Anuncian hallazgo de planeta extrasolar gemelo de la Tierra

Publicado en 'Astronomía' por Pacificadorjwc, 16 Set 2009.





  1. Pacificadorjwc

    Pacificadorjwc Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2008
    Mensajes:
    2,124
    Likes:
    67




    Miércoles, 16 de Setiembre del 2009 | 12:52 hrs



    En España anuncian hallazgo de Corot-7b, planeta ´gemelo´ de la Tierra

    ´Corot-7b es el mundo que hace que valgan la pena todos los esfuerzos que se han hecho hasta ahora´, afirmó uno de sus descubridores.
    [​IMG]

    El copresidente del Comité Científico del Congreso "Senderos hacia planetas habitables", el astrónomo Ignasi Ribas, afirmó que se ha descubierto un nuevo y prometedor exoplaneta denominado Corot-7b.

    "Es el primer planeta del tamaño de la Tierra del que realmente podemos decir que se parece al nuestro", indicó durante la sesión matinal del Congreso según el ABC de España.

    Ribas explicó que el planeta cuenta con una órbita rápida de apenas 20 horas y se encuentra a unos 400 años luz de la Tierra, "ni muy cerca, ni muy lejos". Corot-7b ya había sido detectado hace unos meses, pero no se disponía de suficientes datos para realizar el anuncio.

    Según informa la prensa, sus descubridores, un equipo de astrónomos europeos dirigidos por el denominado "cazaplanetas" Didier Queloz prefirieron guardar silencio y seguir recopilando datos hasta hoy, cuando revelaron el hecho.

    El medio explica que han sido necesarias 70 horas de observación para averiguar la masa y densidad de Corot-7b. Según los análisis realizados con el espectrógrafo HARPS han permitido complementar las observaciones anteriores hechas con el telescopio de las Agencia Espacial Europea.

    "Corot-7b es el mundo que hace que valgan la pena todos los esfuerzos que se han hecho hasta ahora", afirmó Queloz.

    Entre los datos revelados sobre el nuevo planeta, se afirma que Corot-7b tiene apenas dos veces el diámetro de la Tierra y una masa cinco veces superior, con una densidad muy parecida a la de nuestro propio mundo.

    ¡Sin embargo -alerta Ignasi Ribas- no debemos pensar que ese planeta es adecuado para la vida, ya que se encuentra a muy poca distancia de su estrella y está sujeto por tanto a elevadísimas temperaturas". Los cálculos indican que las temperaturas rondan los 1.000 grados centígrados, un infierno incapaz de albergar vida conocida.

    Corot-7b es el planeta que más se parece (en cuanto a densidad y tamaño) al nuestro. «Pero esto sólo es el principio», señala Ignasi Ribas, quien está convencido de que el descubrimiento del primer mundo realmente habitable no se demorará más allá de una década.



    Fuente: RPP



    Saludos ! :hi:
     
    Última edición: 16 Set 2009


  2. vlslv

    vlslv Miembro frecuente

    Registro:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    69
    Likes:
    0
    Última edición: 16 Set 2009
  3. Djkarlos

    Djkarlos Suspendido

    Registro:
    29 Abr 2009
    Mensajes:
    114
    Likes:
    5
    En España anuncian hallazgo de Corot-7b, planeta ´gemelo´ de la Tierra

    [​IMG]


    :errr:
     
  4. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    a lo mejor ahi si se encuentran rastro d posible forma de vida...

    todo un suceso...

    gracias por el dato bro...
     
  5. Neocruxed

    Neocruxed Miembro de plata

    Registro:
    1 Ago 2007
    Mensajes:
    4,710
    Likes:
    734

    Échale un vistazo a los últimos dos párrafos.


    Por lo visto, lo "gemelo" solamente está en la densidad.
     
  6. doo.silver

    doo.silver Miembro de bronce

    Registro:
    21 Jun 2008
    Mensajes:
    1,231
    Likes:
    22
    Quién dice que no es adecuado para la vida?

    Quién sabe? Yo creo que, en el mundo, existen formas de vida que se han adecuado al planeta donde están. Yo creo en la ciencia, pero hay tantas cosas que nos podrían sorprende. Tantas cosas que podrían romper con las supuestas "reglas" ya establecidas. Es bueno tener conocimiento de la ciencia, pero no hay que creer que lo que dice la ciencia tiene que ser 100% cierto.
     
  7. Neocruxed

    Neocruxed Miembro de plata

    Registro:
    1 Ago 2007
    Mensajes:
    4,710
    Likes:
    734
    Desde luego. Pero, mientras no haya indicios de que la vida se puede desarrollar en condiciones diferentes a las nuestras, bueno es un poco de escepticismo.
     
  8. romeo2k

    romeo2k Miembro de bronce

    Registro:
    14 Jul 2009
    Mensajes:
    1,493
    Likes:
    47
    A 1000ºC es muy improbable que exista vida en la forma en que conocemos nosotros, pero existen formas de vida en forma de bacterias evolucionadas para sobrevivir en entornos superhostiles y sí es posible que pudieran existir allí.

    No obstante, si han encontrado a Corot-7B con tantas similitudes a la Tierra, seguro que hay otro más parecido a nuestro planeta e incluso habitable. Tiene que existir por narices :)...
     
  9. Librepensador

    Librepensador Miembro maestro

    Registro:
    8 Set 2009
    Mensajes:
    366
    Likes:
    50
    Quisiera estar vivo cuando se descubra vida en otro planeta. También quisiera estar vivo cuando viajar en el espacio sea tan común como chapar una combi. Shit!:(
     
  10. Tanu_ki

    Tanu_ki Suspendido

    Registro:
    15 Jun 2009
    Mensajes:
    70
    Likes:
    7
    vaya, quien podria vivir a semejantes temperaturas,,teniendo en cuenta que aqui en nuestro planeta cuando sentimos calor, cuando la temperatura se eleva 30 o 35 grados ya buscamos algo con que refrescarnos, ya sea una bebida o algun lugar acondicionado.



    saludos
     
    Última edición: 23 Set 2009
  11. Pacificadorjwc

    Pacificadorjwc Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2008
    Mensajes:
    2,124
    Likes:
    67
  12. man utd

    man utd Miembro de bronce

    Registro:
    13 Mar 2008
    Mensajes:
    1,912
    Likes:
    53
    lo bueno de este descubrimiento. es que se midió su diámetro y su radio. con ello se sabe su densidad. que es muy parecida a la de la tierra. lo malo de esto es que este planeta esta muy cerca de su estrella. lo que hace imposible encontrar liquido en el planeta. este planeta vive un total infierno en su superficie.

    pero este descubrimiento. confirma que en otros sistemas solares. pueden nacer planetas rocosos. ahora el objetivo es encontrar un planeta en la zona de "habitabilidad"
     
  13. kevin_arthur

    kevin_arthur Suspendido

    Registro:
    21 Set 2008
    Mensajes:
    4,471
    Likes:
    23
    manya... se dice planeta gemelo por la densidad mas no por la existencia de vida... tal vez si se sigue buscnado encontraremos me encantaría estar vivo !
     
  14. zeroxx

    zeroxx Miembro frecuente

    Registro:
    30 Jul 2009
    Mensajes:
    137
    Likes:
    15
    en ese planeta la temperatura es mayor a los 1000 kº asi que en lo que se parece a la tierra es solo en densidad

    TEMA CERRADO
     
  15. vlslv

    vlslv Miembro frecuente

    Registro:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    69
    Likes:
    0
    La ciencia así "a secas" es una entelequia. La ciencia es hecha por seres humanos con lo bueno y malo que eso podría significar. Si piensas que la ciencia es un sistema de ideas y conceptos en los que se debe tener fe absoluta o desconfiar rabiosamente, no has entendido de que se trata la ciencia. La ciencia no "dice nada", son los científicos quienes publican los resultados de sus investigaciones en revistas y foros especializados y lo hacen así para que sean exhaustivamente revisados por sus colegas o "pares".

    La busqueda de planetas extrasolares (planetas fuera del sistema planetario solar) es una de las ramas más activas de la astronomía y es además una actividad muy en el ojo publico porque abre la posibilidad de encontrar "otros mundos".

    La existencia de un planeta rocoso similar a la Tierra - no necesariamente igual ni con vida - significa un gran avance en la búsqueda de planetas extrasolares, pues hasta ahora lo que se había descubierto eran mayoritariamente planetas apodados "Jupiter Calientes".

    En ciencia, un descubrimiento más que resolver algunas interrogantes, abre un sinfin de nuevas preguntas, i.e.:

    Son los planetas tipo Jupiter Caliente intrinsecamente más abundantes que los planetas llamados rocosos o se trata de una tendencia instrumental dada la dificultad de observar a estos ultimos?
     
  16. vlslv

    vlslv Miembro frecuente

    Registro:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    69
    Likes:
    0
    Ya ven que no es un tema cerrado: http://blogs.discovery.com/cosmic_ray/2009/09/have-earthlike-planets-really-been-found.html

    [FONT=Times New Roman, serif]¿[/FONT][FONT=Times New Roman, serif]Se ha realmente encontrado planetas de tipo terrestre?[/FONT]

    [​IMG]
    [FONT=Arial, sans-serif]¿Cuando encontraremos el primer “planeta de tipo terrestre” en la galaxia?[/FONT]
    Si nos guiamos por las noticias que aparecen en los medios tradicionales resulta que se ha encontrado una y otra vez este tipo de planetas.

    Pero existe un problema semántico. Si un exoplaneta tiene una masa cercana a la masa terrestre es llamado “de tipo terrestre” (earthlike) por los medios tradicionales.

    Hace unas semanas uno de estos planetas, CoRoT-7b , acaba de merecer la atención mundial. Se trata de un objeto localizado unos 500 años-luz del Sol, posee una masa igual a 4.8 masas de la Tierra y tiene un poco menos del doble de su diámetro. Hasta ahora es el planeta con menos masa que ha sido encontrado orbitando una estrella común.

    Artie Hatzes, director del observatorio Thuringer en Alemania ha dicho, “es lo más parecido a la Tierra que hemos encontrado hasta ahora aunque se encuentra un poquito más cerca a su estrella que la Tierra al Sol."
    [FONT=Arial, sans-serif]¿Tal vez demasiado cerca? [FONT=Arial, sans-serif]La temperatura en su superficie alcance los 1,90[/FONT]0 grados centígrados. En vez de un océano de agua podría tener un océano de roca fundida. El planeta ha migrado tan cerca a su estrella que completa un periodo orbital en 20 horas. Es decir, está 23 veces más cerca a su estrella que Mercurio respecto del Sol.[/FONT]

    Por supuesto, un lugar así no es habitable.

    El primer planeta hallado que se encuentra en la llamada “zona habitable de un sistema estelar” es Gliese 581d – se llama así a la región vecina a una estrella donde el agua superficial de un hipotético planeta permanecería liquida. Este hallazgo captó gran cantidad de prensa cuando fue llamado “planeta de tipo terrestre” y eso a pesar de tener 8 veces la masa de la Tierra, es decir, seria una especie súper-Tierra cubierta de agua.



    [​IMG]

    La sonda Kepler de la NASA frecuentemente es considerada por la prensa como la descubridora de futuros planetas de tipo terrestre. Pero los reporteros muchas veces olvidan que la misión Kepler solamente medirá las pequeñas atenuaciones en el brillo estelar cuando un planeta este pasando por delante de su estrella. Esto es lo que se llama un tránsito.

    El objetivo del satélite Kepler es observar mas de 100,000 estrellas dentro de una región que alcanza 1,000 años-luz, esta cantidad de estrellas es suficiente para realizar una estadística acerca de la abundancia de pequeños planetas en la zonas habitables de las estrellas de tipo solar.

    Con la tecnología a bordo de Kepler no es posible obtener mayor detalle de dichos planetas. Presumiblemente serán cuerpos rocosos pero seguiremos ignorando los detalles acerca de la composición química de su atmósfera y de su superficie.

    Si astrónomos extraterrestres tuvieran su propia versión del satélite Kepler deberían poder encontrar nuestra Tierra. Inclusive ellos notarían que Venus y Marte se encuentran cerca a la zona habitable del Sistema Solar. Sin embargo lo que ellos no podrían saber es que los tres planetas son muy diferentes entre si. Venus carece de vida porque esta bajo la influencia de un fuerte efecto-invernadero y Marte porque está atravesando una intensa era-glacial.

    Así se explica el hecho que astrónomos, funcionarios de relaciones publicas de los observatorios y periodistas aparezcan frecuentemente diciendo, “eureka, eureka” cada vez que se produce el descubrimiento de un planeta de tipo terrestre.

    Una observación definitiva y concluyente es posible que ocurra de aquí a 20 ó 30 años. Esta será posible cuando se pueda construir telescopios espaciales como el Hubble, pero con espejos de 16 metros de diámetro. Un telescopio así sería lo suficientemente poderoso para producir espectros que identifiquen sin ambigüedades planetas de tipo terrestre en zonas habitables, también llamadas “Goldilocks zones”.

    Mientras esperamos ese dia, otra misión: [FONT=Arial, sans-serif]James Webb Space Telescope (JWST) que está programada para ser lanzada en el 2014 podría buscar bio-rastros [/FONT][FONT=Arial, sans-serif]espectrales en cada planeta candidato a ser una Exo-Tierra. El espejo del telescopio Webb es de 6.5 metros, aún así los astrónomos tendrían que esforzarse para obtener un buen espectro. Para estrellas tan cercanas como 20 años-luz esto significa cientos de observaciones de los tránsitos de una sola estrella.
    [/FONT]
    Un planeta como la Tierra orbitando una estrella como el Sol tardaría unas 10 horas al pasar en frente de su estrella, lo que sucedería una vez cada año. Como es necesario acumular unas 100 horas de observación de los tránsitos, tal empresa demandaría unos 10 años! Una alternativa seria observar un planeta como la Tierra orbitando una estrella enana roja con una zona habitable más cercana a la estrella con un transito ocurriendo cada 10 días. Aunque la duración del transito seria mucho menor a 10 horas, el acumulado total de 100 horas tomaría menos de tres años.

    Si los astrónomos son así de suertudos– y bastante persistentes también– la primera observación y confirmación de la existencia de un planeta “de tipo terrestre verdadero“ podría ser alcanzada con el sucesor del telescopio espacial Hubble, el JWST.


    traducción: vlslv
     
    Última edición: 1 Oct 2009
  17. yufradt

    yufradt Miembro de plata

    Registro:
    17 Set 2009
    Mensajes:
    4,510
    Likes:
    303
    Hummm, cuando haya un planeta que tenga características similares a la tierra y que pueda ser habitable por nosotros me pasan la vos.

    P.D. Interesante tema.