APM Terminals se adjudicó concesión del Terminal Norte del Callao

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Paribus, 4 Abr 2011.





  1. Paribus

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    Segundo mayor operador portuario del mundo ancló en el Callao

    El consorcio danés APM Terminals ganó la concesión del Terminal Norte de nuestro primer puerto. Ofreció cobrar 25% menos que su rival

    SILVIA MENDOZA MARTÍNEZ

    Si por más de dos años la concesión del Terminal Norte del Callao sufrió mil y un retrasos, la entrega de la buena pro del proyecto portuario más importante para el país fue puntual. A las 9 a.m., los dos operadores más grandes del mundo comenzaron a mostrar en público las cartas con las que se jugaban el proyecto de US$750 millones.

    Cuando en teoría ese duelo de titanes se anunciaba intenso, el empate en el factor de competencia elevó a la estratósfera la tensión en el auditorio del edificio de Petro-Perú: APM Terminals y Hutchison Port Holdings ofrecían cobrar US$3 el día de almacenamiento adicional (por un máximo de cuatro días) de un TEU (contenedor de 20 pies). Es decir, 57,1% menos que la tarifa máxima prevista por Pro Inversión.

    Lo mismo ocurría con el primer gatillo de desempate: ambos se comprometían a cobrar hasta 25% menos de las tarifas que actualmente maneja Enapu en la carga suelta que se mueve por el primer puerto.

    Llegado el turno del segundo desempate, Marisol Guiulfo, jefa de Pro Puertos, leyó la oferta del consorcio danés. Silencio, interjecciones de asombro, sonrisas nerviosas y caras destempladas en el lado de Hutchison: APM Terminals apostaba el todo por el todo a reducir en 100% –es decir, no cobrar– el precio por los servicios portuarios especiales.

    El postor de capitales chinos se quedó solo por poco, pues ofreció un descuento de 85,88%.

    Cabe precisar que estos servicios no pueden ser regulados por Ositrán y, según el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, han sido motivo de distorsiones en otras concesiones porque “se intentaba recuperar por ahí los costos que se bajaban en los servicios regulados”.

    ANCLA EN EL CALLAO

    Tras la celebración de rigor, el gerente regional del nuevo concesionario del Callao, Henrik Pedersen, comentó que desde el lunes comenzarán a trabajar para cumplir con el cronograma de ejecución de las inversiones, pues a la empresa le interesa terminar cuanto antes con la modernización del terminal. “Ahora tenemos 30 días para firmar el contrato y luego corren los tiempos para los estudios”, comentó.

    Según el ejecutivo, en un escenario conservador deben comenzar las obras en el primer trimestre del 2012.

    Marisol Guiulfo coincidió con la fecha e hizo hincapié en que el contrato establece los filtros necesarios para que las inversiones de la primera etapa lleguen a tiempo para el 2014, año en el que la capacidad instalada del puerto del Callao (2,3 millones de TEU) llegaría a su límite de uso.

    LAS CIFRAS

    US$243,3
    Millones invertirá APM en la primera etapa de modernización del Terminal Norte.

    1,6
    Millones de TEU al año podrá mover el nuevo terminal luego de concluirse la primera etapa.

    2,4
    Millones de TEU al año moverá una vez concluidas las cinco etapas de su modernización.

    17,01%
    De las utilidades de Terminal Norte recibirá Enapu.

    30
    Años es el período no renovable de la concesión.


    http://elcomercio.pe/economia/736692/noticia-segundo-mayor-operador-portuario-mundo-anclo-callao
     
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  2. judra76

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    POr fin ya era ahora se estaba haciendo larga, que buena noticia, ahora a construir el mega puerto en la San Lorenzo.
     
  3. Paribus

    Paribus Suspendido

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    Asi es. Es suficiente ver la situacion actual del concesionado muelle sur para estar a favor de la adjudicacion del muelle norte.
     
  4. chmk

    chmk Miembro de oro

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    mm... esta noticia pasó casi desapercibida.. nadie se quejó, nadie interpuso nada, nadie inventó que eran capitales chilenos.. bien raro. En todo caso, creo que es una de las mejores condiciones que se han obtenido para alguna conseción. Una vez terminadas las 6 etapas el Callaro será un super puerto, ninguno en el pacífico sur le hará compentencia.:

    http://desarrolloperuano.blogspot.com/2011_04_01_archive.html

    Abril comenzó excelentemente en materia portuaria: en la licitación efectuada hace seis días, destinada a elegir al constructor y operador del gran Terminal Norte Multipropósito del Callao (más conocido como Muelle Norte), resultó ganador el consorcio APM Terminals Callao, liderado por APM Terminals (brazo portuario del conglomerado danés AP Moller Maersk) y conformado también por Callao Port Holding y la peruana Central Portuaria.


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    El comunicado de APM Terminals (verlo completo aquí).

    Este se adjudicó la buena pro al ofrecer mejores condiciones que el otro consorcio postor, Terminal Internacional Multipropósito del Callao (integrado por la china Hutchison Port Investment Limited y la peruana Sino Invest). Es decir, el Callao, con su estratégica ubicación, y sus grandes perspectivas, originó una disputadísima lucha por su posesión, nada menos que entre el primero y el segundo operadores portuarios mundiales (Hutchison y APM, respectivamente), resultando ganador el segundo.

    Una muestra del enorme interés mostrado por los citados contendores estuvo en el hecho de que la competencia quedó empatada en sus dos primeros aspectos: menor costo por contenedor lleno de 20 pies (en el que ambos ofrecieron US$ 102) y mayor porcentaje de descuento en las tarifas por servicio estándar de carga (en el que los dos ofrecieron 25%). Solo se definió con el tema de las tarifas por servicios especiales, para las que APM ofreció un descuento de 100%, superior al 85.8% de su competidor.
    Beneficios
    Además de ampliar enormemente la capacidad del puerto (tal como se detalla más adelante), la nueva concesión implicará los siguientes beneficios para el negocio portuario:

    • Se cobrará una tarifa de solo US$ 3 (en lugar de la actual de US$ 11 y mucho menos que los US$ 7 que Proinversión había establecido en las bases) por cada día adicional de almacenamiento de TEU (contenedor de 20 pies de largo), hasta un máximo de cuatro días.
    • No se cobrará por los denominados servicios especiales.
    • El Estado percibirá el 3% de los ingresos netos mensuales del negocio.
    • La Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) recibirá el 17.01% de las utilidades del negocio.
    • El 60% de la planilla de trabajadores que contratará APM Terminals deberá estar conformada por quienes actualmente laboran en ENAPU.
    LAS ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN


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    Las zonas de los principales trabajos en cada etapa


    ----- mensaje añadido, 12-abr-2011 a las 09:27 -----

    Etapa 1
    En esta etapa, que será de optimización de las áreas e instalaciones existentes, se invertirá US$ 206 millones. En ella se incorporará nuevas áreas y se construirá losas para contenedores y carga. También se demolerá y reubicará varios edificios administrativos. Además, se optimizará los sistemas informáticos empleados en la administración del puerto.
    En lo que atañe a infraestructura, se ampliará y reforzará el frente de atraque de los amarraderos C y D del Muelle 5 (los que miran a la Base Naval), de tal modo que se obtenga un frente de 560 metros de largo por 50 de ancho. Dicho reforzamiento deberá quedar apto para soportar un dragado a 16 metros. También se incrementará la capacidad portante del pavimento contiguo a la zona de ambos amarraderos. Asimismo, se incrementará la capacidad portante del pavimento de las zonas 1 y 6 de dicho muelle, y se mejorará el pavimento del área para almacenamiento de carga general y ro-ro (roll on-roll off, es decir, vehículos).
    Además, se habilitará, como estación marítima para pasajeros, la zona contigua al amarradero D.
    Complementariamente, se hará un importante trabajo de dragado, con el fin de que tanto el canal de aproximación desde el área de maniobras hasta el lado norte de los amarraderos C, D y E del Muelle 5, así como la zona frente a los amarraderos C y D, consigan una profundidad de 14 metros.
    Por último, se mejorará los accesos y el cerco perimétrico del terminal.

    En cuanto al equipamiento, en el amarradero C, que será para manejo de contenedores, se adquirirá e instalará tres grúas pórtico de muelle del tipo Post Panamax, así como nueve grúas pórtico de patio. También se adquirirá dos Reach Stacker.
    Para el amarradero D, que será multipropósito, se adquirirá dos grúas móviles.
    Al final de estos trabajos, el muelle habrá elevado su capacidad anual a 1.6 millones de TEU.

    Etapa 2
    En esta etapa, en la que se invertirá US$ 101 millones, los esfuerzos se concentrarán en modernizar la infraestructura del muelle de granos (Muelle 11), vecino del Muelle Sur. La idea es destinar este espacio tanto al embarque y desembarque de graneles limpios como de carga general, así como a la atención de cruceros y naves Ro-Ro.
    Para ello, el muelle será ampliado y convenientemente reforzado, lo que permitirá efectuar un dragado de 14 metros de profundidad y la circulación, sin problemas, de grúas móviles (en esta etapa se adquirirá una). También se dragará, a la misma profundidad, el canal de aproximación.
    Para los graneles limpios se construirá un túnel, en el que se instalará una faja subterránea.

    Etapa 3
    A partir de esta etapa, que demandará una inversión de US$ 121 millones, se iniciarán los trabajos más importantes. Esta comenzará dentro de los seis meses posteriores de cumplirse una demanda de un millón de TEUs anuales en el Muelle Norte. Comprende la demolición total o parcial de los muelles centro 1 y 2, y la construcción de un frente de atraque marginal diagonal de 300 metros de largo por 50 de ancho que los unirá. Dicho frente estará apto para un dragado a 16 metros.

    Asimismo, comprende la construcción de un área de respaldo para contenedores y la mejora del actual patio de la zona centro, y un dragado a 14 metros.
    En materia de equipamiento, se adquirirá e instalará tres grúas pórtico de muelle Post Panamax, las correspondientes grúas de patio y todos los otros equipos necesarios.

    Etapa 4
    Esta etapa, en la cual se invertirá US$ 154 millones, se iniciará dentro de los seis meses posteriores al cumplirse la demanda de 1.3 millones de TEUs al año en el Muelle Norte.
    Incluirá la demolición total o parcial de los muelles centro 3 y 4 y la construcción del nuevo frente de atraque marginal, de 300 metros de largo y 50 de ancho, que unirá dichos muelles. Dicho frente de atraque deberá estar en capacidad de resistir un dragado a 16 metros.
    Las obras también incluyen la construcción de un área de respaldo para contenedores y un dragado a 14 metros.
    En cuanto a equipamiento, contempla la adquisición e instalación de tres grúas pórtico Post Panamax, así como las grúas y otros equipos requeridos para el patio de contenedores.

    Etapa 5
    Contempla una inversión de US$ 166 millones, para llevar a cabo una de las obras de mayor envergadura. Su inicio tendrá lugar dentro de los seis meses posteriores al cumplimiento de una demanda de 1.5 millones de TEUs al año en el Muelle Norte.
    Como parte de ella se construirá un nuevo frente de atraque marginal, con un amarradero de 314 metros de largo por 50 de ancho, entre los actuales muelles 4 y 5. Dicho frente deberá estar preparado para un dragado a 16 metros. Asimismo, se construirá el respectivo patio de contenedores, y se mejorará el actual patio de la zona centro. Además se hará un dragado a 14 metros.
    El equipamiento estará dado por la adquisición e instalación de tres grúas pórtico Post Panamax y sus respectivas grúas de patio.
    Los trabajos de esta etapa también incluyen la construcción de nuevos silos o un sistema similar de almacenamiento para granos limpios.

    De esta manera, frente al Muelle Sur quedará conformado un gran frente de atraque, de 914 metros de largo, en el que podrán acoderar dos buques Post Panamax y un Panamax, cada uno de los cuales dispondrá de tres grúas pórtico. Además, como ya se dijo, en el lado norte del gran muelle, frente a la Base Naval, podrán atracar otros dos buques: un Post Panamax (que será atendido por tres grúas pórtico en el amarradero C) y un buque de carga general, crucero o roll-on, roll-off (que contará con dos grúas móviles en el amarradero D).

    Mientras tanto, en el frente oeste del muelle podrá acoderar un buque quimiquero, en tanto que en la zona del actual Muelle 11 (vecino al Muelle Sur) podrá hacerlo un buque bulk carrier (granelero).
    En ese momento, APM habrá invertido como mínimo los US$ 749 millones previstos, y el Muelle Norte habrá elevado su capacidad a 2.4 millones de TEU.

    Etapa 6: el Muelle Noroeste
    De llegar a hacerse, esta última etapa marcará un salto cualitativo para el puerto, porque implicará dejar atrás su limitado espacio actual e iniciar su crecimiento hacia el noroeste, más allá del rompeolas norte, tal como habíamos explicado aquí. Con ello, el Callao apuntará a convertirse en un puerto verdaderamente grande




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    Última edición: 12 Abr 2011
  5. elprofe

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