Apariciones en la antiguedad

Publicado en 'Misterios y Enigmas' por omega, 23 Abr 2008.





  1. omega

    omega Suspendido

    Registro:
    21 Abr 2008
    Mensajes:
    72
    Likes:
    4




    Ante todo debemos dilucidar y tratar de encasillar en algún lugar recóndito de nuestra mente el concepto de aparición o fantasma. Conceptualmente se entiende como aparición la presencia de una persona muerta en forma visible para las personas vivas.

    Cuentan con numerosas características extraídas de los relatos y las descripciones que han hecho las personas que dicen haberlos visto:

    * Tonalidad pálida
    * Etéreos
    * Pueden desvanecerse y atravesar puertas o paredes

    La Ciencia es un campo al que aún no se han puesto puertas y por supuesto queda mucho terreno por explorar.

    La creencia en los fantasmas es tan antigua como la historia misma. Se han encontrado restos de la Edad de Piedra de esqueletos lastrados con piedras y atados de pies y manos, así que entendemos que ya por aquel entonces existía una conciencia del más allá; quizá realizaran este rito para “evitar”que el espíritu escapase del cuerpo.

    La primera noticia escrita de un verdadero fantasma aparece en el Poema de Gilgamés, poema de la antigua Babilonia escrito alrededor del 2000 A.C.

    La epopeya de Gilgamesh (Origen prehelenístico)

    Está narrada en tablillas de arcilla con la correspondiente escritura cuneiforme, de origen sumerio y considerado como la narración escrita más antigua de la historia. En una de las doce tablillas se narra la historia de la aparición del fantasma de su amigo muerto (Enkidu) que adopta una forma transparente para aparecerse delante del semihéroe Gigamés. Las doce tablas indican un orden astrológico de la obra y narra las aventuras para matar al gigante Khumbaba. Se expone también una teoría sobre el Infierno y se describen los Dioses de la época.

    [​IMG]

    Detalle de una de las tablillas del poema, escrita en acadio.

    La epopeya fue transcrita a las tablillas por orden de Asurbanipal de Nínive.

    En el antiguo Egipto surge la creencia en los fantasmas con cabeza de pájaro llamados Khu que eran los espíritus de los fallecidos y que se aparecían para pronosticar la muerte de un familiar además de que propagaban enfermedades y tomaban posesión del cuerpo de algunos animales.

    [​IMG]

    La leyenda de la villa encantada de Atenas.

    Se dice que en la Antigua Grecia existía una villa embrujada en la que un triste fantasma vagaba por la casa arrastrando sus grilletes y cadenas profiriendo horribles lamentaciones que hicieron que uno tras otro los habitantes de la casa tuvieron que venderla aterrados.

    El último dueño de la villa lo puso a un precio tan irrisorio que llegó a oídos del filósofo Atenodoro que finalmente la alquiló.

    La primera noche tras la mudanza se escuchó un ruido de cadenas ensordecedor que sobresaltó al filósofo; movido por su curiosidad buscó el origen del ruido y en una de las estancias encontró el espíritu de una anciano de cabellos grises que apuntaba a Atenodoro con un esquelético dedo, indicándole que se levantase y le siguiera.

    Atenodoro decidió ignorarle y el fantasma volvió a aparecerse con mayor persistencia cada vez. Uno de los días, entrada ya la mañana Atenodoro fue al lugar que el fantasma le había indicado con el dedo y decidió ponerse a cavar. Poco después se desenterró un esqueleto enmohecido por el tiempo y atado con fuertes cadenas. Atenodoro extrajo las cadenas y liberó al fantasma de sus ataduras, posteriormente enterró los restos en lugar sagrado.

    Nunca más se volvió a saber de la aparición del anciano.

    Fantasmas chinos.

    Los chinos muestran gran respeto por sus ancestros fallecido y este veneramiento es directamente proporcional al terror que les infunden los espíritus de las personas asesinadas en extrañas circunstancias por considerarlos malignos. Se dice que estos espectros solían aparecerse con las ropas que vestían en el momento del crimen y que aparecían montados en una enorme nube de la que iban emergiendo poco a poco.

    Finalmente desparecían dejando una estela de denso humo verde.

    [​IMG]

    Detalle de una mujer poniendo ofrendas a los muertos en la festividad de los fantasmas celebrada en Hong Kong..

    Fantasmas en Roma.

    La historia Romana está plagada de numerosas referencias a fantasmas y aparecidos. En el año 44 a.C., un general del ejército (Bruto) dirigió una conspiración para provocar la muerte de Julio César. El 15 de marzo apuñaló a Julio César causándole la muerte.

    Se dice que Bruto recibió esa misma noche la visita de un fantasma que pretendía ser el propio asesinado.

    Posteriormente la noche antes de su última batalla, el mismo espectro se presentó en la tienda del general y le predijo su inminente muerte. Unas horas después el general era asesinado.