[Aprendiendo] Pericos Australianos

Publicado en 'Mascotas y Animales' por CUAGINAIS, 26 Set 2009.

1. CUAGINAIS

CUAGINAIS Miembro maestro

Registro:
    21 Set 2009

Holas llevo casi 5 años criando periquitos australianos... y espero q pronto se decidan ustedes tambien!!!×_×

Si estas pensando en comprar o tienes algunas dudas sobre estos hermosas aves... aqui algunos consejos!

COMPRA:

Al comprar un par de periquitos(SIEMPRE 2!! NUNCA TENER 1... NUNCA!) debemos asegurarnos que se tratan de unos animales sanos, para ello observaremos su comportamiento en la jaula: deberá mostrar atención a nuestra presencia sin por ello agitarse violentamente. Sus movimientos deben ser vivaces. Debemos evitar aquellos animales que se muestran somnolientos, acurrucados en un rincón o con las plumas ahuecadas. El plumaje debe ser brillante, liso y con las plumas ordenadas, debemos comprobar también que las plumas que rodean la cloaca estén limpias. Las alas estarán pegadas al cuerpo sin presentar posturas extrañas. Los ojos deben ser redondos, bien abiertos, sin legañas o lágrimas. El pico debe ser de longitud normal y no presentar deformaciones.

LA JAULA:

ésta deberá ser lo suficientemente grande como para que el pájaro pueda moverse en ella libremente. El tamaño recomendado de una jaula para un periquito será de 30cm de ancho, 40 de alto y 50 de largo( en caso de adquirir mas de 1 pareja, aumenar el tamaño)
    siempre debe haber en una jaula:

palitos o ramitas, bebederos, columbios, comederos , calcio y minerales.

NOTA: LIMPIAR Y CAMBIAR EL AGUA DIARIAMENTE!!

LLEGO LA COMIDA!!:

Su alimentación está basada en alpiste y mijo, pero debe complementarse con otras semillas ,verduras o frutas, y muy de vez en cuando , pan o galleta. No debemos darles nada dulce. ojo! si losperis ya son muy viejitos!sera muy dificil acostumbrarlos a comer algo q nunc probaron.
    frutas: platano,fresa,melocoton.naranja,uva,manzana...etcetc(la fruta no engorda)
    verduras: (2 a lo mucho 3 veces ala semana) choclo,apio,tomate,zanahoria.
    el choclo les encanta ^^

CHICO? CHICA? JOVEN? VIEJO?

el sexaje de los peris es muy facil:
    MACHO: cera AZUL (LA NARIZ)
    HEMBRA: cera COLOR PIEL
    en algunos casos(peris lutinos,albinos, etc.. ) el sexaje es muy dificil ya q tienden a tener el mismo color de cera.

LA EDAD si es un poco tedioso... los pericos jovenes tienen el ojo completamente negro.. la iris casi ni se ve. En los pericos mayores de 1 año se nota perfectamentente la iris en el ojo (aunq existe la raza de ojos negros donde tienen el ojo negro toda la vida xD!)

EL AMOR Y LA FAMILIA:

Los peris se enamoran eternamente , no cambian de pareja x nada del mundo.. y son muy amorosos, tanto asi q no nos sorprendera verlos dandose besitos y pikitos =).

Es recomendable que empiesen a criar al año de vida , si tienes una parejita q se quiere mucho y ya tienen un buen tiempo juntos... es hora de colocar el nido.(las venden en todos lados).

Podemos conocer cuando una pareja, y concretamente la hembra, están en celo porque les cambia el céreo. En los machos el azul pasa a ser levemente más intenso y brillante. En las hembras es donde más se acentúa, ya que su color beige-marrón se vuelve marrón oscuro y algo más rugoso, está deseando ser madre.

La hembra empezará a entrar en el nido, entrará y saldrá, poco a poco empezará a pasar más tiempo dentro, hasta que ya apenas la veamos salir del nido más que para hacer sus necesidades (las hará en gran abundancia) y comer algo. Esto significará que va a empezar la puesta de los huevos, una pareja pone 4-9 huevos 1 por dia. No siempre de todos los huevos saldrá un pichon, sobretodo si la pareja es primeriza. Los huevos que están fecundados tienen un color más rosáceo y los que no lo tienen más blanco, el color es más clarito respecto a los fecundados. es cuestion de suerte un par de veces e llegado a criar 1 pichon de 6 huevitos =(. la incubacion dura de 16 a 20 dias.

NOTA: NO MOLESTAR TANTO ALA PERI MIENTRAS ESTA EN EL NIDO!!!(se puede estresar y picar o sacar los huevos del nido)

YA NACIERON!!:

los pichones nacen de poco a poco 1 o 2 por dia,desde el primer instante chillan . De esta manera se sabe que en el nido ya hay recién nacidos.

Cuando han cumplido alrededor de los 30-35 días de edad, los pichones van saliendo del nido, , no salen todos a la vez, sino que el primero que sale es el primero que nació.

Si algun pichon se cae.. hay q recogerlo y meterlo al nido. asi empesaremos a tenerlos poco a poco para q se acostumbren a nosostros y de grandes no sean tan ariscos.

Bueno esto es el resumen.. trate de colocar lo mas importante, si tienen algunas dudas con sus peris o quieren preguntar algo.. haganlo.. tratare de ayudarlos y aconsejarlos !! :wow:
    espero que cuiden mucho a sus periquitos y que se decidan a criarlos... !! Mi primer post :(!

fuente: google , taringa , yahoo y mi experiencia .

2. GinaYuri

GinaYuri Suspendido

Registro:
    8 Jun 2008
    Yo quiero solo un pollito chiquito para enseñarle a hablar (L)

3. cazador.asesino

cazador.asesino Miembro maestro

Registro:
    6 Jun 2008
    Recoemndacion poner la jaula en una posicion alta.. y abriguenlos de noche .. No dejen telas o cosas que puedan comerse.. Se intoxican y ya saben lo que pasa ...

Si ya tenian una de esas casitas y la ven algo dañada.. No la toquen, ni la cambien recomiendo ponerle alguna tela acolchada como abrigandola.. los periquitos solo le importa que este bien cerradita..
    No se como las reconocen pero siempre saben cual es su casita xD

4. CUAGINAIS

CUAGINAIS Miembro maestro

Registro:
    21 Set 2009

los periquitos si pueden llegar a aprender y repetir frases o palabaras... pero se nesecita algunos requisitos:

criarlo desde pequeño (mejor dicho periquito papillero)
    la mayoria son machos (los machos son los mas dociles a comparacion de la hembritas)
    pasar muuuuuuuuuuuuuuuuuuucho tiempo con el
    tener muuuuuuuuuuuuuuucha paciencia y repetirles la frase q desees q reproduscan muchas veces!! aunq hay algunos casos donde de la nada repiten lo q dices jaja eso m paso 1 ves.

recuerda q los peri sufren mucho la soledad, y si tu los crias deberas pasar mucho tiempo con el x q se vuelven dependientes al criador.

suerte!

5. lococrasio

lococrasio Suspendido

Registro:
    17 Set 2009
    yo tengo 2 periquitos y es muy placentero escucharlos todas las mañanas cantando cuando les quito la manta con la cual los tapo para la noche, son unas mascotas muy buenas

6. fernandob25

fernandob25 Miembro maestro

Registro:
    28 Jul 2009
    hermosos, recuerdo que una vez tuve uno amarillo bien encendido que siempre se me escapaba y luego volvia.

7. cesar_sjk

cesar_sjk Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2011
    bueno el tema ya es antiguo,, si algun experto en pericos entra ps ,, quisiera saber

que puedo hacer con los mios,, ya q la hembra pone huevos,, pero no los fecunda,, llego a juntar 18 huevos en su nido,,y no "empollo",, al final despues de 3 meses tuve q abrir el nido y botar los huevos.

esto me paso ya como en tres ocaciones .

bueno si alguien sabe de pericos : ¿ que puedo hacer al respecto ?