¿Aprender a hablar danés,holandés e islandés?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por xarakato, 31 Jul 2009.

1. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009

Este tema viene en relación a lo que dicen algunos sobre el idioma quechua:que debe desaparecer,que no sirve para nada,que lo hablan sólo unos cuantos,que internacionalmente no sirve y etc.etc.etc.Sin embargo a ver ¿Se puede pensar lo mismo de idiomas como el danés,el holandés(o neerlandés si quieren) o el islandés que son idiomas tan poco conocidos,que sólo los hablan unos cuantos en el mundo y que internacionalmente no sirven?¿También estos idiomas deberían desaparecer?¿Será que los daneses,neerlandeses o isladenses dejarán que idioma desaparaezca?

2. PierOk

PierOk Suspendido

Registro:
    21 Jun 2008
    no mesclez papas con camote

Si hay que escoger entre Ingles y Quechua ... hay muchas diferencias porque escogerias el ingles, pero para que el holandes o islandes y antes de pedir "que esos idiomas desaparescan" deberias saber mas de historia sobre esos paices

3. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009
    Yo no he pedido que ningún idioma desparezca.

4. Jiro_

Jiro_ Suspendido

Registro:
    8 Jul 2009
    Cierren este tema sin sentido.

5. Daniell

Daniell Miembro de plata

Registro:
    14 Abr 2009
    doc. solo cite lo q escribiste por q me sorprendio q escribas "paices" creo q quien debe leer un poco mas eres tu.

no lo tomes a mal.
    Saludos

6. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009
    ¿Qué pensarían los daneses,neerlandeses o islandeses si aparecieran aquellos que andan pidiendo desaparición de idiomas y les dicen que sus idiomas no sirven para nada porque apenas lo hablan unos cuantos millones de personas y que comercialmente tampoco tienen ningún valor?

----- mensaje añadido, 16:11 -----

Si a ti no te interesa el tema no respondas.

7. José Elías

José Elías Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2009
    Yo no estoy de acuerdo con la desaparición de ningún idioma. Sin embargo, tu comparación es disparatada, puesto que los términos que opones se ubican en contextos diferentes. En primer lugar, cada una de dichas lenguas es oficial en sus respectivos países no solo en el papel, sino también en los hechos. Es decir, toda la población nativa de cada uno de esos países, su aparato estatal, la televisión pública, los distintos niveles de su sistema educativo, etc., utilizan su respectiva lengua. A partir de ello, notarás que la situación de esas lenguas es muy distinta a la del quechua en nuestro país. Este es reconocido por el Estado, pero, en los hechos, no se han realizado las acciones necesarias para abandonar la situación de diglosia en la que se encuentra. Es decir, se trata de una lengua subordinada a otra (el español).

Última edición: 31 Jul 2009
  8. Killow

Killow Suspendido

Registro:
    21 Feb 2009
    ¿Aprender a hablar danés,holandés e islandés?
    ¿Para que?. Mejor porque no aprender portugues, Brasil esta creciendo y puede necesitar mano de obra.

9. Dane

Dane Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2009
    No se por que la gente se araña tanto cuando alguien defiende el quechua, estas controversias existen en otros lugares. Por ejemplo en el Reino unido si bien el ingles es oficial el idioma Galés es tambien hablado y su avanzada disminucion de hablantes de este idioma es tambien preocupante asi como aqui el quechua. Me parece una comparacion valida ya que el paises como holanda el holandes es el idioma oficial pero casi todos hablan ingles osea se integran al mundo sin perder su verdadera identidad linguistica.

Saludos

10. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009
    Y los vascos y los catalanes?...El quechua es oficial en el Perú.Los niños que nacen en las zonas quechuablantes aprenden el castellano pero como un segundo idioma.La comparación es válida pues que son demostraciones culturales de pueblos determinados.

11. INFERNAL

INFERNAL Miembro de bronce

Registro:
    27 Jun 2009
    Yo quiero aprender griego antiguo y latín solo por placer.

El ingles solo me interesa oírlo y entenderlo pero detesto hablarlo, porque es una lengua asquerosamente horrible.

A mí dadme lo superfluo, que lo necesario todo el mundo puede tenerlo

Última edición: 31 Jul 2009
  12. Dane

Dane Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2009
    Que fino que eres INFERNAL

13. al3xh

al3xh Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2008
    si bien es cierto , el quechua es un idioma nuestro y no deberia desaparecer , pero tambien tienes que tener en cuenta que el los paises que citaste hablan tambien el ingles perfectamente , ya que es su segundo idioma .
    yo pienso que se deberia poner como lo hacen en otros paises la libre eleccion de los idiomas en la escuela pero con el quechua no , ya que en cataluña y el pais vasco lo hablan y es requisito en las escuelas , pero despues tienen la eleccion del frances o el ingles .
    yo no hablo quechua que me gustaria , asi que no dejemos que el quechua pase a ser una lengua muerta .

14. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    LA IGNORANCIA ES ATREVIDA:) Como te atreves xaracato a comparar irlandes, danes, islandes (idiomas que son oficiales en los paises donde se encuentran) con el ingles, castellano y quechua??! :plop::)

La lengua franca en el Peru es el castellano, asi que ..... :)

Cierren el tema :) :chau:

:):):)

15. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009
    El vasco y el catalán se hablan porque no se dejó que desaparezcan.Sino ahora serían también lenguas muertas.Hay millones aquí en el Perú que su primera lengua es el quechua ¿Qué hacemos con ellos?

----- mensaje añadido, 10:12 -----

Hay que informarse mejor antes de postear y no escribir por escribir.En el Perú el quechua también es idioma oficial,junto con otras lenguas aborígenes,y no porque lo diga yo sino porque lo dice la ley:
    Constitución Política del Perú

Artículo 48°. Son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes, según la ley.

16. al3xh

al3xh Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2008
    creo que no me entendiste ; a mi parecer no deveria desaparecer ya que es nuestra lengua , pero ni el quechua , ni el aimara .y que despues den a elejir entre ingles o frances . osea ser poliglotas , ya que en este mundo , lamentablemente se usa mucho el ingles . ahora se esta empezando con un poco de chino tambien .
    saludos.

17. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009
    Ah!Tienes razón.Entendidas las cosas así concuerdo contigo.

18. hakan

hakan Miembro maestro

Registro:
    30 Mar 2009
    Lo sorprendente de Péru es que el Quechua siendo una de sus lenguas oficiales no tenga ninguna difusión (o eso creo), existen diarios en Quechua?, televisión en Quechua?, foros en Quechua?, lo digo porque tengo esa duda. Existen en el mundo más hablantes de Quechua que de Islandes x ejemplo, sinembargo en los ejemplos que habeis puesto de danés, holandés e islandés todas ellas son lenguas habladas por la casi totalidad de su población gracias a la difusión y la enseñanza de ella, lógicamente al ser países altamente desarrollados además su población habla ingles como segunda lengua e incluso alguna tercera lengua extranjera. Me resulta penoso y sorprendente que al Quechua no se le de la importancia que debería.

19. chestter

chestter Miembro de bronce

Registro:
    22 Nov 2008
    La pequeña diferencia es que esos idiomas los hablan todos los habitantes de esos paìses, es su idioma vehicular, en cambio en el Perù se utiliza por amplia mayorìa el español, y cada vez menos gente habla quechua, ya que todos los medios de comunicaciòn prensa escrita, hablada, internet etc, se hacen en español o castellano.

:oops:

20. Juglar

Juglar Miembro maestro

Registro:
    22 Dic 2008
    En el Poder Jodicial, una coma mal puesta trae consecuencias en las sentencias finales....imagínense un término quechua que tiene diferentes significados en cada región. El pandemónium con las 'interpretaciones auténticas'.