Aporte para la creación literaria

Publicado en 'Literatura' por apeiron, 7 Ene 2009.

1. apeiron

apeiron Miembro maestro

Registro:
    10 Nov 2008

Hola a todos, recien estoy entrando al mundo de la literatura, hace un par de años aprox. y pues, quisiera saber que tecnicas existen o que tecnicas se pueden aprender para escribir una obra ( creacion de personajes, hechos) y quisiera aprender eso y si todos escriben sus conocimiento y pueden compatir todos.Claro que no hay tecnicas fijas y establecidas y universales, habran muchas formas, usuales e inusuales.

Como en este foro, la mayoria son peruanos, quisiera saber que sitios hay donde enseñen sobre creacion literaria o cosas similares. Aca en Lima, conosco dos sitios, uno se llama Centro de Estudios Literarios "Antonio Cornejo Polar" que se encuentraven Surco ( http://celacp.perucultural.org.pe/ ) , y hay otro que se llama Centro Cultural Antares ( http://www.antaresperu.org/ ) .Pues, a ninguno de los dos fui por tiempo, pero si alguien sabe de otro sitio, que lo comparta.

Lo fundamental, es aprender tecnicas y compartirlas.
    Para escribir, se comienza escribiendo me dijeron,m cualquier cosa, hecho diario lo que sea, cualquier burrada, pero poco a poco uno va puliendo lo que escribe.Asi me dijeron.

Última edición: 7 Ene 2009

2. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008
    Gracias por su aporte, muy interesante.

3. Deicidioso

Deicidioso Miembro frecuente

Registro:
    2 Dic 2008
    Estimados amigos:
    Un dia conversaba con un antropologo que

Estimados amigos:
    Hace muchos años había hablado con amigo que había logrado escribir un libro, claro que no tenía las grandiosas cualidades, pero no se podía despreciar su obra, ya que era su comienzo. Y me vino la interrogante de cómo había logrado escribir una historia, y qué técnicas había utiliado. Su respuesta me dejó atónito: "lee, solo lee. La mejor técnica es la lectura".
    Claro que despues me dió algunas ideas de algunos libros que pueden servir como "técnicas" para hacerse escritores, y me nombró algunos:
    Coversacion en la catedral, es un compilado de técnicas; El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, por el increible dominio del lenguaje. Y algunas obras más que no podría mencionar por no faltar el gusto de los lectoreres.
    Pero de todos modos aperion, nos dió un buen aporte a todos los principiantes (me considero uno de ellos)

Última edición: 7 Ene 2009
  4. apeiron

apeiron Miembro maestro

Registro:
    10 Nov 2008
    Pues si tienes razon Deicidioso , analizando textos, libros,etc se puede sacar tecnicas o como comenzar una obra.Leyendo autores y viendo como comienzan una obra como terminan, etc...

Esa es una de las formas, de las cuales ultimamente estoy siendo un poco mas analiticos de esas caracteristicas que se deben de tener en consideracion para la creacion de una obra.

5. amyth

amyth Miembro maestro

Registro:
    5 Mar 2007
    En el libro Los Amigos que perdi, dice algo al respecto: Si quieres er escritor, escribe.

Una obra que recomiendo en estos casos es: Cartas a un novelista, de MVLL.

Saludos

6. kevin_arthur

kevin_arthur Suspendido

Registro:
    21 Set 2008
    si tiene razon si quieres escribir solo escribe luego veras ....

7. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008
    ¿Y dónde puedo conseguir la obra?, la he buscado y no la he podido encontrar, y no es el primero que me la recomienda.
    Ahora, dejo como aporte unos consejos del maestrazo :yeah: Augusto Monterroso.

8. Deicidioso

Registro:
    2 Dic 2008
    Ahi una pregunta que a estado dando la vuelta: ¿Bayly (Los Amigos que perdi) sera un buen referente de escritura?.
    Porque permitanme decirles que El Francotirador, será un buen entrevistador, pero como escritor literario, no lo veo en el mapa. Será bueno vendiendo libros, pero creo que no es un buen referente.

9. apeiron

apeiron Miembro maestro

Registro:
    10 Nov 2008
    Los amigos que perdi? Pues he leido, mis años en la prensa, o mis dias en la prensa, de Jaime Bayly.Pero los amigos que perdi? mmmm.... No see...

10. amyth

amyth Miembro maestro

Registro:
    5 Mar 2007
    Solo cite una frase que me parecio ideal para este tema. Si la frase no te gusta, o es totalmente equivoca, adelante, puedes refutarla. Como referente literario no lo he citado, ni creo que lo haga.

Puedes llamar a Ibero.
    Yo recuerdo haberlo conseguido (si mal no recuerdo) en Amazonas.

Última edición: 15 Ene 2009
  11. Deicidioso

Registro:
    2 Dic 2008
    Creo que mejor los que deseen escribir se metan aun taller.
    Aunto arreglado.

12. amyth

amyth Miembro maestro

Registro:
    5 Mar 2007
    Ante tan escueta respuesta de Deicidioso, me permito preguntar:

¿Será posible que estos talleres nos den a un Balzac, un Borges, un Benedetti,un Beckett, un Bernard S.?

¿Será posible?

13. Aganucot

Aganucot Miembro frecuente

Registro:
    31 Ene 2009
    Apeiron, si no puedes seguir literatura en una universidad, como San Marcos o La Católica, el otro camino es escribir y escribir, así te darás cuenta de que una página escrita y corregida días después es diferente y luego mejora lo que has escrito. Te recomiendo un libro que tiene el modesto título de Curso de Redacción, autor G. Martín Vivaldi (españosl, editado por Paraninfo). Este libro no es un simple curso, sino todo un tratado de los diferentes estilos que deben observarse para llegar a una buena narrativa, como son estilo directo, indirecto, semiindirecto, monólogo interior, creación de personajes: Todo ello y mucho más en 495 páginas. ¡Ah! Y por cierto tienes que leer a los grandes maestros, empezando por El Quijote que si ya lo has leído, pues, releerlo te hará mucho bien. Luego, puedes ir tras las obras de los premios nobeles.

Suerte,

Aganucot.:):(

14. Cholo_King

Cholo_King Miembro de bronce

Registro:
    6 Feb 2009
    Escribe, escribe y escribe... Lee, lee y lee... Te lo dice la experiencia. Si acaso los talleres ayudan, seguro que sí, mas yo no te lo puedo asegurar.

Yo tengo 3 libros escritos. Todos son simplemente producto de mi imaginación y porque siempre me gustó imaginar historias. Pero no te imaginas cómo he aprendido en este largo camino de años. Desde tener que revisar las reglas de ortografía actuales hasta tener que conseguirme un diccionario de la RAE (sobre todo si quieres pensar en internacional), hasta tener que aprender que no existe mejor que dejar dormir las obras para luego revisarlas.

Eso sí; para gustos y colores no han escrito los autores. Lo que escribes te tiene que gustar. A mí, por ejemplo, me gusta lo que hago y he hecho. Que no soy un Stephen King o un Edgar Allan Poe, pues no me interesa. No trates de imitar a nadie; aprende de ellos sí, pero crea tu propio estilo.

Saludos

15. Aganucot

Aganucot Miembro frecuente

Registro:
    31 Ene 2009
    apeiron, te quedan dos caminos, uno es ingresar a la universidad para seguir la carrera en literatura (San Marcos o La Católica). El otro es empezar a escribir y seguir escribiendo, pues, no siempre hubo estudios universitarios de literatura. Sin embargo, los talleres literarios pueden ayudarte no a ser escritor que el escritor nace, no se hace, pero, aprendiendo ciertas reglas se puede mejorar lo que se ha escrito. El escritor en principio, además de la vocación que tenga, debe ser culto, debe haber leído bastante, sino cómo podrá expresar sus ideas si su lenguaje es pobre o limitado. En este Foro, se ha creado un Círculo literario para ver la posibilidad de realizar un Taller Literario. Quedas invitado, así como todos los que estén interesados.

Suerte,

Aganucot

16. apeiron

apeiron Miembro maestro

Registro:
    10 Nov 2008
    Hoola a todos, gracias a todos por sus sugerencias y recomendaciones.Siempre me pregunte, si hay escritores conocidos, que sin tener una educacion universitaria o superior, hayan tenido libros reconocidos.

17. XINERCIAX

XINERCIAX Miembro maestro

Registro:
    18 Mar 2008
    esto lo lei en el comic d watchmen

si quieres escribir una obra autobiografica, lo que debes de hacer es poner al lector de tu lado, cuenta una anecdota tuya que te haga quedar como el bueno, tambien se podria aplicar a personajes.

18. shadom3000

shadom3000 Miembro de bronce

Registro:
    12 Feb 2009
    xD... hay talleres para la escritura literaria-..
    yo no sabia..
    que ignorante soy...
    alguien me podria decir donde puedo encontrar uno

19. apeiron

apeiron Miembro maestro

Registro:
    10 Nov 2008
    El primer mensaje esta claro, diciendo a que talleres se puede asistir.

20. PaSioN10

PaSioN10 Miembro frecuente

Registro:
    27 Ago 2009
    HOLaaaaaaaa Apeiron!!! :P Asi q quieres escribir mmmmm bueno te dire lo que una vez un amigo egresado de la facultad de letras de san marcos me dijo: SI QUIERES ESCRIBIR TRES COSAS --- LEE LEE LEE , ESCRIBE ESCRIBE ESCRIBE Y VIVE VIVE VIVE ...

Me parece q aqui radica la tecnica o formula magica jaja claro q aprender la "tecnicas literaria" ayuda y es importante , sobretodo las nuevas reglas de ortografia y las normas de la RAE pero comporto con muchos la idea de q escribir es un arte, no hay nada dicho, solo expresa sin miedos y q lo q escribas complasca tu paladar intelectual antes q nada... por ello es importante leer leer leer porque asi el "paladar" se va volviendo mas exigente jaja escribir , escribir, escribir es importantisimo porque es aqui cuando practicas, aunque sean burradas q no interesen a nadie aparentemente ... haslo nunca sabes quien te esta leyendo sin q tu lo sepas jaja ... gabriel garcia marquez dice en uno de sus libros : La escritura se me hizo entonces tan fluida que a ratos me sentía escribiendo por el puro placer de narrar, que es quizás el estado humano que más se parece a la levitación. Yo comparto esa opinion, creo q en la vida como en la escritura uno nunca acaba de aprender pero hacerlo debe ser algo placentero para eliminar un Karma o desintonxicar el alma , no se, como eructar tal vez , jajaja. Pero para ello primero hay q comer no? entonces vive vive vive .... Creo q vas por buen camino "Apeiron". Yo tambien quiero "escribir " XD jaja pero pero mi camino es mas largo q el tuyo, creo ... , voy nutriendo poco a poco los tres

* thanks por la imformacion de los cursos de literatura, me sorprendiste nunca habia escuchado de ellos. Las cosas q hay y una ni enterada.