Apoyen a la Cocina Peruana

Publicado en 'Cocina y Gastronomía' por Hunt3r AqP, 31 Mar 2011.





  1. Hunt3r AqP

    Hunt3r AqP Miembro de bronce

    Registro:
    17 Oct 2010
    Mensajes:
    1,237
    Likes:
    1,460




    cla meta es un millon cuento con vosotros chikos :yeah:

    La cocina peruana y la pizza buscan reconocimiento de la Unesco

    BBC Mundo

    La candidatura de la cocina peruana para integrar la lista de la organización cultural de Naciones Unidas fue presentada el martes en París, según le informó a BBC Mundo la delegación del país ante la Unesco.



    La postulación surge menos de cinco meses después que la cocina tradicional de México lograse ese reconocimiento, lo que hirió el orgullo de muchos peruanos que sostienen que la suya es la mejor de América Latina.


    La gastronomía francesa y la dieta mediterránea también fueron calificadas como patrimonio intangible de la humanidad en noviembre, la primera vez que la organización incluyó conceptos culinarios en esa lista.

    Pero la nómina podría ampliarse con nuevos elementos como "el arte tradicional" de la pizza napolitana, cuya candidatura preliminar fue presentada por Italia a la Unesco, según medios de este país.

    Perú es la única nación latinoamericana que ahora busca sumar su cocina a la lista.
    Pero otros países de la región decidieron proponer más expresiones culturales para engrosar el altar inmaterial de la ONU: desde el "sombrero Panamá" nominado por Ecuador, hasta el ritual de los Diablos Danzantes de Venezuela.

    [​IMG]
    Perú es la única nación latinoamericana que postula su cocina (incluyendo el ceviche).

    Ceviche y papas

    La lista de patrimonio cultural inmaterial de la Unesco fue creada en 2003 con el propósito de proteger culturas y tradiciones populares que tienen un valor único para la humanidad y deberían conservarse.
    "La cocina peruana ha sido propuesta a candidatura como patrimonio inmaterial porque refleja la riqueza de la diversidad cultural del Perú", le dijo a BBC Mundo la embajadora de ese país ante el organismo de la ONU, Cecilia Bakula.

    Con platos ancestrales como el ceviche y una variedad única de especies de papa, la gastronomía peruana tiene características peculiares que la han hecho conocida a nivel internacional.


    Sin embargo, Bakula afirmó que "el reto ahora es lograr la difusión en la protección, mantener la puridad en la modernidad y garantizar la subsistencia" de las viejas prácticas de la cocina peruana

    El gobierno de Lima ha pedido el apoyo popular a una campaña en internet lanzada por la Sociedad Peruana de Gastronomía para respaldar la candidatura de la cocina local a la lista representativa de la Unesco.
    La campaña en el sitio www.cocinaperuanaparaelmundo.pe contaba hasta este jueves con más de 26.000 adhesiones, pero el Ministerio de Cultura de Perú indicó que aspira llegar al millón de firmas. :hi:
     


  2. Luis_Lindeman

    Luis_Lindeman Suspendido

    Registro:
    1 Abr 2011
    Mensajes:
    16
    Likes:
    3
    La cocina mexicana se merecio ese reconocimiento
    no dudo que la cocina peruana se buena , pero la mexicana es mas colorida , mas original y muy deliciosa
    asi que no se martiricen
     
  3. Manson

    Manson Miembro de oro

    Registro:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    1,892
    Sí, si ganó..no por ser más colorida, original o deliciosa.

    Ganó, por ser una comida mucho más estudiada, cosa que en Perú aun los chef's no usan mucho.
     
  4. Jufredo

    Jufredo Miembro frecuente

    Registro:
    6 Ene 2011
    Mensajes:
    67
    Likes:
    6
    arriba la gastronomia peruana!!!
     
  5. Luis_Lindeman

    Luis_Lindeman Suspendido

    Registro:
    1 Abr 2011
    Mensajes:
    16
    Likes:
    3
    esa actitud simpre la van a tener hacia mexico, si mexico sobresale en algo
    no faltan los comentarios :jum:mmmmmm.... envidiosos de que los mexicanos compran sus reconocimientos , siempre los latinoamericanos les echan peste a los mexicanos
    y la verdad no se porque
    en cuanto a la comida mexicana , si es original y muy colorida
    mientras que la peruana simplemente es una gran variedad de recetas que la han enriquecido como la influencia china, japonesa ,española algo de india y por supuesto inca , alo contrario de la mexicaNA que solo tiene influencia española y su recetario azteca la que la hace mas particular que la peruana.