Aprendamos a hablar bien el español

Publicado en 'Foro Libre' por Bryan05, 20 Jun 2008.

1. bendecido

bendecido Miembro de bronce

Registro:
    16 Nov 2016

Ya consulté. Me responderá cuando pueda, si desea hacerlo.

Veo que te molestó que te corrigiera. Descuida, a mí no me interesa humillarte.

2. Leo Skywalker

Leo Skywalker Miembro de bronce

Registro:
    24 Nov 2010
    No, para nada, sigues asumiendo cosas sin base.
    Espero que me digas que me equivoco.

3. bendecido

Registro:
    16 Nov 2016
    Qué curioso que menciones sobre las "bases" de algo. Cuando te las pedí para que reafirmaras tu postura, nunca me las diste. :)

Te cierras, en vez de buscar fuentes autorizadas.

Hasta ahora yo no he dicho nada en base a mis propias ideas. Yo expongo lo que manifiesta una base autorizada, como el Diccionario Panhispánico de Dudas.

Así es como se debate, amigo.

:P

4. Leo Skywalker

Registro:
    24 Nov 2010
    En realidad, no hay mucho que debatir, está bastante claro; te cito con respecto del argumento quesupuestamente te apoya:

Desde ahí viniste confundiendo en tus siguientes mensajes el preceder con el ser precedido, y asumiste además que el hecho que el texto diga: "precedido de" significa "inmediatamente precedido de".

Por otra parte, como ya te dijo otro usuario, te lo tomas personal, mientras yo me centro en el tema del sustantivo "porqué", tú dices cosas como "soy superior a ti", "sentirse perdedor", "ya mejorarás con terapia";que únicamente denotan una soberbia inmerecida.

Espero que lo tomes a bien, y sigues equivocado.

Yo doy el tema por concluido en cuanto a argumentación, no voy a responder más a tus mensajes, a menos que sea para decirme que estoy equivocado o que te equivocas tú en cuanto al tema específico. creo que no podrás mandar ninguno de los dos mensajes. Buenas noches.

5. bendecido

Registro:
    16 Nov 2016
    Sigues sin presentar fuentes autorizadas.

6. Calulo1

Calulo1 Miembro de bronce

Registro:
    6 Dic 2016
    Excelente aporte!. Veo que también revisar el DRAE (Diccionario de la real Academia Española). Como aporte en el caso de la palabra "haiga" si es válida en el lexicón (diccionario) español, claro que con otra acepción nada relacionada con su uso cotidiano.
    Para el caso de "ha habido" si bien su uso no es incorrecto, este en la oración recae en cacofonía por ello es mejor el empleo del "hubo" .

Para el caso de "hoy día" se evidencia el pleonasmo o uso innecesario de vocablos.

Freído, frito agrego al vocabulario: refreír,sofreír
    La palabra "jackear" no figura en el DRAE, pero si jaquear.

Sería interesante compartir más material relacionado al tema. Un saludo enorme. Gracias! :wow:

7. chokobo

chokobo Miembro maestro

Registro:
    14 Dic 2008
    Van cinco páginas sobre esta discusión. Interesante.
    Ahora, cito lo que hace un par de páginas aún me deja una duda:

Dices:
    Un porqué
    Un mejor por qué
    Si a ambas frases le ponemos un sujeto, estarían aptas para un análisis sintáctico, ¿verdad?
    Tú tienes un porqué.
    Tú tienes un mejor por qué.

Según tu mensaje, así es la regla. En la segunda oración, ¿cuál es el sustantivo que marca el objeto directo?
    Ya te dijeron, por cierto, que intentes pluralizar.
    Tú tienes unos porqués
    Tú tienes unos mejores ¿por qués?

Según tu fuente, el panhispánico, el uso de porqué va así:

No me queda más que decirte tres cosas:
    La primera: En la oración "Tú tienes un mejor porqué", "un" precede a "porqué". No inmediatamente, pero se encuentra antes, por lo que la regla del panhispánico se cumple.
    La segunda: Si "mejor" es un adjetivo, necesariamente debe calificar a un sustantivo, ¿verdad? "Porqué" es un sustantivo, y está siendo modificado por un adjetivo.
    La tercera (y quizá la más importante): la fuente de @Leo Skywalker , algunas líneas más abajo, dice lo siguiente:
    Como verás, dice "A diferencia del (de + el) sustantivo porqué", lo que nos lleva a "El sustantivo porqué", donde:
    El: artículo
    Sustantivo: adjetivo
    Porqué: sustantivo
    Lo que nos lleva a la formación (Art. + Adj. + Sust.), donde "el" precede a "porqué", aunque no inmediatamente. La estructura es la misma en "Un mejor porqué"
    Tanto el panhispánico como la fuente del amigo Jedi son de la página de la RAE... ambos están utilizando una fuente del mismo sitio, por ende son igual de válidas.

Supongo que esto hará que la discusión del "porqué" termine. Si hay todavía alguna duda en la que pueda ayudar, con gusto lo haré.

Última edición: 6 Dic 2016
    A Leo Skywalker le gustó este mensaje.
  8. Leo Skywalker

Registro:
    24 Nov 2010
    Todo se reduce a que "porqué" es un sustantivo, sinónimo de "razón"; y "por qué" es una secuencia de dos palabras de otras categorías gramaticales.

9. bendecido

Registro:
    16 Nov 2016
    La única razón por la que consideré "por qué" en la oración que mencionas, fue porque "porqué" estaba descartada, y "por que", también lo estaba y así sucesivamente. Pero luego en la conversación, un usuario me dijo que no era gramaticalmente correcto poner "un mejor por qué". Trajo una fuente especializada, y acepté su postura. Luego sugerimos que una de tantas soluciones sería poner "un porqué mejor".
    La única razón por la que desestimo lo que dice el hijo de Darth Vader, es porque en dicha fuente que mencionas, que es casi la misma que la mía, no se sugiere el ejemplo que él menciona, usando previamente el adjetivo "mejor". Él, al igual que tú, no lo fundamentan con base. Lo hacen a nivel interpretativo, y eso para mí no vale nada. En todo debate es así. Si no fundamentas algo con un estudio, o una fuente respetable donde se ejemplifique tal cosa, tu opinión no vale nada. En el Derecho por ejemplo, existe la "jurisprudencia". Cuando hay un caso y se requiere de una interpretación fundamentada, un buen abogado presenta un caso previo con una resolución. Los que no lo hacen terminan el 90% de las veces perdiendo el caso, aun cuando de repente tienen razón.

Caballeros, así es como se debate, aprendan de una vez.

No es un tema de capricho por mi parte, ni es porque tenga el ego grande. Es que reclamo lo que un verdadero debate reclama.

10. chokobo

chokobo Miembro maestro

Registro:
    14 Dic 2008
    Entonces, en la fuente de @Leo Skywalker (http://www.rae.es/consultas/porque-porque-por-que-por-que), ¿lo siguiente está mal estructurado?
    Ojo que el lugar de donde se extrae la fuente es la misma que la tuya.

Obviamente que "un porqué mejor" es correcto. Pero así también lo es "un mejor porqué".
    Lo mismo sucede con ejemplos como "Un mensaje largo" y "Un largo mensaje" o "La ruidosa fiesta" y "La fiesta ruidosa".
    Mira... ¿en serio necesitas una fuente que te diga que un adjetivo puede preceder a un sustantivo para modificarlo aunque se interponga entre un artículo/determinate y el propio sustantivo? Creo que eso es una obviedad del tamaño de una catedral... ¿Me equivoco?

11. Leo Skywalker

Registro:
    24 Nov 2010
    Quiere un ejemplo específico que le muestre el uso con "mejor": Un mejor porqué; y luego pedirá un ejemplo específico con "peor": Un peor porqué; y si no lo hay, seguirá en su error el bendito; luego tendremos que buscar ejemplos con cada adjetivo del diccionario, para comenzar:
    • Un gran proqué.
    • Un leve porqué.
    • Un tonto porqué.
    • Un rebelde porqué.
    Pero como no va a ser posible encontrarlo tal como está escrito, entonces no es correcto. Gran debate.

12. bendecido

Registro:
    16 Nov 2016
    Te equivocas y cometes el mismo error que el otro usuario. Pasas de largo los requerimientos que te pido, y sigues fundamentando solo bajo tu interpretación. En vez de perder el tiempo en escribirme, deberías investigar una fuente especializada.

Ya he mandado mi duda al señor Marco Aurelio Denegri, quien usualmente responde en una o dos semanas. Si no tienes nada nuevo qué decirme, ya no me cites.

@chokobo

Lee lo que escribe este sujeto. Puedes estar de su lado por compartir opinión, pero fíjate que recurre al "facilismo" de escribir cualquier tontería con tal de desestimar mi postura. A esto es a lo que no deseo llegar. Los debates se llevan de un modo, requieren un lineamiento, etc.

¿Les falto el respeto a uds. por pedirles una fuente autorizada?

Un ejemplo de (determinante)+(adjetivo)+(porqué).

Última edición: 6 Dic 2016
  13. chokobo

chokobo Miembro maestro

Registro:
    14 Dic 2008
    El requerimiento que me pides es mostrarte una fuente donde un adjetivo pueda ir delante de un sustantivo aunque se interponga entre el mismo y un artículo. Y creo haberte mostrado un ejemplo que dice "a diferencia del sustantivo porqué", donde se cumple eso.

¿Todavía quieres que te demuestre que un adjetivo puede ir delante de un sustantivo?

1. Universidad Delaware:
    http://www1.udel.edu/leipzig/depende/adjetivos_posicion.htm
    2. Justo Fernandez López (Colaborador en RAE en Lingüística aplicada):
    http://www.hispanoteca.eu/Lexikon der Linguistik/a/ADJETIVO-Colocación en español.htm
    Ambos casos son fuentes especializadas y ambos casos te dicen que un adjetivo puede ir antes de un sustantivo.
    La verdad no entiendo por qué quieres exaltar el trato que se le da a "porqué". Dame tú, entonces, una fuente oficial que explique que el sustantivo "porqué" goza de algún privilegio que los demás sustantivos no tienen. Un sustantivo es un sustantivo a menos que alguna regla te diga lo contrario (y la verdad, si no me equivoco, no existe ningún sustantivo que goce de privilegios gramaticales... si hay alguno, me gustaría que me hiciesen recordar cuáles son)

14. Leo Skywalker

Registro:
    24 Nov 2010
  15. chokobo

chokobo Miembro maestro

Registro:
    14 Dic 2008
    Coño, no peleen. Céntrense en el tema.

Por cierto:
    Obsérvese que, a diferencia del sustantivo porqué, la secuencia por qué no puede sustituirse por términos como razón, causa omotivo.

Creo haberte dado el ejemplo de (Det. + Adj. + porqué) justo en esa oración , ¿no?

16. bendecido

Registro:
    16 Nov 2016
    No.

Dos fuentes, y ninguna resuelve el caso.

P. D.: En un plazo máximo de dos semanas me responden. Es ahí cuando yo daré mi manifestación. No afirmo nada en estos temas, sin una base especializada.

17. chokobo

chokobo Miembro maestro

Registro:
    14 Dic 2008

¿Cómo que no? "El(det.) sustantivo(adj.) porqué(la palabra que pides)". Dime en qué falla el ejemplo que te he dado... no te limites a dar un "no". Yo veo ahí el sustantivo que pides, precedido por un determinante aunque en el medio se coloca un adjetivo. Ya me explicarás por qué dices que no...

18. bendecido

Registro:
    16 Nov 2016
    Es solo un ejemplo más, como "un mejor porqué". Mientras no tenga el discernimiento de la regla en toda su amplitud, no manifestaré nada. Ya envié la carta, como te mencioné antes.

Yo no acostumbro responder con "creo que...". Yo fundamento en base a fuentes autorizadas. Si no las tengo, prefiero callar.

Me escribiste algo y lo borraste. Sospecho que no era algo bueno. :)

19. Leo Skywalker

Registro:
    24 Nov 2010
    No, te cité por error. Sigues asumiendo cosas.

20. chokobo

chokobo Miembro maestro

Registro:
    14 Dic 2008
    Por eso te pregunté en la página anterior (y no respondiste): ¿Está mal redactado? ¿El grupo de la RAE se equivocó al redactar esa línea y el staff de correctores también cometió el error de dejarlo así?