Aportes de la Union Sovietica (URSS)

Publicado en 'Actualidad Mundial' por contracorriente, 20 Jul 2011.





  1. contracorriente

    contracorriente Miembro de plata

    Registro:
    17 Ene 2011
    Mensajes:
    4,802
    Likes:
    3,743






    En este foro existe personas que dicen que los socialistas y comunistas son hipocritas por que usan el internet,facebook,computadoras, celulares y etc..siendo estos producto del capitalismo.

    Les quiero decir a esas personas que la estupidez es atrevida, ya que muchas tecnologias que ahora tenemos fueron aportes de CIENTIFICOS DE LA UNION SOVIETICA. asi que las tecnologias y el conocimiento no tiene ideologia.


    veamos algunos ejemplos de lo que fueron capaces de hacer los SOVIETICOS.


    1.- El ingeniero soviético Alexander Kemurdjian fue responsable directo del programa de robótico lunar “Lunojod”, que eran verdaderos laboratorios móviles para la exploración del satélite. Estaban dotados de baterías nucleares y manejados por control remoto.
    En 1986 Kemurdjian elaboró un nuevo diseño robótico (el “STR-1” o en cirílico “CTP-1”) partiendo de los modelos Lunojod y destinado específicamente a tareas de desescombro del tejado de la central nuclear de Chernobyl.
    Tras el colapso de la URSS estos diseños fueron empleados por la NASA en 1996 para construir el Mars Pathfinder de exploración de Marte. Una buena parte de la tecnología utilizada por la NASA es de origen soviético.



    2.- Hace 35 años, el 29 de junio de 1975, en el Instituto de Energía Atómica Kurchatov fue puesta en marcha la mayor instalación termonuclear experimental del mundo Tokamak 10, prototipo de un reactor termonuclear. El tokamak permite calentar hidrógeno hasta la temperatura propia de las entrañas del Sol (decenas de millones de grados) y mantener la sustancia calentada durante un tiempo prolongado.

    La palabra rusa "tokamak" es un acrónimo del nombre de un complejo equipo científico: cámara toroidal con bobinas magnéticas. En ella el plasma recalentado no es mantenido por las paredes de la cámara que no están en condiciones de aguantar tan alta temperatura sino por un campo magnético que se crea especialmente. El tokamak fue inventado por físicos soviéticos a mediados de los años 1950. Y tan solo a finales de los 60 del siglo pasado tales instalaciones aparecieron en el extranjero.


    3.- El físico soviético Vitaly Lazarevich Ginzburg fue un importante teórico de la astrofísico, además de ateo militante. Entre sus principales contribuciones se encuentran la teoría fenomenológica de la superconductividad (Teoría Ginzburg-Landau), la teoría de propagación de ondas electromagnéticas en plasmas tales como la ionósfera, la teoría de los orígenes de la radiación cósmica, además de jugar un importante papel en el desarrollo de la bomba de hidrógeno soviética.

    4.- Pavel Alekseyevich Cherenkov fue uno de los más importantes físicos soviéticos, ganador del Pemio Nóbel de Física en 1958, descubridor del denominado Efecto Cherenkov.
    Jugó un papel importante en el desarrollo y construcción de aceleradores de electrones, siendo el Detector Cherenkov un equipo estándar en la investigación atómica para observar la existencia y velocidad de partículas de alta velocidad.


    5.- Oleg Vladimirovich Losev (1903-1942) patentó el relé de luz "Light Relay" y por ende su uso en la telecomunicaciones, pero Antes de que se pudiera desarrollar su invento, tuvo lugar la Segunda Guerra Mundial y Losev murió en 1942 durante el sitio de Leningrado (hoy San Petersburgo), a la edad de 39 años.

    Su descubrimiento del LED permaneció oculto durante medio siglo hasta ser reconocidos a finales del siglo XX y principios del XXI.

    En abril de 2007 en un artículo publicado en Nature Photonics, Nikolai Zheludev dio a conocer a Losev como inventor del LED, esas lucecitas que anuncian que un aparato eléctrico está encendido, o que un dispositivo no funciona correctamente, etc.


    6.- Los aparatos vibratorios usados en gimnacios de todo el mundo fue invento sovietico,

    7.- La cantidad de artículos de matemáticas que publicados en revistas extranjeras aumentó de 13 a 102 en un poco más de una década. Mientras que el número de autores de artículos científicos en matemáticas se incrementó de 40, en 1917, a 302, en 1929. Lo cual nos indica un crecimiento excepcional en la producción académica en el campo de las matemáticas. Tal fue la magnitud de ese crecimiento que en el año 1967, cerca de una cuarta parte, el 25%, de todos los artículos de matemáticas publicados en el mundo fueron escritos por matemáticos soviéticos. Al comienzo de los años de 1980, la Unión Soviética tenía entre 10% y 30% más científicos e ingenieros que los Estados Unidos. Una de las explicaciones para este desarrollo fue el apoyo decidido y planificado del gobierno revolucionario a las instituciones a cargo de la investigación científica, y el reconocimiento de la importancia de ésta para la construcción del socialismo.


    seguire posteando mas aportes
     
    A roberto bluesky, rickycardo1, Alexyevich y otras 12 personas les gustó este mensaje.


  2. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    A efectos prácticos los cientìficos sovièticos no pudieron diseñar bien ni siquiera una humilde licuadora..



    alguien se acuerda de algùn artefacto domèstico ruso ? :)
     
  3. contracorriente

    contracorriente Miembro de plata

    Registro:
    17 Ene 2011
    Mensajes:
    4,802
    Likes:
    3,743
    jajjaa que buen CHESTER perdon chiste amigo.busca otra manera de desmerecer a los cientificos SOVIETICOS.
     
    A Hectorantonio, axiom2012, golito y otras 8 personas les gustó este mensaje.
  4. James Lenin

    James Lenin Miembro de oro

    Registro:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    5,219
    Likes:
    1,390
    no es necesario que llegues a crear este tema para saber los logros de los rusos y alrededores con la tecnologia. quièn serìa tan inverve de negarlo ? ahhh chester ^^
     
  5. contracorriente

    contracorriente Miembro de plata

    Registro:
    17 Ene 2011
    Mensajes:
    4,802
    Likes:
    3,743
    8.- Alexander Romanovich Luria famoso neuropsicólogo Soviético y psicólogo del desarrollo. Fue uno de los fundadores de la psicología histórico-cultural y teoría de la actividad psicológica.En 1923, su trabajo con tiempos de reacción relacionados con los procesos de pensamiento le hizo ganar un puesto en el Instituto de Psicología de Moscú. Allí desarrolló el método del "motor combinado", que ayudó a los procesos de diagnóstico de los individuos , creo el primer dispositivo detector de mentiras

    9.- Andrei Snezhnevsky fue un psiquiatra soviético notorio por ampliar los criterios para el diagnóstico de la esquizofrenia. En 1968 escribió a Snezhnevsky en una distinción entre los síntomas positivos y negativos de la esquizofrenia, un concepto que llegó a ser cada vez más utilizados en la investigación y la clasificación de la esquizofrenia desde 1970.


    10.- los procesadores "Pentium" de Intel son sucesores directos de los "Elbrus" diseñados por el Instituto de Lebedev de la ingeniería de los mecánicos y de computadora de la precisión (ITMiVT).

    La mayoria de estas tecnologias se vendieron a occidente en los años 90



    11.- Aportaciones soviéticas a la biología:

    - a lo largo de sus investigaciones el biólogo I.I.Michurin creó 300 nuevas variedades de árboles frutales

    - en 1924 A. Oparin expuso la primera hipótesis científica sobre el origen de la vida

    - en 1924 A.N.Bach creó el primer Instituto de Investigación Bioquímica del mundo y expuso las primeras nociones

    bioquímicas sobre la oxidación

    - aunque el efecto mutágeno de las radiaciones sobre los cromosomas se atribuye al estadounidense H.J.Muller, y le concedieron el Premio Nobel por ello, sus verdaderos descubridores fueron los soviéticos G.A.Nadson y G.S.Filippov, que observaron el efecto en levaduras y hongos, adelantándose en dos años a Muller.

    - en 1926 Vladimir I.Vernadsky publicó “La biosfera” la obra cumbre de la ecología contemporánea

    - en 1927 S.S.Chetverikov fue el primero en formular las leyes del polimorfismo genético que constituye la base de la genética de poblaciones, adelantándose en varios años a Wright, Fisher y Haldane, que pasan por ser sus creadores

    - en 1927 G.D.Karpechenko creó la primera planta sintética del mundo, a la que dio el nombre de "Raphanobrassica", un híbrido del rábano y la col (repollo o coliflor)

    - en 1927 N.K.Koltsov fue el primero en describir la estructura de los cromosomas como moléculas gigantescas capaces de reproducirse por un mecanismo de molde, concepto que relacionaba la genética con la bioquímica. La noción de biosíntesis permitió entender la autorreplicación genética

    - en 1927 A.R.Serebrobsky estudió la primera variación intragenética de la mutabilidad

    - en 1928 A.A.Sapeguin obtuvo variedades mutantes del trigo mediante radiaciones

    - en 1935 A.N.Belozersky logró aislar ADN en forma pura por primera vez

    - en 1937 N.P.Dubinin fue el primero en descubrir en una población de moscas un dos por ciento de mutantes espontáneas

    - en 1938, estudiando el efecto de la luz sobre la floración, Mijail J. Chailakhyan descubrió el florígeno, uno de los hallazgos más importantes en la botánica contemporánea que sólo se ha logrado confirmar en el presente siglo


    ----- mensaje añadido, 20-jul-2011 a las 17:07 -----

    el motivo de crear este tema es que por alli esta un sujeto diciendo que es hipocrita usar internet, facebook, tener celulares, televisores, ropa etc si estos son productos del capitalismo, nada mas alejado de la realidad y es que los fundamentos cientiificos en gran parte fueron hechos por los sovieticos.
     
    A axiom2012, Saurio, ArsenaL y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  6. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    tambien curaron la viruela en todo el mundo

    Es probable que no sepas quién es Viktor Zhdanov. Ni siquiera tiene una página en wikipedia. Sin embargo, estadísticamente hablando, le debes la vida. Como mínimo, alguien que conoces le debe no haber sido horriblemente desfigurado o quedarse ciego. Y es que él fue el protagonista principal de la derrota definitiva del asesino más sangriento de toda la historia de la humanidad: El virus de la viruela.

    http://www.taringa.net/posts/info/7...que-la-URSS-salvo-a-los-ninos-del-mundo_.html



     
    Última edición: 20 Jul 2011
    A axiom2012, Kyrie y LoTrOx les gustó este mensaje.
  7. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    Es innegable el enorme aporte sovietico al progreso cientifico.
    Lo que siempre me llamo la atencion es que como un pais semifeudal de la RUSIA zarista se conviertio en relativamante pocos años en una superpotencia, con todas sus contradicciones que el mundo conoce.
    Lei que durante varias decadas , luego de la revolucion el crecimiento economico de la URRS fue largamante el mayor del mundo a tasas de alrededor 15% anual.

    Una curiosidad , ¿no se si habran escuchado lo del Proyecto HAARP?, hay articulos rusos que sostienen que tambien fue una creacion sovietica, que luego de la desintegracion de la URSS fue vendida a EEUU, con varios cientificos rusos incluidos en la operacion...
     
    A axiom2012 y Kyrie les gustó este mensaje.
  8. Dragonl3lood

    Dragonl3lood Miembro diamante

    Registro:
    20 Ago 2009
    Mensajes:
    22,997
    Likes:
    18,843
    la urss me dejoe l metodo de sevishoc -.- y lo odio xD (asi se escribe no?)
     
  9. contracorriente

    contracorriente Miembro de plata

    Registro:
    17 Ene 2011
    Mensajes:
    4,802
    Likes:
    3,743
    en lo que se refiere a tecnologia militar tambien fueron los mejores, despùes de la caida de la URSS gran parte de las investigaciones fueron tomadas por los EE.UU.

    Asi que no caigan en la estupidez de decir que la tecnologia la debemos al imperio.
     
    A El Carmelo le gustó este mensaje.
  10. incaperu

    incaperu Suspendido

    Registro:
    2 Oct 2010
    Mensajes:
    3,819
    Likes:
    1,067
    APORTEMOS COMENTARIOS BUENOS no vayan al subjetivismo.:hi:

    Porque me los reporto en una calichines.
     
  11. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    ¿Esto es actualidad? ¿No debiera ir en el apartado de historia?
     
  12. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,980
    Likes:
    14,375
    Tuve la oportunidad de conocer personalmente a uno de esos cienticos de la ex-URSS, un tio brillante, ingeniero nuclear, tan culto y nuestras charlas eran hermosas, dominaba unos 5 idiomas y el castellano lo manejaba con soltura, un control extraordinario de la gramatica y su pronunciacion era limpia, no impecable.

    Nunca toque puntos sobre los pros y contras del socialismo sovietico, porque este cientifico como miles de esa orbita, estan fuera de Rusia por dinero, no por amor al arte de ser cienfitico.

    Casi todos, me decia, estan distribuidos en todo el mundo, colaboran con muchos paises a los que prestan sus servicios profesionales, de alto nivel.

    El, como sus coterraneos, querian una vida justa y digna en lo economico, no se iban a ganar poco sino al que mas pagaba, mas, y muchos miles mas, porque sabian lo que valian. En resumen, mas capitalistas que Smith, el tio Sam y Carlos Slim.
     
    Última edición: 20 Jul 2011
  13. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    -Yo debo añadir que el científico Besuvo descubrió ciertas reacciones químicas que eran gobernados por la teoría del caos, que en su tiempo no pudo explicarlos muy ben.
     
  14. INFERNAL

    INFERNAL Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jun 2009
    Mensajes:
    1,152
    Likes:
    297
    Bueno después de la caída del muro de Berlín, EEUU adquirió un sistema S-300 para analizarlo y corregir los defectos del patriot (en la guerra del golfo fue un fiasco como sistema antimisil).
    También hicieron pruebas con un misil ruso el kh-31 krypton contra el AEGIS el mejor sistema de combate del mundo no pudo detener al misil ruso.
    Ahora que se realizó el último vuelo de los shuttles EEUU pasa a depender casi completamente de Rusia para vuelos espaciales.
    El motor de despegue vertical del F-35 se basa en un diseño soviético.
     
    A Kyrie le gustó este mensaje.
  15. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Muy buen post,

    Sergei Brukhonenko

    A finales de 1920 Sergei Brukhonenko consiguió mantener con vida durante 190 minutos la cabeza amputada de un perro vivo. La cabeza del perro fue conectada a una máquina corazón-pulmón bautizada por Sergei como el “autojector”. El dispositivo que supuestamente le da la cabeza todo lo que necesita para mantenerla con vida. A pesar de las reticencias médicas y del carácter bizarro del experimento, Sergei fue pionero en la investigación y construcción de la primera máquina corazón-pulmón imprescindible posteriormente en la cirugía extra corpórea.

    Advertencia, este vídeo es muy fuerte.

    Vladimir Demikhov

    Es el doctor Vladimir Demikhov, o el doctor Frankestein de los tiempos modernos. Vivio entre 1915 y 1998, y fue uno de los pioneros sovieticos de la cirugia moderna. Comenzo a experimentar con animles en década de 1940 (en 1946 Demikhov reemplazo los aparatos circulatorio y respiratorio de un perro sin usar máquina alguna soporte vital) llegando a su clímax en 1952, al lograr exitosamente transplantarle un corazón a un perro (adelantándose varios años al transplante del doctor Barnard), con esto, se afirmó que la operación era el mayor éxito médico soviético de todos los tiempos.

    Sin embargo, su experimento más notorio fue el transplante de cabeza que realizó en 1953, Demikhov, por increíble que parezca, logró insertar la cabeza de un cachorro al cuerpo de un mastín adulto. Despues de la operacion, los médicos observaron como el perro anfitrión sufría incluso un rejuvenecimiento. Tambien se llegó a observar a ambos perros salivar y tener sed al mismo tiempo, pero finalmente el animal murió varios días después del transplante. El video muestra un fragmento de la operacion quirurgica, y el perro con dos cabezas, bebiendo agua por ambas de ellas y paseando.

    Durante los siguientes 15 años, Demikhov realizo otras 24 intervenciones similares, creando todo un ejercito de perros bicefalos, pero ninguno de ellos vivio mas de un mes. Todos murieron por problemas de rechazo de tejidos.

    Advertencia, este vídeo es muy fuerte.
     
    Última edición: 22 Jul 2011
  16. Vagobagin

    Vagobagin Miembro de oro

    Registro:
    25 Feb 2011
    Mensajes:
    8,984
    Likes:
    3,946
    Es innegable que la Unión Soviética aportó muchas cosas al mundo científico y tecnólogico...

    Aunque también nos 'aportó' sus miles de muertos y torturados por el terrible régimen pro-comunista...
     
    A chestter le gustó este mensaje.
  17. contracorriente

    contracorriente Miembro de plata

    Registro:
    17 Ene 2011
    Mensajes:
    4,802
    Likes:
    3,743
    El triunfo de la URSS en educacion es innegable, debemos buscar copiar su modelo en ese aspecto teneirdo en cuenta nuestas realidades, es impresionate como los sovieticos recibieron un pais semi feudal y lo dejaron con la bomba atomica, apesar de la crisis que no pudiron superar.
     
    A El Carmelo y Libertad les gustó este mensaje.
  18. wiraxbox360

    wiraxbox360 Miembro de bronce

    Registro:
    5 May 2007
    Mensajes:
    1,483
    Likes:
    514
    se tiene que copiar lo bueno , y eso si es que podemos
     
  19. Alez94

    Alez94 Suspendido

    Registro:
    8 Nov 2010
    Mensajes:
    4,240
    Likes:
    3,750
    Sinceramente la ignorancia es atrevida.
    Tambíen el comunismo cubano ha descubierto varias curas de enfermedades .
    Todo esto puede pasar si el hombre trabaja pensando en la sociedad en sí ,no buscar enriquecerce infinitamente en un mundo límitado.
     
    Última edición: 24 Jul 2011
  20. contracorriente

    contracorriente Miembro de plata

    Registro:
    17 Ene 2011
    Mensajes:
    4,802
    Likes:
    3,743
    SAin lugar a dudas la union sovietica a dejado un gran legado con sus aportes a la ciencia y la tecnologia, por eso debemos de imitar en lo que se pueda su metodo educativo.