Aprobaron exonerar aportes a las gratificaciones y ahora cuando recibire??

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Agape, 21 Jun 2011.

1. Agape

Agape Miembro de plata

Registro:
    20 Ene 2010

Alguien sabe el porcentaje y como es el asunto

Gracias

2. Killer182

Killer182 Suspendido

Registro:
    17 May 2009
    De lo que recibias, sumala un 22% más... :yeah:

3. Agape

Agape Miembro de plata

Registro:
    20 Ene 2010

Podria desagregar ese porcentaje. para entender mejor de cuando es para Essalud, ONP en el cual es mi caso y que mas. :hi:

4. Killer182

Killer182 Suspendido

Registro:
    17 May 2009
    ok ... si tu recibias 1000 de gratificacion, recibirás 1220 :)

5. Agape

Agape Miembro de plata

Registro:
    20 Ene 2010
    haber leyendo en algunas webs dice que esos 22% corresponde al 13% si esta afiliado a la ONP y 9 % que es de Essalud, pero aca mi duda si pertenceso a la EPS de cuando sera el porcentaje????? no se si me dejo entender?

Última edición: 21 Jun 2011
  6. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009
    eso no puede ser posible. tanto la ONP (o AFP) como Essalud son pagos q vienen de tu sueldo, no de tus gratificaciones.

7. Hectorin81

Hectorin81 Miembro de bronce

Registro:
    4 Set 2009
    Una pequeña aclaración los descuentos de AFP u ONP vienen del sueldo d elos trabajadores pero el pago por Essalud lo paga el empleador y este pequeño monto que iba destinado a Essalud ahora forma parte de la gratificación.

Última edición: 21 Jun 2011
  8. Morrisey

Morrisey Miembro maestro

Registro:
    26 Ago 2008

No recibistes charla sobre la ONP antes de trabajar, eso lo paga tu empleador nada tiene que ver eso en la gratificacion...

9. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009
    espera... estas diciendo q el concepto por essalud es parte de la grati? q yo sepa, siempre se descuenta al sueldo del empleado, o las gratis son una adicional?

10. Hectorin81

Registro:
    4 Set 2009
    te descuentan essalud?? es raro eso porque en varias empresas privadas como públicas el pago de essalud lo hace el empleador (en otras palabras la empresa paga este aporte del 9% del sueldo). Ley 28791.

hagamos un ejemplo porque creo que nos estamos confundiendo:

Mes julio 2011:

ingresos
    Sueldo: 1,000
    gratificación:1,000
    90 soles (de essalud que estaba afecta la gratificación ahora va al trabajador)

descuento
    afp: 130 (monto redondeado)

aporte del empleador (essalud)
    90 soles
    total a recibir:

S/. 1960

hasta hace 3 años (2008) la gratificacion estuvo afecta a descuentos, de los 1,000 extra se le sacaba el 13% (afp) y el empleador pagaba 90 soles mas (monto del ejemplo)

saludos,

11. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009
    no. yo no dije descuento, dije q el concepto de essalud viene del sueldo porq se mide porcentualmente (9% no?) del sueldo.
    entonces, la grati era descontada por essalud. bueno, essalud es una institución muy mal administrada, y con funcionarios corruptos, pero a eso bajarle sus ingresos...

12. Hectorin81

Registro:
    4 Set 2009
    bueno entonces si estabamos comentando de lo mismo solo que no entendiamos bien.

la mayor parte de lo que se aporta por concepto de seguro, essalud lo destina a otros gastos y menos en infraestructura.

13. silvis1706

silvis1706 Miembro frecuente

Registro:
    10 May 2009

Te equivocas ,,,, la ONP se encarga de administrar los fondos de pension de las personas que aportan su jubilacion al estado ,,ese monto q es el 13 % de tu sueldo te lo descuentan a TI y ellos osea tu empleador se encargan de hacer los pagos,,, lo unico que no te descuentan es essalud ya que eso si lo paga tu empleador en el caso q te encuentres en planilla

ah bueno si estas en un a AFP es lo mismo :jum:

A vitindelperu y Agape les gustó este mensaje.
  14. dangello

dangello Miembro nuevo

Registro:
    6 Abr 2011
    Efectivamente, los 9% de pago que el Empleador hace a EsSalud ahora te lo darán a ti, por ello esos miserables se quejaban pues. Y por ello, nosotros alegábamos que el pago doble (osea el 9% de tu sueldo regular y el otro 9% de la grati) es injusto.

Saludos,

OJO: Los que ganan más de 1800 deben de ir pensando que les retendrán el 10% como adelanto por el Impuesto a la Renta ¬¬

Última edición: 22 Jun 2011
  15. Agape

Agape Miembro de plata

Registro:
    20 Ene 2010
    El abogado laboralista Orlando de las Casas señaló que al bono de Fiestas Patrias no se le descontará el 21% por aportes a las AFP y Essalud.

El abogado laboralista Orlando de las Casas explicó que gracias a la promulgación de ley que exonera de descuentos a las gratificaciones de julio y diciembre el sueldo de los trabajadores no sufrirá recortes por los aportes de las AFP y Essalud.
    “(Los trabajadores) se van a beneficiar con un 12% o 13% dependiendo del sistema pensionario que se encuentre y los empleadores en lugar de efectuar el aporte del 9% respecto a la contribución a Essalud se las entregarán de manera directa a los trabajadores”, indicó en diálogo con elcomercio.pe.
    De las Casas recordó que la ley que exonera de descuentos a este bono especial surgió en el 2009 por la crisis económica internacional que se registró en aquel momento, pero que su ampliación hasta el 2014 le parece antitécnica.
    “Yo creo que en todo caso (la norma) es antitécnica, no la calificaría de populista, la pregunta que me haría es que si se ha realizado un estudio que determine cuáles van a ser los impactos que sufrirá Essalud por esta medida, que reduce una considerable cantidad de dinero a sus fondos”, concluyó.

Fuente: El comercio

16. vitindelperu

vitindelperu Miembro de oro

Registro:
    8 Jun 2011
    Asi es, ese 9% que el empleador iba a dar a Essalud te lo van a dar a ti en Julio con la grati, lo cuale s justo no? pagar por 14 meses cuando solo trabajamos 12 meses el año. Saludos

----- mensaje añadido, 22-jun-2011 a las 09:14 -----

Felicitaciones, 20 en Derecho de la Seguridad Social
    :yeah::yeah::yeah:

Me equivoqyue, fe de ratas, 18, si eres Cas tambien tienes Derecho a un Seguro en salud, no solo los de planilla

----- mensaje añadido, 22-jun-2011 a las 09:20 -----

En el derecho laboral hay abogados que defienden a las empresa como el susodicho y abogados que defienden a los trabajadores, ese abogado es muy estupido (disculpando los forsitas) como se va a pagar un seguro por 14 meses al años si yo solo trabajo 12 meses al año, es incoherente, no tiene razon de ser, acaso si aseguro mi casa o mi carro la aseguradora me descuenta 14 veces al año? no verdad?, ya basta que se tiren laplata del pueblo, y en mi caso peor, cuando me dio una infeccion estomacal, fui a un consultorio privado y gaste 200 soles, ya que hacer cola en el seguro con el mal trato a las personas y encima que no hay medicamentos, no pasa nada. Saludos:paz::paz::paz:

Última edición: 22 Jun 2011
  17. Agape

Agape Miembro de plata

Registro:
    20 Ene 2010
    y los que tenemos EPS en manera afectara esta ley si sabemos

Al elegir una EPS el 9% que la empresa aportaba a EsSalud se divide en un 2.25% para la EPS elegida y 6.75% se sigue aportando a EsSalud ​

18. Hectorin81

Registro:
    4 Set 2009
    Desde el año 2009 el seguro social es obligatorio para todos los CAS y solo se paga en base al 30% de la UIT.

Y no tienen derecho a aguinaldos (gratificación)

Pd.- Ya subi a 20 mi nota:yeah:

A vitindelperu le gustó este mensaje.
  19. eagle1

eagle1 Miembro nuevo

Registro:
    15 Jul 2011
    sobre la grati, entre a una empresa el 19 de marzo , no tengo contrato y no paso recibos por honorarios? me pagan 1200 soles mensuales recibo grati y cuanto ?