Aprueban Ley de Libertad Religiosa en el Congreso

Publicado en 'Religión' por Sabio, 2 Dic 2010.

1. Sabio

Sabio Miembro de plata

Registro:
    19 Nov 2009

Dispone que el Estado reconozca todas las confesiones religiosas en igualdad de condiciones y derechos. También señala que se respete el derecho de los estudiantes a ser exonerados del curso de religión

El pleno del Congreso aprobó hoy el dictamen de Ley de Libertad Religiosa que dispone el reconocimiento por parte del Estado de todas las confesiones religiosas, en igualdad de condiciones y con goce de los mismos derechos, obligaciones y beneficios.

La norma garantiza así el derecho fundamental de toda persona a la libertad de religión reconocido y amparado por la Constitución y los tratados internacionales ratificados por el Estado Peruano.

Asegura, además, el pleno respeto a las expresiones religiosas de los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos, así como su derecho a ejercerlas de manera individual o colectiva.

Las personas naturales o jurídicas que por acción u omisión impidan el ejercicio de la libertad religiosa, serán sancionadas de acuerdo con las normas penales o administrativas vigentes.

Según informó Andina, el dictamen aprobado precisa que las entidades religiosas gozan de las donaciones y los beneficios tributarios existentes, siempre que cumplan con el ordenamiento jurídico nacional.

La segunda disposición final de la norma establece que la personería y capacidad jurídica de la Iglesia Católica, se regulará en base al acuerdo firmado entre la Santa Sede y la República del Perú el 19 de julio de 1980.

CURSOS DE RELIGIÓN

Se dispone también que las instituciones educativas en todos sus niveles y modalidades deberán respetar el derecho de los alumnos a exonerarse de los cursos de religión, por motivos de conciencia o en razón de sus convicciones religiosas, sin que eso afecte su desempeño académico.

"En los casos de los menores de edad, la exoneración procederá siempre y cuando así lo expresen los padres o quien tenga la tutela de los mismos", señala la norma.

Asimismo, se crea el Registro de Entidades Religiosas, cuyo fin será el reconocimiento de la personería jurídica civil de las mismas. La inscripción será voluntaria.

La ley también reconoce la objeción de conciencia, que es la oposición de un individuo al cumplimiento de un deber legal, en razón de sus convicciones morales o religiosas.

Fuente: El Comercio

Última edición: 3 Dic 2010

2. frankzappa

frankzappa Miembro de plata

Registro:
    27 Abr 2009
    Esto me parece pésimo. O sea la religión pesa más que la ley.

Vamos a terminar como en otros paises, en los cuales los musulmanes no cumplen con ciertas normas, sólo porque son musulmanes.

A joseleg, Bryan05, Slayer_X y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  3. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Buena observación, frankzappa. Las leyes del país están por encima de cualquier creencia religiosa.

¿Qué tal si soy un mormón conservador y tengo la convicción religiosa de casarme con varias mujeres?

Última edición: 2 Dic 2010
    A fernandoperu le gustó este mensaje.
  4. Mushik

Mushik Miembro de plata

Registro:
    23 Nov 2010
    Lo mismo que Frankzappa, espero que no llegue a pasar eso.

Por lo demas espero que respeten a las comunidades selvaticas con sus diferentes creencias y no manden a tratar e enseñarles cual es el "Dios verdadero".

5. Neuronauta

Registro:
    13 Abr 2009
    Ese es otro buen punto: las comunidades nativas tienen todo el derecho de preservar sus creencias ancestrales por lo que las misiones evangelizadoras podrían verse como un atentado a su libertad religiosa.

A joseleg, fernandoperu, frankzappa y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  6. Victor_E50

Victor_E50 Miembro de plata

Registro:
    2 Dic 2008
    Me parece raro pero estoy de acuerdo contigo (lo digo porque he visto tus otros comentarios en donde te mostrabas esceptico XD). Tienes razon al decir que las comunidades nativas tienen el derecho de preservar sus creencias y en verdad los evangelizadores no deberian molestarlos intentando implantarles otra creencia.Yo creo en Dios y en Jesus pero no me parece justo imponer esta creencia a otros o estar intentado convencerles de algo que ellos no quieren o no necesitan.

7. ElAlex99

ElAlex99 Miembro frecuente

Registro:
    26 Abr 2010
    Que tendria de malo :errr::errr:

8. Neuronauta

Registro:
    13 Abr 2009
    Pero, ¿acaso entre las mismas normas de los cristianos no está eso de "difundir las buenas nuevas a todas las naciones"? ¿Acaso los pueblos grecoparlantes del siglo I (llámese Galacia, Tesalónica, Corinto, Filipos) no tenían ya sus propias creencias religiosas ancestrales como para que Pablo vaya y les quiera inculcar una doctrina extraña?

Malo, no sé... Pero es ilegal... Y eso es lo que vale en un Estado...

Última edición: 2 Dic 2010
    A fernandoperu le gustó este mensaje.
  9. fernandoperu

fernandoperu Miembro de oro

Registro:
    15 Ene 2009
    Como cambian los tiempos. En la constitucion Peruana de 1867, articulo 3, leemos 'La nacion profesa la religion catolica, apostolica, romana. El estado la protege y no permite el ejercicio publico de otra alguna'. En 1890 el Obispo de Arequipa denuncio al pastor Francisco Penzotti, de la Sociedad Biblica Americana, quien fue encarcelado por 'violar la constitucion'. La hostilidad de los catolicos hacia los protestantes/adventistas fue incrementando hasta que en 1913 el Obispo de Puno organizo una turba que destruyo la escuela que unos adventistas habian construido en Plateria. Tal vez ese lamentable episodio fue el que motivo que el Congreso en 1915 quite las palabras 'y no permite el ejercicio publico de otra alguna' del articulo 3 de la constitucion de entonces.

10. Sultan11

Sultan11 Miembro maestro

Registro:
    6 Abr 2009

Como primer paso no está mal.También en España el recorrido ha sido largo y todavía no ha terminado.
    Al final lo importante es que los ciudadanos se sometan a la ley y que no haya ninguna religión que esté al margen o por encima de la ley.
    Al fin y al cabo que cada uno siga la religión que crea conveniente ( o la increencia que crea oportuna) sin imponer al resto sus ideas. Eso queda en el ámbito privado o en los círculos donde uno quiera relacionarse con personas que piensan de la misma manera.

:hi:

A frankzappa le gustó este mensaje.
  11. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Yo estoy de acuerdo en que ninguna religión tenga preponderancia sobre otra en un estado, sin embargo veo que las leyes peruanas siguen poniendo por encima de la ley a los creyentes mientras que los que no creemos en religión alguna no tenemos leyes que amparen nuestra "libertad de no creer".

Ya puedo ver excusas a esa ley cuando un padre ateo exige que su hijo lleve el curso de religión en su colegio y el director responde: "La ley estipula que solo se le exonere en caso de que los padres profesen otra religión, dado que usted es ateo su hijo no puede ser exonerado".

12. Yluvatar

Yluvatar Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008
    Me parece bien que se de cada vez mayor libertad, uno no puede obligar a nadie a creer en algo, cómo bien enseñan las telelloronas, uno no puede obligarse a amar a alguien, al final es un castillo de naipes que se desmorona, lo mismo ocurre con Dios, si uno dice creer en Él, pero no pasa de ser más allá de algo aprendido al final termina desmoronándose, y tenemos varios de esos casos aquí en esta sección.

Creo que tendrán suficiente criterio para poner un límite, no podría venir alguien y tratar de escapar de su responsabilidad al cometer un crimen diciendo que su religión está por encima.

Probablemente haya casos cuestionables, nada es perfecto, pero creo que el sentido común también será usado.

Interesante, no sólo misiones evangelizadoras, en realidad ateos activos que intentan "abrir los ojos" a otros tampoco podrían hacerlo, sin necesidad de irse a comunidades nativas, tampoco tendrían por que hacerlo en la ciudad.

---------- Post added 12-03-2010 at 12:30 PM ----------

¿En que sentido práctico crees que los no.creyentes tienen esa desventaja?

Lo del tema de exonerar a un alumno era algo que existía y está en práctica hace mucho tiempo, imagino que lo vuelven a contemplar no cómo algo nuevo, sino cómo concepto que debe ir acompañado de la idea central.

13. p4ntera

p4ntera Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    el lema del ejercito es Dios, Patria, Ley que bueno que uno pueda escojer en que creer ya se vcae la farsa de curso de religion que solo por sacarte buena nota te hacen hacer tu confirmacion , ojo que hablo porque me paso ami .

14. frankzappa

Registro:
    27 Abr 2009

Eso, eso, eso. Sin alguna experiencia mística, uno no puede honestamente considerarse religioso, en mi opinión. Sólo llega a ser un partidario, un hincha, un fan... ático.

A Mushik le gustó este mensaje.
  15. Mushik

Mushik Miembro de plata

Registro:
    23 Nov 2010
    A mi intentaron hacerme eso, lo bueno es que no pudieron obligarme porque les dije, soy Ateo, no puedo confirmar algo en lo que no creo. (y sumando 3 horas de debate con la directora) logre que me exoneren de la confirmacion (mas no del curso de religion).

16. crock

crock Miembro diamante

Registro:
    27 Oct 2009
    Esta Ley esta excelente, pero lo que han afirmado sobre la objecion de conciencia y su posible abuso da que pensar que pudieran haberlo hecho pensando en los casos de que haya guerra exterior y un creyente se niegue a ser enlistado por objecion de conciencia.

El problema surge con la gente fundamentalista de cualquier religion que tienen algunas costumbres bastantes cuestionables que podrian escudarse en la objecion de conciencia para ser impunes, el caso mas visibles son los musulmanes que viven en el Peru y que se sentirian libres de ejercer algunas costumbres suyas que solo lo hacian en sus paises de origen como es la extirpacion de clitoris, abuso de mujeres. En el caso de los Testigos de Jehova el negarse que sus familiares en peligro de muerte puedan recibir transfusiones de sangre. O si un opusdeista tiene un cargo politico con poder de decision, negarse a cumplir leyes que afecten a la Iglesia Catolica, etc.

17. Mushik

Mushik Miembro de plata

Registro:
    23 Nov 2010
    En ese caso creo que debe ser revisada la ley en ese punto especifico porque si me preocuparia que se atente contra el cuerpo de alguien por simple creencia religiosa (o que tambien se permita el matrimonio de niñas por cuestiones religiosas).

18. frankzappa

Registro:
    27 Abr 2009

A Mushik le gustó este mensaje.
  19. Mushik

Mushik Miembro de plata

Registro:
    23 Nov 2010

Casamiento Musulmán: 450 niñas se casan con hombres mayores de 20 años en Gaza

En Gaza 450 niñas menores de 10 años se casaron con hombres del doble de su edad, en un evento de gala organizado por Hamas, la tarde del jueves.

Los novios, estaban vestidos con trajes negros, y provenían del cercano campo de refugiados Jabalia, quienes recibieron de parte de Hamas un regalo de 500 dólares; mientras que las niñas, solo recibieron un ramo de novia.

“Presentamos este casamiento como un regalo a nuestro pueblo que se mantuvo firme enfrentando el sitio y la guerra”, declaró el hombre fuerte de Hamas, Ibrahim Salaf.
    “Así le decimos al mundo y a los Estados Unidos que los palestinos tienen derecho a la felicidad y la alegría”, declaró Mahmud Zahar, un líder de Hamas, que se encontraba en la actividad para felicitar a las parejas.

El evento señalado por mucho como “pedófilo”, proviene del profeta Mahoma, quien se casó con la hija de su mejor amigo, Aisha, que en ese entonces solo era un pequeña de cuatro años y él de 50 años.

A pesar que Aisha y el profeta Mahoma, tenía 46 años de diferencia la menor era su esposa favorita de las once que tenía.

Consumación del matrimonio

Los esposos podrán consumar su matrimonio una vez que las niñas cumplan nueve años, sin embargo si lo hacen antes, la única sanción será que no podrán casarse con la hermana de la menor, según explica Ayatollah Khomeini, el clérigo islámico más famoso del siglo 20.

“Un hombre puede tener placer sexual de una niña tan joven como un bebé. Sin embargo, no debe penetrarla; sodomizar a una niña está bien. Si un hombre penetra y daña a una niña, entonces debe ser responsable por su subsistencia toda su vida. Esta niña, sin embargo, no cuenta como una de sus cuatro esposas permanentes.

El hombre no tendrá derecho a casarse con la hermana de la niña… Es mejor para una niña casarse en una época en que comenzará a menstruar en la casa de su esposo, mejor que en la casa de su padre. Un padre que case a su hija tan joven, tendrá un lugar permanente en el cielo”, dice Ayatollah Khomeini.

Abusos de sus esposos

El Centro Internacional de Investigación Sobre Mujeres calcula que actualmente, hay 51 millones de niñas desposadas en el mundo que provienen casi todas de países musulmanes.

Se estima que el 29% de esas niñas desposadas son golpeadas regularmente y abusadas por sus esposos en Egipto; 26% sufren un abuso similar en Jordania.
    El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señala que cada año tres millones de niñas musulmanas son objeto de mutilación genital.

Fuente: http://lacarabina.wordpress.com/200...casan-con-hombres-mayores-de-20-anos-en-gaza/

Pedofilos pasandose a la religion musulmana en 3...2...1...

20. Neuronauta

Registro:
    13 Abr 2009