Aportaba a una AFP y ahora vivo en España ¿Qué pasa con mi dinero?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por davaness, 27 Feb 2009.

1. davaness

davaness Miembro nuevo

Registro:
    27 Feb 2009

Hola a todos los foristas. Quizás alguno me pueda orientar: antes de venirme a vivir a España, trabajaba en Perú y aportaba, como casi todo empleado, a una AFP. Lo hice entre 1998 y 2006. Recién ahora me pongo a pensar en ese detalle: ¿qué pasará con el dinero que durante esos años me descontaron para mi jubilación? Se supone que ahora vivo fuera y trabajo y aporto a la seguridad social española. ¿Alguien me puede decir qué debo hacer y cuándo recuperaré mi dinero? ¿Me tengo que acoger a algún procedimiento especial o así? Es que no tengo ni idea.
    Muchas gracias

2. Fredo

Fredo Miembro maestro

Registro:
    1 May 2008
    Amigo comunicate con tu AFP. Entiendo que hay mecanismos para que te devuelvan tu dinero. (no al momento, tiene que pasar un tiempo que trabajes afuera)

3. Antonio26

Antonio26 Miembro de bronce

Registro:
    13 Jun 2007
    Lo mejor que puedes hacer es seguir aportando como trabajador independiente a la AFP que perteneces, asi en el futuro tendras una jubilacion (no importa que te encuentres fuera del pais)

4. yoyepe

yoyepe Miembro nuevo

Registro:
    21 Ene 2009
    Evidentemente puedes recuperar lo aportado.
    Al momento de irte tendrías que haber realizado el papeleo.
    Como dice otro forista lo mejor es que te comuniques con tu AFP para que te expliquen el procedimiento a seguir.
    Me parece que solo te lo darán si no piensas volver a Perú, si piensas volver puedes dejarlo y continuar con tus aportes cuando regreses.
    Saludos

5. davaness

davaness Miembro nuevo

Registro:
    27 Feb 2009
    Sí, me comunicaré con mi AFP. Tampoco me conviene pedir que me devuelvan todo porque uno nunca sabe, a lo mejor termino regresando y me quedo frita, sin jubilación! Porque, claro, ¿Quién puede asegurar que no volverá a algún sitio o que no se irá de él? Nadie.
    Gracias por sus respuestas...

6. Belial

Belial Suspendido

Registro:
    23 Ene 2008
    Las Afps funcionan internacionalmente y es muy probable q donde trabajas puedas seguir aportando a la misma afp y esta bien dificil q te lo devuelvan mas bien tambien puedes pasar lo aportado a la nueva afp donde estes en españa si es q s mejor claro

7. soulfly

soulfly Miembro de bronce

Registro:
    31 Jul 2007
    Ya perdiste todo, "el cliente nunca tiene la razon" (AFP).