Aportantes de Humala y Keiko

Publicado en 'Política' por erikk, 24 Abr 2011.





  1. erikk

    erikk Miembro maestro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    874
    Likes:
    186




    e acuerdo con el registro de aportes, por el período del 1 de febrero al 31 de marzo del presente año, los humalistas recibieron por concepto de contribuciones individuales S/.3’705,557. Pero detrás de cada nombre y cada cifra, hay cosas aún por explicar, y personajes que se las traen.

    Así, la aportante María Donalia Cerdán Muñoz, de 71 años, donó a Gana Perú S/.55,400, una suma cuantiosa para una señora que no vive en una zona pudiente del distrito de San Martín de Porres, y que ni siquiera sabe que entregó esa cantidad.

    Perú.21 llamó por teléfono a su casa, y su hija señaló que solo había dado S/.100. Aunque, cree probable que su dinero haya sido parte de un fondo mayor en el que cooperaron otros simpatizantes.

    “Es que seguro es entre hartos, no solo uno, seguro es una junta que hemos hecho, yo también aporté S/.100”, dijo. Lo que sí no se explica es por qué no figuran todos los colaboradores de dinero, sino únicamente el de su madre.
    DENUNCIADOS, Y SIN RUC. Quien no pasa inadvertida es la abogada Flor Díaz Honores, aportante con 27,700 soles, quien años atrás fue involucrada en denuncias por presunto tráfico de menores y presunto peculado.

    Además, en 2009 fue denunciada por vender dos inmuebles, al parecer, utilizando los teléfonos del Congreso. El entonces procurador Anticorrupción Jorge Luis Caldas la denunció por delito contra la administración pública-peculado de uso.

    TAMBIÉN FUERZA 2011. Pero Gana Perú no es el único partido que debe aclarar cómo financió su campaña. El grupo de Keiko Fujimori, Fuerza 2011, también parece haber apelado a la misma modalidad.

    En ese sentido, destacan dos vecinas de la ciudad de Tarapoto, Liz Documet Manrique y Liulith Sánchez Bardales. La primera, quien señaló tener como negocio “un refrigerio”, figura como aportante de S/.27,820. “Fueron como 10 mil dólares, creo… mi esposo hizo todo eso”, comentó.

    En el caso de la señora Sánchez, de 50 años, colaboró con Fuerza 2011 con S/.13,910. Cuando Perú.21 la ubicó y le comentó el motivo de la llamada telefónica, Liulith Sánchez colgó el teléfono y, tras otras insistentes llamadas, no volvió a contestar más, pese a que se le dejó un mensaje de voz.

    Otros seis personajes de la localidad de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, región San Martín, han aportado, cada uno de ellos, la suma exacta de S/.13,845.

    Fuente: Perú21.

    ----- mensaje añadido, 24-abr-2011 a las 11:00 -----

    ONPE sabe lo difícil que es fiscalizar

    Lamentablemente, la ONPE tiene claro que los partidos políticos utilizan formas de financiamiento que impiden la debida fiscalización para saber quiénes son sus aportantes.

    En marzo pasado, la ONPE dijo, para el caso de Perú Posible, que este partido declaró que invertía en propaganda en medios de comunicación S/.1’480,347, cuando en realidad había gastado S/.3’307,944.

    En el caso de Fuerza 2011, la ONPE dijo en marzo pasado que este movimiento político sí realizó las polladas, rifas y cenas pro fondos que su candidata, Keiko Fujimori, había indicado, con ganancias de S/.2’215,234.

    Sin embargo, el organismo electoral observó en ese entonces que si bien el partido fujimorista presentó el sustento de los tickets vendidos, no los individualizó.


    Fuente: Peru21.