APEC... Cambiará el País ?

Publicado en 'Política' por mendeleyev, 17 Nov 2008.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    Toromocho y APEC

    Se decidirá el futuro de Toromocho en la APEC. Por lo menos Chinalco ya tiene su stand y auspicia la APEC:
    Minera Chinalco Peru S.A. empresa subsidiaria de Aluminum Corporation of China quienes desarrollan el proyecto de cobre Toromocho en Junin y que se constituye la minera mas grande del país. Tambien se muestran como Colaborador Principal APEC CEO SUMMIT Perú 2008 – Auspiciador oficial APEC – PERU 2008.
     


  2. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Toromocho, otro “faenón”

    Los pobladores del distrito de Morococha se pronunciaron contra las decisiones del Presidente de la República en torno a la concesión del proyecto minero Toromocho, sin consultar a la población y sin considerar un plan de reubicación urbana. No obstante, hay aspectos mucho más preocupantes en estas concesiones mineras.

    Ayer, en el programa de Ximena de la Quintana, en Canal N, se anunció que probablemente se anunciaría, en medio del foro APEC, la confirmación de la inversión de Chinalco por más de 2 mil millones de dólares. Sin embargo, cabe preguntarse:

    ¿Quiénes participaron en la licitación, que nadie se enteró, pues se realizó en las sombras y sólo se supo por primera noticia de la BBC, la cual informó que el Perú cedió la mina a los chinos por una “bicoca”?

    ¿Se ha estipulado condiciones de inversión que proyecten a nuestro país no como un yacimiento medieval, sino como un país que busca desarrollo? Esto es, ¿cuáles son las obligaciones que se ha impuesto a Chinalco para invertir en la transformación industrial del cobre? Se sabe que desean fabricar cables para toda la China. ¿Por qué entonces no instalan acá sus fábricas y dan trabajo a los peruanos?

    ¿Por qué las minas venden a los peruanos los minerales más caros que los minerales importados? ¿Se ha solicitado un precio preferencial para la venta del cobre en el territorio peruano?

    En el proceso de licitación (si lo hubo y no fue un pacto caprichoso con un postor escogido), ¿concursaron las mineras en proyectos ambientales paralelos y en proyectos sociales?

    Lo indicado, sumado a la negativa de cobrar regalías mineras y a la actitud del gobierno de hacer la vista gorda ante la contaminación y los abusos laborales de las minas, tiene todas las características de pacto en las sombras que debería investigarse en profundidad.

    Toromocho es el yacimiento de cobre más rico del mundo, ¿por qué se negocia en la oscuridad las condiciones de explotación?

    Sobre esta materia, la población de la zona emitió el siguiente pronunciamiento:

    PRONUNCIAMIENTO DEL COMITÉ MULTISECTORIAL DE MOROCOCHA- JUNIN SOBRE EL MEGAPROYECTO MINERO TOROMOCHO

    AL GOBIERNO DEL PERU Y DE LA REPUBLICA POPULAR CHINA
    A LOS GOBERNANTES DE LOS PAISES INTEGRANTES DE LA APEC Y PUBLICO EN GENERAL

    La Comisión Multisectorial del Distrito Morococha presidida por la Municipalidad Distrital de Morococha, Provincia de Yauli del Departamento de Junín, considerando que hemos sido del todo marginados de informaciones, consultas y decisiones del Megaproyecto Minero Toromocho; y considerando nuestra condiciones de vida y de trabajo de alta contaminación ambiental y de extrema inestabilidad urbana y laboral;

    NOS PRONUNCIAMOS:

    Primero.- En mayo del 2003, se concretizó la suscripción del Contrato de Opción conteniendo un lesivo contrato de futura transferencia, mediante el cual Proinversión, en representación del Gobierno Peruano, proporcionó a la Minera Perú Cooper el derecho de efectuar estudios y exploraciones en el suelo y subsuelo del Megaproyecto Toromocho, ubicado en el Distrito de Morococha.

    Segundo.- El reciente 05 de mayo del 2008, sin coordinación alguna con las autoridades y representantes del Distrito de Morococha y del Gobierno Regional de Junín, se consumó en pleno salón dorado de Palacio de Gobierno, la firma de este Contrato de Transferencia entre el Presidente García y representantes de Aluminium Corporatión de China CHINALCO, socio mayoritario de la Minera Perú Cooper. Así, de manera gratuita, se otorgó a la empresa China la exclusividad de la explotación del Megaproyecto Minero Toromocho.

    Tercero.- Entonces, el Presidente García habló de la necesidad del reasentamiento de la ciudad de Morococha, cuyo Plan y Estudio de Impacto Ambiental, hasta ahora, no han sido presentados y menos consultados a la población afectada que somos en total más de 9,000 habitantes que ahora vivimos en las 34 has de la zona urbana del Distrito de Morococha.

    Cuarto.- Más aún, este Contrato de Transferencia, no consideró la propuesta de convenio marco para la compensación urbana y tampoco la propuesta de modificación del contrato que oportunamente presentó la Municipalidad Distrital de Morococha; por el contrario, la Corporación CHINALCO y Minera Perú Cooper continúan su plan devastador de compra de casas presionando a propietarios e inquilinos, confirmando así su pretensión de pagar sólo el 1.51% de regalía minera, en vez del 3.0% conforme ordena la normatividad vigente, afectando futuros ingresos económicos de los distritos, las provincias y región de Junín.

    Quinto.- Bienvenida la inversión, pero los pobladores afectados por el reasentamiento merecemos ser atendidos en Palacio del Gobierno Central, ser escuchados por el Embajador de China en el Perú y por el propio Presidente de la República Popular China; de manera especial este caso de marginación e injusticia merece ser agendada en las sesiones centrales de la APEC. Mas aún, sí todavía esta pendiente la instalación de una Mesa de Diálogo planteada por la Municipalidad y el Comité Multisectorial de Morococha, donde la empresa obligadamente debe exponer el Estudio de Factibilidad, Estudio de Impacto Ambiental y el Plan del Reasentamiento de la ciudad y sus justas indemnizaciones y compensaciones.

    Por lo expuesto, cansados de una larga espera y no ser visibilizados por las principales autoridades del Perú, los pobladores de Mororocha nos hemos movilizado por las calles de La Oroya y Huancayo, como preámbulo a la GRAN MARCHA DE SACRIFICIO hacia el salón dorado de Palacio de Gobierno, empresas mineras con sede en Lima, edificio de la Embajada de China y sedes de las reuniones centrales de la APEC.

    Fuente: http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3975&Itemid=1
     
  3. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    No salió nada aún para Toromocho pero si para El Galeno
    Martes, 18 de Noviembre de 2008, 9:22hs
    Fuente: Reuters
    MERCADOS - Materias Primas
    Chinalco y Banco de China concretan prestamo para proyecto Perú
    LIMA, nov 18 . - La firma Chinalco Perú, una filial de la minera estatal Aluminium Corp de China, y un banco de China concretarán un préstamo de 2.000 millones de dólares para desarrollar el proyecto de cobre Toromocho, dijo el martes el Gobierno peruano.
    La matriz Chinalco firmó en mayo con el Gobierno peruano un contrato de opción para desarrollar Toromocho, con lo cual el país sudamericano podría elevar en un 25 por ciento su producción anual del metal rojo.
    "Se va a concretar una operación de financiamiento entre el Banco de Financiamiento Exterior de China y Chinalco para la explotación de Toromocho", dijo el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, a la radio local RPP.
    Perú es el segundo productor mundial de cobre.
     
    Última edición: 19 Nov 2008
  4. isabel delcielo

    isabel delcielo Miembro nuevo

    Registro:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    25
    Likes:
    0
    Apec abre las puertas a Perú

    En la reunión de APEC efectuada hace unos dias, se lograron grandes acuerdos entre los cuales esta una inversión de 100 mil millones de dolares, que haran que Perú tenga un crecimiento y desarrollo económico nunca antes visto¡¡¡¡¡¡¡¡

    isabel delcielo
     
  5. tr4d3

    tr4d3 Miembro maestro

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    277
    Likes:
    2
    Parece que siempre tenemos que estar pensando que el Perú va ha cambiar con recetas de como esta reunion de APEC, como me lo dijo un amigo en la Universidad, que es facil hacer negocios con el Peru ya que los contratos siempre son arreglados bajo la mesa, nuestra historia es bien triste tenemos a nuestros paises vecinos, Ecuador, para firmar la paz le regalamos su salida al Amazonas, a Chile le regalamos Arica , a Colombia le dimos Leticia y mas, aún, parte de la selva de frontera es mas tierra de ellos que la de nosotros los Peruanos; de Brasil, ni que decir los brasileños hacen mas negocio con nuestros hermanos selvaticos que con el estado que no los apoyan, por que todos los gobiernos los ignoran, haber diganme que desarrollo hay alli, ni que decir de la Sierra, para muchos gobernantes quisieran desaparecer esa region con toda su gente, aqui necesitamos una verdadera revolucion, con gente que tenga principios peruanos de verdad, con mucha identidad, que se reforme el poder judicial porque siempre esta politizado, la labor congresal es un asco con gente que da asco, van ha legislar estupideces, las autoridades municipales desde Castañeda Lossio que ahora pide una ampliacion de presupuesto y se lo van a dar, hacen obras por todos lados de los cuales de alguna u otra manera los diezmos son reales aunque muchos se resgen las vestiduras y digan que no. Por todo ello para mi es necesario unirnos por una causa y luchar, luchar y luchar hasta conseguir nuestro objetivo un Perú digno y diferente con Identidad Nacional...

    tr4d3
     
  6. zafiro

    zafiro Miembro nuevo

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    14
    Likes:
    0
    mi opinion es que si va acambiar nuerto pais solo que hay que trabajar mucho en eso
    [​IMG]
     
  7. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    No creo que haya nadie tan ingenue para pensar que hacemos una conferencia y ya está, listo, nos cruzamos de brazos...... APEC es importante porque es un paso más en la dirección correcta, si logramos sacar de ahí unos US$ 6,000 millones y abrir los mercados de Corea y Japón, habrá sido un súper éxito, sin contar con los negocios que se puedan hacer con los otros países.

    Esto no quire decir que el estado no tenga una enorme deuda con la mayoría de peruanos y que el gobierno debería hacer más, pero igual, lo del APEC es muy valioso por si mismo.
     
  8. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    El Perú y los peruanos solo ganaran un margen negativo, mientras vendemos esparragos compraremos televisiones .... cada mes, pues, al ser porquerias se estropearan al toqu, Japony Korea solo veran en nostros un pais estupido en el que no invertir.
     
  9. tr4d3

    tr4d3 Miembro maestro

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    277
    Likes:
    2
    Se necesita ser simplón para pensar que por una reunión se van a motivar los inversionistas. Las inversiones llegan a un país cuando ven que pueden hacer negocios o los dejan llevarse lo que quieran, sin muchas restricciones.
    Con un gobierno como el actual, y los anteriores, no es necesario este tipo de reuniones para atraer inversionistas, basta la voluntad de regalar al país en pedacitos.

    tr4d3
     
  10. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Jaja, se necesita ser simplón para opinar sobre lo que he escrito sin leer bien antes!!!

    No es una reunión, todos los acuerdos que se firman ahora ya se están negociando desde antes, pero la reunión es importante porque pone en contacto con la realidad del país a nuevos empresarios y es seguro que se generarán nuevas inversiones a partir de esos contactos, pero no como resultado de la reunión sino de los estudios que se hagan en los meses siguientes.

    Creo que Japón y Korea se formarían esa impresión si leen a los propios peruanos escribir eso sobre su país.

    Es obvio que el verdadero desarrollo de un país viene del desarrollo de la industria y también es claro que la mayor parte de las inversiones extranjeras van a venir a la minería; pero una cosa no quita la otra, ambas son actividades que se pueden desarrollar paralelamente, más aún, sin minería la mayor parte de la gente de este foro que ha ido a una escuela o universidad pública no habrían tenido oportunidad de estudiar.
     
    Última edición: 24 Nov 2008
  11. WebinteLL

    WebinteLL Miembro frecuente

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    247
    Likes:
    0
    El Perú no debiera hacerse ilusiones ni con los discursos farragosos ni con las promesas de inversiones. Unos, son palabras que acabaron con el evento Y las otras, cantos de sirena que no se cristalizarán a cambio de nada. Si vienen, vendrán para llevarse todo lo que la naturaleza y la creación del hombre nos han dado, y que no se lo llevaron ya los que estuvieron antes. Miremos mejor al entorno sudamericano y busquemos una integración simétrica con países que tienen las mismas virtudes y los mismos problemas que nosotros. En Sud América tenemos Petróleo, Gas y el 25% del agua potable del mundo. Tenemos, además, inmensas riquezas minerales, y una población laboriosa dispuesta a luchar por cambios que nos permitan vivir mejor, con mayor dignidad y derechos.
     
  12. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    Malditos pesimistas, malditos representantes del desastre y el desanimo. Todo les parece mal. No hay acción alguna que no les despierte suspicacias o pensamientos negativos. Cualquier cosa que se haga, esos pájaros de mal agüero dirán que el Peru saldra perjudicado ante cualquier evento u acuerdo, y por ello debemos siempre mantenernos en eterno lamento y queja.
     
  13. soulfly

    soulfly Miembro de bronce

    Registro:
    31 Jul 2007
    Mensajes:
    1,758
    Likes:
    48
    Que edad tienes Tr4d3?? acaso eres chibolo sino te gusta lo que escriben entonces para creas este post solo sirves para crear temas duplicados pareces un niño dawn creando titulos sin sentido.
     
  14. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Seguira en más de lo mismo nada cambiara.
     
  15. armonia14

    armonia14 Miembro nuevo

    Registro:
    2 Oct 2007
    Mensajes:
    12
    Likes:
    0
    NO HAY QUE HACER MALA SANGRE, SIGAMOS PARA ADELANTE. HAY QUE PERDONAR LA POCA FE DE MUCHOS. EL CAPITAL HUMANO POSITIVO ES LO MAS IMPORTANTE.
    :risota::risota:
     
  16. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    ¿Qué nos dejó APEC?

    La semana APEC, que inició el Presidente en la cumbre de las PYME, terminó. La pregunta es si esta Cumbre nos sirve como país. Quisiera transmitirles mi impresión como participante en la Cumbre Empresarial.

    Lo primero que impacta es escuchar a gente que normalmente no pasa por acá: Hu Jintao nunca había venido al Perú y no es fácil escuchar en dos días a los jefes de Estado de EE.UU., China, Rusia, Nueva Zelanda, Corea, Australia, Canadá, México y Singapur. Cada uno de estos personajes sería una noticia en sí misma y tenerlos juntos es un lujo. El hecho de prender CNN y tener al Perú en la pantalla de todos sus televidentes es importante.

    Todos los medios de comunicación de estas 21 economías hablarán del Perú en estos días.

    Se anuncian inversiones importantes, la más relevante -que debe ser explicada como una oportunidad y no como amenaza- es el cierre del TLC con China. Perú podrá comerciar con un mercado de aproximadamente 1,300 millones de personas sin aranceles y, por ello, nuestros productos serán más baratos que los de otros países. Además, vendrán al Perú productos chinos a competir con los peruanos, pero también a ser insumos de los nuestros. Ello asusta, pero los productos sensibles seguirán con los mismos aranceles que tienen hoy. Los 2,200 millones de dólares que trae Chinalco al proyecto Toromocho; la reapertura de la Embajada de Australia en Lima anunciada para el 2010, cerrada por el terrorismo; el ingreso del Perú al P4, área de libre comercio con Nueva Zelanda, Singapur, Brunei y Chile, que se ampliará con el ingreso del Perú, EE.UU. y Australia; todos son ejemplos tangibles de lo logrado.

    Temas conceptuales: mayor comercio aumenta el empleo; la crisis financiera terminará en un par de años y, como toda crisis, presenta oportunidades. Lo fundamental -volver a lo básico: esfuerzo, ahorro y gastar sólo lo que se tiene. Invertir en educación ya.

    Parecería que cuando queremos, hacemos las cosas bien. Este es un ejemplo. Felicitaciones a quienes lo hicieron posible: el presidente de la Cumbre Empresarial, los ABAC, COMEXPERÚ y Stimulus. ¿Qué más podremos hacer?

    Cecilia Blume
    24 de Noviembre de 2008

    :yeah:
     
  17. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Que pesimismo XD, no parecen peruanos, crear un tema para despotricar de una indudable oportunidad para el pais de hacer negocios y crear bienestar. me parece egoista y poco patriotico.
     
  18. DarkFox

    DarkFox Miembro de plata

    Registro:
    6 Jul 2008
    Mensajes:
    2,508
    Likes:
    457
    Que ni te sorprenda escuchar estas opiniones que estan llenas de bilis y de sangre espesa de tanto odio. para la bilis la mayoria deberian incitarse a vomitar eso del estomago para que asi se desfoguen como lo hacen los perros.

    POSDATA: que me disculpen los perros

    Saludos:hi:
     
  19. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Estoy en parte de acuerdo, sobretodo en que los grupos de poder que fomentan APEC buscan el flujo de recursos para sus industrias. El caso del TLC con China es clave para sus burguesías que necesitan los metales a costo barato.

    No veo a Sudamérica preparada para un proyecto integracionista entre paises con economías similares, no encuentro un gobierno socialista que haga posible dicha tarea. Antes de ello es necesario impulsar el cambio desde la concepción del proletariado. Espero que podamos debatir sobre este y otros temas.
     
  20. jesu29

    jesu29 Miembro frecuente

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    176
    Likes:
    0
    Si es cierto, esto del TLC tien su pro y su contra, poro ya esta hecho las cosas, solo esperamos que todo marche bien en todo lo planeado por el panzon de Alan, que nuestra economia siga creciendo y que nuestras empresas peruanas no caigan
    [​IMG]