Apurimac es un ejemplo para que otras regiones apuesten por la inversion

Publicado en 'Actualidad Nacional' por AK7, 2 Set 2010.





  1. AK7

    AK7 Suspendido

    Registro:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    310
    Likes:
    52




    ALAN GARCIA CALIFICA DE "CONTRATO DEL SIGLO" A LA FIRMA DE PROYECTO MINERO EN APURIMAC

    Puede mover las cifras nacionales y ubicar a Perú en los primeros lugares de producción mundial de cobre, resaltó.

    El presidente Alan García Pérez calificó de "contrato del siglo" a la transferencia de la titularidad de las concesiones del proyecto minero Las Bambas a la empresa Xstrata Copper, lo que implicará una gran inversión de 4,100 millones de dólares que contribuirá al desarrollo del país.

    Explicó que la inversión comprometida en Apurímac representa una enorme masa de recursos para extraer el cobre, y que generará mayor desarrollo en la región, en sus comunidades, y otorgará empleo a los pobladores de la zona.

    “En lo que ha transcurrido del siglo XXI este es el contrato mayor y más significativo. Es un contrato de dimensión mundial, cuya importancia productiva puede hacer balancear las cifras productivas de Perú en el tema del cobre para irlo situando en los primeros lugares del mundo. Por eso creo que este es el contrato del siglo.”

    Subrayó la importancia de valorar cómo Perú tiene mayor conciencia del significado de inversión y de la alta tecnología, para desarrollar alguna riqueza.

    “Por fin Perú va comprendiendo que su principal riqueza es ser un país minero. No somos un país agrario como Francia o Estados Unidos (…), pero a cambio de eso Dios nos ha dado la inmensa riqueza de ser un país minero. Y esa riqueza tiene que se extraída para beneficio de los más pobres.”

    Remarcó que sería una irresponsabilidad no aprovechar esa “condición bendita” de tener ingentes riquezas, cuya explotación debe generar mayores recursos y ayudar a mejorar las condiciones de los más necesitados.

    “Caer en la lógica suicida de 'lo hago yo como gobierno o que no lo haga nadie' es condenar a los pobres de la tierra a ser más pobres (…), y esa crueldad la tienen algunos políticos.”

    No temer a la inversión

    García Pérez remarcó que es importante no tener miedos ni complejos ante la inversión, ni verla como una amenaza “terrible”, porque el Estado tiene que hacer cumplir las leyes.

    “Las empresas tienen que ayudar a cuidar al trabajador, al medio ambiente. Nuestra minería tiene que hacer todo lo posible con su tecnología, tiene que hacer todo lo posible para poder coexistir, convivir y ayudar a la agricultura, ganadería y artesanado.”

    Indicó que Perú, al ser un país que avanza, no debe temer a las inversiones y a la ejecución de proyectos de amplia tecnología.

    “Pelearemos para que pronto haya otro contrato del siglo más grande, porque estas inversiones van a dar más trabajo, canon, regalías a los departamentos para que se utilicen los recursos en desarrollo de la zona.”

    Añadió que Perú, gracias a su orden y disciplina, va firme, como un transatlántico, que nadie va a torcer, ni doblar.

    Contrato de Las Bambas

    El contrato de transferencia de la titularidad de las concesiones del proyecto minero de cobre Las Bambas fue suscrito por el director ejecutivo de ProInversión, Jorge León; y el vicepresidente de Xstrata Copper, José Marún.

    En virtud de este contrato, Xstrata Copper explotará en las provincias de Cotabambas y Grau 35,000 hectáreas de terreno, que incluyen las concesiones mineras de Ferrobamba, Chalcobamba, Sulfobamba y Charcas, donde se estima que hay un millón 132,000 toneladas de mineralización de cobre.

    En julio pasado se realizó con resultados positivos la audiencia pública para el Estudio del Impacto Ambiental, con la participación de más de 6,000 personas, y anteriormente se realizaron 18 talleres en toda la zona de influencia.

    Se calcula que el desarrollo del proyecto generará un promedio de 3,600 puestos de trabajo directos durante su construcción y 1,350 puestos de trabajo permanente a partir de que entre en operación. Adicionalmente, se estima que por cada empleo directo se generarán cinco empleos indirectos.

    El tiempo de vida de la mina se calcula en por lo menos 18 años, con un importante potencial de expansión futuro, altamente prometedor.

    En la ceremonia también participaron el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez; alcaldes provinciales y de distritos, así como representantes de las comunidades campesinas del área de influencia del proyecto, y principales ejecutivos de Xstrata Copper.

    http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=IPX5L9jEQi0=
     


  2. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,020
    Likes:
    19,254
    hay KARIN, KARIN, KARIN... el moderador estara cansado de ti y tu proselitismo politico... asi que a esperar nomas....
     
  3. indescente

    indescente Suspendido

    Registro:
    2 Set 2010
    Mensajes:
    186
    Likes:
    61
    da risa cuando habla el payaso alan, alguien no tiene x ahi un rifle de francotirador?? si tuviera uno ya lo hubiera mandado al cementerio
     
  4. toroncio

    toroncio Miembro de plata

    Registro:
    27 May 2010
    Mensajes:
    2,512
    Likes:
    1,250
    Ja, que gran desarrollo...

    viste la nota del Comercio sobre la Oroya, la mineria no genera desarrollo sostenible, solo da dinero hasta que se acaba el mineral. Esa es la realidad, solo que nuestros presidentes se han preocupado por mentir para inflar su ego, en vez de velar por nuetor futuro
     
  5. AK7

    AK7 Suspendido

    Registro:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    310
    Likes:
    52
    Pues con mineria al menos hay dinero hasta que se acabe el mineral. Sin mineria no hay dinero nunca. Son mas de 4 mil millones. La empresa minera invertira mas de 4 mil millones de dolares a lo largo de todo el proceso:

     
  6. toroncio

    toroncio Miembro de plata

    Registro:
    27 May 2010
    Mensajes:
    2,512
    Likes:
    1,250
    Sin la mineria hay desarrollo sostenible, Costa Rica vive del turismo y le genera millones de dolares, es uno de los paises mas derrollados de centro america.
     
  7. DIMITRI

    DIMITRI Miembro maestro

    Registro:
    25 Ago 2010
    Mensajes:
    725
    Likes:
    310
    Las empresas mineras tienen muchos beneficios tributarios y contractuales:IGV(no pagan impuesto por exportaciones y aqui ganan mas plata las mineras), IR(tienen el beneficio de la doble depreciacion y la compensacion de perdidas) y el contrato de estabilidad juridica. Con estos beneficios las mineras aportan, en impuestos, hasta 8 veces menos que las petoleras y gasiferas.

    En la region, y en algunos casos a nivel mundial, somos lideres en explotacion de minerales.

    ¿Ahora saquen su cuenta, en verdad nos estamos beneficiando con las mineras que vienen, asi esten inviertiendo mas que la Southern Peru?.

    A esto agregarle que los inversionistas mineros se llevan todos nuestros recursos no renovables.
     
    Última edición: 4 Set 2010
  8. golito

    golito Miembro maestro

    Registro:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    544
    Likes:
    212
    y todo ese mineral sele transforma y se triplica su valor como producto final en otros paises. en el perú alan esta feliz que lo saquen en forma de planchas ahi todo honguedas y las lleven a otras fabricas para transformarlas en hilos de cobre que felicidad ...........:wow::wow::wow:

    mas bien el estado deveria hacer que esas laminas de cobre sean transformadas en el perú y de aquí exportarlas como productos finales y dar trabajo a mas gente capacitada y tecnificada, y las fabricas ya operando en el perú aportarian mas al fisco y habria mas dinero para hacer obras en infraestructuras
     
  9. DIMITRI

    DIMITRI Miembro maestro

    Registro:
    25 Ago 2010
    Mensajes:
    725
    Likes:
    310
    Aja, como producto final le das un valor agregado; y por tal, cuesta mas y se aporataria aun mas impuestos si la ley a favor de las mineras, por exportacion, cambia.