userperu

    userperu Miembro de oro

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    Si Keiko dice que va a eliminar la delincuencia tendria entonces que autoeliminarse lo cual lo veo como algo sumamente improbable.
     
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  12. Killow

    Killow Suspendido

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    La droga y la bebida conducen inevitablemente a la delincuencia, la mas peligrosa, ya que hasta medio borracho conducir es peligro de muerte al volante.
    Ya sabemos que vas a votar por la T, la T de trago, de tranca, no?
     
  13. Dreamy

    Dreamy Miembro legendario

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    Interesante la Información, pero igual, Keiko no me convence.... :cafe:
     
  14. tequieroperu

    tequieroperu Suspendido

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    nO HAY CASO QUE LA GENTE ESTA CIEGA, NO VEN A UN PERUANO DE CORAZON COMO TOLEDO QUIEN HA DEMOSTRADO CON EJEMPLO QUE SI SE PUEDE SUPERAR UN POBRE NINO ANDINO.
    Pero el que no quiera oir que no oiga, pero la violencia inhumana de los peruanos de la costa hacia sus propios hermanos de los andes y de la selva sera su perdicion, poco a poco el vaso se llena, y si no sale toledo apoyare a Ollanta y como yo hay muchos, es hora de la Justicia, corre Romerito con tus lacayos y sirvientes, corre golondrina que el frio invierno esta por llegar.
     
  15. xX(Wilvan)Xx

    xX(Wilvan)Xx Miembro diamante

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    Keiko no convence man, esta haciendo el perfil de la muertita.

    A caso...

    -Ha innovado algo en la politica peruana como congresista?

    -Crees que metiendo gente como su tío, hermano y la enfermera de su padre al congreso se ve muy serio la politica peruana?

    -Crees que la gente votaría por keiko si no llevara el apellido "FUJIMORI"?

    Informense bien, en una campaña no es solo fiestas y bailes, tambien deben hablar propuestas, cosas serias y no populismo
     
  16. userperu

    userperu Miembro de oro

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    Prefiero 1 millón de veces votar por las dos Tés (T) Te-te de Toledo que signfican Trabajo en mejores condiciones para los peruanos y Transparencia en todos sus actos que votar por la Ka-ka del movimiento de Keiko.
     
  17. xSyDx

    xSyDx Miembro de honor

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    No importa cuanto escribas, no votaré jamás por Keiko.
     
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  18. Satchmo

    Satchmo Miembro de plata

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    No hay forma de que mi voto vaya para alguien con tan poca sangre en la cara.
     
  19. Killow

    Killow Suspendido

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    Transparencia dices?, pero, no, como es, ...increible, pero si el Whisky etiqueta azul es brown, o salvo que te refieras a los cubos de hielo para su On the rocks, pero esos se derriten...bueno , no se a que te refieres con transparencia. T de trabajo dices, ademas?, en que momento dejo de parrandear, acaso le quedaron minutos para trabajar?, no hagas reir please.
     
    Última edición: 1 Abr 2011
  20. toto

    toto Suspendido

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    No entiendo eso de sangre en la cara
    pero creo que todos tenemos sangre en la cara o al menos que estemos muertos