Aprede a elegir tu 1ra camara digital compacta

Publicado en 'Arte y Fotografía' por carlos_jpq, 29 Set 2009.

1. carlos_jpq

carlos_jpq Miembro maestro

Registro:
    11 Jul 2009

Muchos de nosotros hemos pasado por esto alguna vez, elegir una cámara compacta que se adecue lo mejor posible a lo que requerimos. En ocasiones por consejo de alguien o investigando acertamos y quedamos conformes, otras veces no y queremos cambiar la cámara elegida luego de habernos amargado el hígado un buen rato.

Creo este tema para que los que tienen nociones de fotografía aconsejen de una manera corta y práctica sobre los parámetros a tener en cuenta en la compra de una cámara digital compacta (cámaras que la mayoría de gente tiende a comprar hoy en día).
    "OJO, ORIENTADO A LA REALIDAD PERUANA"

Acá mis recomendaciones:
    1. Elegir para que se desea la cámara; hacer tomas con gran acercamiento o para capturar mayor cantidad de área (gran angular o teleobjetivo).
    - Tele; elegir mayor zoom óptico 10X, 15X, etc... (zoom digital no cuenta)
    - Gran Angular; elegir 28mm, 25mm, etc... (menores a 55mm que es lo estandard)
    *** Algunas combinan ambas caracteristicas pero no significa que tengan igual acercamiento, ejm: 55mm*10X=550mm y otra de 25mm*10X=250mm, ambas tienen 10X pero la segunda te da menor acercamiento. (acá se confunden muchos al ver que ambas tienen 10X de zoom)

2. Elegir Cámara con lente de Marca; para sacar fotos con colores mas reales y con menores aberraciones cromáticas (el punto mas importante según yo); elegir dentro de una marca de cámara lentes de marca tales como Carl Zeiss, Leica, Schneider kreuznach, cannon, etc... (generalmente las tienen las marcas de cámara como Cannon, Nikon, Sony, etc...) ojo que dentro de estas marcas de cámara puede haber por ejemplo una sony con lente sony y una misma sony con lente Carl Zeiss, obviamente la 2da es mejor y mas cara.

3. Elegir Cámara con Baterias AAA o AA de preferencia;
    aunque la mayoría de marcas tienen sus propias baterías, de ser posible elegir una cámara que utilice AAA o AA, esto por que a veces es muy difícil encontrar baterías una vez que se acaban, en cambio con AAA o AA puedes encontrarlas en todos lados incluso hasta pilas alcalinas pueden ser utilizadas, (ejemplo las cannon utilizan mayormente este formato de pilas).

4. Estabilizador; aunque prácticamente todas las cámaras ya los tienen, si vas a conseguir una de segunda o que esté en remate en alguna tienda, fíjate que lo tenga, esto te va a ayudar mucho a que tus fotos no salgan movidas y si tienes mal pulso te va a ayudar mas.
    OJO, si por ahí dice "estabilizador digital" no sirve de casi nada, pues simplemente está utilizando un ISO mas elevado para que la foto no salga movida, pero a cambio de mas ruido.

OTRAS COSAS MENOS IMPORTANTES
    MEGAPIXELES; Aca es donde muchos se confunden, piensan que a mayor cantidad de megapixeles es mejor, nada mas FALSO, con una cámara de 5MP es mas que suficiente. Si lo que deseas es imprimir tus fotos a un tamaño de 10X15cm como las cámaras de película 1MP es mas que suficiente, con 5MP puedes imprimir hasta 1mX75cm (quien imprimiría algo asi:plop:).
    Ademas recuerda que a mayor cantidad de Megapixeles mayor espacio de la memoria va a ser ocupada y por consiguiente, menor cantidad de fotos almacenadas, esto por si te vas de viaje y no tienes a la mano donde descargar las fotos tomadas.

SENSOR; De preferencia que sea CCD y no CMOS, el primero te da menos cantidad de ruido (efecto de granos a sensibilidades altas), pero el segundo es mas rápido si lo que quieres es sacar ráfagas de fotos.

ISO; varían entre 100, 200, 400, 800... 6000 etc.. es la sensibilidad del sensor, el equivalente a las películas que le poníamos a las cámaras antiguas. Tampoco guiarse mucho de esto puesto que hasta 400 se dan fotos respetables y si uno quiere sacar una foto en un ambiente muy oscuro sin flash, como un concierto tendrías que usar unos 1200 a 3200 pero te saldría con muchísimo ruido (si la imprimes a 10X15cm) se disimularía pero para otra cosa no te valdría, traduciendo al cristiano, sirve para situaciones extremas en que quieres obtener una foto si o si sin flash.

Bueno esas serías las cosas mas generales que un novato debería ver al comprar su primera cámara digital. Hay mas obviamente si tienes tiempo de investigar.

Aca un link para los que estan en cero y quieren aprender un poquito mas:

http://www.adofa.es/content/view/15/36/lang,es/

Última edición: 29 Set 2009

2. ElCexar

ElCexar Miembro de oro

Registro:
    29 Jul 2008
    videos muy interesantes,
    buen aporte..

3. csart

csart Miembro frecuente

Registro:
    2 Ago 2009
    Gracias por la info.

4. pedroxx

pedroxx Miembro maestro

Registro:
    12 Feb 2007
    pero lo mejor es saber como tomar las fotos

Última edición: 1 Oct 2009
  5. royfokker7

royfokker7 Miembro de bronce

Registro:
    14 Abr 2009
    Una acotación:

-Con una resolución de 1mp sólo podrás imprimir 10x15 en calidad estándar. Con 2mp lo podrás hacer a máxima calidad.

6. carlos_jpq

Registro:
    11 Jul 2009
    Tienes razón, recordando que cuando uno lleva sus fotos a imprimir al laboratorio se hacen a 200 DPI (Aprox 1MP para un 10x15cm) y si uno desea algo con mas calidad seria a 300 DPI (Aprox 2MP para el mismo 10x15cm)

7. kross

kross Miembro de plata

Registro:
    24 Feb 2008
    Me gusta :D

Otro tip :

- Sientete cómodo con tu cámara y prueba cuantas puedas antes de elegir.

Sentirte cómodo con tu cámara te motivará a tomar más fotos y aun que paresca mentira, estarás mejor dispuesto a tomarlas.

Bueno también procura que soporte SD HC (casi todas lo hacen creo) .

8. carlos_jpq

Registro:
    11 Jul 2009
    Este dato también puede ser de interés al momento de elegir tu cámara digital compacta, de preferencia elige una que tenga soporte para SDHC, esto hará que puedas aprovechar mejor la velocidad de la tarjeta de memoria que le pongas sobre todo para la grabación de videos y al momento de ver tus fotos en tu cámara digital.

***Ojo recordar que la grabación de video en una camara digital siempre es un complemento, un adicional, un valor agregado, un extra, un plus, etc,etc, etc... no te rompas la cabeza buscando una cámara de fotos que sea muy buena y que también te saque videos excelentes, si lo que quieres es videos, mejor pienza en conseguirte una filmadora...

Como anécdota, cuando compré mi camara me vino con una memoria de 1GB panasonic class2 si no me equivoco tienen una velocidad de lectura de 5MB/Seg y para ver mis fotos en la cámara se demoraba, incluso al momento de querer hacer una siguiente toma, demoraba un poco, me conseguí una SD de 45X y se notaba mucho la diferencia, no había retrazo entre toma y toma, y al pasar las fotos era todo fluido.
    *** Ojo también recordar que una cámara no necesariamente aprovecha los 45X.

9. kross

kross Miembro de plata

Registro:
    24 Feb 2008
    Claro, yo compré mi cámara con una SDHC de 4GB C4 y estoy requetefeliz :D

Quizás tambien sea importante tener por lo menos unas 20MB de memoria interna, me ha pasado que olvidé la tarjeta en el PC y solo tenia la interna como reserva.

Algo tambien importante es ver quienes van a usar la cámara... por ejemplo yo estuve entre una Canon y una Panasonic... la A2000is me parece contra la LZ10.

Terminé en la LZ10, aparte de tener modos queme interesaban (A/S/M) y no solo P... el iA es realmente fenomenal!...más allá de lo que diga Shakira o Bruno Pinasco, realmente calcula más que la simple luz como el Auto tradicional y es perfecto cuando le doy la cámara a alguien como mis abuelos o mis viejos.

10. MTI

MTI Suspendido

Registro:
    1 Jun 2009
    Wow, de verdad que se agradece mucho este tema, muy bueno para los que somos simples aficionados a la fotografia, ojala sigan aportando datitos que voy a estar atento por aca.
    Saludos :hi:

11. carlos_jpq

Registro:
    11 Jul 2009
    Estaba revisando las especificaciones de ambas cámaras y son bastante parecidas, pero al parecer la panasonic tiene mas cosas interesantes, como el iA que te ayuda mucho si estas en cero, aparte es de 30m (mas angular), aunque hablar de CANNON siempre es sinónimo de calidad.

Me has hecho recordar algo que podría ser de interés.
    Cada vez hay menos cámaras compactas que las traen pero de ser posible hay que elegir una que tenga visor directo o visor electrónico, esto es muy útil por 2 motivos:
    - Ahorro de baterías; cuando estés en una situación que requieras seguir tomando fotos y no tengas a la mano un repuesto, utilizar el visor alargará considerablemente la carga que te queda y podrás seguir tomando fotos.
    - Mucha luz del ambiente; en un día soleado la pantalla de tu cámara no te muestra bien la escena por el exceso de luz, entonces utiliza el visor y podrás componer mejor la escena y tomar la fotografía.

OJO CORRECCION:
    EN EL POST INICIAL PUSE LO SIGUIENTE:

- Gran Angular; elegir 28mm, 25mm, etc... (menores a 55mm que es lo estandard)
    ESTA MAL DEBE SER:
    - Gran Angular; elegir 28mm, 25mm, etc... (menores a 35mm que es lo estandard)

Última edición: 3 Oct 2009
  12. kross

kross Miembro de plata

Registro:
    24 Feb 2008
    Lo único que no me gustó de la LZ10 es que le llegó a entrar motitas de polvo al CCD y tuve que desarmarla y al final del zoom optico muestra como cierto difuminado en la foto (y eso que está firmada por Leica!) felizmente no es muy grave y puedo corregirlo con software y bueno el lente no es muy luminoso (3.3)

Pero por lo demás fenomenal, es cierto también la elegi por el 30mm, por los 5X, por su costo, tamaño y resol de pantalla y por que antes había tenido una Lumix que me salió muy buena y hasta por el acabado que es muy bueno.

Hablando de angulares, cuando estuve buscando compacta noté que Nikon aún usa 36mm en muchos de sus modelos :o ... como que no le prestan atención a esta gama de cámaras como si a sus DSLR, entre otras cosas, me pareció más que veia las cámaras Kodak que Nikons.

Última edición: 3 Oct 2009
  13. carlos_jpq

Registro:
    11 Jul 2009
    Fué un gran error el haber desarmado tu cámara y tratar de limpiarlo, lo hubieras llevado al centro técnico.
    A lo mucho uno puede limpiar la lente con muchísimo cuidado y máximo 1 o 2 veces al año esto con todo un kit de limpieza que se compra aparte; papel para limpiar lente, liquido para la grasa, brochita de cola de camello, etc.. (NUNCA CON EL DEDO NI CON FRANELA POR MAS SUAVE QUE SEA). Esto por que todos los objetivos poseen un recubrimiento que si se pierde el resultado en tus fotos no sera igual.
    - Para los amigos, a lo que kross se refiere con 3.3 de luminosidad, también es importante que le den una ojeada si tienen tiempo al momento de la compra, como el dice, no es tan luminoso, esto se notará cuando trate de sacar fotos en ambientes con poca luz, recordar que mientras ese número sea mas cercano a 1.0 sera mas luminoso. Todos estos datos se pueden observar en la cámara escritos alrededor del objetivo.

14. jovate

jovate Miembro de bronce

Registro:
    2 Set 2009
    yo creo que si te gusta la fotografía una compacta no te hara feliz, sin embargo si tienes espiritu de reportero y tegusta tomar fotos de todo una compacta te la puedes llevar todo el día y los tips son válidos, claro que cuando falta luz no compacta ni iso que te salve.

15. royfokker7

royfokker7 Miembro de bronce

Registro:
    14 Abr 2009
    El problema con limpiar la lente de la cámara es que la fricción irá eliminando los recubrimientos que ésta tiene. Lo mejor es, ni bien compres tu cámara -u objetivos- ponerle un filtro y dejarlo ahí. La pérdida de luz es mínima.

Saludos.

16. kross

kross Miembro de plata

Registro:
    24 Feb 2008
    Pues la garantía no era internacional (la compré en USA) y considerando que la limpieza de una DSLR te cuesta aprox 120 soles... pensé que en una compacta o no querrían hacerlo o cobrarían casi el costo de la cámara.

De hecho quedó bastante mejor aun que no perfecto, creo que será bueno comprar ese kit... yo usé un paño de microfibra.

Eeen fin, es cierto lo que dice jovate, pero por ahora no necesitaba más (de hecho tampoco pensaba en gastar más de 200US$ y una reflex vale por lo menos 600 :biggrin: .) Será para más adelante... además basta con una compacta para aprender cosas como composición que es la apertura sensibilidad tiempo de obturación etc...

Última edición: 4 Oct 2009
  17. gusstavinho1

gusstavinho1 Miembro frecuente

Registro:
    31 Oct 2007
    olvidaron el zoom optico

18. Sabio

Sabio Miembro de plata

Registro:
    19 Nov 2009
    Muy buen aporte :yeah:

Pd. Gracias carlos_jpq :)