APEC, soles o dolares, Peru 2009, Peru & China

Publicado en 'Economía y Finanzas' por WebinteLL, 14 Nov 2008.





  1. WebinteLL

    WebinteLL Miembro frecuente

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    247
    Likes:
    0




    Un comentario que tendriamos que analizar y tomar como referencia a aquellos que queremos invertir, seguir invirtiendo, tener la misma moneda o cambiarla, APEC y como repercutira el Peru en el 2009

    El ex presidente del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que organizaciones internacionales reconocen que el Perú va en buen camino, y se prevé que en el 2009 será el país con mejor performance en América Latina.
    "Acabo de venir del directorio del Deutsche Bank de Nueva York, y allí la proyección para el año 2009 era que el Perú va a tener la mejor performance de todos los países de América Latina; la menor inflación y el mayor crecimiento. Pero eso sí, menor crecimiento en relación con este año", indicó en Diálogos con PPK.
    Acuerdo comercial con UE no será afectada por recesión en Eurozona
    Respecto al anuncio de que la Eurozona ha entrado por primera vez en su historia en recesión, Kuczynski Godard sostuvo que ello no afectará la negociación de un acuerdo de asociación con el Perú.
    "Creo que una vez que este listo el acuerdo, precisamente tomará un año, año y medio en negociar. Ya Europa estará saliendo de esta recesión. Europa ha tenido recesiones en el pasado, y no debemos preocuparnos mucho por una cosa que va hacer transitoria", indicó.
    "Europa es las primera economía del mundo, junto con Estados Unidos. Para nosotros nos abre un mercado que no tenemos, sobre todo en el Este de Europa", anotó.
    Ojos del mundo estarán en Perú y China durante APEC
    De otro lado, el ex ministro de Economía manifestó que el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífica (APEC) se presenta como una oportunidad de vitrina del Perú hacia el mundo, así como un lugar en donde la mira estará puesta en China, país que ha anunciado un paquete para enfrentar la crisis financiera internacional.
    "Toda la mira va a estar puesta en China porque China esta semana anunció un paquete de estímulo equivalente más o menos al 5% del Producto Bruto Interno. Es como si el Perú gastara el año entrante 6,000 millones de dólares solo en carreteras, puertos. Es un paquete mucho más agresivo de lo que se ha anunciado en Estados Unidos y Europa. El APEC va a ser una oportunidad para que los chinos expliquen como se mueven, como tratan de recupera las cosas", precisó Kuczynski.
    "El APEC es una vitrina en la cual el Perú se puede mostrar al mundo. Van a estar líderes norteamericanos, de Canadá, China, de Corea, y es gente que nunca ha estado en el Perú, y piensan que somos un país folclórico, pero no un país muy pujante, el más pujante de América Latina hoy. Creo que hay que poner en valor eso. Hay que mostrar quienes somos", agregó.
    Recomiendan ahorro en soles
    En otro momento, el ex ministro recomendó que las personas que deseen ahorrar a largo plazo, lo hagan en soles porque si bien la moneda nacional se depreciará "un poquito", las reservas que tenemos son las más altas de América Latina. Sin embargo, el economista sostuvo que para viajes, es mejor guardar en dólares.
    "Si uno quiere ahorrar para un viajecito a Miami, en dólares. Pero el grueso del ahorro en soles, y el ahorro es para largo plazo; pensión para tener casa propia y esas cosas son en soles", anotó.

    Fuente: RPP