Aprender a manejar.....

Publicado en 'Autos y Motores' por andrade, 30 Dic 2010.





  1. andrade

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    El motivo de este post es la ayuda de foristas mas experimentados a los mas noveles en el arte de conducir vehículos a fin de evitar malas experiencias y desgracias futuras. Para cualquier consulta espero que habremos los suficientes foristas para despejar las dudas. Es un thread algo ambicioso pero espero que les sirva. :hi:

    Empiezo con este video.
     
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  2. DelPiero2611

    DelPiero2611 Suspendido

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    Brother manejar es facil,
    es bueno ver videos en youtube sobre el tema, o leer algun articulo en google..

    pero no olvides la practica... no es lo mismo estar sentado frente a la pc, que estar sentado frente al timon..


    CON PRACTICA TODO SE PUEDE.
     
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  3. andrade

    andrade Miembro de honor

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    Manejar en el Perú no es tan fácil, basta ver la cantidad de infracciones se cometen por minuto. Todos se creen falsamente muy hábiles. Van desde manejar sin licencia, sin cinturón, hablando por teléfono, violando el reglamento de tránsito hasta manejar ebrio. Las muertes en las pistas peruanas han ocasionado mas muertos que la Guerra del Pacífico y el terrorismo juntos. Y estamos hablando de personas que en su inmensa mayoria contaban con licencia. Basta saber que en el vecino Chile no convalidaban la licencia de conducir peruana por no ser confiable. Por ejem.

    Hablar por teléfono conduciendo...
     
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  4. andrade

    andrade Miembro de honor

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    DS-016-2009-MTC Reglamento de Tránsito vigente

    Artículo 161.- Reducción de la velocidad.
    El conductor de un vehículo debe reducir la velocidad de éste, cuando se aproxime o cruce intersecciones, túneles, calles congestionadas y puentes, cuando transite por cuestas, cuando se aproxime y tome una curva o cambie de dirección, cuando circule por una vía estrecha o sinuosa, cuando se encuentre con un vehículo que circula en sentido contrario o cuando existan peligros especiales con respecto a los peatones u otros vehículos o por razones del clima o condiciones especiales de la vía.

    Artículo 162.- Límites máximos de velocidad.
    Cuando no existan los riesgos o circunstancias señaladas en los artículos anteriores, los límites máximos de velocidad, son los siguientes:

    a) En zona urbana:
    1. En Calles y Jirones: 40 Km/h.
    2. En Avenidas: 60 Km/h.
    3. En Vías Expresas: 80 Km/h.
    4. Zona escolar: 30 Km/h.
    5. Zona de hospital: 30 Km/h.

    b) En Carreteras:
    1. Para, automóviles, camionetas y motocicletas: 100 Km/h.
    2. Para vehículos del servicio público de transporte de pasajeros: 90 Km/h.
    3. Para casas rodantes motorizadas: 90 Km/h.
    4. Para vehículos de carga: 80 Km/h.
    5. Para automotores con casa rodante acoplada: 80 Km/h.
    6. Para vehículos de transporte de mercancías peligrosas: 70 Km/h.
    7. Para vehículos de transporte público o privado de escolares: 70 Km/h.
    c) En caminos rurales: 60 Km/h.

    Artículo 163.- Límites máximos de velocidad en carreteras que cruzan centros poblados.
    Los límites de velocidad en Carreteras que cruzan centros poblados, son los siguientes:
    a) En zonas comerciales: 35 Km/h.
    b) En zonas residenciales: 55 Km/h.
    c) En zonas escolares: 30 Km/h.
    La Autoridad competente, debe señalizar estos cruces.

    Artículo 164.- Límites máximos de velocidad especiales.
    Límites máximos especiales:
    a) En las intersecciones urbanas no semaforizadas: la velocidad precautoria, no debe superar a 30 Km/h.
    b) En los cruces de ferrocarril a nivel sin barrera ni semáforos: la velocidad precautoria no debe superar a 20 Km/h., y después de asegurarse el conductor que no se aproxima un tren.
    c) En la proximidad de establecimientos escolares, deportivos y de gran afluencia de personas, durante el ingreso, su funcionamiento y evacuación, la velocidad precautoria no debe superar a 20 Km/h.
    d) En vías que circunvalen zonas urbanas, 60 Km/h., salvo señalización en contrario.

    Artículo 165.- Límites mínimos de velocidad.
    Las reglas y límites de velocidad mínima son las siguientes:
    a) En zona urbana y carreteras: la mitad del máximo fijado para cada tipo de vía.
    b) En caminos: 20 Km/h, salvo los vehículos que deban utilizar permisos.

    Artículo 166.- Establecimiento de velocidad mínima diferente.
    Cuando la autoridad competente determine que la velocidad mínima en una vía impide la normal circulación de los vehículos, puede modificar el límite mínimo de velocidad.

    Artículo 167.- Establecimiento de otros límites de velocidad.
    En casos específicos la autoridad competente puede imponer otros límites de velocidad a los señalados, en razón a las condiciones y características geométricas de las vías, condiciones meteorológicas, volúmenes y composición del tránsito, así como de la necesidad de proteger la seguridad vial en pasos a nivel, intersecciones, establecimientos educativos o deportivos y otros, para lo cual debe instalar la correspondiente señalización.
    En aquellos casos de poca visibilidad las velocidades referidas en los artículos 162 163 y 164 del presente reglamento corresponderán a la mitad del máximo fijado para cada tipo de vía.

    Artículo 168.- Señales requeridas para disminuir la velocidad.
    Para disminuir la velocidad, salvo el caso de frenado brusco por peligro inminente, debe utilizarse en caso de fuerza mayor, la señal con el brazo y mano extendidos fuera del vehículo y hacia abajo.

     
    Última edición: 31 Dic 2010
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  5. Mónica V.

    Mónica V. Miembro frecuente

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    Hola despues de 6 anhos estoy retomando el interes para sacar mi licencia de conducir para movilidad escolar, tengo una van con caja mecanica y la quiero trabajar. que requisitos se neceitan

    gracias de antemano por sus respuestas
     
  6. andrade

    andrade Miembro de honor

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    Para realizar servicio de transporte escolar, la clase de licencia que te corresponde es la AIIa (licencia de conducir profesional que permite hacer servicio de taxi, transporte escolar y servicio colectivo de pasajeros), aprovecha ahora para obtener esa licencia porque obtienes una licencia profesional sin necesidad de experiencia previa como exigian anteriormente.

    Los requisitos son los mismos que para obtener licencia AI, la diferencia es la edad mínima de 21 años, cursos de capacitación en el Touring o en José Gálvez. Con respecto al vehículo tengo entendido que debe estar inscrito en un Registro especial. Existe una ordenanza de la Muncipalidad de Lima para ese servicio, te dejo el link
    http://www.sat.gob.pe/websitev7/Modulos/documentos/normas/papeletas/ORDENANZAN_260615.pdf para que averigües.

    Requisitos para obtener licencia de conducir AIIa
    a) Edad mínima, 21 años.
    b) Secundaria completa.
    c) Certificado médico de aptitud psicosomática.
    Los postulantes a una licencia de conducir de la clase “A” categorías II y III sólo podrán tener la restricción c, conforme a lo indicado en el Art. 22° del presente reglamento: “ Las restricciones que se consignan en las licencias de conducir por discapacidad física del titular son: c) Con lentes correctores externos ó de contacto”.
    d) Certificado de profesionalización del conductor en transporte de personas.
    “Los Certificados de Profesionalización del Conductor a que se refiere el presente reglamento serán exigibles cuando se cuente con Escuelas de Conductores autorizadas por la Dirección General de Transporte Terrestre y éstas se encuentren en funcionamiento. En tanto ello ocurra este requisito para la obtención de la licencia de conducir será reemplazado por la evaluación teórica realizada por los centros de evaluación.”, de acuerdo a lo señalado en la Segunda Disposición Complementaria Transitoria del presente reglamento.
    e) Aprobar el examen de manejo para la categoría.
    f) Pago por derecho de tramitación

    Algunas personas hacen transporte escolar con licencia AI desconociendo que es una infracción muy grave, (M05), que tiene una multa de 0.5 UIT = 1800 soles, 70 puntos de penalidad, y (lo que es peor) la suspensión de tu licencia por 1 año, para esa infracción no existe rebaja de multa. Toma en cuenta eso y consulta en http://www.sat.gob.pe/websitev7/Modulos/Contenidos/mult_Papeletas_nl.aspx y tambien en http://www.mtc.gob.pe/portal/manualdeguanteraweb.pdf

    Suerte con tu brevete, de todas maneras consulta en el Touring si piden aún mas requisitos. :hi:
     
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  7. ToYoTeroFJ

    ToYoTeroFJ Miembro diamante

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    Para manejar un auto se deben mantener los siguientes principios:

    1. Respeta al peatón por sobre todo. El va a pie y en la pista él está en desventaja respecto a tí, y tú estás en desventaja repecto a las leyes.
    2. Maneja responsablemente: respeta las señales, no corras, no metas el carro ni adelantes bruscamente a otro.
    3. Antes de salir lleva todos tus documentos al día y en regla y revisa el estado de tu vehículo: presion de llantas, líquido de frenos, etc.
    4. El carro solmente es para: ir de tu casa al trabajo y visceversa, ir de paseo sanamente o hacerlo chambear. EL CARRO NO ES PARA SALIR A TONEAR, a menos que no tomes ni una gota de alcohol.
     
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  8. Hamlet

    Hamlet Suspendido

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    Estoy con las ganas de comprarme un carrito, pienso en un mini cooper; pero no se manejar. Estoy viendo en BrevetesPerú.com y está accesible; pero son sólo 2 semanas de clases y 8 hrs de práctica de manejo.

    Algún buen lugar para aprender a manejar?
     
  9. Mónica V.

    Mónica V. Miembro frecuente

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    Gracias chicos estoy muy contenta con la info

    manhana comienzo con la documentacion para los tramites

    Bye, besos :)
     
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  10. edwinzp

    edwinzp Suspendido

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    un consejo para esos cochinos :Dantes de salir a manejar ,limpien bien sus parabrisas si es que esta sucio ... porque cuando esta sucio afecta a la vision y uno se fatiga demasiado rapido y puede perder la concentracion por unos segundos puede ocacionar un choque o un atropello con las nefastas consecuencias de muerte y dolor para los familiares ..........
     
    Última edición: 3 Ene 2011
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  11. andrade

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    Toma en cuenta los consejos de ToyoteroFJ, en las inmediaciones del Touring en Conchán alquilan carros para practicar. Las normas y reglas las puedes estudiar en casa. :hi:
     
  12. Prof.Caos

    Prof.Caos Miembro maestro

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    hace un par de semanas estoy en el curso practico de jose galvez, el q esta al frente de plaza norte, me faltan 4 horas de practica, y lo unico q m enseñaron fue, los cambios, estacionarme,usar el acelerador y el embriague. cuando salgo ala pista, el q manipula el freno es el instructor, yo solo acelero. asi nunca aprendere, e tenido q practicar aparte en el carro de un amigo. ademas q no se cumplen las hras exactaas, ya me keje pero dicen q "asi es el procedimiento". no la recomiendo.

    alguien sabe algun lugar donde alquilar y practicar? hace unos años un brother m llevo x el aeropuerto, hay alquilaban carros para practicar, sigen alquilando?? alguien sabe otro lado? el Touring m queda demasiado lejos .
     
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  13. ToYoTeroFJ

    ToYoTeroFJ Miembro diamante

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    Haz un sacrificio y anda a las inmediaciones del Touring. Es el único lugar donde puedes aprenderte de memoria el circuito de examen. Con alquilar una hora tienes para unas 4 vueltas, luego alquilas un simulacro de examen dentro del Touring mismo para que sepas cómo estás.

    Siendo sinceros, en el Touring aprenderás únicamente para obtener tu licencia en un circuito utópico e ideal. Donde realmente debes aprender a manejar es en la calle. Los principios ya los cité en mi post anterior.

    Saludos
     
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  14. andrade

    andrade Miembro de honor

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    La mayoria de los vehículos vienen con caja de cambios manual o mecánica, las dificultades de familizarizarse con ella es muy usual. Empecemos paso a paso.

    1. Consigue un vehículo en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad

    2. Te sientas al volante, asegúrate que esté accionado el freno de mano, la posición del asiento sea ideal para la visibilidad y llegues hasta el fondo de los pedales, si eres de baja estatura te puedes ayudar con cojines. Ajusta los espejos retrovisores a tu medida de tal manera que tengas un panorama de lo que sucede a tus lados y atrás. Es muy importante, es como si tuvieras 2 ojos mirando atrás.

    3. Identifica los relojes del tablero
    a) Velocímetro que te indica a que velocidad vas
    b) Tacómetro que te indica cuantas RPM le estás imprimiendo al motor, tiene una zona roja que indica está sobreesforzado y factible de malograrse
    c) Amperímetro que indica la intensidad de corriente del sistema eléctrico
    d) Voltímetro que te indica el voltaje de la bateria, si el alternador la está cargando
    e) Presión de aceite
    f) Nivel de combustible
    g) Odómetro, te indica la distancia que avanzas.

    4. Identifica los pedales,
    a) el de la izquierda sirve para "embragar" que es el desconectar la transmisión del motor para hacer un cambio y para acompañar al frenado antes de detenerse. Este pedal siempre se pisa hasta el fondo (uso exclusivo del pie izquierdo)
    b) el del medio sirve para frenar, cuan mas a fondo lo pisas la frenada será mas rápida, para detener el vehículo debes pisar hasta el fondo. (uso exclusivo del pie derecho)
    c) el de la derecha es el acelerador que entrega mayor velocidad al vehículo. (uso exclusivo del pie derecho)

    5. Identifica la palanca de cambio, tiene 3 posiciones:
    a) para adelante, varian de acuerdo al vehículo pueden tener 3, 4, 5 o 6 velocidades.
    posición 1 es la de arranque, permite la mayor potencia y menor velocidad (20 kph)
    posición 2 permite algo menos de potencia pero incrementa la velocidad (40 kph)
    posición 3 disminuye la potencia e incrementa la velocidad (60 kph)
    posición 4 disminuye aún mas la potencia e incrementa la velocidad (80 kph)
    b) posición neutro, donde desconectas la transmisión con el motor.
    c) para retroceder

    6. Echar a andar el vehículo, la secuencia es:
    a) El auto debe estar quieto, la palanca en posición de neutro y activado el freno de mano
    b) Te colocas el cinturón de seguridad
    c) Enciendes el auto con la llave pisando un poco el pedal del acelerador
    d) Desactiva el freno de mano

    e) Presiona a fondo el pedal del embrague
    f) Mantén presionado el embrague y mueves la palanca de cambio a la posición 1
    g) Suelta el embrague con cuidado mientras presionas el acelerador lentamente
    h) Aceleras hasta superar los 20 kph o el número de RPM (torque máximo)

    i) Presiona a fondo el pedal del embrague
    j) Mueves la palanca de cambio hasta la posición 2
    k) Suelta el embrague mientras presionas el acelerador
    l) Acelera hasta superar los 40 kph o el número de RPM (torque máximo)

    m) Presiona a fondo el pedal del embrague
    n) Mueves la palanca de cambio hasta la posición 3
    o) Suelta el embrague mientras presionas el acelerador
    p) Acelera hasta superar los 60 kph o el número de RPM (torque máximo)

    q) Presiona a fondo el pedal del embrague
    r) Mueves la palanca de cambio hasta la posición 4
    s) Suelta el embrague mientras presionas el acelerador
    t) Acelera hasta superar los 80 kph, si hubiera mas velocidades la secuencia se repite

    7. Disminuir la marcha
    a) Pisas el pedal de freno hasta la velocidad deseada
    b) Al igual que cuando aumentabas la velocidad repite la misma secuencia con la palanca de cambios a una posición menor si por la nueva velocidad fuera necesario
    c) Para detener el vehículo pisa el freno gradualmente hasta el fondo, cuando frenes completamente presiona a la vez el pedal del embrague para que el motor no se apague, coloca la palanca en posición neutro.

    8. Retroceder (marcha atrás)
    Es la misma situación que al colocar la marcha en posición 1, la diferencia es que en este caso te guias por los espejos laterales y retrovisor.

    - Ten en cuenta que conducir erradamente un vehículo puede resultar peor que manipular un arma, una pístola mata de 1 en 1, un vehículo puede matar a 10.
    - Conserva tu carril y respeta las señales de tránsito. La concentración debe ser total.
    - Todo acto en la conducción debe ser realizado con absoluta seguridad, si no es así no lo hagas.
    - Con las señales avisas a los peatones y demás conductores de tus intenciones en la pista y así evitas accidentes.
    - Mantén las dos manos sobre el timón con firmeza y suéltalas solo para hacer cambios y señales.

    Un video muy práctico para observar la sincronización del movimiento de pies y manos. En inglés clutch (cloch) es embrague, brake (breic) es freno y gas le llaman al acelerador, gear stick (guearstic) es palanca de cambios, first es posición 1.
     
    Última edición: 5 Ene 2011
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  15. kross

    kross Miembro de plata

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    Alguien sabe cuanto cobran por un simulacro de manejo en el circuito de Conchan?

    Encontré esto pero no se si sigue vigente los precios...

     
    Última edición: 5 Ene 2011
  16. andrade

    andrade Miembro de honor

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    Ya que aprendimos a arrancar un vehículo y hacerlo andar, ahora empecemos con las señales a fin de tener un manejo correcto y seguro:

    Este art. la mayoria de conductores lo respeta a medias, los dispositivos de regulación son los semáforos y las señales de tránsito. En caso de la presencia de un PNP, sus órdenes prevalecen sobre los dispositivos de regulación.

    El cumplimiento de las primeras es obligatoria como PARE. CEDA EL PASO. CONSERVE SU DERECHA, en el caso de las segundas es tomar en cuenta los peligros a fin de evitar percances en la via como CRUCE DE TREN, NO ADELANTAR, ZONA DE NEBLINA. En el caso de las terceras son indicativas de salidas, ingresos y proximidades.

    Respetar las marcas en el pavimento y en las paredes de las esquinas, en caso de que se contradigan la señal sobre la pared prevalece sobre la del pavimento. No pisar las islas de seguridad que estan destinadas a los peatones ni atravesar las lineas continuas.

    Mantenerse a suficiente distancia del vehículo que nos precede conforme a la velocidad que llevamos:
    A 30 KPH mínimo 10 metros, a 60 KPH mínimo 20 metros, a 90 KPH mínimo 30 metros.

    EL policia prevalece sobre el semáforo y el semáforo prevalece sobre las demás señales

     
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  17. JuanHarp

    JuanHarp Suspendido

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    Si quieres practicar dando una vuelta x el circuito real, es decir, el circuito donde darás tu examen, te costara 30 soles una sola vuelta.

    Si quieres practicar para reconocer mejor el terreno y mejorar tus tiempos, puedes ir a los diversos circuitos, casi idénticos al original, q están cerca del touring
    El costo x hora es de 3 soles y el costo x el alquiler del auto es de 30 soles es decir, 33 soles por una hora, la mayoría redondea en 30.

    Apenas te bajes en el paradero del tour, se te acercaran unos 10 tíos ofreciéndote todo lo q necesites para sacar la licencia, examen medico, examen de reglas, y un auto para q practiques para el examen de manejo... elige un pata sano. Si quieres puedo darte el numero del pata q me ayudo con las practicas, enseña bien y tiene buenos carros.

    Saludos
    JuanHarp

    ----- mensaje añadido, 07-ene-2011 a las 16:24 -----

    Para el tema de Aprender a Manejar, les sugiero q estén mas pendientes del embrague q del acelerador.
     
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  18. kross

    kross Miembro de plata

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    Claro mi idea es practicar en el real pero no me quedo claro si era 30 (solo por el derecho a usar la pista sin incluir el auto) .Gracias por tus datos, la proxima semana hago todo eso :D
     
    Última edición: 8 Ene 2011
  19. edilaq

    edilaq Miembro maestro

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    Muy bueno el video, ya mas o menos me doy cuenta de la secuencia de manejo, yo tambien este año quiero sacar mi brevete
     
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  20. VESPER1

    VESPER1 Miembro nuevo

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    Mis felicitaciones Andrade, por tan magnífica idea, muy buenas las exposiciones sobre el tema Aprender a Manejar, claro, preciso y muy didáctico. Muy bueno para los que recién empiezan en esta actividad y para los que ya tenemos brevete también, ya que nunca esta de más, recordar y tener siempre presente las normas del Reglamento de tránsito.
    Una vez más mis felicitaciones!!

    Saludos!!
     
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