¿Apoyas el voto voluntario y la renovación parcial del Congreso?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por xarakato, 31 Oct 2009.

1. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009

El presidente ha propuesto un referémdum para oficializar el voto voluntario y renovar parcialmente el Parlamento a mitad de período.¿Estás de acuerdo?¿Por qué?

2. lp1

lp1 Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2009
    el voto voluntario es un derecho y cada uno decide si ejerce o no ese derecho! a nadie se le puede obligar hacer algo que no quiere. el congreso siempre estará lleno de incompetentes buenos para nada renoven o no renoven...

3. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Cierto.El voto obligatorio es antidemocrático.En cuanto a los congresistas recuerda que están donde están porque los ciudadanos los eligieron.

4. roger caceres

roger caceres Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2008
    Es cierto el voto obligatorio lo unico que a traido es "robaluz", "mataperros", "lavapies" etc. etc.

Última edición: 31 Oct 2009
  5. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Registro:
    11 Ago 2009
    Sí y sí. No veo a la gente votando de nuevo por tanto humalista en el Congreso a estas alturas, por ejemplo. Debería renovarse.

6. pipa

pipa Miembro de oro

Registro:
    31 Ago 2007
    100% desde hace un tiempo yo inicie una discusion acerca del tema , pero los que contestaron (la mayoria) decian que los ciudadanos peruanos no estan preparados para el voto voluntario!!! ja :plop:, yo creo que la democracia es justamente eso, el poder decidir si siquiera vas a votar o no, y no que te obliguen a ir a cualquier sitio y a cualquier costo a alguna provincia o a Lima (si vives en fuera de Lima),

obligar a la gente a votar no es democracia. Asi como tampoco lo es el que te impongan listas de candidatos y tu no puedas escoger por quiebn votar.

:paz: :paz: :paz:

7. mikimoney

mikimoney Miembro de bronce

Registro:
    6 Jun 2008
    por fin algo en que casi todos estamos de acuerdo jeje yo tambien apoyo el voto voluntario, ademas habemos muchos que por la distancia no podemos votar y tenemos que viajar para cumplir con esa obligacion, asi que mejor que el voto sea voluntario si señor.....

8. Metallicanpj

Metallicanpj Miembro frecuente

Registro:
    28 Oct 2009
    A mi me parece muy bien que el voto sea voluntario, de todas maneras yo si votaré :)

9. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    Yo apoyo el voto voluntario, la renovación parlamentario y la revocatoria presidencial.

10. yeahyeahyeahs

yeahyeahyeahs Miembro nuevo

Registro:
    27 Oct 2009
    Apoyo el voto voluntario, y la renovación del Parlamento debería ser TOTAL cada 2 años o 2 años y medio, porque si es por mitades se pueden ir los buenos (que son menos de la mitad) y quedarse los peores.

11. cremaporever

cremaporever Miembro maestro

Registro:
    14 Set 2009
    si lo apoyo

12. coladeraeyes

coladeraeyes Miembro de bronce

Registro:
    20 Jun 2009
    Apoyo ambas propuestas. Pero además, la reducción del número de parlamentarios y ministros. Y de ser posible, la completa laicidad del Estado.

13. Merikel

Merikel Suspendido

Registro:
    23 Set 2009
    Yo no apoyo el voto voluntario, aun no estamos aptos para hacer eso en el país, sin embargo es de suma urgencia que se haga la renovacion del congreso.

14. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007
    un sistema democratico necesita mecanismos para inyectar vitalidad a los procesos de toma de decissiones. La renovación parcial por mitades o tercios es una medida que previene el anquilosamiento y le exige a los partidos tomar en cuenta las necesidades e intereses de la ciudadania. Tambien es un control de los excesos.
    La ceguera de los partidos que se opusieron es el mismo tipo de conducta suicida que llevó a la desaparición dle sistema de partidos oligarquicos en Venezuela.

Increiblemente esta vez parece que estoy de acuerdo con los apristas. Aunque no tengo duda que la iniciativa ha venido del comité de asesores externos... sobre el cual comentaré en otro post.
    Q venga el referendum!

15. Nestor Ruiz Sr.

Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

Registro:
    24 Set 2009
    Bien dicho y claros tus puntos.:yeah::wow::hi:

16. LkaworuL

LkaworuL Miembro de bronce

Registro:
    20 Ago 2009
    Si
    -voto voluntario para no tener que votar por votar, por alguien que ni queremos
    -renovacion del congrso para evitar que se queden combrando todo el periodo esos roba luz, come pollos xD

Última edición: 3 Nov 2009
  17. Yluvatar

Yluvatar Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008
    Me he dado una gran sorpresa al ver tantas personas de acuerdo con el voto voluntario y la renovación parcial del Congreso, por cierto, yo también estoy de acuerdo.

Al principio tenía mis dudas por el mismo motivo expuesto en algún momento, es decir que como ciudadanos los peruanos no estamos preparados, creo que la mayoría de los peruanos no sabemos elegir, pero justamente el que uno elija voluntariamente hará que se haga de manera más conciente (creo que esto beneficia al APRA, no por ser APRA, sino por ser el partido más organizado, y no que esté bien organizado, sino que el resto de partidos son intermitentes)

Pero finalmente tendríamos autoridades elegidas por un voto mayoritariamente de conciencia.